Guía práctica para onironautas

Cuadro Dalí
Los onironautas son aquellas personas capaces de tener sueños lúcidos. Es decir, ser conscientes dentro del propio sueño.

Casualmente, la mayoría de onironautas vemos esa habilidad como innata y creemos que todas las personas también pueden hacerlo. Yo sólo me enteré de que esto no era así cuando comencé a preguntar a la gente sí podía construir sus propios sueños. La mayoría nunca lo había experimentado o quizás lo había logrado alguna vez, mientras que otros se sorprendieron que eso se pudiera hacer. Fue entonces cuando me enteré de lo que significaba ser onironauta. ¿Algún lector onironauta por aquí?

Hay gente que tiene esa habillidad prácticamente desde siempre (como es mi caso) pero es algo que puede ejercitarse y se puede llegar a conseguir en la mayoría de personas que no han llegado a experimentarlo nunca.

Como ventajas, aparte de la sensación indescriptible de estar en un sueño que tú mismo creas, están cosas como no tener pesadillas (ya se me olvidó lo que era tener una), potenciar la imaginación, ejercicio antiestresante… Según lo experimentado que estés puedes incluso a llegar a elegir cuando despertarte del sueño (ahora eso ya no lo logro casi nunca).

Aquí hay una guía resumida de cómo conseguirlo:

Guía Onironaútica

Y aquí una más extensa, en inglés, para los curiosos:

Lucid Dreaming

69 comentarios sobre «Guía práctica para onironautas»

  1. Yo soy un onironauta, o era mas bien, cuando tenia sueños, por desgracia ahora no suelo recordarlos o cuando tengo alguno la verdad es que no tengo mucho control sobre ellos… aunque algo si que tuve en el penultimo…mmmm, me leere tus guias, gracias =))

  2. Me encanta tu blog!

    Sospecho que lo soy también, en general tengo la sensación de ser muy consciente de que sueño. Recuerdo vívidamente un sueño que tuve pequeñito (4/5 años) en el que jugaba con algo y al despertar ví que no era real… Y desde entonces me hice muy consciente de que estaba en los sueños.

    Segun uno de los enlaces «Un sueño lúcido es cuando estamos soñando y nos damos cuenta de ello.» y eso lo cumplo la gran mayoría de las veces, mas de 2/3 veces.

    Y dices que no es normal, ¡curioso!

    ¿Tendrá algo que ver que seamos zurdos?

  3. Jaja, Patxi, yo por un momento me planteé lo mismo, si ser zurdo influía de alguna forma. Por aquello de una imaginación y creatividad más desarrollada.

    Muchas gracias por la cita ^^

    Agnes, quizás eso te sirvió para rebajar la ansiedad por haber empezado a dejar de fumar 🙂

  4. Repito el comentario que he puesto en CPI:
    «Yo, cuando dejé de fumar, soñé varias veces que volvía a fumar, como le pasa a todo el mundo. Mi suerte fue que, en alguno de esos sueños, de repente me di cuenta y me dije: «Fuma todo lo que te dé la gana: ¡estás soñando!» Al fin y al cabo, en los sueños, fumar no mata. ;)»

    Me leeré la guía, es bueno saber que es algo que se puede ejercitar…

  5. Yo a veces, solo a veces, me doy cuenta de que estoy soñando y entonces empiezo a pasarlo realmente bien porque puedo hacer lo que más me gusta: coger carrerilla y empezar a volar!
    Algunos sueños son tan divertidos, que intento cambiar de postura sin despertarme demasiado: pero no siempre lo consigo y tengo que empezar de nuevo.
    La verdad es que es genial!

  6. Aqui dicen algunas formas mas o menos creibles de recordar los sueños 😉

    mi preferida es el mantra que tiene que ser pronunciado (puede ser mentalmente):

    RAAAAAAAAOOOOOOOOOM
    GAAAAAAAAAAAAAAAOOOOOOOOOM

    Aunque no sé exactamente cuando. ¿Antes de dormir?¿despues?¿a cualquier hora del dia?

