Anuncios clásicos de medicamentos

Gracias a Menéame he descubierto una página con gran cantidad de anuncios clásicos de medicamentos del siglo pasado: Drugs

La página en general es bastante interesante. La autora se dedica a coleccionar anuncios de épocas pasadas y de todo tipo: Vintage Ads’ Journal

Los anuncios de medicamentos son desde la década de los 30 hasta los 70. Sorprende comprobar como las estrategias publicitarias han cambiado tanto, desde el estilo gráfico hasta el mensaje, mucho más directo, sin tapujos ni metáforas. Muy diferentes de los anuncios de televisión actuales.

Por ejemplo, en un anuncio actual contra el estreñimiento, muchas veces ni siquiera encontramos una mención directa de éste, sino unas sútiles imágenes metafóricas acompañadas de un lema del tipo «hay cosas para las que no tendrías que esperar».

En cambio, anuncios como el de más abajo para el control de la agitación senil sería impensables hoy en día (qué peligrosa combinación: demencia senil y un bastón):

anuncios medicamentos

Y aún más impensable, este crudo anuncio de un medicamento para epilépticos:

anuncios medicamentos

Además, hay algunas peculiaridades de la época. Como cuando el opio era un medicamento (en su lugar, ahora tenemos a nuestra querida morfina):

anuncios medicamentos

O cuando el 7-Up también se utilizaba en hospitales y además tenía litio (un elemento que los psiquiatras aún utilizan para algunos trastornos del ánimo):

anuncios medicamentos

En fin, peculiaridades de la época. Y pensar que dentro de unos años ocurrirá lo mismo con nuestros anuncios de ahora….

9 comentarios sobre «Anuncios clásicos de medicamentos»

  1. No hacen falta los años para darse de cuenta de eso :P.

    Entonces? Nos ponemos a recoger la «evidencia» desde ya? Jajaja. Sería un ejercicio comparativo interesante para un publicista.

    El de la epilepsia está fatal.

  2. Seguro que dentro de unos años nos sorprendemos con la cantidad de elementos subliminares relacionados con el sexo que aparecen camuflados en los anuncios de hoy en día xD

  3. Jajaja, si Freud viviera disfrutaría sacándole explicaciones sexuales a todos los anuncios. Sí ya sólo con las corbatas pensaba que eran símbolos fálicos con unos pocos anuncios te saca orgías enteras xDD

  4. Gracias por los ánimos Damage 🙂

    En cuanto al 7-up aún se sigue aconsejando para algunos problemas digestivos porque aporta glucosa (hidratos de carbono) y electrolitos (sales) sin necesidad de tomar sólidos que están muy restringidos porque pueden empeorar la situación.

    También es bueno beber mucha agua con diarrea, pero como no aporta ni nutrientes y muy pocas sales, por eso se recomienda bebidas como el 7-up, aunque otras isotónicas también valdrían.

  5. Primero que todo te quiero decir que este blog esta muy bueno, lo descubri hace un par de meses y no deja de sorprenderme!!, ahora una cossa por estos lados(Argentina), los medicos aun siguen sugeriendo tomar 7up para algunas dolecias estomacales.
    Esta comprobado que tiene algun efecto todabia?

    Adios y mucha suerte.
    desde Buenos Aires Argentina.
    Hernan «damage»

  6. El 7-up y el Sprait se recomiendan para las nauseas. Creo que es por la acidez y el aroma a limon.

Los comentarios están cerrados.