«

»

Ago 12 2010

Imprimir esta Entrada

Los delirios de Hahnemann, creador de la homeopatía

La homeopatía ¡vaya timo!
Recientemente he terminado de leer el libro de La homeopatía ¡vaya timo! que me regalaron mis compañeros de la Editorial Laetoli, conscientes de la caña que le meto a la misma.

Tengo que decir que ha sido una grata sorpresa por su elaborada argumentación y la gran cantidad de detalles que ofrece sobre la homeopatía, muchos de los cuales eran desconocidos para mí. Tras la lectura del libro te das cuenta de que cuánto más conoces a la homeopatía más consciente eres de su enorme grado de estupidez y más preocupante resulta que existan médicos dedicados a esta disciplina. Por cierto, hablando de médicos, el autor de dicho libro es Víctor-Javier Sanz, especialista en cardiología y medicina de familia, ante el cual me quito el sombrero por su larga lucha contra las pseudomedicinas. Entre tanto “buenrollismo” médico hacia las medicinas alternativas en el que todo vale y nadie critica, es muy de agradecer que aparezcan voces críticas cargadas de sentido común como las de Víctor-Javier.

Una de las facetas del libro que más me ha gustado es la recopilación de citas del propio Hahnemann (el iluminado creador de la homeopatía) en algunas de sus publicaciones, principalmente el Organón, que retratan a este personaje de forma muy esclarecedora y que, de paso, no deja en muy buen lugar a sus seguidores:

Tiempo era ya de que la sabiduría del Divino creador y conservador de los hombres pusiese fin a estas abominaciones e hiciera aparecer una medicina inversa (la homeopatía).

El dueño de la vida no ha hecho accesible a nuestros sentidos más de lo que es necesario conocer en la enfermedad para poder curarla.

Estos trastornos de la salud debidos a la fatal práctica de la alopatía, de la que se han visto más tristes ejemplos en los tiempos modernos, constituyen las más peligrosas e incurables de todas las enfermedades crónicas.

El Todopoderoso, al crear la homeopatía, sólo nos ha dado las armas contras las enfermedades naturales.

La acción de los medicamentos líquidos sobre nosotros es tan penetrante, se propaga con tanta rapidez y de un modo tan general, que casi se ve uno inclinado a darle el nombre de efecto espiritual, dinámico o virtual.

Me han sido necesarios 12 años de investigaciones para encontrar el origen de este increíble número de afecciones crónicas, para descubrir esta gran verdad desconocida por todos mis predecesores y contemporáneos, para establecer las bases de su demostración y reconocer al mismo tiempo los principales medios curativos propios para combatir todas las formas de este monstruo de mil cabezas. (Hahnemann pensaba que centenares de enfermedades distintas tenían su origen en un miasma llamado psora)

En conclusión, Hahnemann fue un iluminado, ególatra, místico y anticientífico que pensaba y comentaba que Dios mismo le abrió los ojos para descubrir la homeopatía (cuyos principios, en realidad, se iba inventando conforme venía al paso) y así curase a los hombres, que pensaba que las causas de las enfermedades nunca se conocerían y tampoco haría ninguna falta. Si Hahnemann hubiera nacido en nuestros tiempos seguramente hubiera terminado en un psiquiátrico o inventando cualquier timo médico que hubiera caído en el olvido. Pero como nació hace alrededor de 200 años ahora le recubre un aura de sabio y científico del todo inmerecido y colocado por sus incondicionales seguidores.

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/los-delirios-de-hahnemann-creador-de-la-homeopatia/

107 comentarios

3 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Carlos Chordá

    ¿Cuánto va a tardar en llegar el primer hoygan? Se permiten apuestas.

  2. ruben

    No defiendo la homeopatía, pero criticarla aduciendo que un hombre del siglo XVIII era un fervoroso creyente… no parece una estrategia muy buena. En su misma época, y aún después, los padres de la ciencia moderna hacian declaraciones semejantes sobre el papel omnipotente de Dios o sobre la inferioridad biológica de las razas no europeas..y eso no desacredita el paradigma científico. O si?

    1. medtempus.com

      Rubén

      No se está criticando a la homeopatía porque su creador fuera creyente. La homeopatía es criticable en muchísimas cosas (prácticamente en todo) y una de ellas es que su creador basara los principios de la homeopatía en algo de origen divino, de hecho utilizaba a Dios para justificarse. Se puede ser científico y creyente si ambas cosas se dejan a un margen (aunque a mí personalmente me parece algo contradictorio). Lo que hizo Hahnemann fue mezclar magia divina con su disciplina inventada y la ciencia brilla por su ausencia.

    2. trurl

      Tienes razón en que es injusto descalificar la obra de una persona debido a sus creencias supersticiosas. Muchos de los más grandes físicos y matemáticos que vivieron entre los siglos XVI y XIX eran fervientes cristianos y creían que les estaba siendo revelado el plan divino sobre el funcionamiento del universo.

      Sin embargo, había una diferencia esencial entre esos físicos y el individuo que nos ocupa: ellos tenían a la experimentación como el juez definitivo para aceptar o rechazar sus ideas, mientras que el tal Hahnemann (al igual que sus seguidores actuales) hacía justo lo contrario: aceptaba o rechazaba las observaciones experimentales en función de si respaldaban o no sus ideas.

      Hay que reconocer que la actitud de Hahnemann no desentona demasiado de la de otros muchos médicos contemporáneos, algunos de los cuales hoy son respetados sólo porque se dio la casualidad de que sus perjuicios coincidían en algo con la realidad o ayudaron a abrir nuevos caminos que llevaron a la medicina moderna.

  3. nokerti

    Pero de los padres de la ciencia moderna hemos cogido solo lo que nos ha interesado Rubén. Y a partir de ahí se ha investigado, no hemos hecho de sus escritos una especie de biblia. En la homeopatía Hahnemann fue divinamente iluminado, solo con eso ya se gano una parte de la población, si a eso unimos lo quemada que anda la gente con las farmacéuticas… Une eso a desinformación y tendrás el hit del verano

  4. Erea

    La lucha contra las pseudomedicinas en este país y en esta época esta abocada al fracaso. Me explico, en un país de catetos, analfabetos, con una amplia tradición de pillos y sin ninguna cultura democrática, la demostración práctica de que la homeopatía no sirve absolutamente para nada, es algo tan sútil que la mayoría no lo va a captar. Antes de eso hay que educarlos para que no haya un 43% que vea bien defraudar a hacienda, que la bruja lola es un timazo, que belen esteban no es digna referente de nada …. en fin, cosas tan básicas que la homeopatía, la medicina holística y las pulseritas holográficas están a años luz.

    Que razón tiene Pérez Reverte cuando arremete contra esta purrela.

    1. Carlos

      Qué gracia me hace cuando hablais desde España de estas cosas…

      “Erea dice:
      12 Agosto, 2010 en 4:18 pm
      La lucha contra las pseudomedicinas en este país y en esta época esta abocada al fracaso. Me explico, en un país de catetos, analfabetos, con una amplia tradición de pillos y sin ninguna cultura democrática,…”

      ¿Y qué me dices entonces de este tema en otros paises como Bélgica, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia…

      ¿Son igual de catetos, analfabetos que en España?, porque te aseguro que estos paises la homeopatía está mucho más establecida que en España.

      1. medtempus.com

        Tranquilo, la estupidez es una constante en cualquier parte del mundo, sólo que en España partimos de un nivel cultural y educativo más bien bajo. La Power Balance también se vende con mucho éxito en muchos lugares del mundo al igual que otros muchos timos. Si hasta el timo de la estampita sigue funcionando fenomenal hoy día:

        http://www.20minutos.es/noticia/786140/0/timo/estampita/funciona/

  5. Rafa

    En mi caso he de decir que aunque yo no la practique, en mi casa tengo 2 ejemplos en mis hijos que sufrian desde los 26 dias en un caso y desde los 6 meses otro de algo que dicen los medicos en “muy comun” en estos tiempos la bronquiolitis. Para ello los medicos le recetaron broncodilatadores tipo ventolin, a la pequeña con 26 dias la tuvimos que llevar 2 dias a las 4 y a las 6 de la mañana al hospital pues se asfixiaba literalmente, nos hablaron de una doctora que ademas habia estudiado homeopatia, nos realizo un tratamiento para desintoxicar a los niños de lactosa quitandonos desde el primer dia el broncodilatador y el cambio poco a poco fue bestial. Tal fue la diferencia que al llevar a mi hija pequeña al medico mas conocido en mi ciudad con especialidad en enfermedades respiratorias no se lo podia creer y nos admitio que habia estudios que argumentaban que la lactosa (leche de vaca) producia la bronquiolitis y que quitando la lactosa estaban viendo casos que se curaban.

    1. Mina

      Mira, soy médico; Puedo asegurarte que la homeopatia NO curó a tu hija, ya que según los principios que rigen la homeopatia, tu hija tendría que tomar un medicamento que en una persona sana produciría bronquiolitis, broncoespasmo y todos los síntomas que tu hija presentara… pero diluido tantas veces que finalmente no habría una sola molécula de la sustancia que producia esos síntomas… los homeópatas se defienden diciendo que el agua guarda memoria de lo que ha llevado disuelto una vez… absolutamente una tonteria y que va contra cualquier principio científico.
      Ya en el Lancet (Una prestigiosa revista de publicacione médicas) en 1995 se publicó un artículo donde más de 100 sustancias fueron estudiadas y se recomendaba a los medicos que no usaran este tipo de sustancias, ya que no tenían efectos más allá del placebo y no dejaba de ser una práctica de curanderismo

      Me alegro que tu hija esté mejor, desgraciadamente no podemos dar medicación siguiendo el parámetro … a mi vecino le fue bien, pues conozco a un tipo que le salvó la vida,,,, No creo que nadie en mi consulta se tomara algo sólo porque a la abuelita del tercero le funcionó…. las cosas ya no van asi…. y los homeópatas (medicos o no) sólo pueden ser dos cosas:
      1- Ingenuos si creen que el agua puede curar algo
      2-Estafadores que juegan con la credulidad de la gente y el efecto placebo.

