La «asfixia» del hipocampo podría estar detrás de la pérdida de memoria en enfermedades como el alzhéimer

Colaboración con Investigación y Ciencia.

Pérdida de memoria

Uno de los síntomas más precoces que aparecen durante el desarrollo de diversas enfermedades neurológicas, como el alzhéimer, es la pérdida de memoria. Las personas que la sufren van teniendo cada vez más problemas para recordar sucesos recientes, orientarse en lugares cotidianos o realizar actividades que requieren múltiples pasos (como cocinar o hacer la compra). Además, no suelen ser conscientes de esta afectación de la memoria, un dato clave para distinguirlo de los fallos de memoria normales asociados a la edad.

El hipocampo es una región del cerebro humano con forma de caballito de mar que desempeña un papel fundamental en el almacenamiento de recuerdos. Hasta ahora, se desconocía por qué precisamente esta estructura cerebral sufría alteraciones en etapas tan tempranas de varias enfermedades neurológicas. No se trataba de una cuestión sencilla de averiguar: el estudio del funcionamiento del hipocampo in vivo ha estado siempre muy limitado por su inaccesibilidad.

Ahora, científicos de la Universidad de Sussex han conseguido más datos que podrían explicar el mecanismo que hay detrás de la pérdida de memoria. Los resultados de su investigación en ratones, que se publican en la revista Nature Communications, muestran que el hipocampo de estos animales sufre un déficit de oxígeno debido a una limitada irrigación sanguínea.

Seguir leyendo en: La «asfixia» del hipocampo podría estar detrás de la pérdida de memoria en enfermedades como el alzhéimer