Las mascarillas ‘FFP2’ que repartirá la Comunidad de Madrid: rodeadas de críticas y dudas sanitarias

Colaboración con eldiario.es.

Mascarillas FFP2

La Comunidad de Madrid anunció hace unos días que se van a repartir gratuitamente 7 millones de mascarillas FFP2 en farmacias a partir de este lunes 11 de mayo. Cada ciudadano podrá adquirir una de estas mascarillas presentando su tarjeta sanitaria o, si no fuera posible, mostrando su DNI o NIE, en un plazo de 15 días. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha informado también de que esta entrega de material irá seguida de una serie de órdenes como que el uso de mascarillas será obligatorio en espacios públicos y/o cerrados.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha calificado de «esencial» el reparto de mascarillas para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el proceso de desescalada y ha pedido al Gobierno central que haga «obligatorio» el uso de estas medidas de protección. Sin embargo, jefes en Medicina Preventiva de los hospitales madrileños sostienen en una carta enviada al Ejecutivo que las FFP2 no están recomendadas para toda la población y pueden ser contraproducentes. Entre los motivos por lo que no aconsejan estas mascarillas a los ciudadanos destacan que para que su uso sea efectivo es necesario «un adiestramiento en su colocación, pues si no se utilizan adecuadamente no son eficaces para proteger de los aerosoles, que es un mecanismo de transmisión excepcional a nivel comunitario». Argumentan, además, que su «uso continuado dificulta la respiración, es incómodo, y en determinadas personas, no tolerable».

La Asociación Madrileña de Salud Pública se ha sumado a las críticas y ha expresado que: «Lamentablemente, durante esta pandemia los profesionales sanitarios de Madrid han carecido en algunas ocasiones de ese tipo de mascarillas cuando las necesitaban. No tiene sentido que se repartan a la población general, sin que haya necesidad, y menos aún mientras falten en hospitales, centros de salud o en centros sociosanitarios, donde sí son necesarias. Siempre que los profesionales sanitarios dispongan en número suficiente de todas las mascarillas que necesiten, tiene sentido que las autoridades repartan a la población general mascarillas quirúrgicas, pero no FFP2». En cualquier caso, existe un giro de tuerca adicional en esta historia: aún no está claro que estas mascarillas que repartirá la Comunidad de Madrid sean, efectivamente, FFP2.

Seguir leyendo en: Las mascarillas ‘FFP2’ que repartirá la Comunidad de Madrid: rodeadas de críticas y dudas sanitarias