      1. Juancho

        SI si, tu di lo que quieras pero se os termina el chollo…

        La gente habla mucho, pero tampoco tienen ni idea de lo que es el metamizol y en cuando les duele algo se toman nolotil, ¿sabeis lo que tiene? verdad que no, ni idea, pero como está en caja y lo venden en farmacias pues nos lo tomamos, ¿nos quita el dolor? si, claro, pero cada vez menos, cada vez hay que tomar (comprar) más, que raro no?.
        Si la homeopatia es tan mala, por qué no la prohíben,¿’?.

        Tenéis miedo ¿ por qué no decís cuando cuesta un tratamiento de quimio,? para que encontrar una cura contra el cáncer, si el cáncer es un negocio, si lo curamos se terminó, y los antibioticos, hay que tomar X dosis, justo dos cajas y media del producto, lo que queda a la basura…por que no hacer una vacuna contra la gripe para siempre, la tontería de la cepa mutante no cuela, que pasa solo la gripe muta, y lo de la gripe A a esa vergüenza, timadores, qué tenéis que decir… el timo del siglo abalado por vosotros los médicos.
        Por que no habláis de cuando las farmacéuticas, las mismas que critican a la homeopatía niegan el poder fabricar genéricos contra el sida en áfrica…

        Al que no le guste que no acudan, que se metan porquerías que destrozan el hígado, para después comprar más porquerías para arreglarlo, pero cada vez hay más criticas a la homeopatía por parte de la alopatia, ¿por qué será? si no hace nada, ya caerá por si sola ¿no?
        Matasanos, os quedáis sin negocio.

        Salud.

        1. medtempus.com

          Uis, sí, los matasanos estamos preocupadísimos porque las medicinas alternativas nos van curar todas las enfermedades del mundo y nos van dejar sin poder comer porque nos quitan el “negocio”. Por eso las consultas están casi vacías y se puede tener una consulta de una hora por cada paciente. Oh, espera, que eso es lo que pasa en las consultas de los alternativos.

          No, los timos no caen por sí solos. Sólo hay que ver a la Power Balance, a las pulseritas Rayma o a la homeopatía para saber que los timos persisten hasta que pasan de moda. Puede que no te quieras dar cuenta, pero la razón por la que critico a la homeopatía no es ningún interés propio (me dedico a la investigación biomédica) sencillamente es un acto de honestidad y de preocupación hacia el resto de personas para que no sean engañadas. Si después cada cual, con conocimiento de causa, decide probar un timo, allá él. Pero que lo haga informado.

      2. Berni

        Estimado doctor, usted será médico pero por lo que leo, usted no sabe nada de homeopatía, a lo sumo habrá leido algún pequeño manualcito. Yo soy un paciente que hace 45 años me trato con homeopatía, así como familiares mios.Conozco casos que sería largo enumerar acá. y si fuera placebo como usted menciona,
        le digo VIVA EL PLACEBO. Parece mentira que personas desde afuera, critiquen sobre lo que no conocen ni
        siquiera lo han experimentado.

    2. yuqui

      Rafa si de casualidad vives en el d.f. pasame los datos de tu dra.
      mil gracias yuquisanchez@yahoo.com.mx

  6. chemist

    Se cuenta que cuando Pierre Simón Laplace (1749 – 1827) presentó a Napoleón su libro “Traité de Méchanique céleste” se desarrollo entre ambos la siguiente conversación, “Monsieur Laplace, me cuentan que ha escrito usted este gran libro sobre el sistema del universo, sin haber mencionado ni una sola vez a su creador.” A lo que Laplace contestó “Sire, nunca he necesitado esa hipótesis.”

    100 años antes, cuando Newton explicó el funcionamiento del sistema solar haciendo uso de su ley de gravitación no fue capaz de explicar ciertas irregularidades aparentes que se deberían producir en la órbitas de algunos planetas. Newton hacía intervenir entonces a Dios para que con su mediación el sistema siguiese funcionando.

    La respuesta de Laplace a Napoleón hacía hincapié en el hecho de que su Mecánica celeste conseguía explicar el funcionamiento del sistema solar sin la necesidad de ninguna hipótesis divina.

    Cuando Lagrange supo de la conversación mantenida entre Laplace y Napoleón observó: “Pues es una bella hipótesis. Explica muchas cosas.”

    copiado de: http://ciencianet.com/napoleonlaplace.html

  7. Miquel

    Yo ni creo ni dejo de cree en la homeopatía. Pensado fríamente (y dejando a las divinidades en la inexistencia) viene a querer trabajar como una vacuna: Aplicamos una pequeña dosis para que nuestro cuerpo se haga los anticuerpos.
    Creo que la homeopatía pretende trabajar de la misma manera, sólo que cada uno es de cada manera. Si una cosa como ponerse moreno por la exposición al sol: cada persona reacciona de una manera diferente, nadie duda que uno pueda coger color exponiéndose a los rayos del sol, pero cada uno a su ritmo…
    …yo creo que los recursos internos para que nuestro cuerpo nos ayude a “sanar” existen, pero no para todos un mismo estímulo, en una dosis concreta sirve igual.
    Los fármacos actúan sobre nuestro cuerpo, atacan el problema y, creo, que la homeopatía quiere estimular a nuestro cuerpo a que se sane.

    1. medtempus.com

      Aquí no se trata de creer o no creer. Se trata de si es verdad o no. ¿Qué te parecería si yo dijera “yo ni creo ni dejo de creer en que la tierra es plana”? ¿A qué es absurdo? Pues aquí lo mismo.

      Las vacunas no tienen nada que ver con la homeopatía y el hecho de que pienses que son semejantes viene a decir que no tienes un buen conocimiento sobre ambos. Las vacunas: se sabe cómo funcionan a través de un mecanismo de memoria inmunológica, se utilizan a dosis pequeñas pero apreciables y es preventivo. La homeopatía es (supuestamente) principalmente curativa, se puede encontrar sin ninguna sustancia activa (nada de dosis pequeñas, ninguna dosis) , su mecanismo de acción es inexistente y no tiene que ver con el sistema inmune.

      Ya se ha demostrado que la homeopatía no estimula el cuerpo a nada, es lo mismo que cualquier placebo.

    2. Mina

      Desgraciadamente, ni eso! porque las diluciones a las que se ven sometidas las sustancias usadas (cosas tan peregrinas como, sal común, tinta de calamar, veneno de serpiente, arsenico….) hacen que no aparezca una sola molecula de la sustancia utilizada.

  8. Luis

    A ver, que yo sepa por ahora NINGUN medicamento ha curado ninguna enfermedad. La mayoría de medicinas que nos venden en las farmacias tienen eficacias inferiores al 35%… y se siguen vendiendo porque hay empresas por detrás muy potentes.
    Muchas grandes farmacéuticas están comprando a pequeños laboratorios homeopáticos, el motivo… cada uno que saque sus conclusiones.

    Que hoy en día no sepamos darle una explicación a la homeopatía no quiere decir que no funcione. Hace 30 años le decías a un radiólogo que habías inventado un sistema que te permitía ver al paciente por dentro en 3D y en tiempo real capa por capa y sin “diseccionarlo” y te decía que eso eran patrañas y que imposible. Hoy en días nos hacen a todos TACs y resonancias en cualquier centor médico.

    El agua vista a través del microscopio electrónico forma “cristales” de diversas maneras y no son todas iguales, le haces un análisis químico y te dira que todo es H2O, PERO si amplias y amplías… verás que no.

    Hoy día (revisad los libros nuevos de fisiología de la facultad de medicina) ya no se considera que el líquido intersticial de la célula sea realmente “líquido” sino que ampliado al microscopio electrónico ves que son unas estructuras como de edificios con columnas, pero parece líquido a “simple vista”.

    O todos pensamos que los humanos somos sólidos y nos sentimos sólidos, pues no, si nos fueran ampliando con un microscopio electrónico verían que no somos tan sólidos, aunque a simple vista lo parezca.

    En resumen, la ciencia actual no tiene capacidad para decir que la homeopatía es un timo, o por lo menos tiene los mismos argumentos para decir que la halopatía tampoco sirve para nada. Lo que hay que ser es sensatos, y tener la mente abierta, hay casos en los que funciona una medicina y en otros la otra. Pero no se puede negar todo porque sí, ni una ni otra, todas las medicinas que hay son “compatibles” y deberían compartir conocimientos y formación, mejor nos iría a todos.

    PD: hace unos años mi traumatólogo me decía que no tenía nada y mi fisio sí, y el trauma ponía a parir a los fisios… ambas titulaciones oficiales, el trauma solo piensa piensa en pinchar, cortar y enyesar y el fisio no.

