¿Hay alguien ahí fuera…?

Universo Kagaya

Cada vez que me quedo mirando las estrellas relajadamente termino siempre planteándome las misma preguntas. No es la belleza del firmamento lo que me cautiva si no lo que se esconde tras éste. ¿Sólo somos nosotros los únicos seres inteligentes de todo este infinito y vasto universo? ¿Tan exageradamente baja es la posibilidad de que exista vida en otros planetas? Me gustaría pensar que no somos los únicos privilegiados, lo veo demasiado homocéntrico. Pero descarto que si hubiera vida inteligente éstos hubieran aparecido ya. Todas las fotografías, videos y demás datos que se aportan son inconcluyentes. No se han mostrado. La duda queda en si es porque no existen o porque existen y hay razones para que no hayan contactado con nosotros.

Así que decidí buscar información y relacionar hechos, no soporto quedarme con dudas y no ir más allá. Aunque la mayoría sean teorías e hipótesis, resuelven algunas de las cuestiones que me planteaba. Y así, que las únicas preguntas que me queden sin resolver sean aquellas que no estén aún a nuestro alcance de responder.

Hace un tiempo leí una interesante entrada sobre los problemas de Fermi en CPI

Estos problemas parten del hecho de que se posee una información muy limitada y parece imposible resolverlos a priori. Por lo que el único medio posible es la aproximación a partir de presuposiciones sencillas llegando a resultados asombrosamente ajustados si se realizan correctamente.

Inmediatamente me vino a la cabeza la idea de que debía existir un problema de Fermi sobre la existencia de civilizaciones fuera de nuestro planeta. En la cual tenemos una información muy muy limitada de todo el universo, por lo que la única solución plausible es a través de presuposiciones sencillas.
Y así es, la solución a este problema de Fermi se llama la ecuación de Drake:

N= R* x f(p) x n(e) x f(l) x f(i) x f(c) L

N= Es el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Y depende de :

-R* es el ritmo de formación de estrellas (entorno apropiado para la vida) en la galaxia (estrellas por año).
-f(p) es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
-n(e) es el número de esos planetas en el interior de la ecosfera de la estrella (se trata del espacio que la rodea, y que está en condiciones de albergar alguna clase de forma de vida. Demasiado cerca es demasiado caliente; demasiado lejos es demasiado frío.)
-f(l) es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
-f(i) es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
-f(c) es el porcentaje de civilizaciones que desarrollan tecnologías capaces de emitir señales detectables.
-L es la duración promedio de ese tipo de civilizaciones antes de su desaparición.

Bien y calculando toda esta ecuación con datos más o menos fiables llegamos a:

N = L

¿Por qué queda L como única duda? Porque es la única variable en la cual sólo podemos dar hipótesis. Nosotros sólo llevamos 50 años comunicándonos con el espacio exterior y no sabemos si llegaremos a autodestruirnos dentro de pocos, muchos años o nunca. No tenemos experiencia suficiente para saberlo.

Debido a ello, las posibilidades de que existan civilizaciones avanzadas en nuestra Vía Láctea se estiman según el optimismo/pesimismo que nos depara nuestra especie humana.

Las estimaciones más pesimistas indican que existirían al menos, más de 50 civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia. Es decir, los años de supervivencia de nuestra propia civilización capaz de comunicarse con el espacio.

Por otro lado, las estimaciones más optimistas que defienden que las civilizaciones avanzadas podrían escapar de la autodestrucción elevan el número de éstas a millones de civilizaciones en nuestra galaxia.

Je, para conocer con más exactitud las civilizaciones avanzadas que nos rodean antes tendremos que conocernos mejor a nosotros mismos. Irónico, ¿verdad?

Bien, ahora llegamos a la paradoja que ya se estará preguntando alguien. Si no es raro que existan civilizaciones lo suficientemente avanzadas como para comunicarse con nosotros, ¿por qué no lo han hecho? ¿Por qué no nos han dejado ninguna señal, ninguna evidencia? (No, ahora que no me venga ningún paranoico diciendo que existe una conspiración global que nos oculta el hecho de que ya están aquí, que para eso ya está Expediente X). El caso es que esa es una posibilidad, pero me niego en rotundo a tomarla en serio. Cuando vea una prueba concluyente seré la primera en defenderlo.

