Estados intersexuales II: Pseudohermafroditismo masculino I

Continuación de: Estados Intersexuales I: Conceptos

Como comentaba en la primera parte de estados intersexuales, a veces, el sexo de una persona no está tan claro como podría parecer en un principio. Metafóricamente hablando, el sexo en esas situaciones ya no es algo tan fácil de identificar como podría ser el blanco del negro, sino que encontramos una tonalidad grisácea con muchos matices, tantos como personas, puesto que son el resultado de la combinación de todos los ámbitos sexuales propios y únicos de cada persona que terminan integrándose.

Son muchas y muy variadas las causas y clasificaciones de los distintos tipos intersexuales. Esta entrada (y la siguiente) tratará sobre un tipo específico de pseudohermafroditismo Masculino, que si bien es el más frecuente, hay muchos otros más. Se trata del llamado Síndrome de Morris, Síndrome de Feminización Testicular o Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos Aunque como dato anecdótico también tiene más nombres aunque se usan menos, como Síndrome de Resistencia a los Andrógenos, Síndrome de Goldberg-Maxwell, Síndrome de Reifenstein, Síndrome de Gilbert-Dreyfus, Síndrome de Rosewater y Síndrome de Lubs. (Sí, en el área sanitaria les encanta dar nombres distintos a una misma cosa. Todo sea por ampliar el idioma médico a costa de matices sin importancia y hacer padecer a los estudiantes…).

Este síndrome se produce por herencia de un gen recesivo, ligado al cromosoma X. Por lo que sólo se transmite a través de la madre y sólo afecta a los hijos (nunca a las hijas porque no les supondría ninguna alteración).

Antes de pasar a explicarlo más detenidamente, dejo un enlace al episodio de de House sobre el tema (del cual partió la idea de esta entrada), dejemos que nos ilumine con su sabiduría para después sacarle los errores (que siempre es divertido mientras no sea a uno mismo).

Episodio de House: No es oro todo lo que reluce

El primer error, y más grave, es que ninguno de nosotros partimos siendo niñas. Partimos siendo asexuados indiferenciados (como los angelitos). Es decir, que hasta la octava semana de embarazo no hay ninguna diferenciación sexual. Hay algunos sistemas que se han preparado para la futura diferenciación de forma estándar (unisex) para ambos sexos, pero la verdadera diferenciación sexual no se da hasta la semana ocho. Da igual que genéticamente seas hombre o mujer, pasado ese tiempo, empezarás a diferenciarte hacia un sexo u otro. Hecho que será dirigido por el genoma del individuo (XX en mujer e XY en hombres) y conducido a través de las hormonas sexuales que pasan por la sangre y que actúan sobre unos receptores celulares específicos.

Segundo error. Justamente cuando dice «Eres puro estrógeno». Falso, la paciente (o «la paciento», según House) tiene unos niveles hormonales de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) idénticos a cualquier varón. Lo que falla es que las hormonas no tienen efecto dónde deberían tenerlo. De ahí que tengan testículos pero la diferenciación sea casi totalmente femenina.

Para entender como se produce la diferenciación sexual podríamos compararlo con una gran orquesta. El director sería el genoma, los músicos las hormonas y los instrumentos los receptores celulares. Cuando todo funciona bien, el director (genoma) dirige y controla que las hormonas que se produzcan sean las suficientes y en el porcentaje adecuado de cada una. De la misma forma que un director de orquesta controla la cantidad de instrumentos de cada tipo y la intensidad con la que tocan a cada momento. El siguiente paso son los receptores celulares, que hemos comparado con los instrumentos. Si por alguna razón un instrumento se rompe, el músico, por muy virtuoso que sea, no podrá tocar o lo único que conseguirá será un ruido molesto, pero jamás música. Y esto es lo que ocurre en el Síndrome de Morris. Genéticamente son hombres (XY) y sus niveles hormonales son iguales a los de un hombre, pero los receptores celulares para las hormonas están defectuosos.

El resultado es que si estos receptores están mal, las hormonas no actúan, están de adorno por la sangre. Si fueran músicos, estarían haciendo el ridículo en la orquesta por unos instrumentos inservibles. El resultado final es una orquesta muy bien montada, con un director excelente, unos músicos brillantes pero unos instrumentos dignos de una cacharrería. Biológicamente hablando, tienen testículos pero éstos no descienden y no presentan ovarios ni útero. Todo lo demás, presentará una diferenciación femenina porque la masculina no funciona.

