La acción feminista médica que ha salvado a más mujeres que cualquier política de género

Colaboración con eldiario.es.

Evolución de las muertes por enfermedades cardiovasculares en mujeres y en hombres en Estados Unidos desde 1979 hasta 2011
Evolución de las muertes por enfermedades cardiovasculares en mujeres y en hombres en Estados Unidos desde 1979 hasta 2011

Los seres humanos solemos ser pésimos a la hora de valorar de forma proporcionada y racional los riesgos para nuestra salud y nuestra vida. Así, los sentimientos y los prejuicios hacen que tengamos más miedo y le demos más importancia a determinadas causas de muerte que son más mediáticas e impactantes que a otras que son, objetivamente, mucho más peligrosas. Basta este ejemplo didáctico: Entre un 20 y un 30 % de la población occidental posee algún grado de miedo/preocupación por viajar en avión, mientras que para desplazarse en coche sólo alrededor de un 5 % muestra estos sentimientos.

Las estadísticas son, sin embargo, rotundas. Existen muchísimas más posibilidades de morir en un accidente en coche que en avión: concretamente, en 2013 hubo un accidente por cada 2,4 millones de vuelos. Así, las probabilidades de morir en un accidente de avión son, aproximadamente, de una entre 11 millones. En cambio, las posibilidades de morir en un accidente de coche son de una entre 5.000-7.000 (las cifras varían mucho según el país y el año).

Con el feminismo y la violencia machista ocurre algo similar. Así, por ejemplo, aunque la mayoría de las mujeres sientan miedo por una agresión sexual de un hombre desconocido, lo cierto es que la amplia mayoría de estos ataques provienen de hombres de «confianza» o conocidos (amigos, familiares, del entorno laboral o de ocio…). De hecho, en el 80 % de los casos de agresión sexual el agresor es alguien conocido por la víctima.

 

Seguir leyendo en: La acción feminista médica que ha salvado a más mujeres que cualquier política de género