Criterio holístico de admisión en facultades de Medicina

Facultad de medicinaEn otros países, como Estados Unidos e Inglaterra, la admisión en determinadas facultades de medicina no es tan sencilla como aquí en España donde, con una buena nota entre bachillerato y selectividad, ya lo tienes todo hecho (aunque la dificultad esté en las elevadas notas de corte).

Por ejemplo, para entrar en la facultad de Medicina de Harvard te piden esta serie de cosas:

El Comité de Admisión evalúa las solicitudes según algunos factores, incluyendo:

Expediente Académico
Ensayo del Solicitante
Puntuación del Test de Admisión de la Facultad de Medicina
Actividades Extracurriculares
Ocupaciones de Verano
Experiencias de la Vida
Experiencias en el campo sanitario, incluyendo investigación y trabajo para la comunidad
Cartas de Recomendación

«Casi ná». Yo aún estoy preguntándome en qué consistirán eso de «Experiencias de la Vida», ¿a más edad mayor puntuación? ¿Si has cometido algún delito te descuentan puntos?

Aparte de todo lo anterior, en las facultades de EEUU e Inglaterra también se hacen entrevistas. Y tras leer varias páginas con «Tutoriales» para pasarlas con éxito, he encontrado que suelen hacer las siguientes preguntas:

1- ¿Por qué quieres hacer medicina?
2- Si te dieran 1 millón para trabajar en algo médico, ¿qué harías y por qué?
3- ¿Cuales son las cualidades que tienes para que pienses que serás un buen doctor?
4- ¿Por qué elegiste esta facultad de medicina?
5- Tenemos cientos de personas que solicitan ingresar en medicina y, desafortunadamente, sólo podemos coger entre el 10-15%. ¿Por qué deberíamos elegirte? ¿Qué puedes ofrecer que te diferencia del resto?
6- Preguntas sobre ética como la investigación de células madre, clonación, aborto, eutanasia, etc.
7- Preguntas prácticas sobre si puedes permitirte el estudio en la facultad: ¿Cómo vas a financiarte el curso? (La pregunta es bastante necesaria, los cursos de medicina cuestan en algunos países un ojo de la cara y parte del otro)
8- ¿Qué piensas que te gustará más de la medicina o de ser doctor?

Me parece bastante adecuadas las preguntas y también el hecho de tener en cuenta los trabajos a la comunidad y actividades extracurriculares y de verano. Y la entrevista ayuda a conocer las intenciones de la persona que le llevan a hacer medicina (alguno habrá que lo haga sólo por el dinero). Es una evaluación mucho más global que nuestro baremo basado exclusivamente en las notas.

Y lo que más me gusta de ese sistema de evaluación es que pueden descartarse a bastantes hijos de puta y psicópatas por el camino que en una carrera dedicada al prójimo como es medicina, sobran (bueno y en cualquier sitio, pero en medicina más). Resumiendo, que además de valorar las notas (que puede implicar inteligencia y/o muchas horas de estudio) valoran la humanidad de la persona, una de las características que menos se tienen en cuenta a lo largo de toda la carrera pero que será muy importante cuando llegue el momento de ejercer.

Sí, si House hubiera tenido una entrevista de este tipo, seguramente no sería médico 🙂

28 comentarios sobre «Criterio holístico de admisión en facultades de Medicina»

  1. Creo que no estas siendo objetiva en tus apreciaciones acerca del ingreso de un aspirante a Doctor en Medicina, No se como es en España pero por lo menos aquí en USA. las universidades como todas en el mundo tienen sus reglas y condiciones.
    Resumiendo yo soy Medicine Surgery egresado por San Diego State University of California
    Pertenecí al cuerpo de paramedicos de los Marines Corps y despues de mi servicio fui paramedico de un hospital en emergencias medicas mientras esperaba mi ingreso a la universidad yo al menos no pase por esa selección solo hice mi solicitud aprobé mi examen y estaba dentro, no se de donde sacan toda esa información negativa de aquí.
    Tal vez sea por que somos el Imperio como lo llaman ustedes.

