Los hombres son manzanas, las mujeres peras

Pera Manzana
¡Que no cunda el pánico! Este post no va a tratar sobre los típicos tópicos al estilo «Los Hombres son de Marte, las Mujeres de Venus» ni les voy a contar una trascendental metáfora sobre la unión de peras y manzanas como hizo la señora de Aznar. Como veremos a continuación, en endocrinología, las manzanas y las peras se usan a menudo para caracterizar dos tipos concretos de obesidad.

Uno de los factores a tener en cuenta en el campo de la endocrinología, además del famoso Índice de Masa Corporal (IMC), para valorar el estado de nutrición y sus consecuencias futuras en la salud de la persona, es el Índice Cintura/Cadera (ICC) que es muy fácil de calcular y consiste en esto:

ICC:

Perímetro Cintura (cm.)
————————
Perímetro Cadera (cm.)

Aquí una imagen para ver cómo tienen que medir cada perímetro. El perímetro de la cintura se mide justo debajo de la última costilla y el de la cadera, a nivel de la zona más amplia más o menos por la zona de los glúteos.

Esquema Cintura Cadera

Los valores obtenidos suelen seguir, en condiciones normales, un patrón característico en mujeres y hombres. Siendo los siguientes:

ICC para mujeres: 0´71-0´84

ICC para Hombres: 0´78-0´93

ICC Estándar para ambos sexos: 0´80

Lo que nos reflejan estos valores es que las mujeres tienen, por características propias de su condición sexual, un perímetro de caderas relativamente más grande que la de los hombres, que tienen un perímetro de cintura mayor y de cadera menor. Lo que hace que el ICC normal varíe un poco teniendo en cuenta el sexo de la persona. Esta diferente distribución de grasa se debe principalmente a influencias hormonales y se hace evidente desde la pubertad donde comienzan a manifestarse las primeras diferenciaciones sexuales.

Al patrón de distribución femenina de grasa, se le llama «forma de pera» mientras que al patrón de distribución masculina de grasa, se le llama «forma de manzana». Ya que en el primero la grasa se «concentra» más a nivel de las caderas mientras que en el segundo se aloja más en la cintura dando unas formas que, con un poco de imaginación, nos recuerdan a esas frutas:

Manzana Pera

Aunque en las dos imágenes aparezca una mujer, lo más normal es que sean los hombres los que tengan la «forma de manzana» exceptuando los casos de obesidad, donde la mujer puede cambiar su forma de pera por la de manzana.

En condiciones normales, esta diferencia del ICC para hombres y para mujeres puede no ser muy evidente para pesos normales y bajos. Sin embargo, conforme se van ganando kilos, las diferencias se hacen muy notables y los lugares en donde se acumula principalmente la grasa, crecen aún más. Lo que en la jerga popular vendría a ser:

Hombres: Barriga cervecera y flotador—–>Obesidad Androide—-> Obesidad en forma de Manzana

Mujeres: Cartucheras—> Obesidad Ginecoide—> Obesidad en forma de Pera

A pesar de que ambos tipos de obesidad son dañinos, es mucho más peligroso para la salud la barriga cervecera y el flotador que las cartucheras. Es decir, una obesidad en forma de manzana supone un riesgo mucho mayor que la de forma de pera. Por mucho que estemos acostumbrados a la manzana como símbolo de salud, en estos casos, la realidad es muy diferente.

Teniendo en cuenta las complicaciones con las que viene ya asociada la obesidad, si esta viene en forma de manzana vendrá con un extra adicional de enfermedades que muchas veces son proporcionales al perímetro de la cintura y son:

-Enfermedad Cardiovascular:
-Hipertensión Arterial
-Dislipemias
-Infarto de Miocardio
-Diabetes Tipo II
-Apnea del Sueño

Por el contrario, la obesidad en forma de pera es mucho menos dañina y no se asocia a los problemas comentados antes con tanta frecuencia. Sin embargo, los obesos que tienen forma de pera terminan con el tiempo desarrollando una en forma de manzana, ya sea mujer u hombre.

Así pues, no sólo hay que tener en cuenta en una obesidad la cantidad de grasa existente, sino donde se sitúa principalmente. Teniendo en cuenta que los hombres tienden a engordar a nivel de la cintura y las mujeres a nivel de la cadera, son éstas últimas las que salen mejor paradas cuando se empiezan a ganar kilos de más. Pero todo tiene un límite, a partir de ciertos kilos la obesidad en pera se convierte en manzana y se añaden entonces los riesgos propios de ésta.

