La irremediable consultorización de los blogs de medicina

Fonendoscopio Ordenador
Antes de que alguien vaya a la RAE para ver lo que significa el «palabro» que acabo de emplear en el título, que sepa que no existe. Es un neologismo propio para definir un proceso que se puede observar en casi cualquier blog de medicina con un tiempo de vida lo suficientemente largo. Los blogs médicos (y aún más los españoles) son recientes y escasos, pero conforme vayan creciendo en número y visitas este fenómeno será aún más evidente y llamativo, lo suficiente como para tener que darle un nombre propio. Y antes de que se lo de alguien, se lo doy yo.

Ya esté en inglés, español, ruso o en swahili, al final todos los blogs médicos acaban sufriendo el mismo proceso: La utilización de los comentarios de los distintos artículos médicos por parte de los visitantes para hacer preguntas sobre un diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que padezcan y que esté relacionada (o a veces sin relacionar) con los susodichos artículos. Algunas veces, la cosa va a más y, en lugar de utilizar los comentarios, se recurre directamente a un email al autor, a modo de consulta médica virtual más «privada» e «íntima».

Y es que todo esto tiene una causa muy sencilla. De la misma forma que la gente busca las enfermedades que padecen o podrían padecer por google, también llegan a blogs médicos en los que además se encuentran con una gran ventaja: Tienen la oportunidad de centrar su diagnóstico a través de un profesional y supone un ahorro en el tiempo de búsqueda en otras páginas.

La Consultorización de los Blogs de Medicina sigue una serie de principios básicos:

1- Aumenta conforme aumenta el tiempo de vida del blog y las visitas.

2- Las consultas médicas provienen prácticamente siempre de visitantes procedentes de buscadores (con Google como el máximo exponente) casi nunca de los visitantes asiduos al blog. Los términos de búsqueda con los que llegan al artículo en concreto está en relación con la consulta particular que se realiza.

3- La consultorización es mayor respecto a los visitantes de un determinado país cuanto menor sea el nivel educativo y sanitario de éste.

4- La especialización del blog en campos concretos de la medicina y la mención de diagnósticos y tratamientos concretos alienta a la Consultorización.

5- La consulta médica empleada suele ir relacionada en temática con el artículo donde se comenta.

6- El empleo de direcciones particulares y teléfonos no suele ser infrecuente dentro de los comentarios.

7- Ruegos, desesperación y ausencia de ganas de ir a una consulta médica de verdad son palpables y frecuentes.

8- La mención en la página principal sobre el papel del autor en temas de salud (estudiante medicina, médico general o especialista) ayuda o disminuye la consultorización, pero nunca la elimina.

a)Si se menciona explícitamente que se es estudiante de medicina, las consultas disminuyen.

b) Si se menciona explícitamente que se es un médico general o especialista con años de experiencia a sus espaldas además de dar datos profesionales, las consultas aumentan.

9- La utilización explícita de carteles con la indicación de «Prohibido consultas particulares y Segundas Opiniones» no resuelve completamente el problema. Un ejemplo de esta utilización lo podemos encontrar en la barra lateral del blog de Ocularis, en Normas. La razón es muy sencilla, la mayoría de visitantes de los buscadores NO leen el blog. Si acaso, y con suerte, habrán leído todo el artículo. Pero lo más probable es que simplemente lean el título e inmediatamente después pongan un comentario.

10- La única medida efectiva y drástica para eliminar de raíz la consultorización es la desindexación del blog médico de google y demás buscadores. Medida que no se toma nunca pues las desventajas son mucho mayores a las ventajas. En su lugar, se tiende a utilizar la eliminación de los comentarios con consultas particulares o responder que acuda a un médico para que valore su situación.

Y no me malinterpreten, que alguna persona con confianza me consulte alguna vez sobre un problema de salud concreto no es lo mismo que recibir preguntas sobre diagnóstico completos y tratamientos en serie a través de tres o cuatro datos contados. Porque la gente suele pensarse que hacer un diagnóstico es como sumar 2 y 2; que con tres síntomas o signos generales ya es más que suficiente. Pero es que da que pensar cuando te das cuenta el patrón de consultas que recibes conforme las temáticas de los artículos. Por ejemplo, aquí en MedTempus vendrían a ser:

Artículo: Personas con ojos de Diferente color
Consulta: ¿Qué colirios/cirugía puedo utilizar para cambiar el color de mis ojos a azul?

Artículo: Hormigueo y Adormecimiento de las Extremidades
Consulta: Se me duermen los brazos/piernas/pies cada X horas/días. ¿Es grave? ¿A qué es debido?