  2. En general tienes razón en tu comentario y puede, si lo desarrollaras más, que estuviera de acuerdo. Pero en EEUU hay , me parece, 300 millones de personas, en España hay 40, con esto digo que el grupo de gente donde salen los médicos es superior en EEUU de ahí que pueda haber una selección rigurosa (necesaria, claro). Por otro lado allí la sociedad está habituada (por el gran número de habitantes y por la estructura de la sociedad) a la competitividad, sobre todo en el trabajo, aqui no, en absoluto, aqui predomina «el enchufe» y los prejuicios (como sociedad más antígua).
    Cuando yo entré en la facultad de Medicina se planteba y de hecho lo había, el «número clausus», no sabes el lio que se formó, la contestación que hubo entre los estudiantes, tanto es así que nunca se puso en práctica de facto. y se tomó como solución, como parche, la nota media, que ahora está por un 7,4, creo, o más. Y claro que no es solución por lo que tu apuntas.

    En España como país medio, incluso bajo en población, la entrada en la facultad de Medicina tendría que ser, no libre, pero si más fácil. Es en la carrera donde se tendría que hacer la criba. De mi generación cerca de un 15-20 % abandonó (creo que el % de abandono es más alto incluso), de hecho debería ser más alto, me explico; es a lo largo de la formación, mediante la calidad y el buen hacer de los profesores, mediante la dificultad del temario, mediante la cantidad de horas dedicadas, mediante el coste económico, mediante «la competitividad»… y más, que, como en la selección natural, se debería ir cribando a los futuros médicos. Al final del periodo formativo, los que queden, deberian tener una capacidad y una «humanidad» aprendida y cultivada suficiente como para pasar el «proyecto fin de carrera» (como los arquitectos), escollo que actualmente no existe. como tampoco existe al final del periodo de formación de la especialidad, otra cosa que se debería modiificar. Mi residencia en el H. Clínico de Madrid fue una contínua lucha contra el absurdo corporativismo de los «mires» que según ellos ya era suficiente el estar donde estaban como que para hacer un examen final de la especialidad. Pues si, se tendría que hacer, y varios más parciales a lo largo de los 4 años de formación.

    El problema está, y en España es algo inherente, que una vez que entras donde estás, ya es suficiente, ya tienes ganado el cielo, ahora a dormir. veasé los funcionarios y la multitud de oposiciones que existen en el mundo laboral pátrio. Entrar en Medicina y más, entrar en el MIR es una meta en si mismo, y no debería ser así, debería ser solo el principio. Lo exigente, lo duro, lo fuerte, LO FORMATIVO, debería ser el camino, no la entrada a él. Creo que esto es válido para España, como país pequeño y necesitado de médicos, podría ser que así se evitara encontrarse con médicos absurdos, ignorantes, orgullosos, sobrados, antipáticos, locos, hijos de su madre, trepas, imbéciles, asesinos, delincuentes, drogadictos…

    coda: 1) perdón Shora por la extensión. 2) esta opinión está construida desde la barrera. Yo ya no tengo que hacer todo eso. 3) es una opinión antigua, elaborada en la época de estudiante de la complutense.
    Un abrazo y felicidades por tu blog.
    jody

  3. Andony Newman:

    «solo hice mi solicitud aprobé mi examen y estaba dentro, no se de donde sacan toda esa información negativa de aquí.»

    O_O?

    ¿Negativa? Pero sí estoy alabándola! xDDDDD
    Creo que lo dejo muy claro que prefiero ese sistema de admisión… joder, no sé en qué puedo dar a pensar que es una información negativa… ¿Sabes lo que es holístico?

    Definitivamente, hoy tengo un día surrealista.

    Que en una universidad sólo hagan examen no implica que todas las demás hagan lo mismo, la entrevista para acceder a medicina es algo generalizado en los países que he indicado.

    ¿De dónde lo he sacado? Lo he dicho en la propia entrada:
    Facultad de Medicina de Harvard: http://hms.harvard.edu/

    Si quieres puede ponerte más enlaces de otras universidades, no quiero llenar tampoco el comentario de links.

    «Tal vez sea por que somos el Imperio como lo llaman ustedes.»

    A mí me gusta llarmarle cariñosamente Gringolandia, es más afectuoso y cercano. Lo de imperio queda muy tiránico.