    1. Erea

      jajaja, ¿cristales de agua vistos por el microscopio electrónico?, anda, cambia el agua de mar por agua del grifo.

      jajaja, el liquido “intersticial” entre las células está lleno de edificios, jajaja, un poco de bioquímica no te vendría mal, apuntalo para cuando acabes los episodios de iker jiménez.

      jajaja, que “TÚ” sepas ningún medicamento ha curado a nadie, jajaja, lógico, realmente pareces saber poca cosa.

      no somos tan sólidos, jajaja, ahí te llevo la razón y menos sólidos antes del pincho de tortilla mañanero.

      Las farmaceuticas comprarán “laboratorios homeopáticos (si es que los compran y aceptamos barco como animal de compañía) por su infraestructura, evidentemente les saldría más caro reformar una cadena de prostíbulos o de restaurantes chinos.

      jajaja, si vas a tener la mente tan abierta, te recomiendo un poco de cinta aislante, para que no te lleves sorpresas más que nada, jajaja.

      Ya te vale.

  9. Dani

    Parece que hay tanta gente a favor como en contra, y entre la gente que está a favor los hay con la misma formación académica en cuestiones médicas que entre los que están en contra, y con los mismos pacientes contentos y enfadados en ambos bandos. Eminencias y manzanas podridas también las hay en los dos bandos. Pero es trágico-cómico ver a la ciencia médica dividida y a los defensores de una o de otra inclinación lanzar argumentos como hooligans intentando desanimar al oponente, para favorecer a su equipo imponerse en el partido de fútbol. ¿Eso somos para ustedes los profesionales sanitarios? ¿Puntos a ganar de un partido de fútbol? Qué verguenza!

    1. Erea

      Yo lo veo mucho más sencillo, un médico que ejerce en la sanidad pública no se le permite ejercer magufadas en la misma y punto.

      Si alguien quiere hacer el primate con su dinero, el mismo. Si existen médicos licenciados metidos en este sucio negocio, saben que tienen al sector más formado de la población en contra de ellos y acaba repercutiendo sobre la profesión clínica. Así que los mayores interesados en que esta lepra asquerosa no se propague es el propio colectivo.

      1. Dani

        ¿Todos los pediatras, psiquiatras, endocrinos, etc… que se han pasado a la homeopatía se dedican al sucio negocio de propagar una lepra asquerosa para ganar dinero, o, después de los años, inteligencia necesaria para doctorarse, prácticas, etc.. ahora son unos ilusos que creen en las magufadas? Es por lo que digo que esta división alopatía-homeopatía es trágico-cómica. Aunque con opiniones así, con palabras como “lepra asquerosa” o “sucio negocio” se pone en evidencia la parte más cómica y hooliganesca.
        Le preguntaré a mi médico de familia qué opina del tema y si suelta una barbaridad como esa me cambio de médico al salir de la consulta. Si es sencillamente un médico que se dedica a poner en práctica lo que ha aprendido en la facultad, a seguir los protocolos médicos y considera esta polémica como algo digno de ser ignorado, me quedo con él, que bastante tiene con la consulta saturada, los problemas de comunicación con los pacientes y con las chorradas que la gente pregunta después de leer en internet como para dedicar las noches a la cruzada anti-homeopatía, ya que, si esta es una magufada caerá por su propio peso.

    2. trurl

      Dani:

      Estás siendo víctima de la misma falacia que impera en el debate sobre el cambio climático. La gente ve que hay dos bandos, que en los debates públicos se invitan a tantos defensores de una tesis como de la otra. Y entonces la gente llega a la conclusión de que la comunidad científica está dividida a partes iguales.

      Nada más lejos de la realidad. Hoy en día es casi tan difícil encontrar un climatólogo que niegue el cambio climático como encontrar un físico que niegue la existencia del átomo.

      En el caso de la homeopatía el efecto de la falacia es aún más perverso, ya que no se trata de una disyuntiva entre dos hipótesis razonables, sino entre dos actitudes opuestas: la que aplica los conocimientos basados en una búsqueda sistemática de la verdad y la que aplica la negación de los hechos que contradicen sus ideas, la experiencia anecdótica selectiva y la explotación de la ignorancia.

      En estas circunstancias, la colaboración, el término medio, es imposible, Es como si esperases que llegasen a un acuerdo los que creen en la existencia de los pitufos y los que no.

  10. Fernando

    Con todos mis respetos, te invito a mirar (Es rápido) el siguiente enlace:

    Todos ellos, doctores en medicina, supongo que serán cantamañanas com mucha menos experiencia que tú, lo que te autoriza a descalificar, por ejemplo, al que no usa quimio para el cáncer. Concretamente, interesante conocer las páginas web de los hermanos Banerji.

    “Después de tratar con sus protocolos homeopáticos a cerca de 25.000 pacientes de cáncer desde 1990 los doctores hindúes Prasanta y Pratip Banerji -padre e hijo- han confirmado la utilidad de la Homeopatía en el tratamiento de esta enfermedad. Un 44% de los enfermos de cáncer tratados obtuvo notables beneficios -21% de los casos, remisión; un 23% estabilización y mejoría- tras ser tratados exclusivamente con productos homeopáticos carentes de efectos secundarios. En la actualidad los Banerji colaboran con médicos e investigadores estadounidenses del conocido Anderson Cancer Center de Houston y del Hospital Presbiteriano de Nueva York -centro adscrito a la Universidad de Columbia- así como con profesionales de la Universidad del Sur de California.”

    1. Erea

      Si en este país se demuestra en un juzgado que un “médico homeopático” aconseja dejar la medicación a un enfermo de cáncer para que se tome sus “mierdas”, se le puede condenar a carcel por intromisión profesional y daños a terceros.

      Eso es lo único que tiene que interesar y defender, evidentemente.

    2. trurl

      Fernando:

      Hace algún tiempo me pasé unas horitas leyendo http://www.dsalud.com, que es la página web mencionada en el cartel que tú enlazas.

      Ojalá fuesen sólo cantamañanas. Me callo el resto para no crearle problemas legales a Shora, que ya se sabe que en el sistema judicial español hay ciertas cosas que tienen poco que ver con la Justicia.

    3. Mina

      Lo único que me creo de ese estudio es… que la homeopatía no tiene efectos secundrios! Por supuesto que no! Es la única verdad que se puede sacar de tanta barbaridad!

  11. Erea

    Y así podemos seguir horas, días y años, demostrando con el modus tolendo tollens que no es científico, que los están timando, que puede llegar a ser dañino ponerse en manos de estos individuos.

    Para nada, la irracionalidad castellana y la estupidez bovina se seguirá imponiendo.

    1. Mina

      Cuantísima razón tienes!
      Yo me quedo alucinada cuando a seguidores de la homeopatía les explico en que consiste y el timo que es… y me responden con: pues a mi me funciona! Qué puedo decir entonces? Si sabes que te están timando y sigues comprándolo entonces: mereces ser timado!!
      Yo solo me molesto en informar, allá cada cual en las estupideces en las que cree o deja de creer… si estás informado y sigues comprando el producto, el estafador deja de serlo y tu pasas a ser “estúpido absoluto” de forma voluntaria.

      Me gustaría ver a esa gente que defiende a capa y espada la homeopatía a pesar de que esta DEMOSTRADO (fijate que no hablo de creencias) que es purito placebo a precio de oro… toda esta gente lo indignada que estaría si descubriera que la leche que compra está aguada, o si el surtidor de gasolina le cobrara de mas… ¿Por qué con la homeopatía es distinto?

      1. Erea

        Muchas posibilidades, desesperación en el menor de los casos, analfabetismo y falta de criterio en la gran mayoría de ellos. Tanto criterio tiene un convencido por la homeopatía que un inversor de forum filatélico o una viíctima del timo de la estampita. Son facetas de la misma caspa.

  12. Emilienko

    Tengo familiares que creen en la Homeopatía y que dicen que son demasiado academicista.

    Pero cuando les conté lo de las diluciones en proporciones inframoleculares y lo de la memoria del agua, se quedaron callados.

    Me gusta prescribir lo que ha demostrado efectividad basado en la evidencia. Y ahora mismo, la evidencia no se lleva muy bien con la Homeopatía.

  13. Pablo

    Si nunca han probado la homeopatia, no han comprobado que realmente funciona, dicho esto, no tienen derecho a criticarla o hablar de ella.

    1. medtempus.com

      ¿Qué se siente al ser protagonista de esta viñeta?

      http://www.lapulgasnob.com/2010/04/evidencia.html

    2. Erea

      A mi me comentó un chamán beduíno que la técnica del martillazo en el escroto ha funcionado en cientos de personas; si lo pruebas coment a por aquí que tal te ha ido.

  14. 1love4all

    En cuanto a Mina, Turl, etc. etc.

    Me temo que hay un problema de origen, de fondo, en vuestro planteamiento, que es tomar la parte por el todo. En este caso, tomar una parte limitada del conocimiento científico y médico por el todo.

    Como bien sabréis, la medicina occidental bebe sobre todo de dos ramas principales, la cirugía (cuyo saber se mantuvo históricamente actualizado gracias a las guerras y a los accidentes) y la farmacia (que bebe de la química del siglo XIX, que a su vez bebe de la ‘tan científica’ alquimia medieval). El resto es un poco de higiene y poco más. Y, en las últimas décadas, un poco de electrónica.

    Es decir, cirugía, y siglo y medio de farmacia. Y poco más. Pero, gracias al uso eficaz del razonamiento científico, ha logrado importantes avances, sobre todo frente a los gérmenes patógenos. Y eso le ha dotado de un aura de ser ‘LA’ ciencia, y de acumular TODO el conocimiento médico posible en la humanidad.

