Más de medio millón de muertes en Europa en 2019 se asociaron a resistencias bacterianas

Colaboración con Investigación y Ciencia.

Bacterias

Las resistencias que desarrollan las bacterias a diversos antibióticos son una causa de muerte cada vez más importante en todo el mundo. A este fenómeno se le ha dado el nombre de «pandemia silenciosa». Según estimaciones, las resistencias bacterianas podrían convertirse en la primera causa de muerte en el mundo en 2050 si no se toman medidas para remediarlo.

Aunque el impacto sobre la salud humana de las resistencias a los antimicrobianos es cada vez mayor, existen importantes lagunas de conocimiento sobre la verdadera magnitud de sus efectos en la salud pública y en la atención sanitaria. Ahora, un gran equipo internacional de científicos ha publicado en la revista The Lancet Public Health el estudio más detallado hasta la fecha sobre los efectos de las resistencias en 53 países de la región europea de la OMS (que incluye Asia Central) en 2019.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron diferentes fuentes de datos epidemiológicos, como el Sistema de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos de la OMS y las redes de vigilancia de resistencia a los antimicrobianos de Europa y de Asia Central. En total, recopilaron en torno a 471 millones de registros compuestos por datos de individuos y muestras bacterianas.

Seguir leyendo en: Más de medio millón de muertes en Europa en 2019 se asociaron a resistencias bacterianas