  4. Jody:

    Jamás te disculpes por un comentario largo, da gusto ver opiniones así 🙂

    Tienes razón en que debería haber razonado más mis argumentos. Lo verdad es que el post ha quedado algo cojo. En cuanto al tema:

    España es uno de los países del mundo con más médicos por habitantes, creo que el tercero de Europa y dentro de los 10 primeros puestos del mundo. Precisamente esa alta cifra se debe a que antes de que se hiciera el numerus clausus, las facultades de medicina eran bastante anárquicas en la aceptación de estudiantes: Entraba gente masivamente.

    En Valencia la cosa fue exagerada, entraban por miles cada año, la gente no cabía en las aulas y tenían que sentarse en el suelo, etc, etc. El numerus clausus sirvió para limitar de una vez el acceso a la formación y equiparar las ofertas de trabajo con la cantidad de médicos y, como tú dices, se usó la nota como criterio restrictivo. En Valencia pasaron de entrar miles a entrar 250 por año.

    ¿Qué pasa ahora con la demografía médica en España?

    Que nos estamos quedando poco a poco sin médicos en España, porque la mayoría de los que están ahora son gente mayor, cercana a jubilarse o que ya debería haberlo hecho. Eso, unido a que muchos de los nuevos médicos (alrededor del 20%) se van al extranjero a trabajar, la población de médicos está siendo cada vez más pequeña. De hecho, no sé si te enteraste de que en Barcelona querían jubilar a aquellos médicos que ya les tocaba y no lo hicieron porque se veían con un montón de huecos en la sanidad que no eran capaces de llenar.

    «. y se tomó como solución, como parche, la nota media, que ahora está por un 7,4, creo, o más. Y claro que no es solución por lo que tu apuntas.»

    jajaja, 7´4 de eso hace ya muchísimos años. Ahora la nota anda entre 8´3 y 8´5 (tela marinera).

    Después, eso sí, todos los que entran ahora a la carrera se la sacan. La tasa de abandonos es bajísima y la cantidad de años media en que la gente se saca medicina ronda los 7 años.

    Y lo de la nota tiene sus pros y contras. Sus pros es que es objetivo y que impide el enchufismo, tan arraigado en nuestra cultura. Como contra, que es una medida muy burda para seleccionar a las personas, más cuando procedes de un bachillerato que das muchas cosas (lenguaje, inglés, historia, física) que poco o nada tendrán que ver con medicina.

    Después tenemos el MIR, otra cosa que tal baila, examen nacional y se tiene en cuenta la nota y si has hecho doctorado. Es verdad que es el examen más justo que podrás hacer para elegir zona y especialidad para trabajar, en otros países terminan la carrera y tienen que buscarse cada uno las castañas para encontrar trabajo.

    Es decir, en toda la carrera y justo antes de trabajar, sólo tendrás dos baremos para seleccionarte:

    -Bachiller+Selectividad

    -MIR

    Ambos basados única y exclusivamente en notas. Lo que a mí me parece aún más grave en cuanto al MIR que no tiene en cuenta nada del ámbito práctico. Es necesario sí, y lo veo bien. Pero dista de ser un modelo óptimo de selección. Bajando las notas medias y teniendo en cuenta muchos más factores a la hora de seleccionar, como los mencionados en el post, creo que sería mucho mejor. Y desde luego, candidatos no faltarían, medicina ha sido siempre la carrera más solicitada y la cantidad de gente que no puede entrar por falta de nota es exagerada.

  5. Cosas necesarias y urgentes para la carrera de medicina (en España):

    1/Aumentar el número de admitidos por lo menos un 50% ya (el efecto se notará dentro de al menos ¡diez años!).

    2/Incluir en el proceso de selección elementos como los apuntados en este post, ya sea al comienzo o en el acceso a un segundo ciclo (si se reformara la carrera).

    3/Abrir (realmente no formalmente) el espectro de posibles admitidos a la carrera a toda la U.E. como mínimo. Probablemente también a toda latinoamérica, con las correspondientes becas.

    4/Modificar completamente el plan y sistema de estudios haciendo que también se parezca al americano (menos empolle y más prácticas que sean de verdad y en las que el estudiante tenga algo de responsabilidad). El nivel de conocimientos de un estudiante al terminar debería pasar a ser similar a lo que ahora sabe un MIR de familia al terminar la universidad (en USA lo consiguen, y en menos de seis años). Debo decir que esto lo veo realmente imposible dada la
    estructura de nuestra universidad (aquí lo que opino sobre ella: .

