Descubren cómo la falta de insulina favorece la obesidad

Colaboración con Investigación y Ciencia.

Obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad causa la muerte de 1,2 millones de personas al año en Europa. En España, un 16 por ciento de los hombres de 18 años o más y un 15 por ciento de las mujeres padecen esta enfermedad, que se ha convertido en uno de los principales riesgos para la salud.

La obesidad y la diabetes son enfermedades íntimamente relacionadas entre sí. Por un lado, el exceso de grasa abdominal incrementa de forma notable el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 (en la que se produce resistencia a los efectos de la insulina). Por otro, sufrir este tipo de diabetes favorece la ganancia de peso y, en última instancia, aumenta las posibilidades de ser obeso. De hecho, el 90 por ciento de las personas con diabetes de tipo 2 son obesos. Esta estrecha relación entre ambas dolencias se ha acuñado con el término «diabesidad».

Los mecanismos implicados en el círculo vicioso que se da entre la obesidad y la diabetes no se conocen del todo bien. Un nuevo estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Nature Communications, arroja información importante sobre este fenómeno. Investigadores de la Universidades de Basilea y de Zúrich han descubierto que la deficiencia en el páncreas de una enzima, la prohormona convertasa 1/3 (PC1/3), provoca obesidad en ratones.

Seguir leyendo en: Descubren cómo la falta de insulina favorece la obesidad