    Por cierto, a mi mejor que apuntarlos (mientras lo apuntas se te olvida el resto :P) me sirve mejor contarmelo a mi mismo mentalmente. Tardas menos y te quedas con mas cosas.

  7. Jeje, por lo visto la mayoría aprovechamos los sueños entre otras cosas para volar, no pudiendo en la realidad, es lo que nos queda xD

    O_o qué estrambótico lo del mantra, seguro que no lo pruebo porque ya sólo con el descojone se me van todos los recuerdos xDDD

    Lo de apuntarlo o no dependerá de la memoria que tengas, para aquellos que tengan memoria de pez mejor que dejen sus recuerdos por escrito 🙂

  8. Yo lo de los viajes astrales mantengo el escepticismo, hasta que no vea alguna prueba o lo vea yo misma, no me creo nada.

    Lo que dices que tener la sensación de haber estado antes en sueños en lugares en los que nunca antes habías estado «físicamente» se llama Déjú Visité y es una variante del Deja Vu, cosas raras que hace nuestra memoria, eso es lo que me inclino a pensar.
    Información aquí:
    http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9j%C3%A0_vu

  9. Por cierto, hay una película francesa muy entretenida (y desconocida) llamado Narco, que trata la vida de un narcoléptico. A grandes rasgos, un narcoleptico tiene la fase REM y la NOREM un poco desbaratada y puede llegar a entrar en estado REM desde la vigilia sin pasar por los pasos intermedios. Osea, que pasa de estar despierto a despoblarse soñando vivamente y despertar de nuevo bruscamente :P. Por lo que los sueños pasan a formar parte de la vida normal.

    Un transtorno curioso. La pelicula esta en emule en frances con subtitulos incluidos en ingles (no hay en español que yo haya visto) pero merece la pena aunque algunas cosas son muy de flipado friki. La musica es muy buena además.

  10. Me la apunto 🙂 . Qué después de ver la película Pi (Fe en el Caos) creo que ya no me asusto con ninguna frikada de esa clase.
    Además así mientras repaso (medicina e inglés al mismo tiempo) y me culturizo.

  11. vil estoy contigo, es genial ser consciente de que estas soñando. Y más todavía si haces lo que quieres.
    Pero ahí va un poco más de lo que me pasó a mí.
    Una vez soñé que estaba volando subiendo y bajando montes y me metí en un bosque con 2 amigos más. En el bosque había un hoyo-precipicio bastante grande, verde, y nos metimos ahí a jugar un rato a ver quien daba más volteretas en el aire (nada, que a veces se me va la pinza, ejejej).
    Total, que a esto de un tiempo me apunté a clases de equitación en la naturaleza (unos creditos de libre elección de mi uni).
    El segundo dia vamos a dar una vuelta por el campo a caballo y adivinad qué es lo que ví a mi izquierda (aún hoy se me pone el pelo de punta y se me acelera el corazón cuando lo recuerdo) era el p…. hoyo en el bosque, exactamente igual al que había soñado, incluso el arbol en que apoyaba el pié para hacer las volteretas tenía el mismo ángulo!! y no había estado nunca antes allí, nunca!
    A esto me lleva a preguntar:
    1) Creeis en los viajes astrales?
    2) Si es que no (como yo), como puede ser que hayas estado (en sueños) en un lugar al que nunca antes habías estado «físicamente»?

  12. Ya que estoy te voy a contar un sueño que tuve esta noche y que controlaba yo (o creia controlar..).
    Resulta que estoy en un rpg online o algo parecido, pero como si fuera el mundo real, es un tema porque aunque tenia la sensación de estar dentro de ese mundo lo veia todo en 3º persona (al principio) y les decia a mis compañeros que no les podia ver la vida por si necesitaba curarles O.o
    Luego hablaba con alguien en un pueblo y nos internabamos en un boske de arboles secos y mucha niebla. Andabamos hasta llegar a un pozo y entrabamos. Cuando llegué al otro lado me di cuenta que 1º: era una mujer y 2º: era una ladrona/guerrera. Dentro de ese tubo llego a una realidad alternativa con un gigante, un objeto que tenia k conseguir y mil cosas más, al final me convierto del tamaño del gigante para vacilarle hasta k mis compañeros escapan con el tesoro. Entonces vuelvo a mi tamaño normal y escapo por el agujero (del tamaño de un ratón para el gigante) y me despierto. =)
    Me aburro! =D

  13. Desde luego de tu sueño se saca que te encantan los rpgs xDDD
    Quizás yo haya soñado también algo con respecto a ello, me suena de algún Final Fantasy.