    5/Conservar a toda costa el sistema MIR lo más parecido a como está (es como la democracia el menos malo de los posibles). La calidad actual de nuestra medicina es sin ninguna duda debida a él y no a la etapa universitaria.

    6/Ampliar el número de plazas MIR ya, animando a licenciados de la U.E. y latinoamérica a que opten a el. Así si Polacos, Letones, Rumanos, Cubanos o Ecuatorianos van a trabajar aquí (como ya está pasando de manera creciente) al menos conocerán nuestro idioma nuestro país y nuestro sistema sanitario y tendrán una formación reglada y aceptable.

    Saludos y muchas felicitaciones por el blog, es realmente muy bueno y útil.

  6. A propósito de todo esto, mira el confidencial.com, sale una noticia hablando de esta problemática, en salud.

    ¿y sabes lo que va a pasar?, que tendrán que abrir las puertas, bajar la nota y empezar a «fabricar» médicos a marchas forzadas. ¡Ya lo verás!. Y entonces la sanidad será peor de lo que es. Simplemente apocalíptico, te lo digo yo (qué sé mucho)

  7. ¿Te refieres a esta noticia?

    La administración se lo está buscando, las personas no son tontas y si pueden elegir entre:

    1) Un país que te paga 3 o 4 veces más (la diferencia de sueldo entre Inglaterra y España es acojonante) .Con alojamiento incluido . Reconocimiento social .Ayuda en el idioma extranjero

    2) Un país en el que cada vez cobras menos. Cada vez tienes menos reconocimiento social y más denuncias. Una organización de la sanidad que, aunque es pública y se agradece, tiene bastantes fallos y no promueve la actualización y el desarrollo de una carrera profesional

    Pues la gente que no tiene ningún vínculo importante en España se marcha, es normal. Yo si tengo la oportunidad también me gustaría irme. Así viajo, amplio mi cultura, aprendo idiomas y muchas cosas más.

  8. ME parece muy interesante el tema. Ahora no puedo escribir una opinion porque estoy agotada, tuve 13 horas seguidas de practicas en el hospital :P, pero estoy contenta.

    Prometo hacer un comentario como dios manda mañana o pasado

    Shora ya vi mi primer transplante! 🙂

  9. Lagavulin:

    Estoy de acuerdo contigo en todas las propuestas, especialmente en la cuarta. Cada vez los estudiantes sabemos más de teoría pero menos de práctica. En gran parte es debido a que no se recompensa a los médicos que tienen que participar en las prácticas, ni económicamente ni formalmente. Y muchos ya se niegan a darlas, a hacer un esfuerzo extra sin que les den nada a cambio.

    En Valencia hicimos, hace unos años, manifestaciones para que no nos quitaran casi todas las prácticas de cuarto y quinto porque querían sustituirlos por seminarios (de power point).

    Resultado: Las únicas prácticas que tengo entre cuarto y quinto son unas pocas semanas contadas de 6-7 asignaturas, todo lo demás son seminarios disfrazados de «teórico-prácticos».

    Noralba:

    «ME parece muy interesante el tema. Ahora no puedo escribir una opinion porque estoy agotada, tuve 13 horas seguidas de practicas en el hospital , pero estoy contenta.»

    Una semi-guardia xD
    Me alegro que vieras el transplante al final (de riñón, ¿no? 🙂
    Yo aún no he visto ninguno. Lo que más cerca he estado ha sido ver el helicóptero que transportaba las manos del famoso transplante que hicieron (snif, qué triste xD)

  10. La cuestión es que también hay grandes diferencias entre comunidades autónomas, porque en Cataluña (al menos en Lleida y Barcelona, y también en Reus, epro menos) hacen bastantes más prácticas en hospitales q en Valencia, por ejemplo (donde las prácticas de 4º y 5º sólo sirven para ejercitar las piernas persiguiendo adjuntos o, en su defecto, alguien que te haga caso). Pero aún así, siguen siendo insuficientes. Y luego llegas a ser residente sabiéndote toda la lista de los linfomas pero sin saber hacer una historia clínica o sin saber explorar a un paciente en ondiciones.

