«

»

Ago 02 2007

Imprimir esta Entrada

Descubierto gen asociado a la zurdera y a la esquizofrenia

Zurdo Era cuestión de tiempo que se descubriera. Como ya comentamos dos años atrás, una de las causas de la zurdera que se manejaban era la genética. Sabíamos que la zurdera aparecía más frecuentemente en hijos de padres zurdos y que estaba relacionado con la lateralidad cerebral. Lo que no se sabía era qué región del ADN y qué gen en concreto estaba implicado o si en realidad se trataba de algo meramente ambiental.

El artículo en el País:

El secreto de los zurdos

En Yahoo:

Un gen se perfila como clave para ser zurdo o esquizofrénico

Y en 20 minutos:

El gen LRRTM1 es el responsable de que uno sea zurdo o diestro

Todos más o menos comentan la misma información y también coinciden en el mismo error. En caracterizar el gen LRRTM1 (los genes son facilísimos de aprender de memoria, igual que el listín telefónico) como si fuera EL GEN o LA CAUSA de la zurdera, y no es así. Se trata, de momento, de una de las causas que se han logrado identificar y localizar. Pero ello no significa que no haya otras más. Algo tan complejo como la lateralidad cerebral segurísimo que está influenciado por una buena cantidad de genes. Si no conocemos siquiera como se forma esta lateralidad ni de todos los factores de que depende, es absurdo asociarles un único gen. Y no podemos olvidar que existen zurdos sin este gen (ahora es cuando me entra la duda de si yo lo tendré) y que en parejas de gemelos puede existir perfectamente uno zurdo y otro diestro. Por lo que todo indica que lo ambiental también influye.

Para los que quieran leer el estudio original con detenimiento, el artículo científico en Nature:

LRRTM1 on chromosome 2p12 is a maternally suppressed gene that is associated paternally with handedness and schizophrenia

Un estudio bien hecho, en varios centros de investigación en diversas zonas del mundo, con una gran muestra. El resumen en la Universidad de Oxford:

La investigación, que ha involucrado a alrededor de 40 científicos de 20 centros de investigación distintos en todo el mundo, ha revelado un gen al que se ha llamado LRRTM1; el primer gen descubierto que tiene efecto sobre la lateralidad. Aunque se conoce poco sobre el LRRTM1, el equipo de Oxford sospecha que modifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro humano. La asimetría es una característica importante del cerebro humano, el lado izquierdo normalmente controla el habla y el lenguaje, y el lado derecho controla las emociones. En los zurdos este patrón es frecuemente inverso. También hay evidencia que la asimetría del cerebro fue importante durante la evolución humana, los cerebros de nuestros familiares más cercanos, los monos, son más simétricos que los de los humanos y no muestran un fuerte predominio del uso de una mano determinada.

Los investigadores también han descubierto que el LRRTM1 podría incrementar ligeramente el riesgo de desarrollar esquizofrenia. La gente con esquizofrenia suelen tener patrones anormales de asimetría cerebral y del uso de la mano, por eso los investigadores no se sorprendieron cuando el LRRTM1 también mostró un posible efecto en el riesgo de desarrollar esquizofrenia. La esquizofrenia es un trastorno del cerebro que resulta en una percepción y pensamiento distorsionados. Afecta aproximadamente al 1% de los adultos en el mundo.

El líder del estudio, el Dr. Clyde Francks comenta: “La gente no debería estar preocupada por este resultado. Hay muchos factores que hacen a los individuos más propensos a desarrollar esquizofrenia y la amplia mayoría de los zurdos nunca desarrollarán este problema. Todavía no conocemos el rol exacto de este gen.”

Algunos de los investigadores implicados en el descubrimiento están planeando hacer más estudios sobre el rol del LRRTM1 en el desarrollo del cerebro y encontrar otros genes con los que interactúe LRRTM1.

PD: Eviten el chiste fácil con el título. Yo me he contenido para no hacerlo, por aquello de que es sano reírse de una misma.

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/descubierto-gen-asociado-a-la-zurdera-y-a-la-esquizofrenia/

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ks

    que susto xd empiezo a leer por encima y veo que el gen de la zurdera y de la esquizofrenia es el mismoo o.O xd pobres de nosotros, los zurditos/as =D

    por cierto, me lo parece a mi o cada vez que un periodico habla de un tema especificamente cientifico SIEMPRE hay algun error destacable? aix..

    PD no se me ocurre cual es el chiste del titulo ^^u

    xau!

  2. Fluimucil

    A veces pienso: ¿dejarán algún día de descubrir genes? y ¿realmente saber esto sirve para algo? ¿crearan una raza de superzurdos esquizofrenicos?

  3. Noralba

    A mi lo que me parece peligroso de este tipo de estudios es que básicamente son estudios estadísticos. miran qué gen tienen más los zurdos que los diestros y dicen, “eureka! tiene que ser eso!” cuando realmente ni siquiera saben cómo funciona.
    Siempre me acuerdo del chiste de nuestro profesor de epidemio del tocino y la velocidad… es lógico pensar que una de las causas del aumento de la velocidad en los coches es debida al aumento del consumo de tocino (acaso no han aumentado linealmente? :P).

  4. Calamar Gigante

    Puede servir, por ejemplo, para averiguar porqué los humanos estamos tan lateralizados, qué ventajas evolutivas tiene, y qué ventajas concretas supuso para nosotros, lo cual nos puede hablar un poco de nuestra historia remota.

