Evolución de un hematoma por un traumatismo con objeto romo

Hematoma

Me ha parecido ciertamente curioso el hecho de que fotografiaran un hematoma y ver cómo progresaba con los días. Además, al tiempo que se ven las fotografías se pueden explicar por qué pasa esto o lo otro.

La página en cuestión, donde se ha hecho el reportaje: El Porrazo (blog ya desaparecido).

El hematoma se ha producido por un golpe directo con un objeto contundente, más concretamente una porra policial y se observa por la zona lateral dos rectas paralelas rojas. Mientras que en la zona más medial, dichas rectas desaparecen encontrando una zona rojiza homogénea.

La causa del hematoma (también llamada equimosis) se debe a la rotura de los pequeños vasos sanguíneos más superficiales por una gran fuerza de compresión y de tracción aplicada sobre la zona. La sangre que se escapa como consecuencia de la rotura de los vasos se queda justo debajo de la piel, ya que ésta no llega abrirse para que la sangre pueda salir al exterior. La razón por la que aparecen esas líneas rojas (con sangre bajo la piel) se debe a la presencia de costillas a ese nivel.

Como los hematomas se producen por la rotura de los vasos sanguíneos más superficiales, si el golpe se produce en zonas más duras (con hueso y cartílago debajo), la compresión resultante es mayor que si se produjera entre vértebras donde hay cierto «acolchamiento». Por esa razón, en la zona entre ambas rectas no aparece, al principio, ningún hematoma.

En cuanto a por qué en la zona medial, esas dos rectas desaparecen, y toda la zona presenta hematoma, se debe a una particularidad anatómica de la región. A ese nivel las costillas se aproximan y fusionan entre sí para unirse al esternón.

Como en esa zona predomina la presencia de cartílago, también lo hace el hematoma. Además de la presencia del hematoma, los receptores del dolor se encuentran sensibilizados y cualquier roce o compresión en la zona provoca un dolor mucho mayor que lo haría en una zona normal.

Con los días vamos viendo como el hematoma crece, ya que la sangre se extiende hasta cierto punto. También vemos como el color rojo predominante pasa a un color azul violáceo y después a uno amarillento y hay zonas irregulares de color rojo oscuro.

La razón por la cual el color rojo del hematoma pasa a uno amarillento (pasando por azulado) se debe a una reacción química de la sangre. Los glóbulos rojos de la sangre poseen una molécula llamada hemoglobina, a través de la cual se transporta el oxígeno. La hemoglobina es la que aporta el color rojo característico de la sangre, sobre todo, por la presencia de hierro en esa molécula. Cuando han pasado varios días, los glóbulos rojos del hematoma comienzan a destruirse. La hemoglobina a través de algunas reacciones químicas pasa a ser bilirrubina. Al principio, antes de que se forme la bilirrubina, y la hemoglobina ya está descompuesta, predomina el color azul. Con el tiempo, la bilirrubina predomina. Es un pigmento amarillento verdoso que normalmente secreta el hígado y la vesícula biliar pero que no se encuentra de normal en la piel, salvo algunas enfermedades o, en este caso, por un hematoma.
Es decir, que la progresión del color en los hematomas siempre es la misma:

Rojiza–>Azul violáceo—> Amarillenta Verdosa

Esto nos puede ayudar mucho para saber el tiempo que lleva un hematoma desde que se produjo. Es importante para los forenses y para detectar casos de maltrato. Cuando una persona presenta varios hematomas de diferente coloración indica que no son resultado de una misma caída o accidente. Que se han producido en etapas distintas y que refleja casi con seguridad que hay un carácter intencional.

El color rojo oscuro irregular entre la zona amarillenta se debe a la coagulación de la sangre. Es decir, la unión de plaquetas, glóbulos rojos y otros factores que intervienen en la coagulación necesarios para que la sangre no se siga extendiendo por la zona.

Por suerte, la sangre del hematoma y sus derivados (bilirrubina por ejemplo) se van reabsorbiendo de forma natural por los tejidos de alrededor. Prueba de ello es que la coloración roja-amarillenta va desapareciendo. Al no ser un hematoma de grandes dimensiones ni estar situado en un lugar complicado, se soluciona espontáneamente.

