Ciudadanos propone implantar dispositivos contra el atragantamiento en colegios públicos sin ningún respaldo científico

Colaboración con eldiario.es.

colegio público

El pasado jueves, el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid presentó una Proposición No de Ley (PNL) para que todos los centros educativos públicos cuenten con un dispositivo médico contra el atragantamiento por cada 30 alumnos. Estos aparatos serían aportados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Para justificar dicha medida, Marta Marbán, de Ciudadanos explicaba lo siguiente en la Asamblea de Madrid.

En dicha PNL puede leerse lo siguiente: «Hoy ya contamos con un nuevo dispositivo médico contra el atragantamiento. Es la respuesta sensata a este problema. El factor tiempo es esencial cuando una persona se está ahogando y las personas que están con él se ponen nerviosas. Este dispositivo puede dar la tranquilidad que se necesita en casa, en el trabajo o donde quiera que requiera su auxilio».

Dicha iniciativa de Ciudadanos ha sido modificada y finalmente aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid, con el apoyo del PP y del PSOE y la abstención de Podemos. Así, tras la aprobación, se elimina la mención explícita a adquirir dispositivos médicos contra el atragantamiento y, en su lugar,  se insta «a disponer los medios necesarios para dotar de la formación específica y el material que se considere conveniente al personal que atiende a la población escolar […].» Además, se incluye formar al personal de los centros educativos y residencias para evitar y actuar contra los atragantamientos. Dado el precio por dispositivo y el número necesario de ellos para que se implantasen en todos los colegios y existiera uno por cada 30 niños, el coste supondría aproximadamente 2 millones de euros para el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

Seguir leyendo en: Ciudadanos propone implantar dispositivos contra el atragantamiento en colegios públicos sin ningún respaldo científico