  14. en realidad no me entusiasman tanto como para soñar con ellos xDDD pero dio la casualidad que ese dia si que soñe con ellos (la unica vez), como anecdota decir k he soñado tb que soy mago (tengo el texto subido a inet, ya te lo pasare, bastante caotico pero era uno d los sueños que controlaba 🙂 ), que veo como unos supervillanos matan a muchos de mis amigos en un centro comercial (de ese sueño saque mi nick, treiral =) era un personaje femenino de una serie de television en el sueño, creo que una magical girl aunque en el sueño la llamaba valkyria)

    Y a mi no me suena de ningun FF, me suena mas de Zelda, minish cap xD
    besos!

  15. ¡¡¡Vaya!!! me he quedado de piedra.. yo pensaba que era algo que todo el mundo podía hacer…. de hecho yo NUNCA he tenido una pesadilla y me extrañaba que la gente pudiera tenerlas.

    Otra ventaja que tiene serlo, o al menos a mí también me pasa, es que además de controlar el sueño en ocasiones puedes estar durmiendo y estar atento de lo que rodea fuera del sueño (yo he estado profudamente dormido y luego he reproducido conversaciones que han ocurrido a mi alrededor). No sé si esto tendrá también alguna relación…. pero ya.. después de lo leido no sé qué es «normal» y qué no jejejeje

  16. Yo también «controlo» mis sueños, la verdad es q me gusta bastante xD hace tiempo que sabía que no todos podían hacerlo porque lo hablé con gente, lo que no sabía era el término ese (onironauta)
    Saludos
    PD: yo soy diestro, así que no creo que influya eso 😛

  17. La gran mayoría de veces no me doy cuenta de que estoy soñando, aunque tampoco es como ver la tele, sí tengo algún control. Las pocas veces que me he dado cuenta, me he despertado en ese momento 🙁

  18. hola yo no sabia, pero soy unas persona ke controla sus sueños, para mi es aglo natural ya que desde chica podria decirse que padezco de esto, es mas me asustaba cuando niña, no se si es sueño o desdoblamiento, como le dicen…..hasta ahora que tengo 27 soy capoaz de controlar sueños y estar muy conciente dentro de ellos ke estoy dormida , voy donde kiero, estoy con kien kiero percibo olores colores etcetc, aunke no controlo aun eso de….ya¡¡ hoy voy a soñar asi¡¡¡¡¡ solo sueño y ya dentro del sueño controlo…y bueno me han dicho ke soy una persona como sensdsible o la capacidad de hacer viajes astrales….me despido desde chile…….paola

  19. A mi también me pasa esto de ser consciente del sueño que tengo y de controlar lo que quiero hacer, aunque realmente no tengo el 100% de libertad.
    Ahora me pasa cada vez menos por que también sueño menos, supongo que tiene que ver con las pocas horas que duermo a causa de 1001 razones.
    Como nota curiosa está el hecho de que también soy zurdo. No se si significa algo pero ahí lo dejo.

  20. Pues yo soy de las pocas personas que conozco que sueñan siempre en 3ra persona, como si estuviesen viendo una película.

    Un saludo! Tu blog está muy bien.

    Gauss.

    PS: Yo también soy zurdo.

    PS2: Y de Valencia. :P.

  21. Así que onironautas? Me gusta.

    Tengo mi última entrada a los metasueños. Así decidí llamarlos por mi cuenta, aunque he podido ver que hay más gente que los llama así.

    Saludos.

  22. Como todo el mundo apunta por aquí pense que todo el mundo puede hacerlo. A mi me ocurre generalmente cuando tengo pensadillas y, soy consciente de que es un sueño y manipulo el fianl en cierta manera.

