Identifican una enzima que produce lípidos beneficiosos

Colaboración con Investigación y Ciencia.

Grasas

La diabetes es un problema importante para la salud pública mundial que va a alza con el paso de los años. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 422 millones de pacientes conviven con la diabetes y, cada año, 1,5 millones de personas mueren por esta causa. España es el segundo país de Europa, tras Turquía, con mayor prevalencia de diabetes en la población adulta: una de cada siete personas padece esta enfermedad. En total, 5,1 millones en nuestro país.

Existen tres tipos principales de diabetes. En la diabetes de tipo 1 no se libera la hormona insulina responsable de regular los niveles de glucosa porque el sistema inmunitario ha destruido las células que la producen (las células beta del páncreas). En la de tipo 2 aparece una resistencia de las células al efecto de la insulina, lo que lleva a niveles de glucosa demasiado elevados en sangre. Por último, en la diabetes del embarazo (gestacional), diferentes cambios que ocurren durante esta etapa (como la variación en los niveles de distintas hormonas) provocan resistencia a la insulina e incremento de los niveles de glucosa en algunas mujeres (de forma temporal, en la mayoría de los casos).

Identificar dianas terapéuticas con las que prevenir o curar la diabetes, más allá de regular los niveles de glucosa en sangre, es una prioridad para la investigación biomédica. En ese sentido, un equipo de investigadores de Estados Unidos y Austria han detectado una enzima clave que produce lípidos beneficiosos para la salud. El descubrimiento de su función podría arrojar pistas para desarrollar tratamientos frente a la diabetes. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Nature.

Seguir leyendo en: Identifican una enzima que produce lípidos beneficiosos