Identificada una actividad cerebral peculiar que predice qué ratas serán adictas a la cocaína

Colaboración con Investigación y Ciencia.

Cocaína

¿Por qué la amplia mayoría de las personas que consumen drogas  jamás llegan a desarrollar una adicción mientras que el 15-20 % de los individuos se vuelven adictos a ellas? ¿Qué factores determinan que una persona sea especialmente vulnerable a las sustancias psicoactivas? Responder a estas cuestiones es clave en la investigación científica de las adicciones.

Predecir qué individuos tienen más riesgo de perder el control al consumir drogas podría ayudar a desarrollar estrategias de prevención individualizadas, más allá de las campañas públicas contra las sustancias psicoactivas. Además, esto podría dar pistas a la hora de establecer tratamientos que incrementasen el éxito de los procesos para superar adicciones.

La vulnerabilidad a las adicciones es un rasgo complejo en el que intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales. Una nueva investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, arroja más luz sobre un  factor biológico que podría estar involucrado en la generación de adicciones en humanos. Científicos del Instituto de Neurociencias de la Timone (Universidad de Aix-Marsella) han analizado la actividad cerebral de ratas que buscaban compulsivamente consumir cocaína. Al igual que ocurre en humanos, solo una minoría de estos roedores expuestos a la cocaína llega a desarrollar comportamientos compulsivos para acceder a esta droga, hasta el extremo de sufrir consecuencias negativas por ello.

Seguir leyendo en: Identificada una actividad cerebral peculiar que predice qué ratas serán adictas a la cocaína