El fármaco que da un tiempo vital a las víctimas de accidentes de tráfico

Colaboración con Hipertextual.

Pastillas

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en el mundo, especialmente para los jóvenes de entre 15 y 29 años. Cada año, alrededor de 1,3 millones de personas pierden la vida en las carreteras. En torno al 90 % de estas muertes tienen lugar en países de ingresos bajos o medios. Las restricciones a la movilidad y los confinamientos en 2020 han reducido de forma considerable los muertos por accidentes de tráfico en numerosos países. En España, por ejemplo, los fallecidos en la carretera pasaron de ser 1.755 personas en 2019 a 870 en 2020. Un mínimo histórico desde que se tienen registros fiables. En cualquier caso, los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de muerte violenta y discapacidad en el mundo.

Entre los factores que complican la supervivencia de las personas accidentadas, las hemorragias tienen un papel protagonista. Los sangrados graves provocados en los accidentes complican el pronóstico para la recuperación de las personas, especialmente cuando la hemorragia ocurre dentro del cráneo y afecta al cerebro. Muchos de los heridos fallecen a las pocas horas tras el accidente por la pérdida de sangre y las complicaciones asociadas.

La atención sanitaria urgente es vital para incrementar las posibilidades de salvar la vida de los accidentados. Las cirugías para tratar las hemorragias y otras lesiones provocadas por los traumatismos son esenciales en los casos más graves, pero hasta que el paciente llega al hospital y puede acceder al quirófano puede transcurrir un tiempo excesivamente largo que disminuye sus probabilidades de supervivencia si la hemorragia persiste. Con este problema en mente, profesionales sanitarios de diferentes regiones del mundo decidieron hace varios años evaluar en ensayos clínicos internacionales el papel del ácido tranexámico como un tratamiento de urgencia para frenar las hemorragias en el mismo lugar del accidente.

Seguir leyendo en: El fármaco que da un tiempo vital a las víctimas de accidentes de tráfico