Los trillizos ultramegaextraordinarios u otro patinazo más de la prensa española

Trillizos
He visto ya tantas veces el peculiar suceso (en internet y a través de la caja tonta) que no he podido evitar que termine hablando sobre él. No sé si es el hecho de repetir el mismo dato erróneo una y otra vez o es el sentimiento que me despierta el hecho de que los nenes lleven pulseritas de colores día y noche innecesariamente para distinguirlos. Porque parece que el origen de tal error procede directamente de los padres que, hablando públicamente, comentan totalmente convencidos la absoluta semejanza entre sus «trillizos», tanto, como para que sus huellas sean idénticas. De quién han oído esto los padres, lo dejamos en la aire: La matrona, las enfermeras que ayudan, ¿el médico residente que se estrena en verano?…

Por si alguien no se ha enterado todavía (cosa rara, salvo que haya estado aislado mediáticamente) aquí la noticia:

Nacen en el Maresme unos trillizos idénticos y con la misma huella

A destacar los párrafos:

Armin, de tres meses de vida, siempre lleva una cinta azul bien sujeta en la muñeca; la pulserita de su hermano gemelo Jean Paul es blanca y a Hans, el tercero de los trillizos, se le identifica por su credencial de tela roja. Sin esas marcas, que no les quitan ni para bañarlos, sus padres, Esther Ribas y Michel Kempf, vecinos de Sant Vicenç de Montalt (Maresme), no sabrían quién es quién. Ni haciéndoles una determinación de su código genético o tomándoles las huellas dactilares se les podría distinguir.

Los hermanos Kempf Ribas tienen el mismo ADN y sus marcas digitales son idénticas, porque proceden de un único óvulo que al iniciar el embarazo se dividió en tres, y porque se han gestado en una sola placenta, que de forma espontánea se compartimentó separando los cuerpecitos con membranas internas. Esto permitió que cada uno tuviera su líquido amniótico individual y no se produjeran desequilibrios en la formación de los tres cuerpos.

-1. El primero error, aunque sea sólo de terminología, está en referirse a ellos como trillizos y es que no lo son, son gemelos, da igual que sean 3 y no 2. El concepto de gemelo (monocigótico) se refiere a individuos nacidos procedentes del mismo óvulo fecundado, iguales genéticamente. Como lo normal es que sean 2, pues suele asociarse que sin dos, se les llama gemelos, pero no es así. Por definición, trillizos (gemelos tricigóticos) serían tres individuos no idénticos genéticamente procedentes de óvulos distintos, y nacidos en el mismo parto. Son como unos hermanos normalitos, pero compartieron útero durante aproximadamente nueve meses, si tuvieron suerte, o un poco antes como suele ser frecuente en partos múltiples.

Por supuesto, esta distinción tan clara no lo es en inglés, donde suelen llamar gemelos a todos, mellizos y gemelos propiamente dichos. Hecho por el cual la entrada de Gemelos de la wikipedia sea bastante errónea al ser una traducción literal (y sin adaptar) de alguna web o libro inglés. A ver si puedo editarla para adecentarla un poco…

Pero bueno, esta primera corrección es un tanto pedante y simplemente son formas de llamar bien a las cosas.

-2. El error central de la noticia es sobre aquello que tienen huellas dactilares idénticas. Cosa que es imposible. Vale que el hecho de ser 3 gemelos sea raro (1 entre millones de personas), pero que tuvieran huellas dactilares idénticas no entra dentro de lo increíblemente raro, entra dentro de lo imposible. Nadie, en la historia de la humanidad, por muchos gemelos (de 2, 3, 4 o los que sean) que existan, podrá compartir unas huellas dactilares idénticas con otra persona. Porque es el ambiente el que lo determina en su mayoría.

Aprovechando una entrada de hace casi un año en donde hablé sobre los gemelos y sus huellas, lo vuelvo a citar por aquí (y eso que me ahorro de escribir):

Las crestas papilares se forman desde muy temprano, entre el tercer y cuarto mes de embarazo ya están presentes. Y su patrón va a depender tanto del genoma como del ambiente. El genoma determina las características más generales de las crestas papilares en una fase más temprana mientras que el ambiente determina los detalles del patrón. ¿Y cual es ese ambiente que hace que dos individuos que genéticamente son iguales tengan unas huellas dactilares distintas?