    Algo que está muy lejos, hoy por hoy, de ser cierto. Otras medicinas, como la oriental, acumulan enormes tesoros de conocimiento inexplorados aún por la medicina occidental.

    Además, muchos profesionales cometen el error de pensar que ‘SUS’ conocimientos científicos, a menudo trillados una y otra vez por los mismos senderos, equivalen a ‘TODOS’ los conocimientos científicos sobre el tema.

    Así, pues, creo que se debería partir de que ni la medicina occidental atesora ‘TODO’ el saber médico (ni de lejos), ni los excelentes profesionales de nuestro sistema sanitario atesoran ‘TODO’ el saber de la medicina occidental.

    Voy con un par de ejemplos, uno de hoy y otro de hace siglo y medio. Ayer mismo me contaba un buen amigo que a su papá le cambiaron la válvula del corazón en un hospital de Cleveland. El proceso fue traumático para toda la familia, y no sólo a su papá, sino a él mismo, le daban reiki. REIKI= sanación con la energía de las manos. Una institución médica puntera estadounidense (y no es la única) apuesta por el reiki, tan demostrado empíricamente y tan criticado como la homeopatía, porque son conscientes de que funciona.

    Y ahora el ejemplo del pasado: sólo piensa que hace 150 años morían cada año decenas de miles de mujeres jóvenes al dar a luz, sólo porque se pensaba que los gérmenes y los microbios eran cosa de hadas. ¿Unos seres microscópicos, patógenos, que contaminan los tejidos y se pasan de mano en mano? ¡Anda ya!! Así que los propios médicos, realizaban las autopsias de las madres fallecidas e, inmediatamente, se iban a atender a la siguiente parturienta.

    El descubridor de la asepsia hospitalaria, Ignaz Semmelweis, enloqueció a causa del agotamiento que le produjo a) luchar durante años y años contra el pensamiento establecido en su época, intentando que otros médicos hicieran algo tan sencillo como lavarse las manos, para evitar que más mujeres jóvenes murieran b) los remordimientos de ser consciente de que estaba haciendo lo posible por salvar miles de vidas, pero que a su vez antes había sido responsable inconsciente de cientos de muertes.

    En fin, resumiendo:

    Que Hahnemann puede tener razón por mecanismos de conocimiento místico que todos nosotros podríamos llegar a experimentar (es como montar en bicicleta, es una experiencia que hay que vivirla y que, al mismo tiempo, resulta difícilmente transmisible).

    Que la homeopatía funciona. Ésta es una consideración empírica basada en muchos casos cercanos, con tratamientos eficaces. Y ¡ojo! la homeopatía tampoco lo sana todo (ni lo pretende). Esto es independiente de que la ciencia, o una parte de la ciencia, sea o no sea capaz aún de explicar el proceso.

    En el caso anterior, Semmelweis fue capaz de demostrar empíricamente que tenía razón (aunque no se lo reconocieran durante años), mucho antes de que Pasteur demostrara científicamente la existencia de los microorganismos y los principios de la esterilización.

    Que la medicina occidental está muy lejos de ser perfecta (y no digamos las grandes compañías farmacéuticas que se mencionan en algún comentario).

    Que todos debemos ser humildes para reconocer que, como decía mi profesor de Historia del Instituto, “cuanto más historia conozco, más historia me doy cuenta que me falta por saber…”

    1. Mina

      Solo te pondré un ejemplo… Tuve una paciente que pasó un proceso traumático (que no viene al caso).. un colega medico (también homeópata) me dijo: “la paciente puede sentirse triste por el proceso al que la hemos sometido, así que te apuntaré un remedio homeopático que le mejorará el humor…Natrium muriaticum… que para profanos les diré que es cloruro de sodio… vamos! la sal comun de toda la vida!!!

      Digame! una dilucion de 1 entre 10 elevado a 30 de sal comun… que es solo AGUA finalmente! Díagame usted que se queda mirando una hoguera y entra en trance, si se necesita un estudio clinico para saber que este compuesto no va a solucionar los problemas de humor de mi paciente???

      Todo lo que dices es muy bonito… muy interesante, quizá alguiien se trague esa palabrería vacía… de momento yo sólo tomaré aquello que está avalado por resultados científicos (llámame escéptica)

      Por cierto… hasta la aparición de la medicina occidental, avalalada por ensayos y estudios clínicos la supervivencia y la calidad de vida no mejoró…. aunque comprendo que tus palabras pueden sonar mucho más románticas sobre todo a la luz de tu hoguera… para ligar vale! pero si estoy malita quiero que alguien me solucione el problema… ya hablamos otro día de misticismos

    2. medtempus.com

      “Algo que está muy lejos, hoy por hoy, de ser cierto. Otras medicinas, como la oriental, acumulan enormes tesoros de conocimiento inexplorados aún por la medicina occidental.”

      La medicina oriental, esa que tan idealizada tenéis, no fue capaz de levantar la esperanza de vida de sus habitantes en todos los siglos que tiene de existencia. Ha tenido que aparecer la medicina científica para que entonces podamos observar un apreciable aumento de la cantidad y calidad de años que podemos vivir.

      “Es decir, cirugía, y siglo y medio de farmacia. Y poco más.”

      Lo cual, demuestra que no tienes ni idea sobre medicina. A parte de implantes electrónicos (que has mencionado brevemente) está la genética, está la radiología, está la biotecnología, está la proteómica, la metabolómica, está la nanotecnología, está la medicina regenerativa, entre otros muchos novedosos campos que se abren paso poco a poco en la medicina moderna cuando DEMUESTRAN que funciona. Algo que la homeopatía en sus siglos de historia aún no ha hecho, básicamente porque es imposible que lo haga sabiendo de qué se trata. Y la mayoría de médicos no estamos por la labor de darle un privilegio que no tiene. Sí quiere que se considere su aplicación de forma seria, que demuestre algo.

      La homeopatía no funciona y si te basas en el empirismo para defenderla es que no eres consciente de lo limitado que es ese sistema para valorar la eficacia de tratamientos. No tienes ni una remota idea.

    3. Erea

      Sorprendido me has dejado. Yo que pensaba que “empírico” se ha referido toda la vida a cumplir con el método hipotético – deductivo, vamos, lo que se viene a llamar el método científico y ahore veo la nueva acepción que dais en magufolandia.

  15. 1love4all

    Hola Shora

    Decía Einstein que, “cada vez que la ciencia abre la puerta de una nueva estancia, en ella se encuentra con Dios”.

    En esta línea, el neurobiólogo Francisco Rubia escribió La Conexión Divina: La Experiencia Mística y la Neurobiología, libro que te recomiendo encarecidamente. http://www.agapea.com/libros/LA-CONEXION-DIVINA-LA-EXPERIENCIA-MISTICA-Y-LA-NEUROBIOLOGIA-9788484328285-i.htm

    En él explica, con sólidas bases científicas, cómo el ser humano tiene al menos 2 formas de acceder al conocimiento, una mediante la parte lógica del cerebro, y otra mediante una zona mística que sólo se activa cuando se apaga la parte lógica (funciona a modo de interruptor, si una está activada la otra no se enciende).

    Para conectar esta parte del cerebro las diferentes religiones han creado sistemas o procesos que buscan alcanzar el trance místico: mantras, oraciones, privación de alimentos, privación sensorial -Y Jesús ayunó en el desierto durante 40 días y 40 noches-, danzas y músicas hipnóticas, dolor -procesiones católicas o rituales de los chiíes-, uso ritual de drogas como la ayahuasca, etc etc.

    Todos son diferentes mecanismos para alcanzar el mismo estado de trance, en el que, curiosamente, se apagan (literalmente, Rubia es neurobiólogo y lo demuestra con imágenes de escáneres cerebrales) las zonas del cerebro relacionadas con el ego y la individualidad, con el lenguaje y con el pensamiento lógico y racional, y se encienden otras áreas del cerebro relacionadas con ‘un estado de felicidad o beatitud, sensación de profunda paz interior, disolución de la individualidad y conexión con Dios/el universo/el resto de los seres, acceso a un conocimiento de naturaleza ‘superior’, -bien por proceder de inspiración divina, bien por estar ahí acumulado durante millones de años de evolución de nuestros cerebros-. Miles y miles de experiencias de individuos a lo largo de millones de años y en todas las culturas refieren una y otra vez este proceso. Y, de hecho, ha sido usado por la humanidad para evolucionar a lo largo de todas las eras históricas.

    Personajes tan científicos como Edison, ‘soñaban’ de forma regular como forma de acceder al conocimiento. De hecho, Edison tenía una cama en su estudio, y cuando algún problema técnico se le resistía, se dedicaba a dormir y a soñar, hasta que en sueños, ‘le venía’ la solución.

    Quizá deberías abrirte a *vivir una experiencia mística* para descubrir un poco a qué se refieren Einstein, Rubia o Edison. Por ejemplo, con la forma más simple, quedándote en trance ante el fuego de una hoguera durante un buen rato. Esto es algo que el hombre lleva experimentando desde hace millones de años, y que nos abre a fuentes de conocimiento espiritual-mágico-intuitivo complementarias al proceso lógico-racional-científico y, no por ello, menos reales: de hecho, a menudo este conocimiento produce fuertes intuiciones que, luego, son demostradas de forma racional/científica. Creo que a esto es a lo que se refiere Einstein…

    Me temo que tendrás que desacreditar a Hahnemann con otros argumentos.

