Por qué obligar por sistema a la vacunación infantil podría no ser una buena idea

Colaboración con eldiario.es.

Vacunación

¿Debería la ley obligar por sistema a los padres a vacunar a sus hijos ante el resurgimiento de enfermedades infecciosas como el sarampión, la tosferina o la difteria en diferentes lugares? Esta pregunta está sobre la mesa en diferentes países a lo largo del mundo y múltiples gobiernos se están planteando modificar la ley para forzar la vacunación infantil.

En España, aunque existe un calendario infantil de vacunación «obligatorio», estas vacunas no son realmente obligatorias, legalmente hablando. Es decir, a priori, los padres pueden decidir libremente si vacunar o no a sus hijos sin recibir sanciones económicas o legales. No obstante, hay excepciones a esta situación. En algunas comunidades autónomas como Extremadura, Galicia o Castilla y León, los padres que desean que sus hijos vayan a guarderías públicas deben estar previamente vacunados. Además, cuando se han dado brotes de enfermedades infecciosas evitables mediante vacunas en zonas concretas, los jueces han obligado en varias ocasiones a la vacunación forzosa de los niños. Esto fue lo que ocurrió en Granada en 2010: un juez autorizó imponer la vacunación a 35 niños, tras la negativa de sus padres.

Seguir leyendo en: Por qué obligar por sistema a la vacunación infantil podría no ser una buena idea

Leer entrada anterior
estornudo
Tomar vitamina C, abrigarse y otros mitos sobre cómo curar un resfriado o una gripe

Colaboración con Hipertextual. Las epidemias de gripes y resfriados están a la vuelta de la esquina en España. Como todos...

Cerrar