La decisión de restringir los tests de COVID-19 impide conocer la verdadera dimensión de la epidemia en España

Colaboración con eldiario.es.

Test coronavirus

Cada día que pasa, la diferencia entre el número de casos reales de personas que han padecido o padecen COVID-19 y el número de casos confirmados por tests de laboratorio se acrecienta en España. Oficialmente y según datos del Ministerio de Sanidad de este miércoles, hay más de 13.700 casos confirmados de COVID-19 y alrededor de 600 fallecidos por esta causa. La mayoría de los positivos por coronavirus se concentran en Madrid (más de 5.600) y Catalunya (1.866).

Sin embargo, sabemos con toda certeza que la cifra de casos de personas infectadas por el coronavirus es muy superior. Hay múltiples datos que nos lo indican. Por ejemplo, solo en Madrid se ha atendido telefónicamente a más de 20.000 personas en casa con sospecha o confirmación de coronavirus. Además, la letalidad actual por el coronavirus en nuestro país, a partir de estas cifras, sería del 4,5%, bastante superior a la letalidad registrada en otros muchos países. Esto no significa que el coronavirus sea más letal en España –aunque la aparición inicial de focos de COVID-19 en residencias de ancianos influya en esta cifra–, sino que muchos casos de COVID-19 no se están registrando.

¿Cuál es la magnitud real de la epidemia de coronavirus en España? Es extremadamente difícil conocer las cifras exactas por una cuestión clave: desde que la transmisión comunitaria del virus se descontroló en España la semana pasada, los tests se han ido realizando, casi exclusivamente, a pacientes graves y a personas vulnerables con síntomas respiratorios, independientemente de su gravedad. Ni los casos leves ni los casos asintomáticos en riesgo –aquellos en contacto estrecho con infectados, pero que no llegan a desarrollar síntomas– han entrado en los criterios para las pruebas de laboratorio –con grandes excepciones como la Familia Real y las autoridades políticas–. Ni siquiera muchos de los profesionales sanitarios con síntomas leves fueron seleccionados para la realización de pruebas de laboratorio durante varios días.

Seguir leyendo en: La decisión de restringir los tests de COVID-19 impide conocer la verdadera dimensión de la epidemia