    Por ejemplo…

  5. Fluimucil

    Ay, Noralba, creo que eso lo explican en todos las facultades, jejeje. A mi me hizo salir a analizar una grafica sobre el aumento del nº de coches y de cancer de estomago. Mi conclusion fue: los coches producen cancer de estomago. Toma ya!

  6. Pablo

    me pregunto lo mismo que Fluimucil, realmente sirve para algo?

  7. medtempus.com

    Como ha dicho Calamar Gigante, este descubrimiento da pie a otros descubrimientos y a un mayor conocimiento de la lateralización. Las aplicaciones prácticas suelen venir mucho después. Nadie imaginaba cuando se descubrieron los Rayos X y la radiactividad que se emplearían años más tarde para el diagnóstico y tratamiento en algunas áreas de la medicina. Igual podemos decir de los ultrasonidos, que se emplean en las ecógrafos. Ni tampoco se imaginaba que la teoría de la relatividad de Einstein tuviera una aplicación práctica en el movimiento de satélites en torno a la Tierra. Con el descubrimiento de nuevos genes, vamos ampliando el mapa de conocimiento de los más de 30.000 genes que se estima que tiene el ser humano. El estudio del funcionamiento del genoma humano no es selectivo. No se va siempre estudiando eligiendo lo que es “útil” la mayoría de las veces porque no es posible saber qué lo es y qué deja de serlo. Si se ha encontrado otro factor más que tenga influencia sobre la esquizofrenia, es otra potencial diana sobre la que actuar en un futuro o al menos un mecanismo que nos ayude a entender aún más esta enfermedad.

    Y, dado que hay muchos genes por descubrir, me da, Fluimucil, que estarás durante décadas oyendo descubrimientos de nuevos genes xD

    Por último, aunque no tuviera una utilidad práctica, son nuevos conocimientos que añadir al camino de la ciencia. Es importante por sí mismo. ¿Os ha servido de algo saber que giramos alrededor del Sol, que el universo se expande o que Plutón ha dejado de ser un planeta? Yo creo que no.

  8. Fluimucil

    Shora, si eso es así, son conocimientos que siempre es bueno tener. Nunca se sabe. Así podremos curar a los pobres zurdos xD No, en serio, lo que pasa es que creo que cada semana descubren algún gen… espero encontrar uno yo mismo algún día, lo llamaré el “genmucil”

    PD: Pobre Plutón…

  9. Pablo grisafi

    ¿que tan cierto es eso de que “el lado derecho controla las emociones”?¿que le pasa al pianista tonto de House cuando le sacan medio cerebro?¿se vuelve totalmente frio y calculador?y ya que estamos: ¿como puede mover la mitad del cuerpo sin cerebro?
    ¡quiero una nota sobre hemiferectomía !¡Se buena!!Todos tiene la culpa menos yo!

  10. medtempus.com

    Pablo Grisafi:

    Que se diga que en el hemisferio derecho es donde se sitúan las emociones no significa que única y exclusivamente se encuentren en él, sino que se encuentra de forma predominante.Para prácticamente casi todo, ambos hemisferios suelen actuar conjuntamente y no actúan por separado, aunque para algunos casos sí.

    El movimiento del cuerpo y el control motor depende de ambos hemisferios (al igual que la vista, el oído, el tacto, etc..), de forma que las vías motoras voluntarias se cruzan. Las neuronas de la corteza motora del hemisferio izquierdo controlan las del lado derecho del cuerpo y viceversa. Por eso puede mover la mitad del cuerpo faltándole un hemisferio.

  11. medtempus.com

    En cuanto a tocino-velocidad, coches-cáncer de estómago y este estudio del gen, no sólo hay una importante significancia estadística (con una P muy hermosita que ya la quisieran otros muchos estudios) sino pruebas que indican una relación:

    “We also showed that LRRTM1 is expressed during the development of specific forebrain structures, and thus could influence neuronal differentiation and connectivity.”

  12. Arsival

    Eso de que un hemisferio es “el de las emociones” y el otro sea el “calculador” creo que es pura leyenda urbana. ¿Tiene alguna base científica?

  13. Pikatoste

    Shora, sabes de algun libro que explique bien el asunto ?

    un saludo

  14. medtempus.com

    Pikatoste:

    ¿Te refieres a la zurdera? En español no conozco ninguno, pero en inglés hay un libro muy bueno que se dedica casi exclusivamente al tema de la lateralidad y los zurdos:

    http://www.amazon.co.uk/Right-Hand-Left-Chris-McManus/dp/0297645978

  15. Ana

    Hola…. soy nueva, lo cierto es que buscando otro tema me topé con este blog.es muy interesante y me gusta mucho. Yo también soy zurda y estoy rodeada de muchos como mi hermano, mi marido y algunos amigos todos ellos zurdos. Así que todo lo bueno abunda y llegará algún día en el que estadísticamente también seremos como los diestros. Tengo fé en que realmente saldrá algún artículo en el que por fin haya una explicación buena en la que no seamos “locos” o “satánicos”, etc… Hasta ahora nos estan tratando como a conejillos de India pero sin tener resultados aceptables.

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
Frontera Social: Enfermedades raras

Frontera Social es un programa de televisión del Canal 2 Andalucía donde se tocan temas, como su propio nombre indica,...

Cerrar