La investigación tras las muertes vinculadas a los vapeadores: una tarea de detectives repleta de incógnitas

Colaboración con eldiario.es.

Cigarrillo electrónico

Los primeros casos de enfermedad pulmonar relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos o dispositivos de vapeo se detectaron en Estados Unidos en marzo de 2019. Desde entonces hasta hoy han muerto al menos 30 personas y más de 1.600 han enfermado, pero las autoridades sanitarias siguen sin conocer con certeza cuál es la causa tras esta epidemia. ¿Por qué es tan difícil dar con el agente responsable? Las características de este grave problema de salud pública lo convierten en todo un rompecabezas y los científicos están llevando a cabo una verdadera tarea de detectives para averiguar qué está sucediendo.

La hipótesis más plausible que manejan en estos momentos las autoridades sanitarias es que la adulteración de productos de vapeo con THC (principal componente psicoactivo del cannabis) o los productos presentes en el mercado negro con THC podrían ser los causantes de esta crisis sanitaria. La mayoría de los pacientes afectados informaban de que habían usado productos de vapeo con THC. Además, entre la amplia diversidad de moléculas presentes en estos productos con THC, el acetato de vitamina E podría ser el agente químico responsable. Sin embargo, esta hipótesis no explica al 100% la epidemia, ni la causa tras la enfermedad de un porcentaje de los afectados (13%) que aseguraban haber utilizado solo productos con nicotina.

Seguir leyendo en: La investigación tras las muertes vinculadas a los vapeadores: una tarea de detectives repleta de incógnitas