Cuando el médico te miente en la cara: ¿por qué se recetan placebos?

Colaboración con Hipertextual.

Píldoras

Un placebo es una sustancia o intervención sanitaria sin efecto farmacológico o terapéutico (una pastilla de azúcar, por ejemplo) que, sin embargo, es capaz de provocar un efecto positivo en algunas personas que esperan beneficios con este «tratamiento», lo que se conoce como el «efecto placebo». Así, las expectativas de las personas ante un tratamiento pueden influir, hasta cierto punto, en su mejoría. De esta manera, una excelente relación médico-paciente puede ser también un poderoso placebo por sí misma.

Se ha observado que el efecto placebo puede ser bastante evidente en problemas de salud como el dolor, el insomnio o la depresión. Además, el placebo es un recurso imprescindible en las investigaciones médicas, ya que nos permite valorar con más precisión el efecto terapéutico de un fármaco, sin los artificios del efecto placebo. Al margen del uso estándar y reglado del placebo en la investigación de nuevos tratamientos, los placebos son también un recurso habitual y extraoficial para el «tratamiento» de pacientes en multitud de consultas. De hecho, la prescripción de placebos es algo frecuente entre los médicos a lo largo del mundo.

 

Seguir leyendo en: Cuando el médico te miente en la cara: ¿por qué se recetan placebos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Antidisturbios
Escopetas de balas de goma: las armas "no letales" que pueden matar

Colaboración con eldiario.es. Cuatro personas han perdido la visión de un ojo tras las cargas policiales en los altercados de esta semana...

Cerrar