La interpretación errónea del antibiograma en España está llevando al uso inadecuado de antibióticos

Colaboración con Univadis España.

Antibiograma
Fuente: Wikimedia.

El antibiograma es una herramienta esencial en la práctica clínica para la prescripción personalizada según la sensibilidad de las bacterias responsables de las infecciones a diferentes antibióticos. Ante la amenaza cada vez mayor de las resistencias a los antimicrobianos, causa directa de fallecimiento de 1,27 millones de personas en 2019 en el mundo, optimizar el uso de antibióticos se convierte en un deber de los profesionales sanitarios. De hecho, si no se toman medidas al respecto, las bacterias multirresistentes podrían convertirse en la principal causa de muerte en 2050.

Sin embargo, la reciente redefinición de las categorías clínicas de la normativa (EUCAST), usada ampliamente en España para interpretar el antibiograma, está llevando a confusión. Como resultado, un porcentaje desconocido de médicos no especialistas en Microbiología prescriben de forma inapropiada antimicrobianos restringidos.

EUCAST: La normativa europea para interpretar el antibiograma

Durante aproximadamente 50 años, los laboratorios de Microbiología en España han realizado sus estudios de sensibilidad a los antimicrobianos guiándose por los estándares recomendados desde el Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI), de Estados Unidos. Sin embargo, la necesidad de adaptar estos estudios de sensibilidad a la realidad epidemiológica de Europa, junto con otros factores como el acceso libre a los documentos técnicos y la independencia de la industria farmacéutica, llevó a la implantación del European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST) hace décadas.[1]

Seguir leyendo en: La interpretación errónea del antibiograma en España está llevando al uso inadecuado de antibióticos