    Y ¡ah! la homeopatía funciona!!

    1. Mina

      Blah blah blah blah… muy bonito! aunque absolutamente erroneo y ABURRIDISIMO… eres de esas personas que hablan muchisimo y no dicen nada.
      Me pregunto… el día que tengas un cancer (no lo deseo en absoluto!!) vas a tomarte las bolitas de agua con memoria de la tinta de calamar que un dia tuvo disuelta o quizá irás a un buen oncólogo y tomarás todas aquellas pastillas que (aunque no tuvieron a Dios en cuenta en sus ensayos clinicos) funcionan!… tu mismo!

      1. Berni

        Hola Mina, Yo creo que contra tu esceptisismo no vale ninguna experiencia, pero te cuento que si.
        Conozco casos de personas afectadas por cancer a las que se le había dado no mas de seis meses de vida y que habiendo comenzado un tratamiento homeópatico vivió 18 años más.
        Se de otros casos pero sería largo detallar aquí.
        Y repito lo que expresé en otro comentario, si esto es placebo VIVA EL PLACEBO.

        1. trurl

          Berni,

          el lenguaje te traiciona: conoces UN caso de una persona a la que le habían dado 6 meses de vida y que vivió 18 años.

          Pues vale, subo tu apuesta. A un vecino mío le pronosticaron unas pocas semanas de vida y, 35 años más tarde, ahí sigue trabajando todos los días. No tomó agüítas milagrosas ni nada por el estilo. A cualquier persona que no tenga tendencia al fanatismo este hecho le haría pensar que la homeopatía no es necesaria para librarse de que los pronósticos fatales de cancer se cumplan. También uno se podría preguntar si la homeopatía tiene algún efecto sobre la salud. Pues resulta que hay métodos para dirimir esa clase de cuestiones y resulta que los remedios homeopáticos no son efectivos. Es decir, que la relación que tú estableces entre la curación de ese conocido tuyo y la homeopatía no tiene más base que la que podría hacer yo entre la curación de mi vecino y el signo del zodiaco del sacristán de mi parroquia.

          Cosas como la homeopatía no perduran gracias a sus eficacia, sino gracias a la credulidad, la ignorancia, la desesperación, la codicia…

          Y hablando de ignorancia, te recomiendo que te informes sobre lo que es el efecto placebo antes de entusiasmarte tanto.

    2. medtempus.com

      Einstein era ateo y se refería a la naturaleza y a su grandiosidad como Dios:

      http://www.taringa.net/posts/info/972069/Albert-Einstein-era-ateo.html

      Otra cita de Einstein:

      “No puedo concebir un Dios que premia y castiga a sus criaturas, o que tiene voluntad, tal como la tenemos nosotros. Tampoco quiero ni puedo concebir que un individuo sobreviva a su muerte física: Dejad a los espíritus débiles atesorar estos pensamientos, movidos por el miedo o absurdo egoísmo.”

      Tú, que tan idealizado tienes el trance, ¿pues decirme que gran avance o descubrimiento de la humanidad se lo debemos a él y no a la ciencia?

    3. Erea

      !!Ofertón!!. Por un módico precio te abro los chakras y te los alineo, te aplico energía en los canales vitales y te cambio el aceite del coche.

    4. Mar

      El trance es, como diría un profesor mío de psicología, la forma más intensa o potente de concentración de toda tu mente y energía en una tarea. Como a veces cuando estudias, o lees y te metes en la historia, o tocas música… etc. Pero, ¿qué tiene que ver eso con la existencia de la homeopatía? ¿o con si funciona o no?

      La ciencia se basa en algo muy sencillo, probar con hechos y resultados si algo funciona o no, o es cierto o no. Y esa es la base de la medicina actual. Si te sales de ahí, puedes inventarte cualquier cosa y hacer que suene muy bonito todo, pero si no se puede probar, no funciona y ya está.

      Y ya me gustaría a mí saber cómo narices se prueba el misticismo con un escáner cerebral xD

  16. pedroro

    Sin tener claro que la verdad existe y está en mi pensamiento es necesario dejar de publicar lo que nos dicen nuestros impulsos y leer cosas diversas, cientificas por supuesto.
    Para empezar es imprescindible que tanto el autor del blog como algunos de los comentaristas lean los trabajos de Popp y mas recientemente las conclusiones del grupo americano (no todos los “yanquis” son alopaticos profundos) :

    EFECTOS_RESONANTES_DE_LA_CONDUCTANCIA

    Como no es facil encontrar este tipo de trabajos (sobre todo para quienes les gusta hablar en vez de leer) este ultimo se puede descargar desde aqui:

    https://app.box.com/shared/4cy17scds0

    pero para quienes todo ya está claro , mejor abstenerse, porque hay que tener un diccionario al lado.

    Salud, pero no de las multinacionales farmaceuticas

    1. Luke

      ¿Podrías iluminarme y decirme dónde existe la Academia de Biotecnología Cuántica Aplicada de Denver? Yo no la encuentro en ningún lugar de este mundo y tampoco en Denver. No sé si será necesario estar sentado frente a una hoguera y estar en trance para descubrirla.

      1. Erea

        jajaja, en la página 57 del necronomicón viene la dirección web y el correo de esa universidad.

    2. trurl

      He echado un vistazo a ese documento. O bien la traduccion es atroz (posiblemente automatica) o bien ha sido escrito por alguien con un serio transtorno mental. Aunque con los magufos nunca se sabe…

      He buscado “Academy of Applied Quantum Bio-Technologies”, que es la organizacion que daba cobijo a ese individuo, y solo aparecen unos 6 enlazes en google. Lo que se deduce de ello es que era un laboratorio magufo.

      La proxima vez pon un enlaze a un libro de Iker Jimenez, que vendra a ser lo mismo.

      (perdonad la falta de tildes)

      1. trurl

        Corrección:

        “Lo que se deduce de elloS es que era un laboratorio magufo.”

        El hecho de que existan pocos enlazes sobre algo no indica que sea magufo o no. Del contenido sí se pueden extraer deducciones. 🙂

        (Ya me funcionan las tildes otra vez. Inquietante…)

        1. Erea

          jojojo, en mi pueblo se dice que te han pillao con el carrito del helao.

    3. medtempus.com

      Pedroro:

      Si tuvieras un mínimo de conocimientos científicos sabrías que ese artículo no es científico. Da por supuestos y como reales conceptos que no se han demostrado jamás. Eso de que la homeopatía forma una estructura de forma estable en alcohol y agua es directamente mentira, porque además es algo sobre lo que se ha comprobado lo contrario. Ni el agua líquida ni el alcohol son capaces de retener estructuras estables mantenidas en el tiempo.

      Y así con decenas más de ejemplos que no tiene sentido enumerar porque darían para decenas de folios. Básicamente es como leer un texto de astrología donde se da por sentado que la Tierra es el centro del Universo.

  17. medtempus.com

    Supongo que no será a mí sola a la que le pasa. Pero cuando percibo el nivel de los “argumentos” y los “conocimientos” de la gente que defiende la homepatía, me queda muy claro por qué la defienden y veo el poco éxito que tiene responder racionalmente. Os recomiendo la lectura del librito en cuestión, así, como vosotros decís “abrís vuestra mente” y vais más allá de vuestras creencias, que no valen nada al compararlo con los hechos.

    Me gustaría ver a los que defienden la homeopatía a capa y espada qué harían cuando tuvieran un problema de salud serio como un infarto al corazón, un cáncer o un ictus. Ya sabemos todos a dónde irán primero, por mucho que lo critiquen.

    1. Dani

      De hecho van a la homeopatía cuando en la consulta, el médico o especialista les dice: lo tuyo es crónico y no podemos hacer nada más que darte apoyo psicológico para aceptar tu enfermedad y darte piruletas para mejorar tu calidad de vida. Luego van al brujo pirujo doctorado en magufería patológica en la universidad de la herboristería de dos calles más abajo, les sacan unos cuartos, y en vez de piruletas les dan agua con azúcar y algunos van y se curan! ¡Que no te has curado, garrulo, que te han timado con el efecto placebo! ¿Qué sabes tú de curación? ¿Acaso eres médico? ¿Que ya no te duele? ¡Como te de dos hostias ya verás como te vuelve a doler! Si es que hay gente en el mundo que no sabéis ni hacer la digestión!

      1. medtempus.com

        Dani, ¿sabes que la mayoría de enfermedades terminan remitiendo o se curan sin intermediación de ningún tratamiento con el tiempo? ,¿y sabes cuál es el porcentaje global y medio de personas que responden al placebo? El 35% (en unas enfermedades mucho más y en otras mucho menos).

        ¿Qué prueba o demostración puedas dar para defender que sea la homeopatía y no el efecto placebo o la remisión natural de la enfermedad, que es algo frecuentísimo y abundante? ¿Tu fe en ella? Lo siento, eso no es una demostración.

