El hoax médico más elaborado de la red

Un hoax es, dicho rápido y brevemente, un engaño. Todos ustedes seguro habrán recibido hoax médicos por el correo en cantidad: Mensajes donde alguien necesita urgentemente un transplante de riñón (o cualquier otro órgano) o que ha ocurrido un grave accidente y que se necesita sangre desesperadamente. Todos esos mensajes suelen ser, en prácticamente todos los casos, absolutamente falsos. Lo único que se busca con ello es que, aprovechándose de la buena fe de las personas, el mensaje vaya circulando indefinidamente por miles de direcciones de correo. Y llegan a circular tanto tiempo estos mensajes que se da la surrealista situación de que la misma persona que necesitaba un riñón allá por 1995, lo sigue necesitando en el 2007 y con la misma urgencia. Toda una muestra de supervivencia y aguante, desde luego.

Este tipo de hoaxs podríamos decir que son los «típicos», donde se engaña para ir creando spam en cantidad, por si no hubiera bastante basura ya en la red. Después tenemos otro tipo de Hoaxs, mucho más elaborados, donde la intención de su creación es bastante más difusa y cumple otros objetivos, sobre todo artísticos. El hoax español más famoso en este sentido (no, «Ricky Martin, el perrito y la mermelada» no es artístico) es el cosmonauta fantasma. Donde el fotógrafo Joan Fontcuberta desarrolló un elaborado engaño sobre un cosmonauta ruso al que hicieron desaparecer completamente por intereses políticos.

 

Todo muy bien documentado e ilustrado, para que fuera lo más creíble posible y así engañar a los más crédulos. Como no, nuestro cantamañanas preferido, Iker Jiménez entraba dentro de esta categoría amén de muchas otras, como persona sin escrúpulos ni vergüenza donde todo vale para sacar pasta y audiencia. Así que él, ni corto ni perezoso, presentó el caso del Cosmonauta ruso en su programa, como uno de los grandes misterios de nuestro tiempo. Cuando el autor del bulo se enteró de la presentación de su hoax por la tele debió estar tronchándose de la risa durante días.

Pues bien, justamente hay un hoax médico en la Red que sigue las mismas intenciones que las del Cosmonauta Ruso, engañar de una forma artística. Y se trata, nada menos que de….

El primer embarazo masculino

Hoax
No ha sido la primera vez que alguien intenta transmitir un hoax en donde se diga que un hombre se ha quedado embarazado y llega a dar a luz. Había pasado en otras épocas y, a menudo, cuando se habla sobre un caso de fetus in fetus, se refieren erróneamente al hombre como embarazado. Sin embargo, ningún hoax había estado tan bien desarrollado como éste, no le falta de nada:

Hay ecografías del «supuesto» bebé, se puede ver el electrocardiograma (que es idéntico e invariable por los siglos de los siglos), el peso, la presión sanguínea. Incluso hay videos del supuesto hombre haciendo su vida diaria y luciendo tripita (o relleno, lo que prefieran). También ponen declaraciones de personas, que supongo que serán fictias, una fotografía en la portada del Times, la descripción del «hospital» que está al cargo de semejante avance…. Todo muy científico y serio. Hasta te detallan el procedimiento, paso por paso, para que veas como lo han «logrado».

De momento, el embarazo en un hombre es ciencia ficción. La medicina no está lo suficientemente desarrollada como para crear un útero artificial, colocarla en el abdomen de un hombre y que esta funcione perfectamente. En una antigua entrada, expliqué más detenidamente los obstáculos que hay en el embarazo masculino.

Sin embargo, algunos artistas han querido darle un giro a la realidad y extender el campo de la medicina más allá de sus límites. Los creadores del hombre embarazado se han dedicado también a desarrollar la página del Hospital RYT. Donde, además del caso especial comentado antes, también presumen de avanzadísimas aplicaciones nanotecnológicas en medicina, la creación genética de bebés a través de la red y ratones transgénicos con inteligencia humana. Vamos, la web es a la medicina, lo que Star Treck a la astronomía, ciencia ficción mezclada con algunos conceptos reales y científicos. Sólo que aquí nadie menciona la «ficción» por ningún lado y estoy segura de que habrán picado en el engaño bastantes personas.

Los artistas implicados son Lee Mingwei y Virgil Wong. Miembros de un colectivo llamado PaperVeins y que describen sus hoaxs como «trabajos de desarrollo artístico multidisciplinar sobre el cuerpo humano visto a través de la medicina, la sociedad y la tecnología».

Dicho de otra forma, son como los artistas que crearon el video de la Metalosis Maligna, pero sus obras están mezcladas con ciertas dosis de realismo para hacerlas creibles. Aunque algunas, más que creíbles, son más bien payasadas en estado puro. Aquí, por ejemplo, pueden conversar con Clyven, el ratón transgénico con inteligencia humana. Que, por muy simpático y entrañable que parezca, no deja de ser un chat-robot similar al de Ikea.

Porque no tengo tiempo ni ganas de comprobarlo , pero si se informara a Iker de semejante página de la misma forma que se le informó sobre el cosmonauta fantasma, seguramente lo veríamos por la tele en poco tiempo. Por supuesto, tras un exhaustivo estudio por parte de sus «imbestigadores».