  23. Yo solo lo he hecho 4 veces en mi vida, todas muy seguidas en el tiempo, pero después de eso no he sido capaz de volverlo ha conseguir. Como lo hecho de menos! Por cierto, yo también decidí volar en la mayoría de ocasiones (que poco original xD).

    Por cierto Shora el link en inglés no me funciona y tenía muchas ganas de leerlo, sabes si ya no existe o si es un fallo temporal?

    P.D. Me encanta tu Blog (estoy en 1º de medicina).

  24. Muchas gracias Shora! A ver si así consigo repetir la experiencia, aunque de momento aprovecharía los sueños para estudiar Bioquímica xDD…

  25. Yo hace dos días soñé con un examen de bioestadística. Qué mal que lo pasé! Sobre la mesa tenía una docena de exámenes distintos, teóricos y prácticos, se me caían por los lados y tenía que ir a buscarlos a la otra punta del aula xDD… Todo el mundo entregaba el suyo y yo no sabía ni cual tenía que hacer! Uff, que mal que mal. Después de eso me puse a estudiar bioestadística como un loco y ya me siento mejor xDD.

    P.D. Quizás este comentario quede algo fuera de lugar en este post, perdón si así. Soy nuevo el la blogosfera.

  26. Anda, muchas gracias Fistand por decírmelo, actualizo ahora mismo el enlace en inglés 🙂

    Bienvenido, poco a poco van viniendo más médicos y estudiantes de medicina por estos lares 😛

  27. Hola, mi nombre es BRAJ, soy un chiko de 18 años, la primera ves q supe d los sueños lucidos fue por un maestro q me comento q el tenia esa habilidad. Y pues al modo curioso le pregunte q como le hacia. no me quiso responder, me dijo q lo investigara, en internet encontre muchas tecnicas, pero solo una me funciono, la de antes de qedarme dormido ponerme a pensar «voy a tener un sueño lucido» repetirlo 50 veses, lentamente; luego empiezo a escuchar sonidos raros, pero no son reales, provienen de mi mente, repito, son sonidos muy raros, con el tiempo t familiarizas con ellos, despues se empiezan a escuchar cada ves mas fuertes; luego llega el momento en qe t qedas con la mente en blanco, un silencio tranquilizador, despues, empiezo a sentir un temblor, pero no es un temblor normal, es un temblor en todo el cuerpo, incluso lo llego a escuchar, es como un sonido muy bajo y Grave. Luego mi vista se empieza a aclarar y aparesco en un esenario raro………………. Creo q ya los aburri, pero nesesitava contarlo, para saber si algien mas ha sentido lo mismo q yo, los sonidos, los temblores, todo eso.
    Y yo no soy zurdo de mano, pero si lo soy de pie, asies q escribo con la derecha y pateo con zurda. nose si tenga algo q ver pero de todos modos lo comento
    Sin mas por el momento me despido, esperando q esto de los Onironautas se fomente…. por q me hes muy dificil encontrar a otros como yo.
    Adios…

  28. Aqui le mando una direccion de internet, tal ves ya la conoscan, pero no esta demas:::::: http://www.onironautas.org
    Bueno nos vemos, me despido desde Mexico, Baja California Sur, Cabo San Lucas, mi casa, su casa. Chao,
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!!! y si les gustan las aventuras en los sueños, les recomiendo q sueñen con la Matrix…(es fenomenal, almenos para mi), yo hasi le ago, miro peliculas, y cuando me duermo, me duremo con el fin de meterme en ellas, en la historia, jajaja, es muy interesante.
    Bueno ahora si me voy!!!!

  29. Fistand:

    «P.D. Quizás este comentario quede algo fuera de lugar en este post, perdón si así. Soy nuevo el la blogosfera.»