  11. Me parece bien que se hagan este tipo de pruebas de acceso, aunque aquí en España no exista nada de esto»¦, ya no se trata que el que más estudia y el que mas aprueba va ser luego el mejor ejerciendo»¦, creo que una cosa no lleva la otra, yo me considero que no soy un buen estudiante y sin en cambio no es por tirarme la vacilada tengo vocación para lo que estoy haciendo, de hecho me lo han dicho algún que otro catedrático/a de mi facultad y más de un profesional dentro de un hospital universitario»¦ como dice bien shora esto puede evitar que un enfermo mental (generalizando) haga una carrera y luego haga una barbarie como casos que lamentablemente han ocurrido y más concretamente aquí en España. Tal vez si o tal vez no, una prueba de admisión determina si eres adecuado para estudiar y ejercer un trabajo, en este caso una gran profesión, tampoco estoy de acuerdo en esto, el ¿porque? Es el siguiente: cuando estaba en segundo de bachillerato mi tutor hablo con mis padres y entre otros comentarios le dijo que «yo no iba estar capacitado para estudiar una carrera»¦» hoy en día estoy terminando una diplomatura»¦ vale, habré repetido mas de una asignatura, llevo un año de más estudiando»¦, ahora digo yo, ¿pasa algo?, ¿lo importante es acabar?, ¿no? Pues retomando el hilo del tema, a lo mejor si me hubieran hecho una prueba de admisión seguramente que por conocimiento o por experiencias de vida, expediente academico o por las típicas preguntas que hacen en universidades extranjeras, me hubiera quedado en la calle»¦ y seguramente estaría pues estudiando otra cosa y/o trabajando»¦ quien sabe.

    Otra cosa que aprovecho para decir que en parte estoy desilusionado por el sistema de estudio en relación de las practicas clínicas, la cuales en comparación con otras provincias y/o comunidades son algo pésimas, yo opino y a lo mejor ando equivocado en esto»¦ pero creo que no del todo, a mi no me sirve mucho la teoría si luego no se como aplicarlo, y yo como estudiante de enfermería he visto a residentes no saber por donde empezar o meter mano»¦ no quiero generalizar ni ofender a nadie porque yo también soy estudiante»¦ pero seguro cuando acabe saldré aun si saber mas de una cosa, por eso digo que la practicas deberían ser evaluadas igual o más como la teoría»¦ las cuales muchas de ellas luego ni nos sirven o al menos eso nos parece.

    Creo que no soy el único que piensa esto, no obstante esto es un tema muy complejo y muy bueno para debatir, pero como al fin y al cabo todo es política que vamos hacer nosotros aparte de poner el grito en el cielo»¦

    Un Saludo 🙂

  12. Doctora con todo respeto.
    Shora Wrote: ¿Sabes lo que es holístico?
    Claro que lo se también podría llenar la pagina de ligas con una simple búsqueda en Google…OMG
    Ese no es el punto… Nuestro sistema de salud esta muy bien definido por eso tanta gente de todo el mundo que puede pagar la atención medica viene a nuestro país y se atiende por dar un ejemplo Houston, Rochester, or San Diego, tenemos un poco mas de credibilidad que otros países como Cuba por dar un ejemplo que tiene un numero inconmensurable de Médicos pero aun no demuestran nada. a su dictador tuvo que ir una eminencia Medica de España para evaluar su estado de salud…
    Si algun día vistan San Diego California no duden en contactarme para darles un tur por mi universidad y el hospital donde presto mis servicios sera un placer.
    andony01@gmail.com

    Shora Wrote:
    «A mí me gusta llamarle cariñosamente Gringolandia, es más afectuoso y cercano»
    Yo jamas me atrevería a llamar Españolandia a su país Dra. Sorry
    Saludos y mis respetos a los colegas Doctores que aquí escribieron aquí.
    Muy Bueno Su Blog Dra. Sere Asiduo Lector de sus Notas.

    Andony Newman MD.

  13. eDu:

    Estoy de acuerdo contigo en que las notas no deberían ser lo único que cuente, sobre todo en profesiones sanitarias. Es evidente que se tienen que tener en cuenta, los conocimientos son necesarios pero hay muchas más cosas que influyen en la práctica. Conozo a mucha gente que tiene unas notas bastante normales pero tienen una humanidad excepcional, se preocupan y tratan a los demás con tanta amabilidad y cercanía que el trato y la interacción con los pacientes mejora sustancialmente.