22 comentarios sobre «El hoax médico más elaborado de la red»

  1. Palo adecuado y necesario al Friker. Que ya está bien de tanta cara dura.

  2. Eso de la creación genética de bebés a través de la red me ha recordado al vídeo e-baby que se puede ver en la web de Pleix. Es una bonita reflexión de lo deshumanizadora que podría llegar a ser la mercantilización de las relaciones humanas a través de las nuevas tecnologías…

    También es destacable (bueno, todos los vídeos son estupendos) el anuncio del beauty kit. ¡Eso sí que podría ser un hoax genial! …O incluso un futuro más o menos real… :S

  3. 🙂 es fantástico el post, como suele ser habitual por estos lares. Bueno la 4 es un Hoax mediatico en si mismo, con alguna serie de calidad.

    la frase «trabajos de desarrollo artístico multidisciplinar sobre el cuerpo humano visto a través de la medicina, la sociedad y la tecnología» merece sin duda una subvención I+D, en fin ya lo decía S. Isidoro de Sevilla, vive como si fueras a morir mañana, estudia como si fueras a vivir toda la vida……..

  4. Ahora descubro que a veces he hablado en «hoax»; sobre todo cuando se embarazó mi compañera y yo decía: «estamos embarazados». Saludos.

  5. Pingback: Fresqui.com
  6. Guibuu:

    Muchas gracias por el enlace. Me ha encantado el video de E-baby, es genial. No sé si llegaremos alguna vez hasta tal extremo de deshumanización, lo que sí que tengo claro es que lo seremos mucho más que ahora.

  7. «La medicina no está lo suficientemente desarrollada como para crear una placenta artificial…». Ni falta que hace. La placenta la desarrolla el embrión. En un hipotético caso de embarazo masculino, lo último que haría falta hacer es una placenta artificial.
    Ver embarazo abdominal.

  8. Mujer, si alguien lleva sobreviviendo desde 1995 sin riñones yo creo que REALMENTE necesita uno inmediatamente xD
    Me gustan los Hoax elaborados, cuando la gente fabrica hoax sin currarselo nada entonces me pongo triste xD
    Las mentiras pueden ser arte si se emplean bien 😛

  9. dawkins:

    «»La medicina no está lo suficientemente desarrollada como para crear una placenta artificial»¦». Ni falta que hace. La placenta la desarrolla el embrión. En un hipotético caso de embarazo masculino, lo último que haría falta hacer es una placenta artificial.
    Ver embarazo abdominal.»

    Se me fue un poco la pinza y debería haber dicho útero en lugar de placenta, voy a corregirlo.

    En cuanto a los embarazos abdominales, el útero está implicado de mayor o menor forma, por lo que es necesario. Eso sin contar los riesgos de esos embarazos, la mortalidad del feto y la madre es altísima. No es viable un embarazo artificial abdominal de esa forma.

  10. Nuestro profesor de obstetricia nos contó cuando nos explicó lo del embarazo ectópico que hay una «pseudo leyenda urbana» en la historia de la obstetricia en la que la primera cesárea la hizo un carnicero a su mujer pq el niño no salía y por los documentos donde se encuentra la descripción de la «operación» tendría que tratarse de un embarazo abdominal. Según los documentos madre y niño sobrevivieron O.O

  11. Vaya, eso no lo había oído. Lo que sí que he escuchado de la mano de varios ginécologos es el peculiar origen del DIU. Dicen que sus inicios se remontan a cuando los habitantes de los desiertos descubrieron que al colocar piedras en los úteros de las camellas éstas no se quedaban embarazadas xD

    Lo que me hace preguntarme en primer lugar es en qué estarían pensando en un principio para colocar piedras ahí…

    En fin, hay cosas que es mejor no saber…

  12. Hmmmmm… Por curiosidad si se sabe la respuesta…

    ¿en un hermafrodita de los que comentas en una entrada anterior podría llegar a darse?

    ¿o no presentan utero o aunque lo presentaran estaría tan mal desarrollado que no se podría tener un feto en él?

    Esto partiendo de que hubiera mantenido todos sus órganos hasta edad de tener hijos, lo cual no parece muy probable pero haciendo la suposición…

    Si fuera que sí entonces técnicamente podrá darse que un hermafrodita con apariencia masculina pudiera tener hijos…

    En fin vaya rallada mental :P.

    Saludos.

  13. Eso de las camellas también nos lo contara. Si es que nuestro profesor aprovecha la mínima para andar contando anécdotas e historias chungas, como la del embarazo múltiple de mayor número de «embriones»: 200 (una pobre matrona que en un embarazo molar contó todas las vesículas de la mola como mini huevos €€)

  14. Kaidok:

    En los casos de hermafroditismo verdadero, suelen ser estériles, pero sí que pueden tener un útero normal (en algunos casos). No estoy segura de si con una fecundación in vitro, con terapia hormonal y con cesárea funcionaría para que tuvieran descendencia. Como son casos tan raros, no es que nos expliquen mucho sobre terapia reproductiva en ellos.

    En pseudohermafroditismo masculino, no es posible. Aunque los genitales externos y el aspecto sea femenino (tengan vagina y vulva) , no poseen útero.

    Noralba:

    jajaja, pobre matrona, o se aburría mucho o alguien debería haberle explicado lo que son las molas xDD

  15. Acabo de descubrir este blog y mi enhorabuena a la autora, una tematica interesatne y bien llevada.
    El termino Hoax no lo conocia, tomo nota. la pagina del Hospital RYT esta muy trabajada, es facil que mucha gente se lo crea, el apartado de transplante de cabeza me ha dejado boquiabierto

  16. Joga:

    Gracias Joga 🙂

    Juan:

    Seguro que Mahou o Aguila nacerán fruto de un gran cariño y dedicación cervec.., digo dedicación…. xD

  17. Pingback: meneame.net
  18. Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

    Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

    Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas…,
    Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
    Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

  19. teimagino:

    Muchas gracias por los ánimos. Aunque sepa que ese mensaje es idéntico a otros que has dejado en decenas de blogs sólo para atraer visitas, te lo agradezco igual. Aunque no sea sincero 😛

Los comentarios están cerrados.