La próxima entrada tratará sobre las características de las personas con Morris, porqué es frecuente que padezcan cáncer testicular y algunas famosas que lo padecen y que lo han reconocido públicamente.

68 comentarios sobre «Estados intersexuales II: Pseudohermafroditismo masculino I»

  1. Hay algo que me perturba…
    Vale que nazcamos siendo angelitos y luego nos diferenciemos, pero si el hecho de que la diferenciación masculina no funcione y por ende presente una femenina ¿no querría eso decir que somos mujeres hasta que actuen los andrógenos? ¿Sí es una mujer pero los estrógenos fallasen en su papel diferenciador.. tendriamos un hombre?
    Por cierto, no me habia venido hasta ahora (y hace meses que vi el episodio en cuestión) pero acabo de recordar que mi profesor de Ciencias en el instituto (durante el primer ciclo de la ESO) nos dijo justamente lo que decia house. Jurs, que curioso

  2. Yo les suelo contar que parece ser que eso es así en especies menos desarrolladas que nosotros, pero que era dudoso lo que contaba House. En el episodio de la semana pasada de Anatomía de Grey había otro caso similar que también merece atención, porque un afroamericano llegaba con dolores en el abdomen acompañado de su mujer embarazada, y en el TAC o en la Eco, no me acuerdo, uno de ellos ve un ovario dentro de él, y resulta que efectivamente era un ovario. La presencia de ese elemento daba pistas sobre que en realidad no se había desarrollado del todo bien su aparato reproductor, y así era, por lo que la mujer no estaba embarazada de él. Al cirujano amigo, el otro afroamericano, le toca dar la noticia. Creo que dan un explicación similar a la de House así que lo que puede ocurrir igual con ratas, pues los guionistas de las series yankis creen que ocurren con todas las especies, la nuestra incluida.

  3. Me han quedado unas dudas.
    ¿Si la testoterona no tienen ningun efecto porque se forman unos testiculos?

    ¿Porque se produce una hiperfeminización? Las gonadas siempre producen pequeñas cantidades de hormonas del sexo contrario, pero al ser pequeñas cantidades los rasgos femeninos serian, no más, sino menos acentuados.

    ¿A las chicas no les afecta en absoluto? No sé si el gen es recesitivo como el daltonismo, pero si no lo es las chicas que lo contengan, tambien serán más femeninas. No tendran ni rastro de pelo ni pelusilla en la cara, ni por ejemplo en ombligo.
    Aunque sea un efecto deseado, es un efecto del sindrome.
    Además, si con el cromosoma XY se tiene grandes pechos los XX tambien tendran grandes pechos.

    ¿El testiculo oculto se puede palpar?¿donde estaria, encima del hueso del pubis? o mas oculto?

    Otra preguntas un poco relacionadas.
    ¿Que dispara el crecimiento del bello pubico? Porque aparece bastante antes que otros caracteres sexuales y la madurez sexual.

    El crecimiento del vello en los sobacos supongo sera estimulado tanto por estrogenos como por testosterona, por eso se produce en el momento de la maduracion sexual,no?

    Los sindromes de Morris, tiene alterado el vello pubico o el axilar?

    Me parece que me he pasado, haciendo preguntas.

  4. Pero bueno!! ¡¡Pipistrellum a estudiar medicina!!, tanta pregunta denota un genuino interes en estas cuestiones y por lo tanto el único sitio donde se responden todas es la facu de medicina, 😉

    Mezclas los caracteres sexuales secundarios con los primarios, que te lo explique Shora, que es la profe, ala!

  5. Se diferenciar los caracteres sexuales primarios (genitales) de los secundarios (pechos, pelo, caderas,..) 🙂

    Lo que preguntaba era por que se desarrollan testiculos a partir de un organo sexual indefinido, si los receptores para la testosterona no funcionan.
    Por lo que he estado mirando, una parte de la respuesta es que no siempre se pierden todos los receptores.
    En caso de que no hubiese ningun receptor másculino,¿que pasaria? se formaria una mujer completa, con utero, ovarios y todo.?