        1. Dani

          Shora, no es que no tengáis razón, basada en una lógica fácil de seguir: datos, estudios, estadísticas, experiencia… Es que en el mundo hay algo más que eso. Llamarlo placebopatía en lugar de homeopatía me parece bien, pero la empatía, tiempo, dedicación, trato personalizado, apoyo, esperanza, entre otras cosas que ofrecen las terapias alternativas además de agua mágica también es importante. Sabrás por tu experiencia que dos personas con la misma enfermedad no responden de igual forma al mismo medicamento y que la tasa de efectividad de un medicamento aceptado para una enfermedad nunca es total. También que hay personas que ante el mismo estímulo patológico enferman y otras que no. El terreno es algo más, es una persona, con todo lo que ello implica, y eso a los médicos que nos miran como a una máquina bioquímico-mecánica no les cabe en la cabeza. Es lógico, ¿no? La ciencia es inhumana, y los médicos que incorporan esa característica de la ciencia a su proceder dan lugar a que la gente prefiera el Reiki, al homeópata, o a un tio en tanga de leopardo con un hueso en la nariz que agite unas maracas.
          Y ¿te parece lógico que la mayoría de mujeres o personas que han sido víctimas de violencia doméstica se sientan culpables, en vez del agresor? O que una partícula subatómica fotografiada parezca estar en dos lugares al mismo tiempo… Hay algo más que lógica en el mundo. La lógica son los ojos con los que miramos el mundo, no el mundo. Con la lógica nos explicamos a nosotros mismos cómo funciona el mundo, cosa que no implica necesariamente que el mundo funcione así. Aunque la descripción lógica de un fenómeno sea la más probable. Verdad es aquello en lo que se cree, sea verdad o mentira. Triste pero es así. Y si estas en lo cierto pero tienes a la mayoría en contra… A esos los suelen llamar locos.

          Como profesionales médicos, deberíais gastar vuestras energías en ofrecer un trato humano, y dejar de poneros a la defensiva con las pseudociencias y de criticar a la gente por que se gaste el dinero en placebo, y más cuando la mayoría no se lo gasta en pseudociencias para tranquilizarse y conservar la esperanza de que van a mejorar, sino que se lo gastan en drogas, comida basura, el absurdo y el fanfarrón último grito en tecnología, … Es como decirle a un yonki que va a la consulta ¿creamos nosotros tus circunstancias psicosociales para que cayeras en la droga? ¿te la vendimos aquí? Pues¿ porqué coño vienes aquí? Ya te dimos la pastillita avalada por muchos estudios médicos y aceptada por toda la comunidad científica.

          1. Carolina

            Dani, has dado en el clavo con algo que yo quería decir. Como científica que soy, entiendo y acepto perfectamente todas las críticas que se le hacen a la homeopatía. Sin embargo, en mis enfermedades y dolores, mil veces me iría con un médico homeópata, que me pregunta como estoy, qué es de mi vida, qué estoy haciendo, si hay algo que ha cambiado, que con mi médico de familia que no me mira, que parece creer que estoy mintiendo y que soy un yonki de los antibióticos.

            El principal problema de la medicina no son los creyentes en la medicina alternativa, sino lo no empáticos que son los médicos (no todos, aunque encontrar a los buenos es cada vez más difícil y caro) y lo soberbios que son a la hora de diagnosticar a los que no sabemos ni siquiera dónde tenemos los riñones. Si en vez de tratarnos como el veterinario a su paciente, nos explicaran lo que sucede, no necesitaríamos ir corriendo a pagar por un ritual que nos llene de esperanza y que nos de el tiempo para que la enfermedad evolucione sola. Pero vamos, es más fácil quejarse del vecino que de mis propias fallas…

        2. Berni

          Hola Shora, que bueno, entonces para que vamos al médico si la mayoría de las enfermedades remiten solas.
          No vayamos a ningún alópata ni a ningún homeopata, para que?
          Repito lo mismo si el efecto placebo camina. VIVA EL PLACEBO.

    2. trurl

      Shora:

      Creo que sería un grave error creer que los que replican en esta sección de comentarios son tu “target” y que, por tanto, estos artículos son inútiles, como parece que piensa algún otro comentarista por aquí. Estoy seguro que por cada uno que aparece presumiendo de su ignorancia hay muchos que leen y toman nota.

      Estas maguferías, que casi se podrían asimilar a una epidemia infecciosa, se benefician de la ausencia de informaciones contrarias y del bajo nivel de formación de la gente. Todo lo que sea informar al público hace que la propagación sea más difícil y, por qué no, disminuir su incidencia significativamente.

      Muy pocos dejarán un comentario del tipo “yo me creía lo de la homeopatía pero al leer artículos como este me he desengañado”, de la misma forma que casi nadie le agradecerá a las autoridades médicas no haber padecido enfermedades gastrointestinales gracias a sus consejos sobre higiene.

      Por que es eso lo que haces: promover la higiene. Que se trate de luchar contra la transmisión de supersticiones y no contra la de gérmenes es lo de menos. En ambos casos estás informando para mejorar la salud de la gente.

      1. Dani

        Sí chata, como no somos tu target, dedícate a publicar tu web en un internet donde los magufos como nosotros no podamos leerte ni comunicarte lo que pensamos, ya que solo somos una pandilla de despreciables eunucos mentales.

    3. cuchillero

      Muy interesante el post. Veo que eres militante contra la medicina homeopática y está bien que así lo seas porque eso es lo que enseñan en la facultad y lo tienes fresco. Yo no soy homeópata ni he visitado a ninguno ni jamás lo he recomendado. Es más, me reconozco un ingnorante de esa disciplina sin ir mas allá de los que todo el mundo sabe de ella. Pero jamás tampoco me atrevería a llamarles las cosas que os atreveis a llamarles simplemente porque vosotros, como yo, creemos, fíjate, creemos en otros principios. Vivo muy cerca de un gran hospital homeopático que está justo al lado de otro convencional y ambos están financiados íntegramente por el NHS británico. Ya se que según tú son estúpidos, pero la verdad es que las cosas no son tan tajantes como tu las presentas. Nadie se atevería a cerrarlo y mucho menos usar un lenguaje tan desconsiderado como el tuyo y el de otros participantes que parecen conocer la verdad absoluta. Es un problema cultural seguramente. En España la educación universitaria no puede corregir defectos atávicos. En fin, no estar de acuerdo con algo no es razón para llamar estúpido a nadie. Y por cierto, el poco daño que puedan hacer, si el el caso, los médicos homeopáticos, porque son médicos, compañeros ¿no?, no se compara con la larga lista de muertes por incompetencia, negligencia y desidia que causan los errores médicos en el mundo entero. Seguro que no hace falta que te pase bibliografía. Un buen tema para otro post ¿no?.

      1. Fogerty

        La homeopatía carece de consistencia médica y su único efecto en los pacientes es el de placebo, según ha dictaminado una comisión del Parlamento británico, que conmina al Gobierno a suspender su financiación. El Comité de Ciencia y Tecnológica (consultivo) considera que su efectividad no se sustenta en evidencias, y tilda de gasto innecesario los cuatro millones de libras anuales (4,5 millones de euros) que la sanidad pública dedica a esta corriente de la medicina alternativa. La cifra no incluye el coste de funcionamiento de los cuatro hospitales homeopáticos operativos en Reino Unido (Londres, Bristol, Liverpool y Glasgow), dentro de la red del Sistema Nacional de Sanidad (NHS).
        Un quinto centro de esta naturaleza fue clausurado en 2009 al retirársele los fondos con argumentos similares a los que ahora presenta la comisión multipartidista: el perjuicio que supone para los pacientes decantarse por “remedios insuficientes” en detrimento de la medicina ortodoxa. Las pruebas realizadas, concluye el informe, no han podido mostrar los supuestos efectos de la homeopatía.
        http://elpais.com/diario/2010/02/24/sociedad/1266966009_850215.html

        1. cuchillero

          ¡Mira por donde!

  18. cloudy

    Hombre, que la homeopatía es un placebo lo sé, pero tampoco podemos usar el argumento sobre los delirios del propio Hahnemman, ya que muchos padres de instrumentos tan poderosos como por ejemplo, no ya el psicoanálisis que es un poco de charlatanería, si no de la propia psicología que podemos decir que fue freud, por no mencionar ya a su discípulo jung, dijeron sandeces que no caben en cabeza alguna, así como los precursores de muchas ramas de la medicina las dijeron y las hicieron, como recetar cocaína para la depresión… Por ello es el único argumento que no veo sólido, me valen las pruebas que podemos obtener del uso de la propia homeopatía. que esas sí dejan claro que es un placebo.

  19. Alberto

    Yo no soy experto en el tema, pero conosco cientos de casos en los que la homeopatía ha funcionado y con eso me basta para creer. Aquellos que piensan que la ciencia lo es todo, ponganse a pensar que aunque los avances son con pasos gigantes, la ciencia actual sigue en pañales.

    1. medtempus.com

      No, tú conoces cientos de casos en los que ha existido remisión natural de la enfermedad, efecto placebo o alivio temporal de los síntomas que no dependen del tratamiento en sí sino del propio cuerpo humano y los has confundido con efectos de la homeopatía. Por eso, cuando se compara con placebo encuentras los mismos casos “que funcionan” porque en sí el tratamiento homeopático no hace nada.

      Evidentemente, si fueras un experto en el tema sabrías que la experiencia anecdótica para valorar los tratamientos es tan útil como tener en cuenta sólo el olfato para diagnosticar enfermedades. Por eso existen los ensayos clínicos y por eso tú desconoces por qué se realizan.