Con la paradoja anterior nos referimos a la llamada Paradoja de Fermi. Y hay muchas explicaciones que intentan darle una solución. Las resumiré a continuación(quito la de la conspiración global, of course):

1-La «Hipótesis de la Tierra Especial«. Nos encontraríamos en un planeta con unas características únicas (lugar dentro de la galaxia, satélites, distancia al sol, etc..) que no se darían en ningún otro sitio y no permitirían que existieran allí civilizaciones. Siendo nosotros la única civilización avanzada.La ecuación de Drake sería errónea y estaríamos sólos en el universo.

Personalmente, rechazo esta hipótesis, pensar que sólo existe vida ajustada a nuestras condiciones es, de nuevo, homocéntrico. Debe haber formas de vida tan distintas a nosotros que no requieran por tanto las mismas condiciones. Basados en otros elementos en lugar del carbono, otros tipo de metabolismo, no necesidad de agua…

2-Las formas de comunicación de las civilizaciones avanzadas no utilizan las radiofrecuencias o escogen esconderlas por alguna razón y por tanto nuestra única forma de comunicación hasta el momento sería inútil. O porque nuestro conocimiento o nuestras observaciones son por tanto defectuosas o incompletas.

3- Pudieron haber contactado con nuestro planeta cuando aún no estábamos aquí o estábamos en los albores de la humanidad y fueron tomados como seres sobrenaturales. (Me parece demasiado retorcido, pero es una posibilidad como otra. Aunque eso le daría explicación a algunas representaciones mayas con seres venidos del cielo) xD

4- Han desaparecido. Otra alternativa es que la vida inteligente tiende a destruirse a si misma (guerra nuclear, guerra bacteriológica, química, agotamiento de los recursos). (Sólo la mención de esta posibilidad me da escalofríos…)

5- Han decido no contactar con nosotros como una medida de protección y/o cuarentena hasta que estemos lo suficientemente preparados y avanzados para un futuro contacto (también lo veo demasiado retorcido, hacer eso implicaria tener unos sentimientos cercanos a los humanos. Además, en el caso de que fuera así, seríamos como hormigas. Cuando pisamos una hormiga no nos sentimos culpables por ello, los vemos como seres tan inferiores que ni nos planteamos por un momento el no pisarlas. ¿Por qué deberían vernos como iguales?).

Bien, esas son prácticamente todas las opciones que hay. Personalmente me quedo con la 2. En mi modesta opinión es la más sencilla (La navaja de Occam–> En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. ) Aunque ya buscaré más información sobre las posibilidades teóricas de cada opción, tarea ardua desde luego.

Y como frase final me quedo con ésta:

Si estamos solos en el universo, ¡cuánto espacio desaprovechado!

Contact

16 comentarios sobre «¿Hay alguien ahí fuera…?»

  1. No sé, se me acaba de ocurrir ahora mismo pero ¿y si las formas de vida extraterrestre son tan distintas a la nuestra que no tienen nuestra curiosidad? O sea, ¿y si simplemente se están dedicando a vivir (sea cual sea la forma en que lo hacen) y no se plantean si hay alguien más en el Universo?
    La verdad es que no sé si se podría dar una civilización inteligente sin la necesidad de descubrir lo desconocido porque creo que esa necesidad es la que nos ha impulsado a desarrollarnos y a intentar buscar vida fuera de nuestro planeta pero, oye, quién sabe cómo puede pensar un extraterrestre… ¿Podría ser que simplemente se estén dedicando a vivir como el resto de animales de este planeta? ¿O la evolución lleva inexorablemente a la aparición de una «inteligencia» como la nuestra?

  2. Ten en cuenta que no hace tantos años que nosotros nos planteamos de forma seria si hay vida en el Universo (yo diría que unos pocos siglos). Antes la mayoría de personas pensaban que no había nada más allá del cielo o se recurrían a mitos.
    Pero con cada nuevo descubrimiento surgen a su vez más preguntas.

    De hecho una de las características de la inteligencia (al menos la nuestra, si existe otro tipo no podría ni llegar a imaginarmela) es hacerse preguntas.

