Barbitúricos y benzodiazepinas

… ¿Y saben por qué ahora ya no utilizamos prácticamente nunca los barbitúricos y recurrimos siempre a las benzodiazepinas? La razón es muy sencilla y voy a explicarlo con un poco de humor negro, si me disculpan:

Si aquel fatídico día de 1962, Marilyn Monroe se hubiera trincado un frasco de benzodiazepinas en lugar de uno de barbitúricos seguramente hoy seguiría viva y podríamos saber uno de los mayores enigmas de la humanidad:

¿Tuvo realmente un romance con John Kennedy?

Farmacólogo ilustrado

18 comentarios sobre «Barbitúricos y benzodiazepinas»

  1. Antes de que alguien lo diga. Sí, si mezclas benzodiazepinas con el suficiente alcohol puedes matarte igualmente. Pero shhh, no deis ideas a los suicidas que los que están en tratamiento por depresión suelen utilizar antidepresivos combinados con benzodiazepinas y es mejor que no lo sepan si surge alguna vez la ideación suicida.

    Los médicos que sí lo sabían y han querido suicidarse han utilizado frecuentemente esta forma: Lingotazo de Whisky, ron, etc y el correspondiente frasquito.

  2. Sin embargo, recetar benzodiazepinas no nos devolverá a Marylin (momento «nunca lo sabremos»).
    Un saludo ^^

  3. Hipótesis:
    Desistió de su intento de suicidio, pero al querer salir ya no podía abrir la puerta. Murió al intentar pasar por de la ventana al balcón y precipitarse al vacío.

  4. alejo (el otro autor del blog 1031tensai y médico) me contó una vez que uno se intentó suicidar con una sobredosis de aspirina. Después de encerrarse en una habitación, tirar la llave por la ventana y desconectar el telefono para evitar el reflejo de autoconservación, ingirió el doble de la dosis normal de aspirinas. Es decir se tomó dos.

    Eevidentemente no pasó nada de nada. Aunque no se como acabó la historia, a ver si algún día alejo se anima a escribirla.

  5. Eso me recuerda a que un profesor de BIoquímica nos comentó que en la época de los nuevos románticos, que estaba de moda presumir de intentos de suicidio (los emo no han inventado nada XD) había quien se tragaba un bote de aspirinas. El efecto en teoría era letal, pero el dolor de estómago que producía les hacía vomitarlo, ir al hospital, etc…

    Aviso chicos, no lo intenteis en casa, y si lo intentais que sea con aspirinas, no con otros analgésicos (que ya me veo a alguno haciéndolo con paracetamol…)

  6. Me has quitado de las teclas el comentario de BZD + alcohol. Con un empastillamiento brutal a base de BZD como mucho se puede llegar al estado de estupor u obnubilación ( creo haber oído algún caso de coma pero no puedo confirmarlo). Si fuera tan fácil suicidarse con ellas, estarían retiradas del mercado.
    Ese ejemplo cafre me lo pusieron en 3º, en Neuropsicofarmacología, la cara de alucine fue brutal y algunos andamos aún traumatizados por esa revelación. Nuestro profesor nos dijo que Marilyn, hoy en día, se pondría de Diazepam y Ginebra hasta las trancas. También nos dijo que es el método favorito de los que «intentan» un suicidio seguro y reversible, da tiempo a que el entorno se dé cuenta y les lleve a hacerse un lavado de estómago.
    Señor, señor, cómo se estropean las neuronas en Junio…XD

  7. Hola a todos. A ver, que sea realmente difícil suicidarse con benzos no quiere decir que algunos suicidas lo intenten sin ser de los de «que me mato pero casi». Eso lo sabemos nosotros, pero no ellos generalmente. Y gracias a dios que es así porque si no, una amiga mía ya no estaría aquí.

  8. Oye Shora, últimamente la página me va realmente lenta, ¿me pasa solo a mí? Es que solo me pasa en esta página… y como me deje de funcionar al final me tendré que tomar las benzodiazepinas (concreto: todas las que encuentre y a la vez), jeje.

  9. ¿Que es lo que hará a un suicida escoger una manera concreta de suicidio?

    A mi se me antojan todas demasiado dolorosas XD

  10. Discóbolo, Fluimucil:

    Uff, pues no tengo ni idea. A veces la culpa de la lenta velocidad la tiene dreamhost. No sé, preguntaré al «equipo técnico» del blog (xD) a ver si sabe por qué puede ser y si se puede hacer algo.

    Tiwanacu:

    Hay muchas formas indoloras de suicidarse. Como conectar un tubo de manguera a un tubo de escape de un coche, meter el otro extremo dentro de éste y arrancarlo y quedarse dentro del coche. La muerte por monóxido de carbono va precedida normalmente de letargia, somnolencia y disminución de la consciencia, por lo que no sufres mucho que se diga.

  11. Joder pos espero que esas cosas no la sepanlos «potenciales» suicidas por que si no vamos listos…

  12. Sobre el suicidio y sus métodos se han dicho muchas tonterías,por ignorancia o simplemente por mala fe,e incluso hay quien bromea con ello para hacerse el gracioso sin respetar la seriedad y dramatismo que encierra el asunto.
    Existe un foro en el que tratamos de hablar del tema desde todos los puntos de vista,dabatiendo sobre ello,aportando datos bien fundamentados y aceptando un problema que va con el ser humano desde que se tiene memoria.
    La dirección e esta: http://www.suicidarse.foros.st

  13. @Shora:
    El hecho de haber visto una ligera sombra de imperfección en tus palabras me ha turbado de confusión y me ha llevado a escribir estas líneas… Bueno, fuera coñas 🙂 😛 Que no todos los días tiene uno la oportunidad de añadir algo a lo que ha dicho un(a) veterana 🙂

    No tenía ni idea de lo de barbitúricos y benzos, pero hay una cosilla que me gustaría matizar en cuanto a los métodos de suicidio. Si quieres hacerlo con el tubo de escape del coche, píllate el coche del abuelo, ese Fiesta viejísimo que usa para ir a dar vuelta por la huerta. Porque los «nuevos» (desde 1992, creo) incorporan catalizadores de tres vías, que reducen (hasta casi eliminar) el CO en el gas de escape.

    Por eso, si alguien intenta lo del tubo de escape… no había de ser el primer pringao al que despiertan los del 112, mientras él creía que ya había estirado la pata. Si lo que busca es una forma friki e indolora… la insulina obra maravillas.

    Un saludete

  14. ec-jpr:

    ¿Yo una veterana? Por dios, si probablemente sea mucho más joven que la mayoría de mis lectores xD

    Muchas gracias por mencionarme lo de los catalizadores de tres vías (cómo avanza la tecnología). No tenía ni idea de que en los coches nuevos ya apenas expulsaran CO. ¿Es en todos los nuevos, diesel y gasolina?

  15. Shora:

    En ambos. Pero no te sabría dar detalles (por ejemplo, imagino que la composición del catalizador será distinta… pero no sé).

    Un saludete

    P.S.: Estoy probando a ver si sé poner citas… 😳

Los comentarios están cerrados.