La lucha contra la silenciosa y mortal amenaza para la humanidad

Colaboración con Hipertextual.

Antibióticos

La pandemia de COVID-19 ha sido la mayor amenaza sanitaria a la que se ha enfrentado el ser humano en las últimas décadas. Esta crisis global lleva ya más de 262 millones de casos confirmados y al menos 5,2 millones de personas han muerto oficialmente hasta ahora, aunque con toda probabilidad la cifra de fallecidos es muy superior. A pesar de la enorme magnitud de esta tragedia, una amenaza biológica potencialmente mayor se cierne poco a poco sobre la humanidad de forma discreta y silenciosa: las crecientes resistencias a antibióticos de múltiples tipos de bacterias. Este fenómeno biológico, resultado del azar y la selección natural, se lleva gestando desde prácticamente el comienzo de la comercialización de los primeros antibióticos hace casi un siglo. Con el tiempo, las muertes provocadas por estas resistencias han ido en aumento y cada año que pasa tienen un peso mayor en la mortalidad global.

Múltiples instituciones sanitarias, como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevan tiempo alertando sobre el gran peligro que supone la aparición y la expansión de bacterias resistentes a cada vez más antibióticos. Se estima que alrededor de 700.000 personas fallecen cada año en el mundo. Concretamente por infecciones provocadas por bacterias resistentes y todo indica que este grave problema de Salud Pública irá a más.

Si no se aplican medidas drásticas para poner freno a las resistencias a antibióticos y no se generan nuevas terapias frente a las bacterias patógenas para el ser humano, estas podrían convertirse en la primera causa de muerte en el mundo, con 10 millones de fallecidos cada año para el 2050. El peligro de entrar en una posible era postantibiótica, en el que los antibióticos pasen a ser un tratamiento prácticamente inútil y cualquier infección bacteriana pueda convertirse en una sentencia de muerte es muy real. Por eso, la OMS considera las bacterias resistentes a antibióticos como una de las 10 mayores amenazas para la salud de la humanidad.

Seguir leyendo en: La lucha contra la silenciosa y mortal amenaza para la humanidad