El útero materno. Al formarse la piel en el feto, ésta queda expuesta al mismo tiempo al líquido amniótico, la presión otras partes del cuerpo del feto, los movimientos y la posición de éste en el útero, la nutrición, la presión sanguínea…

De ahí que incluso cada uno de los dedos de una mano sean distintos entre sí. Ya que ninguno dedo se desarrolla exactamente con las mismas circunstancias ambientales que los demás. De todas formas, tampoco se sabe con certeza cuales son los factores específicos que influyen en el dibujo final, porque determinarlos sería harto complejo y difícil.

Para que se hagan una idea, mientras la piel se está formando es como cemento fresco, todo aquello que venga de fuera e interaccione con ella terminará dando un dibujo final único e irrepetible. Por esa razón, no existe en el mundo dos personas con las mismas huellas dactilares ya que es imposible que se reproduzcan las mismas circunstancias que dieron el dibujo final.

Y, al igual que el cemento fresco, una vez que este se ha secado (en el caso de la piel, se ha terminado de formar) las huellas son permanentes. Es decir, que permanecerán sin ningún cambio hasta un tiempo después de nuestra muerte o incluso puede que más: Se han encontrado algunas momias humanas que conservaban las crestas papilares. Sólo se modificarán estas huellas en vida, cuando existan cortes, lesiones o enfermedades que afecten a las capas más profundas de la piel.

Así que, o los gemelos tienen superpoderes especiales que les han permitido tener unas condiciones amnióticas idénticas en sus correspondientes bolsas junto con una natación artística sincronizada impecable durante meses que les permitieran reunir los requisitos idénticos para tener unas huellas dactilares idénticas, lo que les convertiría en un hito mundial, o alguien les ha dicho una información errónea a sus papis.

A ver si alguien les puede dar el chivatazo y que les digan que pueden quitarle los lacitos en sus muñecas siempre que estén atentos a sus huellas dactilares.

Y, como curiosidad, al ser tres gemelos, significa que un óvulo fecundado (cigoto) se duplicó en dos. Y más tarde, uno de ellos dos volvió a duplicarse, dando como resultado tres óvulos fecundados. Una carambola biológica, en toda regla, de las que se ven pocas veces en la vida.

65 comentarios sobre «Los trillizos ultramegaextraordinarios u otro patinazo más de la prensa española»

  1. A.B.

    «Pero por esa regla de tres, no conozco a nadie que utilice «gemelos» para los trillizos. Todo el mundo usa trillizos. ¿Tú conoces a alguien que hable de gemelos cuando tiene tres hijos?»

    Más bien diría que no conozco a nadie que tenga 3 gemelos, te recuerdo lo raro que es. Cuando son tres, suelen ser mellizos y los llaman así 😛

    De todas formas, si, como tú dices, la Rae dice que se utiliza «gemelos» o «mellizos» como sinónimos y como cosas distintas. Me parece a mí que eso no sirve para otra cosa que para crear confusión y terminar sin saber de qué estamos hablando realmente.

    Creo que estamos de acuerdo, en que biológicamente hablando, ambas cosas deben diferenciarse. Pero popularmente, ¿de qué sirve utilizar unas palabras, ahora como sinónimos y ahora como palabras distintas según la región de España? A mí sólo me parece una forma de «joder la marrana» (expresión popular española, donde las haya) 😛

  2. no quiero enredar mas, yo tengo 2 hijos que fueron monocigoticos pero bivitelinos ( y así os entreteneis investigando la diferencia) y el que quiera saber mas que se de un paseo por la wé, que yo apenas se un poco mas.

    Lo impresionante de este caso es que han dado una noticia, que es casi imposible que sea cierta, yo tampoco me la creo, pero matemáticamente posible, pero ningún medio la ha aclarado ni desmentido y a ninguno le importa. como en política y otras muchas cosas lo importante es dar una noticia espectacular, independientemente de la barbaridad que digan.

    un saludo a todos.

  3. Shora, que hayas conocido gemelos que tengas las huellas diferentes no significa nada. Ni siquiera significa nada que casi todos los gemelos tengan las huellas diferentes. Sólo cuestiono (por dar un poco de guerra) el hecho de que sea físicamente imposible.

    Para crear incertidumbre Laura ha citado un artículo de una prestigiosa universidad, y yo trataba de «dar guerra»… ya se que es improbable, pero ¿seguro que es imposible?

  4. En lugar de faltar el respeto a la familia de los trillizos, creo que antes os habriais de documentar un poco y no lo digo a nivel científico de libros y demás que ya se nota que algunos de empollar saben mucho, sino investigar el porqué salió esta noticia. ¿ Quién dice que es completamente imposible que actualmente los 3 bebés tengan las mismas huellas dactilares a nivel macroscopico ?. ¿ Sabéis a ciencia cierta si esta noticia está certificada a nivel científico ? . Antes se creia que la tierra no era redonda y al que decia lo contrario lo trataban de loco, ahora se insulta al que defiende una verdad.

