Un enigma sin resolver: ¿qué hay detrás del aumento de miopía en el mundo?

Colaboración con Hipertextual.

Gafas

En el artículo «La inflada «epidemia» mundial de miopía» se analizaban las diversas razones por las que se ha observado un aumento de miopía en diferentes lugares del planeta. Diferentes factores (intereses económicos, investigaciones de baja calidad, aumento de la escolarización y mejor acceso a los servicios médicos) han exagerado este fenómeno, provocando miedo entre padres preocupados por la vista de sus hijos. No obstante, sí es cierto que se ha incrementado la frecuencia de este problema de visión en algunas regiones (especialmente en países asiáticos) en las últimas décadas y la causa detrás sigue siendo un enigma sin resolver. Se han planteado multitud de hipótesis al respecto y se han descartado varias de ellas, mientras los científicos investigan cómo se produce la miopía, sin que exista todavía ninguna respuesta definitiva.

Aunque pueda causar sorpresa por lo frecuente que resulta la miopía en el ser humano, lo cierto es que apenas se conocen los mecanismos implicados en su desarrollo. Es decir, está claro que la miopía está provocada principalmente por un ojo que es demasiado ancho en su eje anterior-posterior y ello provoca problemas para enfocar de lejos, pero cómo se llega a esa situación es algo para lo que solo tenemos posibles explicaciones. Apenas se sabe casi nada sobre el proceso por el cual el ojo humano crece desde el nacimiento hasta la edad adulta mientras mantiene una buena visión (emetropización) y por qué en algunas personas este proceso no se da correctamente. Los estudios en modelos animales pueden arrojar algo de información, pero existen importantes diferencias entre ellos y los seres humanos.

Seguir leyendo en: Un enigma sin resolver: ¿qué hay detrás del aumento de miopía en el mundo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Epidemia
El desconocido ‘paciente cero’: una dificultad añadida para controlar la epidemia de coronavirus en Italia

Colaboración con eldiario.es. Aunque aún no puede hablarse de pandemia, la expansión del nuevo coronavirus fuera de las fronteras de...

Cerrar