      1. Erea

        Es la técnica, la remisión de enfermedades, como todo estudio estadístico, puede ser descrito por una gráfica en forma de campana de Gauss. Aunque esta gráfica, de por si demuestre que siempre van a existir casos anecdóticos, estas ladillas magufas se aferran constantemente a ellas para sustentar su chiringuito. El 99,999% de elementos del estudio se la envaina

      2. Berni

        VIVA EL PLACEBO

  20. Matías Guzmán

    Me dieron ganas de comprar el libro 🙂

  21. Nico

    Trabajo de investigador en depuración de aguas residuales y cuando oigo hablar de que el agua tiene memoria de las sustancias que han estado disueltas en ella… vamos, que me da un poquito de asco 😀

  22. El Iluminado

    Que paso, licenciados o no en ciencias medicas -aunque se hagan llamar doctores- no se bloqueen limitandose a tratados de siglos pasados, al contrario hay que abrirse a nuevas posibilidades, la ciencia, las Tics y el autoconocimiento nos estan llevando a modelos holisticos, donde se aprecia al ser humano en forma integral mente/cuerpo (para los que esperaban mencionar espiritu o alma, deben saber que la evidencia lo ubica en el sistema limbico y no en el corazon como se le hace creer a la gente), pero no solo ustedes siguen sus dogmas, todas las disciplinas debemos reaprendern y si no como se manifesta la evolucion? Mi sugerencia se enfoca a la Ley Causa-Efecto, lo que no se usa se pierde, asi que la mejor medicina es la preventiva. Saludos neurocognitivos.

    1. medtempus.com

      “no se bloqueen limitandose a tratados de siglos pasados”

      Exactamente, por eso no tenemos en cuenta tratados anticuados, desactualizados y basados en la ignorancia de hace siglos como el Organon de Hahnemann y la homeopatía, los tratados de hace siglos de acupuntura, etc, etc… ¿O tú te crees que la medicina científica actual tiene algo que ver con la de hace dos siglos? Eso ocurre en las medicinas alternativas, pero no en la ciencia que evoluciona.

      Eso del holismo me hace mucha gracia. Se ha convertido en el término de marketing preferido de las pseudomedicinas y no es más que un concepto vacío y carente del sentido que le dan para promocionarse.

      1. Erea

        jajaja, es verdad, ese palabro da un juego espectacular a magufolandia. No es lo mismo decir que esta dilución lo mismo te quita la depresión que las hemorroides, a decir que esta dilución tiene un completo efecto holístico.

  23. Adriana

    Una pregunta? Y el efecto placebo tambien funciona en los animales?Mis gatos y un perro se curaron con HOMEOPATIA,cuando ya el veterinario(2) los descartaban por “no tener cura”.-

    1. trurl

      Por lo que se ha dicho en otro artículo en esta página, sí, el efecto placebo también funciona en los animales.

      En tu caso no es necesariamente el efecto placebo lo que funcionó. Lo de que los veterinarios dijesen que “no tenían cura” no significa por fuerza que estuviesen condenados, sino que no había tratamiento. Posteriormente, la enfermedad de los animales remitió. Hay más posibilidades, como un diagnóstico equivocado (sí, es muy probable que ambos veterinarios se equivocasen, incluso cuando no trabajasen juntos y la opinión de uno influyese en la del otro).

      En general, para explicar un hecho, no debiéramos recurrir a las hipótesis más improbables. Si creías que te habías dejado las gafas en el salón pero aparecen en la cocina, es más probable que la memoria te haya fallado que que tengas un duendecillo en casa dedicándose a cambiar las cosas de sitio. Si ves una luz moviéndose en el cielo, hay multitud de posibles explicaciones más plausibles que la de la nave extraterrestre. Si alguien se cura de forma inesperada, hay muchas posibles causas que lo podrían explicar sin tener que recurrir a considerar la posibilidad de que la homeopatía funcione, ya que lo de la homeopatía es un disparate de un calibre similar a lo del duendecillo. Eso sí, para darse cuenta de ello es necesario saber pocas cosas de química y física.

    2. Berni

      Muy bueno Adriana, lo mismo que con los bebés y los niños que no entienden nada.
      Eso tambien es placebo?

  24. katy

    Otro buen artículo sobre el tema:
    http://naukas.com/2010/08/05/alternativa/

  25. Miguelón

    Lo que me estoy riendo con todo esto, jejejejejejejejeeje (pero de buen rollo)

  26. Ramón

    Muy bien, la ciencia es el camino, hay mucho charlatán homeópata, el lenguaje homopático está abordado de iluminación… pero ¿por qué me elaboro un medicamento homeopático y me funciona? ¿placebo? viva entonces el placebo,

    1. Stacy

      Totalmente de acuerdo. Y en respuesta a Miguelón, yo creo que la medicina tradicional y la homeopatía se complementan, por lo que nunca trataría un infarto con esta última (ni nadie en su sano juicio).

  27. Miguelón

    Ramón… ¿Has probado curar una meningitis aguda con la homeopatía? ¿Un infarto tal vez?

    Pues no lo hagas

  28. jesus

    Ramon si buscas un placebo no necesitas de un caro tratamiento homeopatico, solo necesitas un vaso llenarlo con agua y una cucharadita de azucar y convencerte de que es un poderoso remedio que acabara con tus males y listo efecto placebo a bajo precio.
    Placebo autosedacion = autoengaño.

    1. Escribidor

      Perdón, pero sin ni siquiera azúcar. El agua, debido a su ciclo natural, que se produce desde hace millones de años, lleva en sí misma la energía (que no las moléculas) de TODOS los medicamentos homeopáticos posibles que puedan existir, debidamente sacudidos como para que sólo con beberla te cures de cualquier enfermedad.
      ¡A beber agua, entonces, y al diablo con todos los médicos!

  29. jesus

    Ya el asesinato es el complemento que necesita la sociedad no un delito caray como no me habia dado cuenta, pero me quedo con las palabras de Einstein dejemos a los pobres de espiritu atesorar estas creencias ya sea por temor o un desbordado egoismo.

  30. asgard

    Digo yo… Ni estudios clínicos ni medicina moderna, ni nuevas ramas inéditas del conocimiento… Para saber que la homeopatía es un timo, sólo hace falta conocer el número de Avogrado. Y eso se estudiaba (por lo menos en mis tiempos) en la EGB. Lo cual me lleva a pensar, ¿cuál es el nivel de conocimientos (que no de estudios) que tienen las personas que abogan por la homeopatía?

  31. Cappa

    Post no tendencioso dices no?

    http://justoserna.files.wordpress.com/2009/09/carcajada.gif

  32. jesus

    Los conocimientos nulos, de hecho como en otra ocasion lo señalaba Shora que el fraude se fortalece por que incluso los mismos medicos son educados con una pobre formacion cientifica con el fin de entregar a la sociedad medicos lo antes posible, los planes de estudio se saltan areas muy importantes, mas en este enlace

    http://medtempus.com/archives/una-batalla-eterna-la-ciencia-versus-el-misticismo-medico/

    Y por cierto Shora no escucho hablar de la monoterapia jajajaja aqui un enlace

  33. Ingeniero

    Hola,
    Mi hijo sufría bronquiolitis + dermatitis + alergias varias. Me sugirieron la homeopatía y no sirvió para nada, bueno una de las cremas no era mala del todo.
    No es que creyera que se iba a curar pero la desesperación te lleva a probar.
    Poco después el médico me dijo que, con casi toda seguridad, el problema era intolerancia a lactosa y PLV, cambiamos su dieta y cambió nuestra vida.
    Tengo un montón de pastillas homeopáticas en casa, son caras pero inútiles si aún así alguien las quiere, se las regalo!

  34. Layz

    Noticias: Un científico asegura haber encontrado la prueba de que la homeopatía funciona, pero dicha prueba fue devorada por un malvado unicornio rosa invisible.

    🙂 …esta no-noticia apareció adornando unos foros que frecuento )

  35. dra jomeini

    Aunque te leo habitualmente, rara vez comento. Pero hoy voy a hacer una excepción: felicidades. ¿Por qué? Hoy me he comprado un Quo para leer en el avión y en su página 108 (entre los 20 blogs de ciencia que no puedes perderte), encuentro a MedTempus. ¿Puedo decirte, sin parecer tonta, que me he sentido como si hubiera sido el mío?

    1. medtempus.com

      ¡Muchas gracias! Qué ilusión ^_^

  36. Fogerty

    Lo digo yo, que soy homeópata titulado: ¡La homeopatía es un timo!
    Escrito por: Luis Alfonso Gámez

    Los participantes en la conferencia anual de la Asociación Médica Británica (BMA) han acordado hoy en Brighton, por tres votos a favor por cada uno en contra, exigir al Servicio Nacional de Salud (NHS) de su país que deje de financiar los remedios homeopáticos y cuatro hospitales homeopáticos, lo que supone un desembolso anual de 4 millones de libras -4,9 millones de euros- a las arcas públicas, informa la BBC. Han decidido, además, que los futuros profesionales no reciban formación en homeopatía y que los remedios fruto de esa práctica se etiqueten como placebos, y no como medicinas.
    http://magonia.com/2010/6/29/la-homeopatia-derrotada-tres-uno-la-conferencia-anual/

  37. Evolutionibus

    Eso que no has escuchado a la presi de los homeópatas: “la homeopatía está curando muchas patologías que hoy día “pa” la medicina convencional no se están curando, por ejemplo, alergias, dermatitis, rinitis, asma, enfermedades inmunológicas, depresiones …” Sin desperdicio su sesuda disertación.

