¿Cómo ataca el virus de la gripe al cuerpo humano?

El grupo de animación científica XVIVO ya es un viejo conocido por estos lares. Hace unos años, nos dejaron con la boca abierta a través de su vídeo «El mundo interno de la célula«. Ahora, XVIVO vuelve a sorprendernos con una animación en 3D sobre el mecanismo por el cual el virus de la gripe ataca el cuerpo humano, esclavizando las células para convertirlas en pequeñas fábricas productoras de nuevos virus.

Los creadores son el médico Robert Krulwich y el animador médico David Bolinsky y han tratado de darle una explicación sencilla, coloquial y gráfica a los mecanismos biológicos que nos hacen pasar ese mal trago de unos días.

 

Como comentan ambos artífices del vídeo, todo lo que ocurre en esta animación sucede a mucha mayor velocidad en la vida real. Así pues, se trataría de una animación a cámara muy lenta sobre el funcionamiento del virus de la gripe en las células (abruma pensar la rapidez con la que ocurre todo).

Aunque hay que tener en cuenta que la animación es una versión simplificada de una compleja realidad, no he podido evitar ver cierto error inmunológico hacia el final, ¿alguien más sabe cuál es? La respuesta, en 2 días.

Actualización: La mayoría ha señalado que el error se encuentra en la forma de fagocitar de la célula del vídeo, apareciendo una «trompa» para absorber los virus, cuando debería envolverlos. Esto no es así del todo. Cierto es que los fagocitos no absorben por succión los virus sino que los fagocitan envolviéndolos. Ahora bien, los macrófagos (el tipo de célula que aparece en el vídeo) sí que pueden recurrir a prolongaciones exageradamente largas para fagocitar agentes extraños, como podría ser el virus de la gripe. En estas imágenes microscópicas podemos ver cómo fagocitan mediante ese mecanismo: Macrófago 1, Macrófago 2 y Macrófago 3 .

EC-JPR también ha estado bastante atinado al señalar que las inmunoglobulinas de las mucosas (IgA) deberían aparecer como dímeros en el vídeo.

Sin embargo, Evil Mystburn y Sito han sido los que han comentado el error principal. La reacción inmunológica que aparece en el vídeo es más propia de bacterias que de virus. Al ser estos últimos parásitos intracelulares obligados, el principal mecanismo inmune contra ellos es mediante la inflamación, el interferón y la muerte de las células que han sido infectadas mediante linfocitos citotóxicos, células Natural Killer, etc…

Por otro lado, los anticuerpos son inútiles contra los virus dentro de las células aunque la historia cambia un poco con los virus libres: Mediante el reconocimiento de moléculas concretas del virus por ciertas células y su posterior presentación a otras, se desencadena una respuesta inmune específica. En el vídeo observamos que se produce esta respuesta inmune específica (gran producción monoclonal de anticuerpos frente a un tipo concreto de virus) saltándose los pasos previos, es decir, la respuesta inmune innata y las primeras fases de la específica. Teniendo en cuenta que la respuesta inmune específica suele tardar días en desarrollarse (si es la primera exposición al patógeno), este paso no debería aparecer como el primero en ocurrir en una infección.

Resumiendo, el vídeo falla en el esquema temporal por el cual sucede la respuesta inmune y, segundo, se muestra una respuesta que es más típica de bacterias y otros agentes patógenos externos que de los virus, en los cuales suele tener una importancia bastante limitada.

15 comentarios sobre «¿Cómo ataca el virus de la gripe al cuerpo humano?»

  1. Primero: No soy medico, ni tengo formacion sanitaria.

    Para mi el error esta en que la celula no se estira y lo succiona sino que lo rodea (al virus).

  2. Muy didactico. Yo tengo la Inmuno un poco oxidada desde 3º pero…. coincido con trurl en que esa especie de trompa que saca el ¿macrofago? no me parece muy normal XD

  3. Yo diría que parece la lengua de un camaleón… xD

    Por cierto, ¿las Ig no parece que se pegan por todas partes?… vamos, que no deja al exterior el extremo carboxiterminal

  4. Concuerdo con los demas al decir que la celula de sistema inmune ataca muy curiosamente al virus saltandose todo el proceso de reconocimiento inmunologico de por medio.

  5. Sip, coincido con los demás.

    Creo recordar haber visto un vídeo (juraría que en Medtempus o desde un link de Medtempus) donde se veía a cámara rápida un linfocito persiguiendo durante varios minutos a una bacteria escapista hasta que por fin le da caza y la engulle envolviéndola.

