Pandemia de coronavirus y bulos

Colaboración con la revista Métode.

Internet COVID-19

Antes de que comenzase una de las peores crisis sanitarias del último siglo, la desinformación sobre salud ya corría como la pólvora por Internet y las redes sociales. La mayoría de las noticias falsas que circulaban por la red de redes antes de esta pandemia eran sobre salud y estas noticias llegaban a difundirse mucho más que aquellas reales. Desafortunadamente, este fenómeno se ha «disparado» con la crisis mundial por la COVID- 19: cientos de bulos sobre el coronavirus, compartidos por la población general, circulan por Internet a gran velocidad. Muchos de estos bulos son sobre cuestiones sanitarias y muestran datos falsos sobre multitud de temas: remedios milagrosos, uso erróneo de mascarillas…

Este aluvión desinformativo sobre la población no carece de consecuencias, puede dañar y matar. Hay multitud de sucesos que muestran cómo algo aparentemente tan inocuo como un dato falso que llega a miles o millones de personas puede desembocar en tragedias personales. Aquí va un ejemplo extremo: en Irán cerca de 300 personas murieron y más de 1.000 enfermaron tras beber metanol (un anticongelante) porque pensaban que era una cura contra el coronavirus.

Seguir leyendo en: Pandemia de coronavirus y bulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Tests masivos
Por qué realizar tests masivos sobre todos los ciudadanos no tiene ningún respaldo científico por ahora

Colaboración con eldiario.es Los tests masivos se están convirtiendo en un arma política arrojadiza entre las diferentes facciones políticas. Pablo...

Cerrar