  5. Por cierto, me olvidé comentar que la noticia se aclaró y comentó en el programa «Els matins de TV3″( televisión autonómica catalana) y en la revista «Pronto»de ésta semana . Y para añadir comentaros que de momento ni la policia Científica de Barcelona ha encontrado diferencia dactilar alguna en los análisis dactilares hechos a cada bebé. Por otro lado, añadir que como siempre se ha informado, con el tiempo sus huellas variarán pero de momento aparentemente son iguales ( a nivel macroscópico).

  6. carlos:

    » ya se que es improbable, pero ¿seguro que es imposible?»

    ¿Que justo tres gemelos tengan las huellas iguales?, sí.

    Otra cosa es que, alguna vez, en algún momento de la historia de la humanidad, alguna vez alguna persona coincidiera en una huella con otra. Pero las probabilidades son tan tan remotas, que lo más probable es que jamás se conocieran.

    Arlet:

    «En lugar de faltar el respeto a la familia de los trillizos»

    Err… ¿me puedes decir en dónde he faltado el respeto a la familia de los gemelos?

    «, creo que antes os habriais de documentar un poco y no lo digo a nivel científico de libros y demás que ya se nota que algunos de empollar saben mucho,»

    Uis, disculpe usted, que sepa de lo que tengo que saber. Es que para ser médico, hay que estudiar medicina, ¿sabe usted? ¿O se quedaría más tranquilo si el médico que le atiende no hubiera tocado un libro de medicina en su vida?

    «sino investigar el porqué salió esta noticia. »

    xDDD
    Joder, pues es muy sencillo, de la incompetencia de los periodistas. Creo que es el último que aún no se ha dado cuenta.

    «¿ Quién dice que es completamente imposible que actualmente los 3 bebés tengan las mismas huellas dactilares a nivel macroscopico ?»

    La ciencia, y los hechos.

    «¿ Sabéis a ciencia cierta si esta noticia está certificada a nivel científico ?»

    Ese es el problema. Que está tan certificada como las noticias «verídicas» de «Aquí hay tomate» y «Marujón.. digo, «Corazón, Corazón».

    «. Antes se creia que la tierra no era redonda y al que decia lo contrario lo trataban de loco, ahora se insulta al que defiende una verdad.»

    Lo que aquí usted está diciendo es que la tierra es plana. No me venga aquí de visionario.

    «Por cierto, me olvidé comentar que la noticia se aclaró y comentó en el programa «Els matins de TV3″³( televisión autonómica catalana) y en la revista «Pronto»de ésta semana .»

    Ains si, la revista Pronto, yo cuando quiero leer noticias médicas de actualidad o sobre ciencia, es la que me compro.

    «Y para añadir comentaros que de momento ni la policia Científica de Barcelona ha encontrado diferencia dactilar alguna en los análisis dactilares hechos a cada bebé. Por otro lado, añadir que como siempre se ha informado, con el tiempo sus huellas variarán pero de momento aparentemente son iguales ( a nivel macroscópico).»

    Pues va a tener usted que mirar también otros programas, que pusieron posteriormente, en el que desmintieron aquello de las huellas dactilares idénticas.
    Y, lo que usted no sabe, ni los periodistas tampoco, por lo que se ve, es que las que varían son las huellas plantares, pero no las palmares, que son iguales pero más pequeñas. Macroscópicamente son distintas, y lo de la policia científica no me lo creo. ¿Y sabe por qué? Porque son perfectamente distinguibles en gemelos, aún tan pequeños.

    Ilústrese y no sea tan ingenuo para creerse lo que digan medios de comunicación al pie de la letra. Le voy a mostrar más información, que le hace falta, de otros sitios, que ya veo que lo que yo le digo no le vale:

    http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F3-540-45344-X_30

  7. Gracias!!! Soy estudiante de ultimo curso de Biología, y he discutido un montón con mis padres diciéndoles que era falso, que no se puede, y ellos :»que sí que sí, que lo han dicho»… ¿Quién lo ha dicho? No se puede creer uno lo que dicen en la tele…

  8. Dijo Arlet:

    …»Y para añadir comentaros que de momento ni la policia Científica de Barcelona ha encontrado diferencia dactilar alguna en los análisis dactilares hechos a cada bebé.»

    y digo yo… si eran tan, tan, tan iguales… no será que le sacaron las huellas al mismo trillizo.