    Tenia alguna pregunta más. Pero me estoy pasando un pelín 🙂

  6. Uf, cuántas preguntas, mejor ir por partes:

    Treiral: Para que se diferenciara a mujer necesitaría estrógenos, sin ellos no existiría diferenciación. Lo que pasa que tanto en hombres como mujeres siempre hay tanto hormonas masculinas como femeninas, la diferencia está en la concentración de cada una y en su actividad. Por eso, si en un bebé los andrógenos no actuan pasarán a la acción los estrógenos. Si estos no estuvieran, no habría diferenciación sexual. Pero eso, a diferencia del fallo de los andrógenos, el fallo de estrógenos es algo muy muy raro. Lo normal es que los estrógenos dejen de tener acción por una cantidad aumentada de andrógenos en mujeres.

    Ah, sí. Cuando iba a bachiller un profesor mío de filosofía también dijo que todos partíamos siendo mujeres. La profesora de biología nada más enterarse se apresuró a desmentir tal afirmación xD

  7. Pipistrellum: Me apunto tus preguntas, que muchas ya pensaba contestarlas para la siguiente entrada. Creo que es mejor que ir haciendo comentarios de páginas enteras xD

    Noralba: Sí, ese «fallo» aparece en cada episodio de House, es borde y ofensivo.

    Y sí, resultaría realmente espectacular si todo el mundo supiera el porcentaje de mujeres XY que hay en el mundo del espectáculo y sobre todo top models.

  8. Yo creo que también es un error que House le diga que es un hombre porque aunque genéticamente lo sea no lo es psicológica ni fenotípicamente, y pobre niña, menudo trauma…

    Además según nuestro profesor de crecimiento y maduración sexual muchas de las mujeres consideradas más bellas del mundo al final eran XY >.

  9. Hombre, sin ánimo de hacer autopublicidad, este servidor también hace poco que se hizo eco del asunto con un par de posts en su blog (1), (2) (por si le interesan a alguien). La verdad es que el gazapo, aunque sutil, tiene su miga.

  10. Pipistrellum: Sólo mencionaré por el blog las que tienen Morris y lo han reconocido públicamente, por eso lo he aclarado desde el principio. Por respeto a esas personas que no lo han anunciado, aunque por círculos de medicina se sabe de sobra, lo mejor es no decir nada de ellas. Ponte en su lugar y piensa como te sentirías si lo fueran anunciado públicamente cuando (se supone) que debería haber un secreto profesional (secreto, que por lo peculiar del tema, suele difundirse como la pólvora entre médicos y estudiantes).

    Las críticas a House en cuanto a su actitud podría ser una constante de toda la serie. Lo que pasa que House, precisamente sin esa actitud, no tendría tanto gancho.

    Marauder: Gracias por tu aportación. Ya veo que eramos varios a los que nos chirriaron los oidos al escuchar semejante frase.

  11. Vaya, a mí hace relativamente poco (un año o así) me lo enseñaron como que un cromosoma X en la mujer estaba totalmente inactivado. De aquí a que la enseñanza se actualice pasará un tiempo.

  12. Yo venía a decir eso, pero buscando la fuente del escrito en donde lo tenía di a parar con esa noticia. 🙂

  13. Hola a todos, yo soy una chica que nacio con Sindrome de Morris, mi fenotipo es femenino, no tengo ovarios ni utero, etc…, mis pechos grandes, sinceramente con la edad que tengo actualmente lo estoy pasando francamente mal, por culpa de haber nacido asi, tengo miles de miedos, complejos inseguridades, me infravaloro muchisimo, en fin no me deja llevar una vida normal.
    A prpopsito de lo que el Dr. House afirma en su capitulo, me gustaria decir algo, un caso sindrome de morris tratado en la infancia y operado quirurgicamente cuando eres pequeñita, hace que no se tumorice, realmente lo que se convierte en tumor si no se extirpa en edad temprana son una especie de gonadas que se forman al nacer en casos de S.I.A. y que son inservibles, por ello hay que extraerlos, a muchas mujeres no se les ha practicado y se han dado cuenta de mayores y por eso se tumorizan. En fin me gustaria llevar al cine la historia de mi vida porque seria un argumento muy interesante para todo el mundo y a la vez se informaria sobre este sindrome, que por lo que se actualmente hay mas casos que hace unos años, cuando yo naci.
    Si algun guionista o productor o director ve este comentario y esta interesado en que le cuente la cruenta historia que es mi vida, dirijanse a mi mediante el mail.

  14. May: Realmente si ya te han extirpado los testiculos o pseudotesticulos, no te va crear ningun problema fisico.
    Que yo sepa.