    Andony:

    Te preguntaba lo de holístico porque no es una palabra que se utilice mucho y porque vives en San Diego (aunque la ip que me sale es de México) y he pensado que era lo único que podría haber inducido a confusión.

    Aún no soy doctora, soy estudiante de medicina. De aquí a un poco tiempo lo seré 😛

    «Si algun día vistan San Diego California no duden en contactarme para darles un tur por mi universidad y el hospital donde presto mis servicios sera un placer. andony01@gmail.com«

    Gracias por el ofrecimiento. Seguro que resultará interesante si alguna vez viajo por esos lares.

    «Shora Wrote: «A mí me gusta llamarle cariñosamente Gringolandia, es más afectuoso y cercano» Yo jamas me atrevería a llamar Españolandia a su país Dra. Sorry Saludos y mis respetos a los colegas Doctores que aquí escribieron aquí. Muy Bueno Su Blog Dra. Sere Asiduo Lector de sus Notas.»

    Españolandia no, pero Ladrilandia sí que sería más adecuado xD
    Evidentemente, cuando llamo a Estados Unidos Gringolandia y a España Ladrilandia lo hago en tono de broma. Estados Unidos me merece mucho respeto en algunos ámbitos (medicina, ciencia) igual que España en otros, lo que no evita que pueda criticarlos en otras cosas.

  14. Shora Gracias por tu respuesta.
    Me encuentro de vacaciones en Méjico hasta el día 13 me reincorporo a mis actividades el día 15 de Enero.
    Greetings

  15. Jo, hay muchas cosas que me gustaría comentar y dar mi opinión pero me temo que si lo digo todo no acabaría hasta dentro de 2 horas xD. Bueno, comento lo que pueda.

    1) Sobre la forma de admisión en EEUU y algunas universidades de inglaterra yo creo que la gente lo está malinterpretando un poco. Sí es verdad que te hacen entrevista, valoran lo que dices (lo cual, para empezar es muy subjetivo) y las cosas que te interesan. Pero os olvidais que para que siquiera te valoren tienes que tener una nota muy alta (tanta o más que aquí en España). Yo conozco de primera mano a un chico que hizo la carrera de medicina en Cambridge (Inglaterra) y además de tener un 8-9 en bachiller y un examen similar a la selectividad que hacen, tienen que pasar la entrevista. Según él es bastante injusto porque es subjetivo y en este paso puede haber mucha gente que entre por enchufe (e imaginaros que si ya pasa en Inglaterra, aquí en España sería exagerado). Además las entrevistas en muchos casos no son lo que nosotros tenemos en mente, a este chico le preguntaron sobre qué le parecían los plátanos.

    Me imagino haciendo la entrevista a la gente que es tímida o insegura (que a los 18 años es bastante común). Me parecería bastante injusto que una persona que tiene potencial y tiene muchos años por delante para madurar antes de enfrentarse al enfermo, se quedase fuera por algo así, tanto o más que aquellas personas que se quedan fuera por una mala nota.

    2) Me gustaría comentar algunas de las cosas que dijo Lagavulin sobre qué se debería de reformar en la carrera de Medicina. En general veo las cosas que dice irrealizables o incluso indeseables por diversos motivos:

    a) Aumentar el número de admitidos: No sé en otras facultades pero en la mía sería desastroso. Somos 250 personas por año y el hospital de Santiago no es precisamente grande. Entre los estudiantes de medicina, los estudiantes de enfermería, los MIRES y el personal sanitario eso parece más una discoteca que un hospital. Ya ha habido gente que ha dicho que deberia de aumentarse la práctica y disminuír la teoría, ya y como están las cosas aquí sería bastante imposible (a no ser que eliminen completamente la teoría, cosa que me parecería bien, para algo están los libros, y que el hospital funcionase también por la tarde), así que imagínate si aumentan las plazas. Directamente no habría práctica, como en la época de mis padres.