    No te preocupes, no hace falta que los comentarios se ajusten al tema del post. Además, he sido yo la primera en sacar un poco el tema 😛

    Braj:

    No, la verdad es que nunca he sentido eso de los temblores y los sonidos. Muchas gracias por el enlace 🙂

  30. Hola Shora. aludos desde la hermana patria de México.

    Te felicito por tu blog (no importa que ya sea algo viejito, dos años para ser exactos).
    Pues no se si sea -como decía uno de los comentarios- porque seamos zurdos, pero a mi me ocurre algo similar. En la mayoría de mis sueños estoy consciente de lo que ocurre en el sueño, al comienzo aparecen escenarios que creo mi subconsciente asocia a acciones, eventos o cargas que acumulo en el día anterior o en la semana, pero después me convierto en el dueño del sueño al grado de que cualquier cosa que en el momento se me ocurre o que quiero ver pasa; es muy relajante porque mucho de lo que por una u otra circunstancia no puedes descargar conscientemente, el sueño se vuelve un aliado; ademásde que el sueño lo termino yo, aunque en algunas ocasiones llega a cortarse porque me va a despertar mi perro o me levanta el despertador; aunque en algunas ocasiones llego a ganarle al despertador JEJE.

    Estos sueños no los tengo diario, suelen ocurrir con frecuencia los fines de semana, lunes y a veces jueves y viernes; el resto de los días algunas veces recuerdo que soñé algo porque he tenido momentos en que en el transcurso del día me ocurren cosas que vagamente recuerdo que soñé.

    Saludos nuevamente, para mi en este instante son las 13:15 del 18 de marzo (por cierto, en México conmemoramos un aniversario más de que Lázaro Cárdenas -Presidente muy recordado por la madre patria por haber aceptado a los exiliados a mediados de los 30 en México-nacionalizara el petróleo)
    De seguro para ti en esete instante sean como las 20 hrs. Ni hablar así es esto del Huso Horario.

  31. Felicidades Shora, como siempre un placer echar un ratito de relax en leerte.

    Yo también soy onironauta! Desde siempre he podido ir a mis anchas por mis sueños. Incluso tengo una ciudad ficticia que voy explorando poco a poco. El metro ya me lo conozco de fábula XDDDD. Incluso conozco gente ficticia dentro. Cuando digo a la gente que no entiendo cómo no pueden hacer lo que les da la gana en sus sueños me miran con cara de «mira que es rarita». De hecho sólo tengo pesadillas cuando estoy enferma o con un nivel de estrés infernal. En la única pesadilla corriente que recuerdo me perseguía una momia (al parecer no tenía el día creativo en cuanto a agobios) y terminé con ella de copas en un pub porque decidí que dejarse perseguir por una momia era una tontería y le pregunté que porqué me perseguía.

    Pregunta onírica: Una vez soñé que me mataban a tiros (aparte de amigos tengo enemigos también en los sueños…es como un videojuego espectacular…ejem…) y me desperté cuando me moría. Supongo que el mito de que si sueñas que te mueres te mueres de verdad es eso, un mito, pero ¿tienes alguna anotación interesante sobre el tema?

    Por cierto, yo soy ambidiestra para todo excepto para escribir y para algunas cosas prefiero la mano izquierda. Hasta doy la vuelta a las tortitas en el aire con ambas manos…

  32. Noir:

    «De hecho sólo tengo pesadillas cuando estoy enferma o con un nivel de estrés infernal.»

    A mí me ocurre lo mismo, las pocas pesadillas que pueda tener al cabo de los años, se dan la mayoría de veces en época de exámenes.

    «. Supongo que el mito de que si sueñas que te mueres te mueres de verdad es eso, un mito, pero ¿tienes alguna anotación interesante sobre el tema?»

    Pues no, pero es como dices, simplemente un mito 🙂

    Gracias por las felicitaciones.

  33. Anda, pues yo tb soy onironauta. Francamente, pensaba que eso le pasaba a todo el mundo. No es que me ocurra siempre, pero si recuerdo sobre todo en las pesadillas o en sueños muy raros en los cuales me recuerdo a mi mismo pensando que todo es un sueño y decidiendo cambiar las cosas para que sean menos pesadilla o menos raras.
    Por cierto, hace poco soñé que el malo de Prison Break (el agente Kellerman) me daba clases de Patologia General (y me chivaba las preguntas del examen) xD
    Lo que tengo es mucha tendecia al delirio, en cuanto me suben unas pocas decimas de fiebre. Sé que no es lo mismo, pero es como tener una pesadilla pero estando despierto… aunque no siempre, una vez deliré y decia que era Spiderman y me intentaba subir por las paredes jajajajajajaja.

