Peluquerías masculinas y tiña: las claves de la advertencia que han lanzado los dermatólogos

Colaboración con eldiario.es

Peluquería

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) lanzó el pasado 17 de enero un comunicado en el que advierte sobre focos de tiña en peluquerías “de todo el país”. Desde 2021 los especialistas médicos de diferentes áreas de España ya venían detectando un aumento de casos por esta infección por hongos del cuero cabelludo en los hombres adolescentes que acuden a peluquerías.

La aparición de casos de tiña en nuestro país no es algo precisamente extraordinario. Esta infección fúngica altamente contagiosa siempre ha estado más o menos presente, sobre todo entre la población infantil (entre los 6 meses y los 12 años de edad). No suele presentarse en brotes, sino como casos esporádicos, principalmente a partir del contacto con mascotas peludas. En ocasiones, sin embargo, se han dado brotes de tiña en escuelas en España.

El brote actual de tiña asociado a peluquerías destaca por haber provocado un aumento de la frecuencia de esta enfermedad en diferentes regiones de España. En un estudio de casos, que se publicará próximamente en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas, los dermatólogos analizan 107 casos de tiña (dermatofitosis) en la cabeza y cuello que tienen en común su visita a las peluquerías. Todos son hombres, menos una mujer. En la mayoría de los pacientes el hongo responsable es Trychophyton tonsurans, que suele ser el más habitual en las tiñas del cuero cabelludo.

Seguir leyendo en: Peluquerías masculinas y tiña: las claves de la advertencia que han lanzado los dermatólogos