24 comentarios sobre «Evolución de un hematoma por un traumatismo con objeto romo»

  1. Muy, muy interesante el artículo. Una vez sufrí un hematoma bastante grande que me ocupaba gran parte del muslo por un lamentable y ridículo accidente (intervinieron un columpio, suelo mojado y una zapatillas de dudosa calidad. No digo más.) y lo cierto es que me preguntaba a menudo a qué se debía ese espectáculo de colorines tan mono y doloroso al mismo tiempo.

    Gran artículo, Shora. En tu línea. 😉

  2. He tardado más porque estaba esperando a que pusiera otra foto con el hematoma ya claramente reabsorbido 😛

    Le acabo de poner un comentario para avisarle.

  3. Y decias que te daba para un articulo de los cortitos, pero este articulo es muy sustancioso.

    Ya decia yo que tardabas en publicarlo… 🙂

    Oye, le has avisado que has hecho este articulo? a lo mejor le interesa.

  4. Drimer: Yo también pensé en un momento en la fuerza de tracción (estiramiento) de los tejidos de ambos lados por el hundimiento de la zona del centro. Pero creo que la participación de la compresión es más importante por las dimensiones de la porra. Me explico:

    Aunque la porra sea cilíndrica, tiene una curvatura muy amplia comparada con la distancia entre ambas costillas http://404.station.cz ). Al golpear, no puede hundir mucho la zona porque se ve frenada por las costillas de los lados. Aunque aquí sin ninguna duda lo mejor sería una prueba experimental tipo CSI para comprobarlo, ahora falta que alguien se ofrezca como sujeto de pruebas para porrazos xD

    Hablador: Ya ha expresado su agradecimiento a su modo, no le des importancia 😛

  5. Hola Shora, me ha encantado el articulo ya que me he corregido algunos conceptos q tenia equivocados.
    De todas formas hay un punto que no me acaba de quedar claro/convencer: dices q las lineas rojas paralelas se deben a que las costillas estan debajo favoreciendo una compresion mayor, pero esto seria asi si el golpe hubiera sido paralelo a las costillas mientras q la orientacion que presenta la marca discurre transversal a las costillas.
    No podria ser mas bien debido a que en la zona de los laterales de la porra producen un estiramiento particularmente fuerte ya que la piel tiene q acomodarse al hundimiento de la zona central a la par que se mantiene ligada a otra zona que no se hunde (donde no golpea la porra). Esta tension extra podria producir un mayor numero de roturas de los capilares.
    Es solo una idea que se me ha ocurrido, y que planteo para la reflexion.

    Muchas gracias y sigue asi, nos tienes «enganchaos» 😉

    DrimeR

  6. Sip, se ha enterado, pero es demasiado blostar como para venir aquí a darte las gracias. 😉

  7. Entretenidísimo y muy educativo post, Shora. Ya te conocía por CPI y los consultorios compartidos, también interesantísimos, y cada día te superas.

    Un saludo.

  8. Gracias Diego por los ánimos 🙂

    Sponge: Pues puede ser por varias cosas:

    Por falta de vitaminas, sobre todo la C y K. Como intervienen en la coagulación, si hay déficit de éstas, la sangre tarda más en coagularse y como consecuencia los hematomas provocados son más extensos.

    Por problemas en la coagulación, hemofilias. Hay un grado variable de estas enfermedades, desde las más evidentes, hasta las más leves.

    Por fragilidad capilar, ante leves compresiones o aumentos de tensión.

    Y ya después son asociadas a otras enfermedades, como insuficiencia hepática, etc.

    Vamos, que puede ser por muchas cosas. Si estás preocupada puedes ir al médico de cabecera para que te haga un análisis de sangre, que así ya se especifica la causa.

  9. Muy bueno, Shora. Por cierto, una preguntita: esa facilidad que tengo yo para hacerme moraduras con el más ligero toque, ¿a qué se debe? ¿A una especial fragilidad de mis vasos sanguíneos superficiales? ¿O a la falta de alguna vitamina, mineral, etc? He comprobado que le pasa a mucha gente. Sin embargo, hay otras personas a las que no les ocurre, ¿por qué?