  34. Pues por lo que veo, parece ser que este tipo de sueño nos ocurre a la gente zurda o ambidiestra (zurdos naturales que por una u otra razón tuvieron que volverse hábiles también para algunas cosas con la mano derecha) Hace unos días comenté en el trabajo con un colega sobre tener suelos orínicos y lo chido que es poder controlar lo que ocurre en tu sueño; se me quedó viendo como bicho raro y no me creyó, pensó que lo estaba vacilando.

    Yo no he soñado que me matan, pero en dos ocasiones sentí que se me subía algo pesado a mi cuerpo y no me permitía moverme, lo curioso de esto es que estaba consciente, no parecia que estuviera soñando. Creo que esto me ocurre cuando entro en un estado de mucho temor. ¿A alguien le ocurrió algo similar?
    Saludos Shora y Noir desde la ciudad de México.

  35. Lo de estar consciente y no poder moverte es algo que le ocurre a mucha gente. A mi no me ha pasado nunca, pero no sé si fue en este blog en algun otro sitio lo explicaban perfectamente. Si haces una busqueda lo encontraras.

  36. Hola Shora, te felicito por el blog, es de lo más interesante.
    Bueno pues a mi me pasa algo parecido, a veces estoy soñando y de repente me doy cuenta de que lo estoy haciendo y tomo el control del sueño, casi siempre es así, no lo controlo desde el principio.
    Otra cosa que me pasa es cuando tengo una pesadilla o algun sueño malo donde me va a pasar algo malo, hay veces que me doy cuenta que es un sueño y me calmo, el sueño cambia entonces …. lo malo es cuando no me doy cuenta, cuando era pequeño me pasaba muy a menudo lo siguiente: Soñaba que me iban a atacar e intentaba llamar a mi madre, pero intentaba gritar y no emitía sonido alguno, la verdad es que lo pasaba mal.
    Ahora que ya controlo bastante más los sueños, cuando quiero despertarme de ese sueño sea malo o no, intento moverme y hago un esfuerzo grandísimo, como cuando intentaba gritar de pequeño y al fin consigo mover un poco un brazo o una pierna y me despierto, la verdad es que esto me cuesta bastante hacerlo.
    No se si tendra algo que ver con ser zurdo o no, yo utilizo la mano derecha para comer, escribir pero utilizo la parte izqda de mi cuerpo para los deportes, tiro el balon de basket con la izqda y chuto a futbol con la pierna izqda, curioso verdad?
    Bueno, un saludo ya no os aburro más.

  37. Pingback: meneame.net
  38. Primero, felicidades por el blog. Esta muy bien.
    Me he quedado impresionada cuando he leído esto porque de pequeña io me daba cuenta de que estaba soñando y pensaba que era normal.
    Ahora también me doy cuenta de que estoy soñando pero no siempre.
    Y una cosa, soy diestra….no se que relacion puedo tener en darme cuenta de que sueño. Puede que sea algo malo? =S

  39. naru77:

    «Y una cosa, soy diestra»¦.no se que relacion puedo tener en darme cuenta de que sueño. Puede que sea algo malo? =S»