  16. (me debí de pasar de largo, sigo:)

    b) Abrir la carrera de admitidos al resto de europa: en principio eso ya está bastante abierto, demasiado para mi gusto ya que si eres de la UE tienes tanto derecho a una plaza como si eres Español. Te explico por qué no me parece útil. A mi comunidad autónoma, por eso de la cercanía y la similitud del idioma, vienen muchos portugueses, y cuando digo muchos portugueses quiero decir que el 10% de los estudiantes son portugueses. Vienen aquí porque allí en su pais es mucho mas dificil que aquí entrar en medicina (si aquí la nota de corte es un 8 allí es un 9.5) . Así que muchos vienen a estudiar aquí, (que a pesar de todo lo que se comente y lo que se pueda decir la formación en general no es mala según lo que comentan otros paises), el gobierno le paga la carrera, ocupan una plaza para españoles y la cosa es que SE VAN para su pais en cuanto terminan sencillamente porque allí les pagan bastante más y está toda su familia. Por eso no creo que sirviera de mucho abrir las plazas ya que España es de lo paises donde menos se paga a los médicos así que se formarían aquí y se irian a ejercer fuera.

    c) Con lo del MIR estoy de acuerdo con que es importante, pero no se puede ampliar las plazas así como así. Ya ahora mismo las plazas están bastante ajustadas. La cuestión es que se supone que por cada MIR debería haber un adjunto, por lo menos, así que no puedes crear plazas MIR ilimitadamente porque no hay quién los forme.

    3) Dejando ya lo de Lagavullin, también quería comentar a Shora eso que dijo que deberían de pagar más a los médicos por dar las prácticas. Yo precisamente digo lo contrario, no deberían de pagar a ninguno. Si tu accedes a trabajar en un hospital universitario como es el mío deberías estar obligado a la enseñanza. No se puede pagar a todos los médicos, a todos los residentes de un hospital universitario y, seamos sinceros, al final los que nos acaban enseñando cosas son los residentes e incluso algunos médicos que no cobran por ejercer mientras que los que si lo hacen pasan de nosotros. Lo que les fastidia a estos médicos que no cobran no es el hecho de no cobrar en sí sino que otros estén cobrando por el trabajo que ellos están haciendo.

    4) En lo que sí estoy de acuerdo es en el comentario que alguien puso sobre que los funcionarios aquí pasan de todo una vez que adquieren la plaza. Precisamente yo creo que eso es el principal problema de la sanidad en españa y del que derivan casi todos los demás. Sí es verdad que en Inglaterra o en Alemania te pagan más, pero no es un caminito de rosas, allí trabajan más horas que aquí y hacen más guardias, no entran a las 10 (aunque oficialmente sean las 8) y salen a las 2 (aunque oficialmente sean las 3 y media).

    Bueno, perdón por lo largo del comentario y lo del post anterior que creo que le dí a algún botón que no debía y quedó raro 🙁 . Yo ya no puedo escribir más que además de no querer ser pesada me tengo que ir a comer, pero de estas cosas podría estar escribiendo horas y horas :P)

    Besos!

  17. Estoy con la mayoría de vosotros en que la nota no debería ser lo único que importe en una carrera como Medicina.

    Aunque hablando de motivaciones, humanidad y vocación… me surgen varias dudas. ¿Realmente existe la vocación?. Lo digo porque no me encuentro dentro de ese cupo de agraciados que en vez de con un pan debajo del brazo, nacieron con el estetoscopio alrededor del cuello. No, lo siento, no pertenezco a ese grupo, mi descisión de estudiar Medicina, fue más bien tardía, aunque no repentina(ya se me había pasado antes por la cabeza), y fue además tras un año fallido-sabático.
    Lo que siempre me ha llamado la atención de ese grupo de «elegidos», es que el 95% son hijos de padres médicos, lo que más que vocación, muchas veces(no todas) es más que nasda: tradición, continuismo, o simplemente que no han visto otra cosa en su vida o tienen idolatrada o impuesta la bata médica por algún lado.
    Yo no vengo de una familia de médicos, ni nací con la bata puesta, ni jugaba a médicos ni enfermeras, pero poco a poco, y tras varios «y si estudiara medicina» durante la adolescencia, a los 18-19 tacos, me dí cuenta de que quería hacer algo por el mundo, que quería ayudar de la manera más directa posible a las personas, que tengo una humanidad y una empatía que explotar, y que me fascina todo el mundo científico, el cuerpo humano, la vida, la muerte, la enfermedad…
    Entonces, ¿por qué no lo tenía claro a los 4 años soy menos médico que los demás?.