    Lo malo de todo esto es que no podemos comparar, sólo estamos nosotros para ponernos como ejemplo. Y no sabemos si la evolución se culmina con la inteligencia o es sólo otra característica más como el que tiene alas o branquias.

    Yo me inclino a pensar que mientras haya inteligencia, existirá curiosidad y sí la hay siempre habrá alguien dispuesto a ir más allá para expandir sus conocimientos.

    No sé, se me hace muy difícil que una civilización inteligente se quede estancada eternamente. Siempre habrá ese afán de mejoración. Tampoco sé si lo digo influenciada por nuestra ambición humana o porque es así xD

    En cuestiones así es imposible ser totalmente objetiva.

  3. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario.

    Tienes un blog magnífico (upssss, parezco un spam :), me alegra haberlo descubierto.

    Salu2!!

  4. Hombre, todo lo referente a si existe o no vida extraterrestre son hipótesis que esperan encontrar datos algún día para poder establecerse o rechazarse. Pero ya que de momento no hemos encontrado datos en el espacio, creo que lo mejor es estudiar lo que está en nuestra mano, la vida de este planeta. Y conforme más años pasan, nos damos cuenta de que la vida (en este mundo) no requiere tantas condiciones para que exista. Los seres extremófilos, son buena prueba de ello.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Extrem%C3%B3filo

    Vaya, no tenía ni idea de que manipularan también eso sobre los mayas. Hace tiempo que lo escuché o leí pero no sabría decir dónde, ahora me cuestiono si no fue en un documental xD

    Y bueno, resumiendo, hablar sobre todo esto es más cuestión de tener en cuenta amplias posibilidades por la falta de datos que tenemos. Yo creo que es más impaciencia que otra cosa, lo único que nos queda es filosofar como lo hicieron en su día sobre qué era el cielo. El problema es que te arriesgas a decir burradas inmesas que sólo son vistas así pasado un tiempo en el que ya haya pruebas, o al contrario, si aciertas, serás un visionario xD

  5. Juas, qué surrealista lo del mural xDDDDDDD

    Ya leeré algo, tengo curiosidad. Aunque aquí en España no nos quedamos atrás con lo de las famosas caras de Belmez. Al menos, estos sí quedaron como lo que son, unos mentirosos.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/28/sociedad/1101615058.html

    A estas alturas no me voy a asustar con lo que puede llegar a hacer la gente por dinero. Lo mejor es criticarlos con ironía y dejar muy claro lo absurdos que pueden llegar a ser.
    Los gatos de Bélmez y el pastafarismo son la crítica ácida e irónica en su máxima expresión, no tienen desperdicio xDD

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

    Umm… se me acaba de ocurrir una buena entrada para dentro de un tiempo «Como la ciencia se une con el humor para criticar a las pseudociencias y supersticiones»

    En la recogida de información me voy a divertir bastante xDD

  6. Bueno, mi opinión es la siguiente: no podemos tener idea de si estamos o no sólos en el universo por falta de datos. Sólo conocemos un planeta que tenga vida (nuestra definición de vida), por lo que no sabemos si es algo común o no. Es como el bosquimano que le cae una botella de Cocacola del cielo: ¿cómo va a saber él si es un objeto ordinario o el regalo de unos dioses locos?

    Si apareciese vida en Marte, por microscópica que fuese, todo cambiaría: las posibilidades de que los dos únicos sitios con vida en el universo cuadrasen al lado serían bajísimas. Entonces, deberíamos suponer que la vida es algo que ocurre con relativa facilidad. Todos los demás razonamientos sobre si la vida es muy difícil que se de o no no son más que especulaciones teñidas de prejuicios.

    Por cierto, no hay representaciones de extraterrestres por los mayas. Está probado, y con facilidad, que las interpretaciones en este estilo son manipulaciones de caraduras. Incluso, si te lees un libro de ufología, suelen deformar y borrar partes de grabados para que cuadren con su interpretación (eso cuando no se han cargado murales a posta para poder vender su libro de ovnis, como dicen que ha pasado alguna vez en los Andes).

    Sobre el uso de radiofrecuencia, yo creo que sí que se usaría. Es físicamente el mejor sistema: no requiere mucha energía, se expande en todas direcciones, y requiere instalaciones relativamente simples. La comunicación por otros medios (luz, etc) es un coñazo técnico y muy poco eficaz.