  10. Gracias por la respuesta y el consejo.
    No es que esté preocupada, era sólo curiosidad. No creo que sea nada importante, porque hace poco he pasado por dos embarazos (2,5 y 1,5 años), y no me sacaron ningún problema de coagulación. Ya sabes que te acribillan a análisis, y además, te hacen pruebas de coagulación para la anestesia epidural. Si tuviera algo extraño ya me lo habrían diagnosticado. Yo me tiro más hacia la teoría de la fragilidad capilar.

    Suerte en los exámenes.

  11. Pues hay una prueba específica y muy facilita (cualquiera puede hacerla si sabe de qué va) para ver si es por fragilidad capilar, la prueba del lazo:

    Las petequias son pequeñas manchas rojizas causadas por la presencia de sangre al romperse los vasos. Lo digo por si hay alguna duda con la terminología.

  12. Cuanto dura un hematoma grande como ese en reabsorberse? En esos casos puede tardar el color rojo predominante mas de dos semanas en empezar a cambiar a otras tonalidades como ocurre alrededor de la zona? Yo he tenido moratones por golpes y no me he fijado del tiempo de duracion, cuanto seria por un moraton grande en muslo donde es mas facil golpearse.

  13. hola buenas noches, tengo mi ahijado de tres meses que se hacen hematomas de la nada……..son manchitas rojitas en la cara……..y principalmente se le hacen en los ojos……….el pediatra le dijo a su mama que puede ser falta de vitamina k puede ser cierto……..o hay que barajar aulgun tipo de leucemia…..nos tiene a todos muy preocupado este tema…..espero ansiosa su respuesta……..gracias

  14. marcela:

    Si sólo tiene hematomas y ningún otro síntoma o signo, lo más probable es que se trate de una falta de vitamina k. Pero sólo con eso no puedo decirte segura lo que es. Para eso hay que hacer algunas pruebas de coagulación y análisis de sangre, que me imagino que lo habrá hecho/pedido su pediatra.

  15. yo estoy preocupada. me salio un moraton hace cosa de una semana en la parte posterior de la pierna a la altura del gemelo y no recuerdo haberme dado ningun golpe ni nada. esta de un color azul oscuro tirando a color morado. aconsejenme por favor que estoy preocupada. gracias

  16. vains:

    ¿Sólo tienes ese hematoma o tienes alguno más?

    A veces ocurre que te golpeas no muy fuerte con algo y después no te acuerdas. De todas formas, una semana, si el hematoma es grande es todavía poco tiempo para que desaparezca. Tarda su tiempo en reabsorberse.

  17. cuanto tiempo puede tardar en aparecer en brazos y antebrazos uno o varios hematomas por agarre, es muy importante, gracias

  18. Francisco romero:

    No tienen por qué aparecer hematomas si la fuerza con la que se agarra el brazo o antebrazo no es muy fuerte. Si lo es, no suelen tardar más de un día en aparecer.

  19. Enhorabuena por el articulo, acabo de hacerme una moradura en el muslo producto de una caida en la bici y estaba un poco preocupado porque despues de una semana me ha empezado a doler, como si fuera los nervios (del muslo)..

    saludos

  20. Está muy bien el artículo y algunos de los comentarios que amplian un poco la información.
    He llegado hasta aquí buscando informacion sobre el tema, pq me ha salido un enorme hematoma en la pierna de una patada en la parte de la espinilla (hace ya 4 días, el sábado pasado jugando a futbol, y el árbitro no pitó falta) La cosa es que aún no se me ha bajado la inflamación (tengo un huevo justo en el lugar de la patada), incluso me ha aunmentado por la zona del tobillo. También, la sangre se me ha bajado al pie, supongo que será normal, por la circulación.
    A ver si me podeis informar un poco más.

    Gracias

  21. me parece muy interesante este tema debido a que hace poco sufri una caida y pues siempre eh visto este tipod e cambios de color en hematomas pero no entendia muy bien el porque, yo soy laboratoriste recien egresada y es muy cierto lo que dicen que esto ayuda a los patologos a decifrar indiciosde maltrato.

Los comentarios están cerrados.