La ‘trampa’ de los test de anticuerpos tras la vacunación: innecesarios y no recomendados por las autoridades

Colaboración con eldiario.es.

Test anticuerpos postvacunación

Con la vacunación masiva, han surgido en España numerosas ofertas de test serológicos para que las personas averigüen si producen anticuerpos en sangre tras recibir este tratamiento preventivo. Los precios de estas pruebas rondan los 20-50 euros.

Las diversas campañas publicitarias al respecto intentan convencer a los potenciales consumidores de la necesidad de estos test. Por ejemplo, una de las empresas que comercializa estas pruebas argumenta que: «Tratándose de vacunas tan novedosas ante las que los diferentes grupos de población no van a responder de manera homogénea, es pertinente comprobar la inmunidad que puede proporcionar la vacuna mediante un sencillo test». Otro grupo hospitalario aconseja el test posvacunación de anticuerpos porque «es la prueba de referencia para conocer si tiene inmunidad frente al virus tras haber recibido la vacuna».

Más allá de lo discutible de los mensajes anteriores, una campaña publicitaria ha destacado entre las demás: «¿Te han vacunado bien? Comprueba tu nivel de anticuerpos con una prueba ELISA IgG Post vacuna» Así rezaba un polémico eslogan de la empresa Life Length que ha podido leerse en carteles publicitarios en la vía pública de ciudades como Madrid.

Seguir leyendo en: La ‘trampa’ de los test de anticuerpos tras la vacunación: innecesarios y no recomendados por las autoridades