Cinco países que viven al margen de la pandemia y siguen declarándose ajenos a la COVID-19

Colaboración con eldiario.es

Prueba temperatura

En los más de 18 meses transcurridos desde que se declarara oficialmente la pandemia de COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, el SARS-CoV-2 ha tenido tiempo para dar varias veces la vuelta al mundo. A su paso, el virus ha infectado a más de 240 millones de personas y ha causado la muerte de al menos 4,9 millones, según los casos confirmados, que aportan una visión parcial del verdadero drama humano generado por este agente patógeno.

La omnipresencia global del SARS-CoV-2 contrasta, sin embargo, con la información de aquellos territorios en los que, según los registros internacionales, este virus jamás ha hecho acto de presencia. De los 194 países soberanos reconocidos por la ONU en el mundo, solo en 5 nunca se ha documentado un solo caso de COVID-19 dentro de sus fronteras… oficialmente. Las razones detrás de estas llamativas excepciones varían según cada país, pero destacan dos: los contundentes bloqueos informativos de dos gobiernos que impiden conocer qué está ocurriendo en realidad en sus territorios y el aislamiento drástico de recónditas islas del planeta.

Corea del Norte: el hermetismo más extremo durante la pandemia de COVID-19

Ninguna nación se tomó tan en serio el SARS-CoV-2 desde sus orígenes como Corea del Norte: el 21 de enero de 2020 dicho país cerró sus ya selectivas fronteras ante las primeras noticias que aparecían sobre el entonces misterioso coronavirus detectado en China. Estas fronteras siguen, a día de hoy, cerradas. Niki Alsford, profesor de Estudios de Asia-Pacífico de la Universidad de Central Lancashire, explica en The Conversation cómo Corea del Norte se ha visto en una situación aún más precaria debido a un mayor hermetismo sociopolítico a causa de la expansión del coronavirus por el mundo.

Seguir leyendo en: Cinco países que viven al margen de la pandemia y siguen declarándose ajenos a la COVID-19