    Hay mucho «vocacional» que tiene la humanidad, el respeto a las personas, la madurez, la empatía, las ganas de aprender por aprender(no por «luego cobraré…»), un poco atrofiadas.

    Es una pequeña refelexión sobre esa manida «vocación» que de vez en cuando alguien me echa en cara. Posiblemente desde la otra barrera se vea de manera radicalmente distinta, lo entiendo, pero así es como yo lon veo(con un poco de exageración, irónía y amor propio).

    Saludos.

  18. Salvus:

    Mi caso fue aún más exagerado que el tuyo, yo conseguí la «vocación» mientras que estudiaba la carrera xDDD
    Ninguno de mis familiares es tampoco médico (procedo de una familia de agricultores), nunca jugué a los médicos ni nunca pensé en hacerla hasta que tocó echar la inscripción después de la selectividad xD

  19. A mi no me parece mal que la gente entre a estudiar en medicina sin vocación. Yo no creo que sea una carrera que se necite más vocación que las demás, nisiquiera creo que para ser un buen médico haga falta tener vocación. Esta carrera es muy variada y si no se te da bien tratar con la gente o no soportas a los pacientes siempre puedes especializarte en anatopato, radiología o incluso cirugía.
    Por otro lado he visto entrar a mucha gente con vocación y salir sin ella y viceversa.

  20. Yo estoy con Noralba, medicina es muy variada. A falta de más diversidad en las carreras, medicina acaba siendo la que mucha gente elige por aproximación. A mi, por ejemplo, me encanta la microbiología (esos virus… tan simples y tan perfectos… como me gustan!). No me gusta mucho el trato con pacientes, pero me encantan la bioquímica y la microbiología (a lo que me acabe dedicando cuando termine la carrera ya es otra cosa…). A caso por eso no puedo estudiar medicina?

  21. Quien puede ayudarme a saber cuanto podria costar en dinero cada año de la carrera de Medicinaen Estados Unidos ,deseo terminar mis años alla. Necesito una direccion donde buscar los aranceles que se podrian pagar y si se puede ingresar en 5 º año Gracias

  22. Hola!!!
    Quisiera saber cuales son las mejores Universidades que hay en Inglaterra para ejerser la carrera de medicina en la especialidad de Oculista o Antropologa .
    Si alguien me pudiera dar una recomendasion se lo agradeseria mucho…

  23. Rocio:

    Desconozco cuales son las mejores universidades de por allá… pero medicina no se estudia partiendo de una especialidad, eso es posterior a que ya te hayas sacado la carrera.

  24. hola soy de venezuela y estudio medicina, tengo que hacer un trabajo de la organizacion de la carrera de medicina en inglaterra, veo que no hablas mucho de inglaterra pero si sabes donde (internet) conseguir informacion te agradeceria que me dijeras… si me puedieran responder lo mas rapido posible mucho mejor.

    bueno lo pricipal que tengo que buscar es:
    1. generalidades (de la facultad de medicina)
    2.duracion (de la carrera)
    3.organizacion de los estudios de medicina (por ejemplo: etapa basica – etapa clinica; preclinica – clinica, etc.)
    exigencias luego de haber completado los estudios de medicina.

    bye espero sus respuestas….

  25. shora muchisiiimaaasss graciass, gracias de verdad por la informacion, es que he tenido muchas cosas que hacer y no podia buscar bien lo del trabajo. de verdad que me ayudastes mucho, gracias besos bye…

  26. Un comentario a la persona que dijo que le encanta la microbiología. A mi me pasaba lo mismo. No me gustaba la medicina en si pero la microbiología y la genética y he estudiado biología porque en mi país esto no supondría un problema para trabajar en laboratorios médicos. Por cuestiones familiares tuve que transladarme a España y lo tengo dificiísimo porque aqui en los hospitales públicos no puedes trabajar si no tienes el BIR aunque que tengas mas de veinte años de experiencia. Así que se vives en España y piensas dedicarte a laboratorios médicos estudia medicina aunque en biología y bioquímica estas asignaturas están mejor.

Los comentarios están cerrados.