    Creo que el unico inconveniente grave que vas a tener, es no poder tener hijos. Que es una faena si quieres tenerlos 🙁

    Por otra parte creo que va ser muy dificil que alguien intuya que tengas sindrome de morris a menos que se lo digas. Incluso mucha gente no sabra ni lo que es.

    No se si te parecera que frivolizo tu caso, pero por otras parte tienes otras ventajas. Viendo lo que se quejan algunas chicas con la regla, a lo mejor te ahorras algunas molestias, tambien te evitas los anticonceptivos si tienes pareja estable y sana(siempre vas a tener que tomar precauciones en otro caso) y tienes menos pelillos que la media de las chicas.
    Por lo que cuentas lo estas pasando mal. Espero que no te tomes a mal este comentario.

    Hay un documetal en el emule, en el que un chica con sindrome de morris cuenta su caso. Puede que te interese.
    ed2k://|file|documental.Fabricando.al.hombre.perfecto.los.secretos.del.sexo.divxpro625.por.hammurabi.avi|519577088|F22C9108B4313C3EB4BD96176F105BDE|/

    Por otra parte es un poco dificil que hagan una peli con tu historia. Aunque sea interesante, es dificil que conozcan tu caso.
    Tienes otra alternativa, poner una pagina web o si crees que tu caso da para escribir un blog, puede ser interesante.
    Tambien puede que halla algun foro, en el que encuentres casos como el tuyo y puedas compartir opiniones.

  15. Este pseudohermafroditismo masculino, no es mas que no concuerda el fenotipo con el genotipo y de esta manera la pacien tiene una masculinizacion de los genitales

  16. Parece un tema de mucho interes, no discriminaria a una persona por poseer estas características físicas, realmente quisiera poder conocer a profunsisad este tema, ó conocer una persona con esta caracteristica, me pareceria interesante charlar con una persona hermafrodita si tu eres hermafrodita mandame u E-mail a alejandro101086@hotmail.com soy de EL Salvador

  17. Hola a todos.Saben hace tiempo yo no tenia ni idea de este asunto de la intersexualidad,hasta que poco a poco mi cuerpo se fue revelando ante mi.
    Aunque tengo apariencia masculina,mi cuerpo es femenino,ya he desarrollado busto,caderas y es muy posible que,incluso yo pueda tener hasta ovarios,ya que tengo una vagina,como les decia.Me han dicho que soy intersexual y que existe la posibilidad de que podria yo quedar embarazada si tuviera relaciones con un hombre.No es que me queje ni nada,al contrario,me he aceptado tal y como soy,pero a mi siempre me dijeron que yo era un hombre normal.Ahora se que no es asi,y que tengo la combinacion de ambos sexos.Creo que esto no se da muy seguido,y cuando te enteras de ello,es algo confuso por la educacion primaria que te dan,guiada por la apariencia erronea.¿Que es lo que debe de hacer alguien como yo?¿Debo terminar como mujer?Esa es,al fin y al cabo,la apariencia biologica de mi cuerpo.Saludos.

  18. Rodrigo:

    La decisión que elijas acerca de tu género debe ser exclusivamente tuya, no guiada por apariencias o sólo por los demás y deberías elegir aquel con el que seas feliz.

    Muchos ánimos.

  19. Tienes mucha razon,Shora,realmente yo me siento feliz como mujer,quizas sea importante lo que piensen los demas,pero hasta cierto punto.Nunca he sido feliz como hombre,y mis recientes descubrimientos me han hecho sentir mas femenina.Y si asi me siento feliz,pues es algo que los demas deberian entender ¿verdad?

    Gracias por existir,me siento mejor.Por alguna razon,la naturaleza me hizo asi…

  20. Rodrigo:

    Ten en cuenta una cosa, con la persona con la que vas a tener que tratar 24 horas al día es contigo mismo, no con los demás. Si basaras quién eres por el resto de la gente terminarías sintiéndote vacío.

  21. Hola Rodrigo
    Sabes yo tengo muy en cuenta tu situacion y entiendo que este tipo de situacion puede ser muy dura, pero sabes, eres uno de 20,000 personas; eres realmente muy especial, sabes cuan difícil es llegar a conocer a una persona asi en la vida? animos vive feliz y no te preocupes del que diran, igual siges siendo una creacion de Dios y Dios no hace acepcion de personas. creo que tu decicion debes de tomarla tomando en cuenta tu preferencia sexual; si te gustan los chicos o las chicas
    Atte: alejandro101086@hotmail.com

  22. Lo que mas coraje me da es que mi mama nunca se dio cuenta de mi condicion,¿como es posible que,jamas percatara de que yo era diferente?
    Siento que me robaron mi inocencia,mi infancia,mi derecho de ser niña,afortunadamente hoy en dia se pueden corregir los errores del pasado.