    Lo que pasa es que, si tenemos 100 años de radiofrecuencia aquí, sólo podríamos comunicarnos con gentes a menos de 100 años luz, en el mejor de los casos, con otros 100 para el mensaje de vuelta. Si una raza dura 3 millones de años (siendo optimistas), y desarrolla la radiofrecuencia en sus últimos 1000, entonces puede nacer, emitir, extinguirse, pasar por aquí sus ondas…y nosotros estaríamos en la época romana, así que nos lo perderíamos.

    Obviamente, no se puede asumir nada sobre la inteligencia extraterrestre ni su posible curiosidad.

  7. Sí, lo de las civilizaciones americanas tiene su miga. Por ejemplo, existe un mural en el que se ve a un príncipe maya tumbado (nota: hablo de memoria, no tengo el libro delante), con un símbolo de un dios sobre él, y rodeado por una serie de jeroglíficos que cuentan su linaje y cómo hizo una ofrenda a ese dios; lleva el príncipe unas ofrendas en las manos. Si lo ves en un libro de ufología, la imagen está difuminada aposta; no se ve el símbolo divino; los jeroglíficos se identifican como «los paneles de la nave espacial»; la máscara ceremonial como «casco espacial», y las ofrendas como «palancas de vuelo».

    Todo por vender libros. Si es que vivir del cuento es la mar de rentable. Si quieres leer sobre estas gentes, te recomiendo los artículos on-line de Skeptical Inquirer.

    Si quieres deprimirte, claro. A mí me deprime. Bien pensado, casi mejor pasa y se feliz.

  8. Yo siempre he pensado que de existir vida inteligente en el universo podría ser tan diferente a nosotros que ni la reconozcamos. Nosotros estamos habituados a un mundo físico, que podamos ver, oir, sentir en definitiva; sin embargo pueden existir otros planos y otros sentidos que desconocemos y que nunca lograremos conocer. Si existiera un ente etereo o que se encontrara en un plano espiritual por llamarlo de alguna forma, quizás nos sería tan desconocido como nosotros lo seríamos para él.

    En fin, me estoy rayando. Lo siento, soy un poco Lovecriano, xD

  9. jejeje, eso que dices, Memory es muy parecido a una escena que aparece en Cosmos de Carl Sagan. Hablando sobre la probabilidad teórica de una cuarta dimensión, que nosotros no somos capaces de comprender ni imaginar.

    Hace una bonita historia con unos cuadraditos de papel (imaginando que son seres de dos dimensiones) y descubren de repente a un ser de tres dimensiones (un cubo) y como altera su concepto de la realidad. Y como siempre han vivido acostumbrado a las dos dimensiones, no pueden ver al ser de tres dimensiones tal cual, sino sólo fragmentos en 2 dimensiones de él.

    Así explicado suena muy lioso, pero al ver a Sagan jugando con trocitos de papel comprendes la idea enseguida xD

    Uno de los mejores divulgadores de ciencia al público en general que ha habido, desde luego.

  10. La gracia de esa teoría es que ahora mismo podrían estar entre nosotros, y ni siquiera nos daríasmos cuenta xD

  11. Una cosa, yo sí me siento culpable si accidentalmente mato a una hormiga. Evito, siempre que puedo, matar a cualquier ser vivo, ya sea animal o vegetal. Las cucarachas son una excepción porque, aparte de minar la higiene doméstica, son difíciles de atrapar. Si veo una araña en mi casa, la meto en un vaso y la echo por la ventana. En fin, que me voy por las ramas: ¿Qué impide que entre seres superiores existan distintas sensibilidades? ¿O acaso iban todos a seguir un mismo patrón?

    Por cierto, faltan dos posibilidades.

    Una en cuanto a seres extraterrestres. Puede que no hayan contactado con nosotros porque no han podido. Me explico. Normalmente, cuando hablamos del Universo, tendemos a reducir sus dimensiones para trabajar mejor con él en nuestra limitada mente. Pero el Universo es vastísimo (y salvo que se haya confirmado alguna de las teorías de su génesis, puede que infinito). Los viajes espaciales son muy costosos desde cualquier punto de vista. Incluso suponiendo que otros seres vivos tuvieran la misma sed de aventura y descubrimientos que nosotros, deberían tener claro un objetivo para su viaje. Si no nos han detectado previamente, sólo nos encontrarían por casualidad.