    Tranquila, es algo totalmente normal 😛

  40. Disculpadme pero eso que llamáis habilidad es un trastorno del sueño que puede ser síntoma de uno más grave y para mi ni es bonito, ni gracioso, ni emocionante. Yo soy incapaz de tener otro tipo de sueño y aunque a veces controlas todas cosas que ocurren en el sueño la mayoría es bastante extresante. Todas las frustraciones y preocupaciones que mantienes en el subconsciente o simplemente el exceso de cafeína tambien quieren participar y acaban haciéndolo convirtiendo el sueño en pesadillas terroríficas de las que tu solo controlas tus movimientos o reacciones. Por poner un ejemplo para que lo entendáis; a mi se me han comido arañas, vivo, poniendo sus huevos y eclosionando a miles en mi carne. Otra curiosidad que supongo que desconocéis es que tenemos experiencias táctiles y auditivas (supongo que olfativas tambien pero yo no puedo cerciorarlo). Así que en el bonito sueño sientes a las arañas trepar por tu brazo y cuando te cansas decides despertarte pues en realidad no estas durmiendo pues eres consciente de todo intentas olvidar el mal trago para volver a la cama…pero el sueño sigue ahí y cuando por fin parece que vences a las arañas oyes los gritos de tu hermano, solo han cambiado de víctima y ya no puedes ayudarlo. Gracias a dios sabes que es un sueño de antemano pero aun así noches en vela muchisimas, como os podéis imaginar y como resultado cansancio acumulado, falta de atención, estres, depresiones…..
    Otro de los síntomas de la narcolepsia es esa inmovilidad al despertarse que comenta alguien por ahí arriba (ves al neurólogo) o las cataplejias (perdidas de tono muscular) por ejemplo al reírse o emocionarse.
    ¿Has pensado que para controlar el sueño realizas un esfuerzo y el cerebro necesita su descanso? Yo quiero dormir durmiendo ¿Como se hace?

  41. Se nota que ignoras del todo esto de los viajes astrales, supongo que no te culpo pues no lo has experimentado, pero puedo decirte que hay muchas cosas que uno ve que son reales y comprobables, como ver el futuro o cosas del pasado, viajar a lugares que ni si quiera imaginas y recibir enseñanzas de diversos tipos que la ciencia esta en pañales aun en eso.

  42. LLopdegul3s, no hablas de lo mismo. Tú eres consciente de que sueñas pero no controlas nada del sueño excepto a ti mismo. Los onironautas lo controlamos todos. Si yo viera que una araña sube por mi brazo podría decir «Que asco, cambiemos la araña por los labios de Elsa Pataki» O a los gritos de terror de tu hermano cambiarlos por los gritos de terror de alguien que te cae gordo «Anda y que te coman las arañas» De ahí que el control de los sueños no sea estresante en absoluto, porque una vez dispones de los elementos que quieres, pones el modo automatico y a disfrutar.
    Dado tu trastorno de narcolepsia es normal que tengas problemas, pero la onironáutica no tiene nada que ver con la narcolepsia.

  43. Gracias Fluimucil, por contestar. Procuro cada día responder a todos los comentarios pero, de vez en cuando, se me pasa alguno de los post antiguos.

    Myxo:

    «Se nota que ignoras del todo esto de los viajes astrales, supongo que no te culpo pues no lo has experimentado, pero puedo decirte que hay muchas cosas que uno ve que son reales y comprobables, como ver el futuro o cosas del pasado, viajar a lugares que ni si quiera imaginas y recibir enseñanzas de diversos tipos que la ciencia esta en pañales aun en eso.»

    Se nota que distingo realidad de fantasía, cuando estoy despierta y cuando sueño.

    Pues nada, cuando viajes al futuro, que no se te olvide apuntarte la cura contra el SIDA y el número ganador del Gordo del próximo año y cuando vuelvas, nos lo cuentas.

    Jesús, lo que hay que oír xD

  44. hola, ni estudio medicina (periodismo) ni soy zurda, no tengo los ojos de diferentes colores ni soy melliza ni nada de ese estilo, pero creo que soy orinonauta

    jamás he tenido una pesadilla, ni siquiera cuando era pequeñita, modifico los sueños a mi antojo y además puedo seguir soñando lo que quiero después de despertarme, es como si estuviera despierta pero que cerrando los ojos me sumiera en una duermevela que me permitiera soñar. (no sé si esto suena muy raro o alguien lo ha experimentado)

    también recuerdo una vez en que me acosté con un pijama y me levanté con otro y me encontré el primero doblado en la otra cama. No tengo constancia de que sea sonámbula ni nada del estilo,¿tiene explicación??

    muchas gracias, me encanta tu blog, me fascina investigar por mi cuenta sea el tema que sea y aquí tengo muchas horas de saciar mi curiosidad

Los comentarios están cerrados.