Así que, si es hombre y tiene más de 102 cm. de perímetro de cintura o es mujer y tiene más de 88 cm. sepa que a partir de esas cifras comienza a estar en riesgo.

20 comentarios sobre «Los hombres son manzanas, las mujeres peras»

  1. ¿Puedes contar por qué es más dañina la «forma de manzana»? ¿O es muy largo de explicar…?

    Un saludo.

  2. kaidok:

    No se tiene muy claro el mecanismo por el cual está relacionado la «forma de manzana» con esas enfermedades. Se dedujo a partir de estudios epidemiológicos en los que se iban midiendo perímetros de cinturas y caderas y observaron prospectivamente en qué porcentaje desarrollaban enfermedades. Que, por cierto, esos estudios son bastante recientes.

    Lo que sí se tiene claro es que la obesidad en forma de manzana se debe a un aumento de la grasa intraabdominal que provocan alteraciones en el metabolismo de hidratos de carbono y lípidos. En los primeros, aumentando la resistencia a insulina (provocando Diabetes Tipo II) y en lo segundo provocando dislipemias (aumento de triglicéridos y colesterol). ¿Por qué esa grasa abdominal y no la de las caderas se asocia más a esas alteraciones? No se tiene muy claro, pero quizás se deba a la cercanía con los órganos implicados en esos metabolismos: Hígado y páncreas. Y/o porque el metabolismo de esa grasa sea distinta a la de otros compartimentos.

  3. Pingback: meneame.net
  4. La verdad es que está muy extendido el rumor (sobretodo entre los hombres de mediana edad) de que es mejor el sobrepeso androide (el de abdomen) q el ginecoide (de las mujeres).Por cierto, me he «medido» siguiendo tus indicaciones, estoy en 0,79 pero la cuestión es que aún siendo mujer y no teniendo sobrepeso, siempre he tenido caderas normales o incluso estrechas y cintura más bien ancha…soy rara, lo se:_P

  5. Pues creo que yo siempre había asociado de manera automática el riesgo cardiovascular de la forma de manzana con una mayor presión en el mediastino… pero ahora leyendo esto me acabo de dar cuenta de que eso me lo había inventado yo…

  6. Mi profesora de bioquímica me dijo una vez que la relación también puede estar que en las partes superiores del cuerpo la grasa total se acumula en menos adipocitos, por lo que estos están más llenos. Causa de Diabetes tipo II (el viaje de los receptores de insulina se ve frenado por la cantidad de lipidos en el citosol, que practicamente lo hace desaparecer).
    ¿Tu que opinas?

  7. ¿Las mujeres son violoncellos y los hombres laudes? Queda más bonito, sobre todo más favorecedor para la parte femenina, la verdad.

    Se me ocurren comparaciones también con utensilios de cocina, pero no sé si este blog lo leen menores, así que me los reservo.

    Por cierto, si la ínclita señora Botella asociaba manzanas con hombres y peras con mujeres… ¿qué quiso decir cuando defendió que no se pueden mezclar peras con manzanas? ¿estaba haciendo apostolado de las uniones homosexuales? Estas intelectuales me superan, la verdad.

    Respecto a la distribución de grasa y las formas… bendito metabolismo que me mantiene en su punto haga lo que haga. No sé si mis dolores cervicales son una compensación por la ausencia de otras preocupaciones fisiológicas, ¿hay algún principio de justicia poética que rige en medicina?

  8. bueno tengoi entendido que el citosol es lo mismo que decir citoplasma, es decir la parte de la célula que contien las organelas, mitocondrias, ribosomas, REL, etc, y que esta constituído en gran parte por agua, en resumen es el espacio de relleno de la células donde estan sumergidas los compenentes de la misma.

  9. Joer, no tengo bastantes distracciones y me haces ir a tomarme las medidas XD. al menos no me ha salido nada raro, aunque eso si, el ICC un pelín alto (en exámenes ya se sabe, estar sentado hace mucho mal)

  10. Las palabras de Ana Botella pasarán a los anales la tontería política. Y es que cuando no se tienen argumentos razonables se dicen chorradas.

    Yo soy más pera que manzana. Bebo todas las cervezas que puedo para compensar, pero nada, no paso de tres michelines. Estoy hecho un figurín.

    Un saludo.