    Gracias por tus comentarios Alex,me haces sentir mejor.Y la verdad,
    ¡No me gusta ser hombre!!!

  23. Hola rodrigo
    Creo que es tiempo de que hagas un «time out» para reflexionar sobre tu vida, recuerda que eso le pasa a cualquiera y como dijo Alejandro Saenz «vivir es lo mas peligroso que tiene la vida. Que te quiero decir con eso, a muchos de nosotros nos han hecho muchas cosas malas en la vida y un error cualquiera lo comete en este mundo estas expuesto a pasar cualquier situacion difícil, nos exponemos a diario a tantos peligros; no se en que pais vives, pero yo vivo en El Salvador; pais que ha sido tildado como el 2º mas peligroso de america.
    Entiendo que te da rabia que tu mamá haya cometido ese error, pero quiero decirte algo: hay que aprender a perdonar.
    Comparto tu idea de que te robaron la infancia, ya que yo fui objeto de abuso sexual y hasta hace muy poco tiempo me di cuenta que nunca iba a ser feliz si no perdonaba a mi ofensor y me perdonara a mi mismo

    para ser feliz y vivir una vida plena debes de perdonar y perdonarte
    que mas te puedo decir, tener dos sexos puede ser hasta envidiable!

    creo que ya es tiempo de pensar en un nuevo nombre
    Saludos Rodrigo
    alejandro101086@hotmail.com

  24. Mira de hecho yo vivo en la Ciudad de Mexico,y creeme que mi vida ha sido muy dificil,todavia no entiendo como es que mi mama se pudo equivocar de esa manera y dio por hecho que yo era un individuo normal.Pero,¿se puede catalogar al intersexual como normal?Siempre supe que era diferente,algo me lo decia.Nunca tuve el pensamiento de los hombres a pesar de que me educaron como tal.Ahora,mi cuerpo esta cambiando,y se esta desarrollado como el de una mujer.Claro que puedo perdonar a mi madre,tu nomas dime si aun estoy a tiempo de volver a empezar a vivir,imagina el shock que sera para mi familia enterarse de que soy diferente….No es que me importe mas lo que piensen ellos,su opinion siempre sera importante.Pero,por 30 años me han visto como hombre,
    ¿como reaccionaran cuando me vean como mujer?Por alguna razon naci asi,y tanto mi mama como mi familia,tienen que entenderlo.

    Por otro lado,el nombre femenino que escogi es «Liliana» me gusta mucho como suena….

  25. Rodrigo… exactamente que tipo de intersexualidad tienes? Un sindrome de Swyer-James o un sindrome de insensibilidad androgénica?

  26. No estoy familiarizado con los terminos,solo puedo decirte que
    tengo desarrollo de busto,ademas de que tengo una vagina debajo de los genitales masculinos.¿Eso te dice algo?Mi piel es muy suave,como la de una chica,mi cuerpo es mas femenino que masculino.,¿Cuales son los sindromes que mencionas?

  27. Bueno, es que lo he dado un poco por encima, así que solo te puedo hablar en general. El Sdme. de Swyer-James (o disgenesia gonadal pura) es una transtorno de la diferenciacion gonadal. Geneticamente es 46XY (hombre) pero con gonadas subdesarrolladas, organos reproductores internos femeninos (pobremente desarrollados), genitales externos femeninos y no hay menstruacion. Suelen acudir a la consulta por la falta de menstruacion y por un pobre desarrollo de los caracteres femeninos secundarios (pechos…)
    En cuanto al sindrome de insensibilidad androgénica, son varones desde el punto de vista genético (46XY) y tienen testículos internos pero es característico que tengan una apariencia fenotipica externa femenina (con genitales femeninos) y que sean criados como mujeres. Además, les atraen los hombres.
    Lo curioso es que generalmente el error es el contrario que lo que te ha ocurrido a ti: en ambos sindromes se es mujer en aparencia, y por ello suelen ser criados como mujeres, cuando más tarde descubren que son geneticamente hombres. Obviamente es menos problematico que tu situacion.
    Yo diría que lo tuyo es más bien una disgenesia gonadal, si te ha dicho el medico que podrías tener ovarios, aunque no suelen ser funcionantes, asi que no creo que pudieras quedar embarazada. Pero tampoco me hagas mucho caso.
    En fin, lo unico es que realmente creo que deberias saber exactamente cual es el motivo de tu intersexualidad, porque son estados que suelen ir acompañados de otros problemas y sería importante que los conocieras.

