Por qué realizar tests masivos sobre todos los ciudadanos no tiene ningún respaldo científico por ahora

Colaboración con eldiario.es

Tests masivos

Los tests masivos se están convirtiendo en un arma política arrojadiza entre las diferentes facciones políticas. Pablo Casado, líder del Partido Popular, exige al Gobierno la realización de «test masivos a toda la población». Vox también ha solicitado en numerosas ocasiones y en diferentes regiones de España la aplicación de tests masivos a todos los ciudadanos. El último episodio de este polémico asunto lo protagoniza Torrejón de Ardoz. Esta ciudad planeó un estudio serológico (de anticuerpos) masivo a sus 130.000 ciudadanos. Sin embargo, esta iniciativa estuvo en suspenso durante varios días, hasta que este viernes 29 de mayo la Consejería de Sanidad de Madrid autorizó al Ayuntamiento de Torrejón su puesta en marcha. El alcalde de Pinto (Madrid) también ha solicitado recientemente a la consejería de Sanidad la realización de tests masivos.

Este empeño político por los tests masivos contrasta radicalmente con la postura del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia, que no respaldan estos tests. Más allá del populismo y el politiqueo, ¿qué evidencias científicas tenemos sobre la utilidad actual de los tests masivos?

La primera razón por la que los expertos descartan la idoneidad de los tests masivos es el reducido porcentaje de personas que han pasado la infección por coronavirus en España. Según los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia, alrededor de un 5% de los españoles tiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. A nivel comunitario, la realización de tests masivos no provocaría cambios significativos en las medidas implantadas para la desescalada, pues ya sabemos que existe una amplia mayoría que sigue siendo susceptible a la infección y la inmunidad de grupo queda aún muy lejos.

Seguir leyendo en: Por qué realizar tests masivos sobre todos los ciudadanos no tiene ningún respaldo científico por ahora

Un comentario sobre «Por qué realizar tests masivos sobre todos los ciudadanos no tiene ningún respaldo científico por ahora»

  1. Esto es algo que mucha gente ignora. Este artículo debería estar en todas partes para que no se aproveche la crisis sanitaria para hacer campañas políticas ni para despilfarrar. No es un asunto baladí, ahora más que nunca debemos medir muy bien lo que hacemos…

Los comentarios están cerrados.