Artículo: Gemelos y Mellizos
Consulta: Quiero tener gemelos/mellizos. ¿Cómo lo hago?

Artículo: Gemelos y Mellizos II
Consulta: Llevamos intentando tener hijos X tiempo. ¿Por qué no me quedo embarazada?

Artículo: 7 Dolores que jamás deberías ignorar
Consulta: Me duele x y x. ¿A qué se debe? ¿Qué puedo hacer?
(Esto debe de tratarse de una forma de justicia «kármica»)

En realidad, lo que más me preocupa de todo esto no es que tenga que ir diciendo todos los días «Consulte a su médico» o «Vaya al centro de salud«. Lo que más me preocupa es que se tomen su salud tan poco en serio como para orientar sus acciones terapeúticas con las respuestas de alguien a través de internet. Si son en blogs fiables, con profesionales serios la persona no correrá peligro pero, ¿y los que caen en páginas webs con remedios caseros o tratamientos totalmente erróneos y peligrosos? O peor aún, ¿y los que caen en manos de gente que tiene consultorios de salud personales como si fueran expertos del tema y que encima cobran por ello y se eximen de toda responsabilidad?

33 comentarios sobre «La irremediable consultorización de los blogs de medicina»

  1. Pues a falta de una buena cultura, prevencion e informacion sanitaria, es natural que combinado con estos nuevos factores de diseminacion de ideas y articulos la gente trate de evitar una consulta a un doctor y tratar de buscar un diagnostico sin la necesidad de pagar y mas aun sin salir de su casa. Es a mi manera de pensar, ya que habra quien no este de acuerdo, irresponsable dar diagnosticos medicos sin poder hacer un examen fisico del paciente….el riesgo puede ser alto.

  2. Debe ser como lo que nos pasa diariamente los estudiantes de medicina pero a nivel macromundial xD
    – ¿Que me pasa/que significa esto/que tratamiento tiene?
    – No sé, no lo he dado
    – Vaya un medico…

    Y es que además la busqueda en buscadores de informacion medica es muy mala. Sobre todo para la gente que no sabe de medicina, solo entiende todos los posibles signos o efectos secundarios que derivan, sin valorar que pueden ser extremadamente raros.
    Incluso a mi me pasa, recientemente diagnosticaron a mi hermana un colesteatoma y estuve buscando info en la red sobre la operacion por mandato familiar (por cierto, Shora, la operan en el Clinico de Valencia, un profesor tuyo, Profesor Marcos creo se llama, muy majo) y solo encuentras los peores resultados posibles, gente con problemas pidiendo consejo,… pero luego tienes que valorar que los que les ha ido bien no dicen nada.

    En fin, solo te queda, Shora, ignorarlos y ya está. Y en un futuro, darles la direccion de tu consulta xD

  3. No te preocupes, es el pan de cada día en blogs tecno/informáticos. Como dice el amigo de Schrödinger, es un hoygan en toda regla.

    De todas formas, ya que estamos, hace tiempo que me duele el dedo gordo y… na, prefiero ir al médico xD Intentar curar a distancia sin mirar es como intentar arreglar un ordenador por teléfono: inútil xD

  4. Después de varios años como moderador de foros médicos y hace 4 años como editor de sitios médicos he vivido este fenómeno muy de cerca.

    Para muestra, basta un botón. En aquél entonces publiqué algo relacionado a la Tríada de Whipple del Insulinoma, ya que tuve un caso y es extremadamente rara esta patología (4 casos por cada millón de personas al año).

    Al cabo de casi un año y medio de que este mensaje esté en línea, se han ‘reunido’ al menos 25 pacientes que tienen documentada esta enfermedad, en mi sitio.

    Es increíble ver la penetración y poder de lectura que puede tener un blog. Es decir, mi sitio ha conjuntado el mayor número de personas que tienen esta enfermedad que incluso series (cohortes) de centros hospitalarios de referencia con períodos de hasta 59 años.

    Resulta de gran importancia esto, ya que la gran mayoría de cirujanos NUNCA han visto un caso de insulinoma, menos aún, 25 casos en conjunto.

    No sólo la ‘consultorización’ beneficiaría a los buscadores de respuestas o pacientes; también beneficiaría a los médicos.

    Saludos.

  5. Lo mejor es pedir que se hagan un análisis de sangre, un escanner, radiografías de todo el cuerpo, punción lumbar, prueba de alergias (y todas esas cosas que veo que hacen en House todo el rato para diagnosticar) y su dirección (para poder registrar su casa) y que te manden los resultados, que ya les contactarás.