  28. Si,ya estoy en eso,ya me estan viendo unos medicos los cuales me van a hacer unos estudios geneticos para saber que onda.Entonces,segun entendi,a mi no debieron educarme como chico verdad?Mis facciones faciales tampoco son masculinas del todo.Por otro lado,por ahi me dijeron que con una terapia de reemplazo hormonal podria hacer funcionar mis ovarios en el caso que los tuviera,ya que existe la posibilidad de que pudiera haber nacido con un utero no bien desarrollado.Mi apariencia es mas femenina,entonces lo mio podria ser
    un sindrome de insensibilidad andrgenica,al menos eso pienso…

  29. Umm… no creo que sea ni un Swyer-James ni un síndrome de Morris (insensibilidad androgénica), por lo que ha descrito no puede ser ninguna de las dos. Si existe disgenesia no será del tipo disgenesia gonadal pura. No es plan aquí de hacer un diagnóstico porque me siento como si estuviera pasando consulta en público, sólo quería mencionar que por los detalles, no se trata de eso. No quiero vulnerar intimidades. No te sientas obligado a dar detalles si no quieres 😛

  30. Creo que dejaremos de adivinar hasta ver el resultado de las pruebas clinicas que me van a hacer….pero no me queda duda alguna de que soy diferente,y me gusta la idea de que al final transcicionare como mujer,ya que esa es la que siento yo es la biologia de mi cuerpo….y eso es lo que quiero.

    Jamas imagine que fuera yo a tener caracteristicas femeninas…

  31. Entonces quiere decir que tienes 30 años según lo que escribistes, corrígeme si me equivoco +++LILIANA+++
    ya que es prudente llamarte como tu quieres que te llamen, pero debes de pensar dos veces si alguna vez vas a hacerte una intervencion quirúrgica, porque podrias vivir con un hombre que te acepte tal como eres, es mas me pareces una persona muy especial y quiero hacerte una pregunta ¿QUE ES NORMAL? no desearias ser del monton, eres especial y que nadie te haga cambiar de parecer

    Disculpame por no contestarte antes porque hasta ahora martes vi la pagina

  32. La verdad aun me siento confundida el por que naci asi y de por que me dieron un rol que no me correspondia.Las pruebas geneticas que yo me haga sin duda seran contundentes ¿no creen? Solamente asi podre decidir que hacer y como proceder,y enfrentarme a una sociedad la cual solo acepta hombres y mujeres pero que deben de saber que existe la diversidad sexual.
    ¿Hasta donde podra llegar mi intersexualidad,pregunto yo?

  33. Si te sientes confundida, creo que lo mas prudente es esperar
    mi opinion es que comiences a trabajar en una imagen femenina a solas.

    Si todavia la gente conoce a «rodrigo»; tu comienza por conocer a «Liliana» para luego mostrar tu imagen femenina, no comenzando por tu familia, si no que puedes ir de vacaciones a otro pais o ciudad
    (—te sugiero: El Salvador—) con tu nueva imagen y nuevo nombre y asi la gente no sabrá que eras Rodrigo nadie sabra que tienes ambos sexos, ellos cononocerán solamente a Liliana y asi no te sentiras tan incomoda al pensar que todos te señalaran, porque nadie te conocerá y asi en determinado momento puedes pensar en mudarte a otra ciudad o a otro pais para que comiences a cambiar el rumbo de tu vida
    y asi puedas ser feliz

    «Con las dificultades de la vida, es un gran reto llegar a ser feliz,
    y el que llega a ser feliz, es el campeón mas grande de la vida»
    Autor: Alejandro 24/03/07
    alejandro101086@hotmail.com

  34. Creo que es algo dificil irse a vivir a otro pais,y mas cuando no hay mucho dinero,sin embargo mi transformacion es poco a poco,ademas de que estran pendientes los resultados de los anaisis clinicos. Pero sea cual sea el resultado,eso no cambiara el hecho de que YO SOY UNA MUJER.