  6. en efecto, coincido en que el error es esa especie de leucocito con trompa no es lo más procedente para el caso.
    Esa reacción sería la propia en caso de una infección bacteriana, es decir, de un agente biológico propiamente dicho (bacilo, streptococo…bla bla bla), pero en el caso de un virus, como es éste, la secuencia de acontecimientos es bastante distinta y bioquímicamente más compleja, y no se adquiere la inmunidad a base de linfocitos merendándose virus.
    Un saludo

  7. Por una parte, está eso que comentan por aquí de que ese ¿macrófago? como que no convence demasiado, pero ahora mismo tendría que repasarme inmuno (¡Janeway, cariño, espérame que ahora voy!) para asegurarme de que es un macrófago y no un LTc (CD8+). Y pasando por alto que ya hay Ig’s circulantes, lo cual significa que estaba vacunado o ya hacía días que se había contagiado, mi apuesta va porque esas Ig’s deberían ser diméricas: la Ig que encontramos en las secreciones epiteliales es, principalmente, IgA, y se excreta en forma dimérica (una «peculiaridad» suya, como los pentámeros de la IgM).

    A ver si he tenido suerte… 🙂

  8. Hale, ya he puesto la respuesta. Más o menos habéis acertado todos en algo en concreto, pero Evil Mystburn y Sito han ido al meollo de la cuestión.

    trurl: Te arreglo el enlace en tu comentario. Por cierto, muy interesante el vídeo.

  9. Hola:
    Me gustaría saber si alguien puede solucionarme una duda que lleva meses atormentando mi curiosidad que tiene un poco que ver con este tema… Es la siguiente: ¿Por qué nos resfriamos más fácilmente cuando sentimos frío o vamos con el pelo mojado o andamos descalzos? He leído cosas sobre el tema, como que el frío dificulta el movimiento de los cilios del epitelio faríngeo, etc. y que reseca la mucosa. Pero ¿qué tiene que ver con esto el frío que pillamos en los pies? ¿en la espalda? He leído también que podría deberse a la vasoconstricción que conlleva menor circulación de sangre y por tanto menor circulación de defensas… ¿pero no nos resfriamos por los pies no? Bueno, ahí queda eso.
    Un saludo

    1. Hola Lobo. Sobre tu pregunta «¿Por qué nos resfriamos más fácilmente cuando sentimos frío o vamos con el pelo mojado o andamos descalzos?» la respuesta es más bien a la inversa. Uno de los primeros síntomas del resfriado es la sensación de frío, con sus correspondientes escalofríos y ya posteriormente aparecen los síntomas más típicos que todos conocemos. La gente, en lugar de tener en cuenta que la sensación de frío es uno de los primeros síntomas del resfriado piensa que es por el frío por lo que se ha resfriado debido a que es una cosa que aparece antes de mostrar los síntomas más evidentes.

      Eso de que puedas resfriarte por llevar el pelo mojado o andar descalzo es un mito, para resfriarte necesitas estar expuesto a los virus del resfriado y que te infecten con éxito.

      Aunque es cierto que en las épocas de invierno y otoño aparecen muchos más resfriados y gripe, no se tiene claro al 100% por qué esto es así. La principal razón que ofrecen muchos autores es que pasamos más tiempo en los edificios durante el invierno y eso propicia el contagio. Otros dicen lo que has dicho tú, que se resiente la capacidad defensiva de las mucosas, haciendo que los virus lo tengan más fácil para infectarnos. Además, hay otros factores que hay que tener en cuenta: El virus sobrevive más tiempo y se transmite más fácil cuando existe un clima frío y seco.

      Si quieres saber más al respecto, te recomiendo este artículo que escribí hace tiempo:

      http://www.soitu.es/soitu/2009/01/21/salud/1232537269_491844.html

      1. Gracias, Shora. Lo de la vitamina C lo había leído en el Murray, en el apartado del rhinovirus. Yo soy de letras puras, pero siempre me ha gustado la biología, la anatomía, la fisiología, etc. Y estudio de forma autodidáctica cuando el trabajo y el estudio de las oposiciones me lo permiten. Blogs como el tuyo ayudan mucho. Muchas gracias por la respuesta y la amabilidad. Me haré pertinaz seguidor de tu blog.
        Un saludo.

  10. Enhorabuena a los acertantes jajaja. La verdad es que la trompa me impresiono tanto que no me di cuenta de lo principal.

Los comentarios están cerrados.