  6. Fíjate, precisamente comentaba con un amigo el otro día lo de la consultorización, y mencioné este blog. Es verdad que pasa, pero creo que es más desesperante cuando le preguntan a un estudiante (en mi caso de segundo, ya ves que pedazo experiencia clínica(. Y como te preguntan cara a cara, pues te quedas un momento callado, sin saber que decir, no sabiendo si culpar al consultante, que le pregunta a un estudiante que apenas está empezando o al plan de estudios, por no tener en cuenta que nos vendría bien ser algo médicos desde el principio. Al final le dices que repose o cualquier cosa así, a lo sumo que se tome una aspirina, y que si no se le pasa al médico XD.

  7. Pues sí, cada vez se nota más por aquí. Y parece que lo de Ocularis no da mucho resultado. Podría ser interesante el debate sobre hasta qué punto es positiva la «consultorización», como apunta Jon. Pero en la mayor parte de los casos no creo que aporte mucho.

    De todos modos no se puede generalizar. En algunos casos puede tratarse de gente no puede acceder a un buen diagnóstico y esté desesperada. Hay que hacer ver cuales son los objetivos de blog y tratar de explicarlo a todos los que postean en busca de ayuda. Por ejemplo, indicarlo sobre el cuadro de texto de entrada, junto con las etiquetas HTML.

    Un saludo.

  8. Cuando me preguntan ese tipo de cosas mis amigos (aún sabiendo que no tengo ni idea de casi nada), mi respuesta siempre es, Uy,que mal te veo, yo creo que te vas a morir, deberías de ir al médico ya. Claro, si me lo pregunta otra persona tengo que cortarme un poco… Pero podrías pensar en poner un automensaje así (xD).

  9. jajajaja que graciositos son los dos niños 😀

    Y que hace la gente ante «semejantes» respuestas?

  10. Shora, si te sirve de consuelo, esto pasa en todas las profesiones, incluso en las profesiones que no tenemos blogs,(en mi caso, carpinteria), pero te vienen a buscar y te preguntan si esto o lo otro, si se lo ha hecho bien, que tu que opinas, que si se lo puedes arreglar…., y lo mejor esque si la respuesta no les gusta, se cabrean y se mosquean.
    Un saludo, y a continuar como siempre, divulgando ciencia, y suerte a todos con los examenes.

  11. Hola tenia una pregunta, hace un par de horas jugando con mi motosierra tuve un pequeño incidente, me corte una mano… como toda persona responsable fui a urgencias en seguida, me pusieron la motosierra por mano, pero el problema es que al volver a casa la sangre seguía en el suelo, resbale y mi craneo hizo un ligero «crack», no estoy seguro de si sera eso pero me duele un poco la cabeza, he probado con un coctel de aspirinas, antibioticos y sal de frutas y lo único que he logrado es que no me repita la fabada… ¿que me recomiendas hacer con mi dolor de cabeza? ¿podría patentar mi fórmula mágica? ¿qué tal suena fabadil?

  12. Chupadelpote, vamos a tener que realizar una trepanacion al mas puto estilo Saw3, con radial oxidada y todo.

  13. Eso que comentáis que les pasa a los estudiantes de medicina yo creo que pasa en casi todos los estudios. Por ejemplo a alguien que esté empezando ingeniería sus conocidos le pedirán que arregle cualquier cosa eléctrica que se estropee en casa, desde la televisión a la lavadora (lógicamente en la muchos casos no sabrá y los demás dirán «pues vaya ingeniero», «tanto estudiar y no sabes arreglar la tele). A alguien que estudie Física es peor porque como la gente no sabe muy bien de qué va la carrera se piensan que tienes que ser a la vez ingeniero, químico, físico y de todo…y me imagino que le pasarán cosas parecidas a la gente de derecho, económicas, informática…

  14. hmmm… en mi anterior comentario quería decir «puro» no «puto»… que soy un chico muy fisno y no digo tacos xD

  15. Coño, yo estudio comunicación audiovisual y nadie me pide que le diriga su pelicula… o que le haga su anuncio, el video de boda si, pero… ammm ni que escriba en su periodico o para su informativo de televisión, pero eso mejor no, que aqui en cuanto veis algo parecido a un periodista empezais a idolatrarlo y no es que no me guste, pero lo de los autografos lo llevo mal.

    Por cierto tranquilos por lo del craneo, como me aconsejo Fluimucil alivie mi presión intracraneal, aunque lo hize incoscientemente, solo me queria hurgar entre los dientes pero use la mano de la motosierra y ahora tengo un elegante conducto desde el paladar, me he puesto una sonda para comer hecha con la pajita de la baticao y es un gusto no masticar…

  16. Yo estudié Telecomunicaciones y algún conocido ya me sorprendió con un :
    «Me sastropeao el movil, ¿tu me lo podrías arreglar?»