  35. bueno Liliana espero que tus resultados sean favorables mas que todo para que en un futuro si tu lo deseas puedas concebir un bebé
    y no te preocupes por tu cambio de apariencia
    y unas vacaciones no te vendrian nada mal
    y para vivir en otro pais no necesitas tanto dinero, solamente un amigo que te respalde, y depende de tu nivel de estudios puedes salir adelante y desarrollarte como mujer
    Espero tu respuesta

  36. Pues aun no estoy segura si pueda concebir un bebe,¿te imaginas lo que seria eso?Creo que seria algo insolito ¿no te parece? ¿O acaso tu piensas que,dadas todas mis caracteristicas pudiera yo tener en verdad mas organos femeninos?
    Supongo que el desarrollo de mis bubis es una señal de que mi vagina es real,
    sin embargo….no estoy segura de que pueda tener un utero en mi cuerpo,solo los estudios clinicos podran comprobarlo.¿O acaso conoces de alguien que tenga mi estado intersexual? Un saludo desde la ciudad de Mexico.

  37. Hola a todos soy alba, una chica que padece sindrome de morris.He llegado ahasta aqui a raiz de haber visto ayer el capitulo de house.La verdad es que fue un poco impactante,sobre todo por referirse hacia las afectadas como hombre,aunque apenas le di importancia.Mas alante he leido un comentario de una chica llamada MAY que decia que padece el sindrome de morris.Me gustaria ponerme en contacto contigo may,yo estoy apuntada a una asociacion llamada grapsia dedicada exclusivamente a este sindrome,la cual organiza congresos anuales en la que concoces gente afectada como tu y como yo.Si quieres ponerte en contacto conmigo o cualquiera de los que os interese el tema aqui os doy mi e-mail: albacdr@hotmail.com te agradeceria de verdad que te pusieras en contacto conmigo.No hay mejor terapia que conocer gente que padece lo mismo,ya que puedes contrastar opiniones,anecdotas….y sobre todo porque es bastante dificil encontrarte por casualidad a gente que tenga lo mismo.saludos.alba

  38. bueno yo justo estaba averiguando que pasaba conmigo
    cuendo era pequeño me sentia como mujer jugaba con mi sobrina y eso
    tengo 16 y ahora estoy low o sea no se que me pasa a parte de sufrir los tipikos kambios de la adolescencia cambiar de estados rapidamente aser voladas
    aunke = siento que mis hormonas pelean entre un hombre a veces o una mujer y no se pero = bien que estes decidido y kisas tendras miedo pero es tu felicidad si yo estaria seguro de ke kiero en el ambito sexual me sentiria bien
    kuidense adeoz

  39. hola alba quisiera comentar pero no se con quien hablo
    mujer u hombre no importa , lo que importa es tu definicion interna osea tus preferencias sexuales.
    si no se define esta parte sera de sufrimiento.
    hablo por experiencia y todavia me falta mucho

  40. Siento cambiar el tono del discurso, pero tengo un par de preguntas que me han sacado de la cama:

    1) ¿Las personas afectadas por el síndrome de Morris son estériles? Si lo son, me gustaría saber exactamente por qué motivo (o sea, porqué no se desarrollan los organos sexuales internos)

    2) Si no lo son, o no lo fueran, ¿su descendencia sería un 25% mujeres, un 25% hombres «normales» (siento lo horroroso de la palabra), un 25% mujeres con síndrome de Morris y un 25% de no viables?

    A las personas que han hablado, quiero darles ánimos y recordarles que el cuerpo es un vehículo y que ellos, los verdaderos «ellos» van dentro y lo conducen.