    Saludos

  38. Cesar

    El problema de este mundo es que el hombre apenas aprende alguna ciencia, ya cree que Dios es para los ignorantes, yo estudié Ingeniería, y puedo decir que mientras mas aprende el hombre, mas se da cuenta lo ignorante que es. El problema con los médicos es que tienen miedo de hacer algo que no esté en un libro, o en una conferencia (la mayoría) ni un poco de darse cuenta que las personas no son solo carne y hueso, es un ser completo = materia + mente + alma + .. todavia somos muy ignorantes, descubrimos algo y nos creemos Dioses. La mayoría de los médicos tienen la fé del tamaño de 1/2 grano de arena. Me acuerdo de un compañero que gastó mas de 4000 mil doláres para lo operaran de la columna, es más, se reunieron mas de 10 médicos para ver su caso, luego lo operaron, al mes volvió con el problema. Luego de eso le dieron el dato que un señor que “reparaba los huesos”. Fué y a la 3ª sesión ya estaba bien, y desde entonces, ya no tiene mas problemas. Médicos dejen de trabajar con solo una parte de la ciencia, aprenda a integrar elementos no reprobados en laboratorios. La homeopatía está basada en comunicarse con el cuerpo. Son tan temerosos, como el caso de los astrónomos que si no es por que Stephen Hawking habló derechamente de la comunicación con otros mundos, los demás astrónomos no se hubiesen atrevido a hablar tan abiertamente del tema. Va ha tener que alguna eminencia de la ciencia hablar de la homeopatia para que los demas cambién automáticamente su visión del tema.

    1. juan pablo

      soy estudiante de medicina, y en lo q dices hay un problema, lo probado en laboratorio y en vida, que sirve, SIRVE y lo q no, NO SIRVE, y eso es seguro, si viene una persona eferma y me pongo a probar cosas que no se si van a servir o no, y la persona muere? que pasa? estas dispuesto a apostar la vida a algo q no tiene base ni fundamento? estas dispuesto a negar los factores quimicos e inmunologicos que manejan tu organismo, por olores y colores q afectan solo un par de haces nerviosos y nucleos en el cerebro? te vas a arriesgar a hacer una coneccion entre una piedra o un iman o una planta q puede o no tener propiedades utiles para el mal q te aqueja??
      prefiero un medico q me trate mal y me cure rapido, que uno q me quiera mucho y haga mi vida miserable…

      puedes curar hipertencion con hidromasaje….no puedes curar una hernida de disco, una infeccion viral, una septicemia o cancer con una tenica asi

  39. Dieta y Ejercicio

    Hay muchos caminos para llegar a una solucion en temas de salud, algunos son mas efectivos que otros y como se sabe existen conocimientos milenarios de medicina que nos hacen ver en Occidente como todavia en las sombras de la Edad Media

    1. medtempus.com

      “se sabe existen conocimientos milenarios de medicina que nos hacen ver en Occidente como todavia en las sombras de la Edad Media”

      Eso es un mito que se cae por su propio peso. Si existen desde hace miles de años conocimientos que nos hacen ver en Occidente como todavía en las sombras de la Edad Media, ¿por qué la esperanza de vida sólo se ha incrementado de manera sustancial en el mundo desde principios del siglo XX, con la mejora de la medicina y la prevención sanitaria occidental?

  40. Josep M.

    Dejo un enlace para quien quiera firmar el MANIFIESTO POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE DE PSEUDOCIENCIA Y OSCURANTISMO.
    Es una verguenza que una universidad pública crea una Cátedra sobre Homeopatía .
    http://lacienciaysusdemonios.com/2010/10/29/manifiesto-por-una-universidad-libre-de-pseudociencia-y-oscurantismo/

  41. Joubert

    Hola.

    El pasado 28 de octubre, en el XXIV congreso nacional de medicina, uno de los conferencistas fue un eminente Médico y homeópata, quien explico las bases teórico-cientificas de ésta praxis a la luz de la razón positivista-mecanicista, la cual nos gobierna tan soberanamente, casi desde el renacimiento.

    Pues bien, dicho Doctor, aclaró muy bien los niveles de diluciones que SI tienen una explicacion, y dejó afuera del debate lógico aquellas sustancias homeopáticas que ya nisiquiera tienen trazas de los principios activos. Dicho sea de paso, la mayoria de principios activos de la homeopatía son absolutamente naturales.

    Invito a que antes de arremeter tan cruelmente con éste paradigma, nos demos a la tarea de leer no solamente escritos que vayan en contra, sino tambien que estudian su efectividad y su mecanismo de accion.

    Para que tengan tan solo una idea:
    El cuerpo humano tiene unos 80 billones de celulas, pero las dosis de medicamentos tradicionales que formulamos, contienen muchísimo mas que el numero de Avogadro de moléculas : 6, 022 x 10EXP23.
    ¿Notan que es demasiado fármaco para cada célula (aún haciendo las proporciones necesarias, restando tejidos de poca absorcion como el óseo, teniendo en cuenta biodisponibilidad, metabolismo, farmacodinamia y farmacocinética, etc.?

    Un promedio de 7 EXP 9 de moleculas para cada CELULA de nuestro cuerpo.
    supongamos una dosis de TAN SOLO el numero de Avogadro de farmaco químico. supongamos que se administre cada 12 horas.

    !Resultado: a cada celula le toca atiborrarse con la Friolera de 174247 moleculas de farmaco CADA SEGUNDO¡

    Ahora, segun la farmacología de Katzung, también según Goodman y Gilman, con tan solo UNA molecula de ligando, el mecanismo de respuesta de un receptor celular se activa incluso hasta durante decenas de segundos, y su efecto a nivel transcripcional es multiplicativo.

    Pues bien, espero que Ahora por lo menos esté claro que es necesaria una discusion mas abierta y amplia al respecto de la homeopatía.

    Abrazos.

    1. trurl

      Joubert:

      Si ese “eminente Médico y homeópata” descarta las diluciones extremas, tendrá que vérselas con sus “colegas” por apartarse del discurso ortodoxo de la homeopatía.

      El tono del resto de tu mensaje da la sensación de que podrías ser un estudiante de Farmacia o algo similar. Miedo me da pensar en la posibilidad de que llegues a ejercer cuando demuestras que ni siquiera dominas los conceptos numéricos básicos de la Química que se estudian en la ESO (aunque no serías el primero; quién sabe, igual acabas siendo un prestigioso homeópata)

  42. Joubert

    Una pregunta final:
    ¿Es válida la Fe ciega de los investigadores, al tomar -EL EFECTO PLACEBO- como patron para la comparación en sus “fantasticos analisis tan llenos de lógica y de razón” ?

    Por poco y se van a comparar la eficacia de los fàrmacos con los rezos de un monje.
    ¿que diferencia hay? ¿que la gente que toma el placebo tiene Fe en el placebo, y las que reciben el placebo tienen la Fe de que estan recibiendo medicamento?

    Es muy cómica la lógica que se maneja en los estudios médicos actuales, pero todo mundo parece ciego ante ello.

    1. trurl

      Es descacharrante que apeles a la lógica. Este mensaje es lo más “sanchopanzesco” que he leído en una buena temporada 😀

  43. calom fix

    Tal vez el doctor Víctor-Javier Sanz sea más elocuente. Porque sinceramente su post me deja un sinsabor, de alguien que ataca algo con vehemencia, pero con argumentos tan frágiles como los que representaría para la homeopatía las citas mencionadas.

    Mejor dicho, las citas no conducen a las conclusiones que se presentan de una manera tan categórica. Y nos dejan a los lectores (o por lo menos a mi) si acaso con muy poco entusiasmo de leer el libro que enarbola con tanto entusiasmo; en el que no descarto, claro, que si hayan quizás mejores enfoques para demostrar la invalidez de la misma.

    1. medtempus.com

      Este artículo es sólo uno más de otros muchos artículos con argumentos y mención de pruebas en contra de la homeopatía, que no repito a cada momento para no agobiar al personal. Te animo que hagas una rápida búsqueda para que te des cuenta de ello.

  44. Homeópata

    Ganas de complicarse la vida.

    La solución es bien sencilla: Dividamos la Seguridad Social en dos vertientes.

    En una, los que deseen ser tratados mediante medicina alopática (vamos Medicina con eme mayúscula).
    En otra, los pacientes que deseen ser tratados mediante Homeopatía (les regalo la hache mayúscula), acupuntura, orinoterapia, viajes a Lourdes, angelología, inserción rectal de Power Balance… la lista es infinita.

    Eso sí, una vez apuntado en una modalidad ya no podrá pedirse el cambio a la otra. Cinco años después de implantar este nuevo sistema sanitario, garantizo que el CI medio del país habrá subido un mínimo de cincuenta puntos… por defunción

  1. Los delirios de Hahnemann, creador de la homeopatía - MedTempus

    […] Los delirios de Hahnemann, creador de la homeopatía – MedTempus medtempus.com/archives/los-delirios-de-hahnemann-creador-de-…  por arturo_ml hace 3 segundos […]

  2. Tweets that mention Los delirios de Hahnemann, creador de la homeopatía | MedTempus -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Chordá and Esther Samper, Blogs Culturales. Blogs Culturales said: Los delirios de Hahnemann, creador de la homeopatía http://medtempus.com/archives/los-delirios-de-hahnemann-creador-de-la-homeopatia/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed […]

  3. Anónimo

    […] […]

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
Peligrosa combinación: Objeto ferromagnético y aparato de RMN

La tecnología que aplica la resonancia magnética nuclear (RMN) está cada vez más extendida en la medicina por el gran...

Cerrar