Un número elevado de linfocitos CD8+ se asocia a más eventos clínicos en pacientes con VIH en tratamiento

Colaboración con Univadis España.

CD8+ y riesgo VIH

Según datos del Ministerio de Sanidad de 2020, 151.387 personas viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en España. De ellas, el 87 % conoce su diagnóstico, mientras que el 13 % ignora que posee la infección. Casi la totalidad de los diagnosticados (el 97,3 %) reciben tratamiento antirretroviral y, de estos, el 90 % consigue la supresión de la carga viral.

La terapia antirretroviral ha conseguido convertir la infección por VIH en una afección crónica y disminuir de forma notable la mortalidad. Sin embargo, con el paso de los años se incrementa el riesgo de que los pacientes sufran complicaciones directa o indirectamente relacionadas con la infección. Contar con herramientas que permitan identificar a aquellos individuos con un riesgo elevado de estas complicaciones podría ayudar a mejorar su pronóstico, mediante una monitorización más estrecha y un tratamiento más personalizado.

En esta dirección, un equipo internacional de científicos ha evaluado la capacidad de predecir eventos clínicos a medio plazo (3-7 años) en pacientes con VIH y con dos años de tratamiento antirretroviral exitoso a través de los valores de CD4/CD8 y el número de linfocitos T CD8+. Los resultados se han publicado en la revista eBioMedicine[1]. Para realizar este análisis agrupado, los autores, entre los que se incluyen investigadores del Hospital Ramón y Cajal, del Hospital La Paz  y del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III, seleccionaron los datos clínicos de múltiples ensayos clínicos y estudios observacionales. En total, se incluyeron a  5.133 pacientes (media de edad de 38 años) con VIH que comenzaron su tratamiento y alcanzaron la supresión viral a los dos años.

Seguir leyendo en: Un número elevado de linfocitos CD8+ se asocia a más eventos clínicos en pacientes con VIH en tratamiento