El ingenio de los sanitarios contra la escasez de recursos para protegerse del coronavirus

Colaboración con eldiario.es.

Profesionales sanitarios

En los últimos días, profesionales sanitarios y sindicatos de multitud de lugares en España han solicitado públicamente y con urgencia equipos de protección individual (EPIs), mascarillas, guantes, respiradores y otros materiales imprescindibles para atender a la avalancha de enfermos por coronavirus que llegan a los centros sanitarios. Aunque el Gobierno y diferentes comunidades autónomas se han apresurado a realizar grandes pedidos de estos elementos, la demanda es gigantesca, no solo en España, sino en todo el mundo, lo que dificulta que lleguen a todos los sitios donde se necesitan.

En estas circunstancias de extrema necesidad, el ingenio se agudiza entre la profesión sanitaria, que ha aportado soluciones ocurrentes e incluso ha puesto en marcha plataformas para el intercambio de ideas con el fin de desarrollar alternativas a los escasos dispositivos y materiales con los que cuentan.

Las batas, mascarillas y las gafas de protección son esenciales para evitar el contagio de los profesionales sanitarios, pero su escasez obliga a recurrir a otras soluciones. La improvisación de elementos de protección a partir de materiales comunes de oficina o de casa (al estilo de la mítica serie MacGyver) ha sido una estrategia para paliar este problema.

Seguir leyendo en: El ingenio de los sanitarios contra la escasez de recursos para protegerse del coronavirus