    De hecho, si descartamos alguna tecnología que permita viajar por el Universo de manera inmediata, sólo podrían contactarnos tres tipos de seres: robots (más ajenos que los seres biológicos al paso del tiempo), una civilización viajera (ya que los longevos tiempos espaciales provocarían que fuera totalmente distinta de los seres que algún día habitaron su lugar de origen), o una especie que hubiera conseguido superar la degeneración biológica. También cabe la posibilidad de que nos visitaran reflejos mentales o incluso entidades surgidas de algún púlsar. El Universo es mucho más complejo que nuestros primitivos esquemas.

    La otra posibilidad provocará carcajadas, lo sé, pero puestos a suponer, y aprovechando los huecos que dejan las hipótesis y las teorías, ¿qué tal si hubiera otros seres tecnológicos en este mismo planeta? Nuestro conocimiento del interior de la Tierra es puramente teórico, incluso más que el del propio vecindario cósmico, y lo mismo sucede con los océanos. ¿Qué tal si hubiera una civilización subterránea, o una civilización submarina al estilo de Abyss? Y ahora, pensemos por qué no se han puesto en contacto con nosotros.

    Un saludo.

  12. » Y ahora, pensemos por qué no se han puesto en contacto con nosotros.»

    Yo creo que sólo hace falta ver una sesión de telediarios para responder a parte de esa pregunta (en el caso de que hubieran podido contactar con nosotros al detectarnos, pero hubieran decidido no hacerlo).

  13. 2-Las formas de comunicación de las civilizaciones avanzadas no utilizan las radiofrecuencias o escogen esconderlas por alguna razón y por tanto nuestra única forma de comunicación hasta el momento sería inútil. O porque nuestro conocimiento o nuestras observaciones son por tanto defectuosas o incompletas

    Esta hipótesis es muy dificil de defender segun nuestros conocimientos de física, la velocidad máxima de radiación electromagnética capaz de portar información es la de la luz (c) y aun así un mensaje tardaría miles o millones de años en llegar a su destino.
    Segun los físicos la materia nunca podria llegar a tal velocidad.
    En el caso de que lo recibieramos y consiguieramos contestarlo probablemente el destinatario ya no estaria allí cuando le llegara el mensaje de respuesta.
    A ver quien es el guapo que contradice a Einstein, despues le tocara demostrarlo y finalmente conseguir que su teoria sea aceptada. Realmente no se que me parece mas dificil xD
    Siempre nos quedaran los inexplorados agujeros de gusano, los viajes en el tiempo, polidimensiones paralelas, y conceptos no muy explorados para soñar.
    Yo me conformaria con encontrar una arqueobacteria en Marte o Europa.

  14. Neithan:

    «Yo me conformaria con encontrar una arqueobacteria en Marte o Europa.»

    Tú eres más práctico. La mayoría de «románticos» de la ciencia no se conformarían con menos que una especie medianamente inteligente xD

  15. Bueno, en Marte ya se han hallado vestigios de posibles plantas aunque nada concluyente, si te fijas en las distancias espaciales es practicamente imosible contactarte de forma efectiva con cualquier objeto fuera del sistema solar a menos que recurras a agujeros de gusano y demás cosas que ni podemos probar en la práctica.

    Yo pensaba como tu en cuanto a que debía haber muchos tipos de vida pero ¿Sabes por que se busca vida como la nuestra en el espacio? Por que de todo lo que conocemos, ya sea de la Tierra o cosa enviadas por sondas o satélites la única vida que hay es esta, aún los extremofilos vienen del mismo origen que nosotros, es decir de las casi infinitas posibilidades que se han dado y se han observado, la única que formó vida es la que se dió en la Tierra ¿No es entonces lógico que se busque vida como la nuestra? no en el sentido de formar humanos, la evolución puede diverger mucho, sino de las condiciones naurales necesarias para el desarrollo de la vida.

Los comentarios están cerrados.