Dispositivos anti-atragantamiento: mucho «periodismo» servil y ningún ensayo clínico

Colaboración con Hipertextual.

atragantamiento

Desde hace unos meses, se están promocionando con fuerza dispositivos anti-atragantamiento como Dechoker o LifeVac a través de múltiples medios de comunicación. Periódicos como 20 Minutos, canales de televisión como La 1 de TVEla SextaTeleMadridTeleCinco y Antena 3 o emisoras de radio como Onda Cero hablan sobre los beneficios de estos dispositivos de succión similares a desatascadores sin ninguna información crítica detrás.

En el ámbito político, el partido Ciudadanos intentó implantar, sin éxito y a través de una proposición no de ley, dispositivos contra el atragantamiento en todos los colegios públicos de la Comunidad de Madrid. No obstante, la Comunidad de Madrid sí anunció hace unas semanas que iba a dotar con estos aparatos anti-atragantamiento a todos los centros sociales con comedor de la Agencia Madrileña de Atención Social, lo que supone residencias, centros de mayores, centros de menores y centros de personas con discapacidad.

Los comienzos de la expansión de los dispositivos anti-atragantamiento en España se remotan a junio de 2018, cuando se lanzó el Plan Nacional Anti-Atragantamiento (PLANTRA) para concienciar a la población sobre esta causa de muerte accidental. Por su nombre, podría parecer una campaña creada por el Gobierno para actuar contra las muertes originadas por el atragantamiento. En realidad, se trata de una iniciativa privada para promocionar la venta del dispositivo Dechoker. La práctica totalidad de los promotores poseen evidentes intereses económicos en la materia, pues son distribuidores de este dispositivo. Sin embargo, este «Plan Nacional» ha convencido a multitud de medios de comunicación para publicitar dichos aparatos de forma totalmente acrítica. Tanto es así, que Onda Cero llegaba a despreciar la maniobra de Heimlich, para respaldar a continuación a Dechoker.

 

Seguir leyendo en: Dispositivos anti-atragantamiento: mucho «periodismo» servil y ningún ensayo clínico

Leer entrada anterior
Maravillas de la medicina regenerativa

Ya podéis encontrar en librerías, quioscos u online el número 24 de la revista Muy Interesante Estar Bien. En esta...

Cerrar