En el año de la pandemia de coronavirus se desploman los casos del resto de enfermedades infecciosas en España

Colaboración con eldiario.es.

Fumigación

La segunda ola de coronavirus en nuestro país vuelve a centrar los focos mediáticos en la COVID-19. Ya son más de 825.000 casos confirmados hasta ahora y más de 32.000 personas han fallecido por esta causa en España a lo largo de 2020. La pandemia ha causado una crisis sanitaria excepcional en este último siglo, lo que ha provocado también cambios drásticos en nuestras rutinas. Más allá de poner freno al coronavirus, los confinamientos, las restricciones de movilidad, el cierre de establecimientos y colegios, las limitaciones de aforo, las mascarillas y la higiene de manos, entre otras muchas medidas, han provocado un fenómeno desapercibido hasta ahora: la incidencia de múltiples enfermedades infecciosas ha descendido a niveles históricos.

Gracias a los datos que arroja el Informe semanal de Vigilancia del Instituto de Salud Carlos III, podemos saber la evolución de decenas de enfermedades infecciosas a lo largo de 2020 con respecto a años anteriores en las mismas fechas. Desde hace décadas, los médicos en España están obligados a notificar a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica diversas enfermedades infecciosas cuando las detectan durante la práctica clínica. Cada semana, se publica el citado boletín dirigido principalmente a profesionales sanitarios e investigadores, aunque también al público en general, con los resultados de esta vigilancia de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria (EDO).

Esta lista está compuesta por un total 60 enfermedades infecciosas (gripe, tuberculosis, tétanos, varicela, sífilis…) y se clasifican en enfermedades de transmisión alimentaria, parenteral, respiratoria, vectorial, zoonótica (procedente de animales), sexual y en aquellas que se podrían evitar con vacunaciones. Algunas de ellas (alrededor de una veintena) se registran semanalmente y otras son de declaración urgente (fiebre amarilla, peste, fiebres hemorrágicas…). La idea principal tras este boletín semanal es alertar rápidamente cuando se detecta un aumento inesperado de casos de ciertas enfermedades infecciosas o cuando aparece un brote por cualquier causa. Este documento es una herramienta imprescindible para atajar epidemias de forma temprana y también para conocer cómo estas enfermedades evolucionan a lo largo del tiempo.

Seguir leyendo en: En el año de la pandemia de coronavirus se desploman los casos del resto de enfermedades infecciosas en España