  41. Hola. Soy una mujer que tiene el sindrome de Morris, y la verdad es que me siento abrumada por lo que leo. No se si la gente es consciente de que para nosotras somos mujeres normales y corrientes. Una vez asumido el hecho de que no tienes los organos reproductores desarrollados, aceptas perfectamente la esterilidad. Los testiculos de que disponemos no tienen ninguna función y son como quistes. Cuando te sientes como yo, tan completamente femenina, tan deseada por mi marido y por muchos otros hombres, es muy duro oir hablar de «testiculos» o de que eres un «hombre con cuerpo de mujer» ( episodio de House, de mal gusto por cierto). Creo que hay una falta de sensibilidad muy importante en este sentido. En cuanto a alguna chica que ha escrito contando que tambien tiene el Sindrome de Morris y que se siente mal, no se exactamente que sintomas tiene, pero yo, aparte de los comentarios que he mencionado antes, estoy encantada con mi cuerpo. Tengo un pecho precioso, grande y muy erguido. Soy alta y delgada con las formas bonitas. No tengo vello, tan solo un poquito en las piernas, pero minimo, y la piel de la cara perfecta, ya que nunca jamas he tenido ni un solo granito. He llegado a oir que no podemos tener orgasmos al tener la vagina ciega. Puedo aseguraros que tengo muchos orgasmos cuando hago el amor con mi marido, y que tenemos una relacion sexual extraordinariamente sana y activa. Solo queria contaros esto. Quiero que sepais que soy superfeliz y me siento supermujer ( tengo muchisimo exito con los hombres) y que si tienes el sindrome de Morris y estas pasandolo mal, piensa en positivo. No hay absolutamente nada que te pierdas salvo ser madre. Ahora estoy en un proceso de adopcion y os prometo que me siento tan madre o mas que cualquiera.
    Un beso a todos los que os interesais de forma sana.

  42. Sophie:
    Imagino que ninguna mujer con este síntoma notará nada raro hasta la hora de decidirse a tener hijos. Por supuesto que sois mujeres, nunca lo he puesto en duda. El sexo lo decide uno mismo, de acuerdo a como se sienta. Tú te sientes mujer, entonces ERES una mujer. Lo demás no importa.

    Sí, el episodio de House es de mal gusto, pero ya sabes como es ÉL… sin mal gusto y epítetos despectivos e hirientes, no sería House.

    És difícil intentar dar palabras de ánimo y no parecer condescendiente, lo siento. Normalmente lo evito. Tú vida está bien y tú también. Mis ánimos eran para los que podrían necesitarlos… sí, es muy condescendiente, mirándolo bien.

  43. Calamar Gigante,
    Entiendo perfectamente tu intención y la agradezco. El sindrome en si, cuando lo oyes por primera vez resulta bastante impactante. En realidad para mi no supone nada mas que la imposibilidad de tener hijos junto a un monton de ventajas.
    De todos modos, te agradezco sinceramente el interes que has mostrado y el tono en el que te has interesado. No se si has consultado otros foros, pero te quedarias pasmado de la cantidad de barbaridades que se dicen respecto a esto, sobre todo desde que se filtró el caso de algunas famosas. He leido tantos comentarios sin fundamento y de tan mal gusto, que cuando me decidi a intervenir a este foro necesitaba expresar la frustracion que sentia al ver como se trataba este tema de un modo tan poco serio.
    No es el caso de este foro desde luego, y estoy encantada de poder compartir mi caso con personas que tengan capacidad para comprenderlo y tratarlo de un modo serio y respetuoso.
    Saludos

  44. necesito saber los mail de sophie y de may ya que tambien soy una chica de 28 años con sindrome de Morris que la esta pasando re mal y se que solo una persona que pasa por esto podra comprenderme …hasta he pensado que no sirvo para nada,,, eso si, en verdad soy muy alta mido 1.80cm de estatura soy muy bella y con un cuerpazo pero no puedo tener relacdiones con el hombre que lllega a mi vida por tener una vagina ciega ,,,ayudenme por favor…carolina de Asuncion-Paraguay.

  45. Carolina, lo primero de todo es que eres una mujer valiosa por tí misma. Es posible que en tu caso necesites una intervención médica (cirugía) en la que te hagan una reconstrucción de la vagina, aunque para ello los médicos deberán valorar varios factores de riesgo dado que no es una intervención ni mucho menos sencilla. No es por desanimarte, pero puede llegar el caso de que no sea viable (por los riesgos mencionados para tu vida). En todo caso, lo que SIEMPRE debes tener en cuenta es que las relaciones sexuales ni terminan ni empiezan con la penetración vaginal. Ésta es sólo un elemento más del juego sexual pero no tiene por qué ser la más importante ni la única. Puedes y te pueden besar, acariciar, chupar, morder, abrazar, lamer, arañar, practicar coito anal, mirar, oler y todo aquello que se os ocurra. Y con todo se puede gozar. Sólo has de abandonarte a lo que te apetezca y puedas hacer, no dejes que tu mundo gire en torno a una idea.
    Y para aquellos que duden de la feminidad de éstas mujeres (guionistas de House incluídos) sólo se me ocurren dos cosas: la ignorancia se combate estudiando pero contra la estupidez, como dijo Schiller, hasta los mismos dioses luchan en vano.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.