  9. woooooooo!!! que interesante noticia
    la verdad no estaba enterada de ella, pero buscando
    material sobre huellas dactilares idénticas, me topé
    con tu artículo. Bueno, es dificil pensar que en el mundo
    por muy gemelos que sean, tengan las mismas huellas.
    Para mi mente, eso podria ser posible, por que no?
    ahora bien, fisicamente es poco probable.
    Yo lo aplico a algo mas social.
    Si esto fuese real, que pasaria con las identidades de estos
    pequeños? mas alla de un trio de gemelos, serian unos «clonados»
    eso seria caótico, porque imagina que un de ellos fuese un delincuente,
    al final podrían perfectamente culpar a uno de sus hermanos.
    Sería realmente un desastre pensar que alguien tenga las mismas
    huellas, es como lo mas basico que posee una persona para diferenciarse
    de otras………. aun asi, seria interesantisimo que esto sucediera, por
    negativo que pudiese ser.

    saludos
    buen blog.

  10. Por mi parte puedo decir que las huellas dactilares son única y propia de una persona lo cual hace que sea diferente a los demás ya que es única, intransferible, inmutable entre otras cosas. La huella dactilar comienza en La piel se compone de dos capas principales, la dermis (capas basilar, malpigui, granolosa, transparente y córnea) y la epidermis. Las crestas papilares se encuentran formadas por pliegues epidérmicos en las zonas de las plantas, las palmas y los dígitos conformando el dibujo de líneas de fricción. A su vez, en cada línea de fricción encontramos una hilera de poros, los cuales son las bocas de las glándulas sudoríparas, equidistantes entre si. Es así como se forma los dibujos papilares o huellas dactilares, es importante señalar que a través de una lesión en las crestas, no presentan alteraciones en los dibujos sujetos a la diferencia de presión ejercida en su estampa, y su tamaño varía entre 0.08-0.25 mm siendo mucho menor en las mujeres que en los hombres.
    Además en la formación de las papilas influye mucho la alimentación que tenga el feto en la vida intrauterina siendo este un factor importante para su formación.
    Cabe señalar que puedes parecerse una huella dactilar a otra ya que pertenecen a una misma agrupación de valor (según su forma que tengan va ha perteneciendo a una clasificación de 4 valores utilizados, que son los arcos, las presillas internas, presillas externas y por ultimo el verticilo), también continuamente esta clasificación tiene una sub-clasificación lo cual determina la diferencia entre si. a pesar que pertenezcan a una misma clasificación, varían entre unos puntos caracteres que están determinados siendo esto los que permite que se diferencie una huella dactilar de un mismo valor a otra.

    este es un tema muy apasionante e interesante para mi espero que a ustedes les guste .

    cariños
    hazuka
    chile…..

  11. Interesante…el concepto gemelo siempre se asocia a 2 (posiblemente pensando en geminis, ni que walter & sasú), razón por la cual engloban otras palabras.
    Ya que discutieron casi todo de lo que se podria sobre la identidad de las huellas, cabe decir que para los padres sería un poco más laborioso tener que recurrir a escaner y microscopio cada vez que uno necesitara algo (o tendriamos a uno de los niños con sobredosis por pensar que «le tocaba a el»), asi que la solución de las pulseritas sirve mientras cada uno aprende a ayudar a su identificación (cosa que en un futuro igual puede afectar, posiblemente serán niños en busca de su propia originlidad, quien sabe)…

  12. Estudio periodismo, y como toda carrera hay gente y gente pues.

    Pero en si les doy la razon,Realmente la carrera de peridismo se estudia por las puras. La mayoria no tienen ni puñetera idea de los que es redaccion, o semantica o como hablar en publico, etc.)

    No les pidas que te expliquen de huellas dactilares, derrepente primero te sacan a un Quiromantico por television , que a un especialista en biologia.XDXDXDXD

  13. a ver a ver eso de especialista en biologia quedo mal pero no se puede editar, quize decir biologo, o genetista o medico,etc. pero era muy largo.XDXDXD

  14. Dos huellas pueden ser iguales, el problema es que la probabilidad es tan baja que es muy dificil que se haya dado en la historia y más dificil darse cuenta. Pero que puede darse es de cajón, ya el cuerpo humano no puede tener un registro interno de huellas para no repetir.

  15. me interesa bastante esta pagina
    soy una estudiante de medicina uruguaya
    me gustaria recibir mails pero no se como se podra
    gracias

Los comentarios están cerrados.