    E imaginaos, luego me he dedicado especialemte al tema de la informática… ni os cuento.

    Saludos a todos

  17. A mi me ha pasado que conocí una familia con un niño con parálisis cerebral debido al parto -le faltó oxigeno en el peor momento- y le llevaban a terapia de equilibrio polar electromagnético, cobrándoles un ojo de la cara por ponerle diapositivas encima del cuerpo a niño, vamos, un estafador de la peor calaña.

    En mi blog puse bien claro que eso era una estafa, aun así, algúna que otra comentarista quería más información sobre esa enfañifa (o poniéndome a parir por no creer a pies juntillas en semejante chorrada y encima criticarla).

    Al final, como suele pasar cuando abandonas la medicina científica por el curanderismo, el niño murió, el bolsillo de sus padres vació y el de un estafador bien lleno.

  18. No sé si había comentado nunca en este blog aunque lo leo a menudo, si no es así, hola Shora, felicitaciones y todo esto que se dice (y que en este caso es verdad :P)

    Me ha llamado mucho la atención el post de hoy porque la «consultorización» por blog me parece tan solo un paso más que la tecnología ha permitido de un fenómeno ya existente. El paso anterior, que no he podido entender nunca, es la gente que hace preguntas médicas en revistas, agravado porque algunas incluso tienen sección tipo el «médico responde». A mi nunca se me ocurriría preguntar por un problema ginecológico en «Cosmopolitan», por ejemplo, pero se ve que hay gente que sí!

  19. Es muy enervante, la verdad, sea en blogs o en la vida diaria. La gente se piensa que los médicos sois adivinos… imagínate con los psicólogos. Cuando alguien pronuncia las palabras «tú, que eres psicóloga», me echo a temblar.
    Menos mal que yo tengo la excusa de «soy forense, no clínica, cuando cometas un delito me cuentas».

    Un abrazo.

  20. Si, la verdad es que la que salía (o sale… estos examenes desde enero) en el Pais semanal nunca llegué a creermela. ¿Porqué esperar meses en que te publiquen la respuesta si puedes pedir cita para ir al especialista y esperar años? jajaja, es broma, la verdad es que tiene poco sentido, normalmente las contestaciones son del tipo, si bueno, podría ser esto, pero mejor vaya al médico.

  21. Un sistema que recomendaba un médico en un libro suyo es decir en público, bien alto:

    «Bueno, eso parece grave. Desnúdese».

    Ahora hay que adaptarlo a Internet, aunque la directa no parece que suene muy bien. xD

  22. Yo creo que pasa con todo. Si eres ingeniero industrial te piden que les recomiendes, coches, PCs etc. Si eres abogado, te preguntarán que pueden hacer con tal o cual problema de su piso. Etc

  23. Bueno, puede ser peor. Yo cuando digo que trabajo en el sector espacial me preguntan si creo en la existencia de extraterrestres …

    Quiza lo que tenga que hacer es dejar la ingenieria y poner el primer locutorio La Tierra – Venus

  24. Como geólogo una vez me dijo un compañero de curro de un colega: Oye, mira me he comprado una tierra en Extremadura, ¿no sabrás si habrá agua, porque uno de mis vecinos tiene un sondeo que le da un montón y el otro no le da nada… Y claro, yo en ese momento no tenía mis dotes de zahorí ni de adivino conmigo… También están los que compran una casa y quieren saber si su encimera es de calidad… O los que se putean cuando les dices que el travertino es una patata de roca ornamental para un baño/cocina a pesar de que cueste un ojo de la cara (no haber preguntado, ¿no?. Y los nuevaeristas cuando te preguntan superinteresados que si tal piedra tiene propiedades mágicas, o que si les va a ayudar para atraer las mejores energías.

    Y como persona que hace una tesis relacionada con cambios climáticos… pues cada vez que dices eso siempre oyes un «¿y qué, jodida la cosa no?, porque este calor/frío/forma de llover/niebla/sol/, no es normal. Cuando yo era joven…. blablabla» o un «y qué, ¿cómo será el clima la semana que viene? Porque en la tele nunca aciertan» (no mira, yo estudio el clima de los últimos 150.000 años… lo que tú quieres saber se llama pronóstico metereológico)

  25. Hola.
    Yo soy un consultizador cronico? Que medicación puedo tomar para que se me quite? jajajaja.
    Na, es broma. Pero concuerdo con algunos de los que escribieron antes.
    Yo hago sistemas y servicio tecnico de pc, y he optado por no usar mas el messenger porque al final en vez de charlar con «amigos» me habia vuelto un tecnico virtual y gratuito. (Max Headroom????)
    Es mucho mas facil y mas barato preguntar por internet. Ademas, parece que uno se convierte en algun tipo de guru adivino, porque te dicen: «me pasa tal cosa» y con eso creen que te han dado LA informacion que te hacia falta para «adivinar» que es lo que esta pasando.

