¿Segunda dosis de Pfizer o de AstraZeneca? Evidencias científicas para tomar una decisión

Colaboración con eldiario.es.

Vacuna AstraZeneca

Este viernes el Ministerio de Sanidad ha confirmado que permitirá a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis administrada de AstraZeneca recibir, de nuevo, esta vacuna como segunda dosis. Sin embargo, la opción por defecto será la vacuna de Pfizer. Aquellas personas que decidan recibir finalmente la vacuna Vaxzebria (nombre comercial de AstraZeneca) tendrán que firmar un consentimiento informado. La decisión se produce tras la consulta al Comité de Bioética de España, que ha emitido un informe favorable a esta posibilidad.

Dado que no hay verdadera libertad si no hay conocimiento a la hora de elegir, es importante que las personas que van a decidir sobre la segunda dosis de estos tratamientos preventivos cuenten con la información más clara y actualizada sobre lo que sabemos, hasta ahora, de ambas opciones. A continuación, vamos a presentar las claves (a fecha de 21 de mayo de 2021) de la información científica más actual que tenemos para cada opción.

Combinar la primera dosis de AstraZeneca con la segunda dosis de AstraZeneca

Estudios realizados que evalúan esta opción: ensayos clínicos en fase I, II y III con más de 33.000 participantes en conjunto (publicados por The Lancet y la US National Library of Medicine). Farmacovigilancia en los países en los que se está administrando las dos dosis de esta vacuna (entre ellos, Reino Unido e Italia), con más de 9 millones de personas que han recibido la pauta completa con 2 dosis.

Seguridad: al igual que con el resto de vacunas contra la COVID-19, al recibir una dosis pueden producirse efectos adversos relativamente frecuentes, pasajeros y leves como fiebre, malestar general, dolor e hinchazón en la zona del pinchazo, dolor de cabeza, de las articulaciones o muscular, fatiga, mareos, náuseas o escalofríos. Algunas personas describen la experiencia posterior a vacunarse como algo similar a pasar una gripe o como sufrir una resaca. En algunas personas pueden aparecer reacciones alérgicas, aunque tienen tratamiento.

Seguir leyendo en: ¿Segunda dosis de Pfizer o de AstraZeneca? Evidencias científicas para tomar una decisión