  11. Fluimucil:

    «Pues creo que yo siempre había asociado de manera automática el riesgo cardiovascular de la forma de manzana con una mayor presión en el mediastino»¦ pero ahora leyendo esto me acabo de dar cuenta de que eso me lo había inventado yo»¦»

    Po zí, el mediastino… como que pilla un poco retirado de la grasa del abdomen para que le haga presión directa 😛

    Lo que sí que influye de forma directa el peso de la grasa abdominal es sobre la respiración, provoca un patrón restrictivo por la limitación de la expansión de la caja torácica que dificulta la inspiración.

    Discóbolo:

    «Mi profesora de bioquímica me dijo una vez que la relación también puede estar que en las partes superiores del cuerpo la grasa total se acumula en menos adipocitos, por lo que estos están más llenos. Causa de Diabetes tipo II (el viaje de los receptores de insulina se ve frenado por la cantidad de lipidos en el citosol, que practicamente lo hace desaparecer).
    ¿Tu que opinas?»

    Nunca había oído nada sobre que los adipocitos están más llenos en las partes superiores del cuerpo, así que en eso no puedo opinar 😛

    Balcius:

    «Por cierto, si la ínclita señora Botella asociaba manzanas con hombres y peras con mujeres»¦ ¿qué quiso decir cuando defendió que no se pueden mezclar peras con manzanas? ¿estaba haciendo apostolado de las uniones homosexuales? Estas intelectuales me superan, la verdad.»

    Es que lo más gracioso del asunto es que para la Botella las manzanas son los hombres y las mujeres, y son manzanas, porque forman parte de una misma cosa el matrimonio xDD
    La metáfora en sí es el colmo del absurdo xD

    «¿hay algún principio de justicia poética que rige en medicina?»

    Si te refieres a los distintos achaques y enfermedades que van apareciendo en el cuerpo, nunca hay justicia de ninguna clase, aunque no en la medicina sino en la madre naturaleza 😛

    Gracias Apolo, por responder, efectivamente, el citosol es la parte líquida del citoplasma.

    Serguei:

    A mí me pasa al revés, mi IMC y todo en general disminuye por el estrés de los exámenes. La gente por estas fechas va al gimnasio o se pone a correr, yo con lo mío ya tengo bastante y pierdo el poco peso que pueda haber acumulado anteriormente (igual en exámenes después de Navidad).

  12. Pos yo no tengo ni pera ni manzana, tengo la curvita de la felicidad. ¡ala!
    Bueno curva parabolica.

  13. Barriga cervecera, barriga cervecera… ¡¡La cerverveza NO engorda!!. Las bravas, los calamares, el pincho tortilla, el bienmesabe…, S͍. La caña de Mahou, no. Los champis, una de callos, morcilla de Burgos, los boquerones, S͍. El botellín de Mahou, no. La tosta de solomillo caramelizado con queso de cabra, los torreznos, las gallinejas y entresijos, los zarajos, S͍. El tercio de Mahou*, no.
    Saludos.

    *sustituyase por su cerveza habitual.

  14. Hey, hey… lo de barriga cervecera es un tópico que se repite. Todos sabemos qué es una barriga cervecera. Barriga de calamares queda menos claro.

    Una noticia de esas que también se repiten.

    Uno de los mayores placeres de la vida es hacerse un bocata de jamón catalana y queso acompañado de una cerveza tras una buena partida de squash*. Eso no hace falta que me lo diga un estudio.

    *sustituyase squash por cualquier deporte.

    Por cierto, suerte a todos los estudiantes en esta dura época. Los que acabamos de terminar la carrera os saludamos con alegría y buen rollo.

  15. Interesante articulo Shora

    Llevaba un tiempo sin venir…ya sabes estres pre-examenes (por cierto, a mi me hacen perder entre 3 y 4 kilos cada año); y el martes tengo bioquimica ayyyyy dios mio …. :'(

  16. Delirium:

    jejeje, los «especialistas» que hacen estudios sobre lo buena que es la cerveza, en el 80-90% de los casos, es porque el estudio detrás está financiado por una cervecera xD

    Gracias por los ánimos, a mí ya me queda poquito y llevo muchos años aguantando xD

    Tiwanacu:

    Lo sé, lo sé, yo ando igual. Por eso actualizo menos frecuentemente 😛
    Ánimo con la bioquímica!

  17. Hola soy nueva aqui y me encanta tu web!!!
    queria preguntarte si te inportaria que copiara lo de las peras i las manzanas a mi fotolog no se si lo voy a hacer pero es una idea puedo?
    Besos
    ROSA

Los comentarios están cerrados.