  26. Perdón por el retraso en contestar, pero estos días estoy bastante liada :/

    Fluimucil:

    «(por cierto, Shora, la operan en el Clinico de Valencia, un profesor tuyo, Profesor Marcos creo se llama, muy majo)»

    Pues, fíjate, que estuve de prácticas de otorrino en el clínico y uno de los días estuve justamente con él. Muy majo, me reí bastante con él xD

    Jon Mikel:

    «Resulta de gran importancia esto, ya que la gran mayoría de cirujanos NUNCA han visto un caso de insulinoma, menos aún, 25 casos en conjunto.

    No sólo la «˜consultorización»™ beneficiaría a los buscadores de respuestas o pacientes; también beneficiaría a los médicos.»

    Tienes razón, ese tema no lo he tocado. A mí me ha ocurrido con los pseudohermafroditismos y hermafroditismo. Incluso pude conocer el caso de un fetus in fetus.

    Sin duda, una de las ventajas del blog médico es ese poder de «reunión» de gente que busca información de la enfermedad. Lo que ocurre que, salvo casos concretos, la mayoría de los que acudirán será gente con enfermedades de las más frecuentes y comunes que evitan ir al médico por muchas y diferentes razones. Pero, vamos, como has mencionado, para buscar a personas con enfermedades extremadamente raras, internet es una herramienta muy poderosa.

    Davidmh:

    «Un sistema que recomendaba un médico en un libro suyo es decir en público, bien alto:

    «Bueno, eso parece grave. Desnúdese».»

    jajaja, muy bueno. Me lo apunto mentalmente para cuando la ocasión lo requiera xD

    En cuanto a todos aquellos que decís que eso ocurre en otras carreras, tenéis razón. Al teleco le preguntarán por el móvil, al informático por los ordenadores (sea cual sea el problema), etc, etc. Al final, es la vía más rápida y con el mínimo esfuerzo para resolver una duda o un problema. Pero claro, una cosa es tratar de arreglar un móvil y otra la salud de una persona. Hay determinadas cosas que no se pueden confiar a través de la red, y una es la salud. Porque casi cualquier diagnóstico lo harás medio a ciegas.

    Conozco algún blog donde hay médicos que lo utilizan como consultorio. Pero no me parece algo serio, terminan diciéndole al paciente algo de información concreta sobre el problema pero siempre terminan con la misma frase: «acuda al médico».

  27. Shora: «Pues, fíjate, que estuve de prácticas de otorrino en el clínico y uno de los días estuve justamente con él. Muy majo, me reí bastante con él xD»

    ¿Y que tal el equipo? ¿son buenos? El tal Profesor Marcos parece una eminencia, siempre que le llamamos a su consulta está operando en Italia, Alemania, Belgica… Andamos todos un poco preocupados, porque como yo de ORL nada de nada aun pues es como si fuera un simple mortal, aunque me compre un otoscopio por eBay que no sirve para nada xD Pero claro, una operación aunque a priori no parezca peligrosa al ser de oído, pues no deja de preocupar por la anestesia general y toda la mitología alrededor de ella que me han contagiado.

    PD: Esto no es una consulta eh? Es más bien, una petición de opinión personal 😉

  28. Lo malo no es que busquen información, sino que se fien de un desconocido que sólo apareció por que su pagerank lo puso en el buscador mientras su enfermedad avanza, una simple consulta de pasillo nunca es problema, hasta rse hace educativa, pero que con tres datos te pidan tratamiento, pronóstico, etc, eso si es demasiado peligroso.

    Como anécdota:
    Una vez en el transporte público me vieron con uniforme médico(yo iba en primer año) y de la nada me preguntaron:
    -Doctor ¿Es cierto que los diabeticos la tienen chiquita?
    -(Cara de WTF?)
    -Es que mi novio la tiene tan chiquita como un dedo y dice que es por que es diabético.
    -este……pues……la cosa terminó con un el tamaño no lo da la diabetes pero si esta mal controlado puede tener problemas de erección(sacado ni más ni menos que de un capitulo de House), consulte un especialista.

Los comentarios están cerrados.