He dejado de fumar. ¿Qué beneficios tendré para mi salud?

Dejar de Fumar
Después de tanto tiempo machacando al personal fumador en este blog con imágenes grotescas, vídeos crudos y horrendas descripciones sobre los efectos del tabaco (creo que me están pitando los oídos), no está de más recordar el lado opuesto, los beneficios de dejar de fumar. Algo que, como ya decía Mark Twain, era muy fácil, lo había dejado unas 100 veces.

Así pues, no está el objetivo en tener presente algún día el dejar de fumar, sino reunir la fuerza de voluntad y las condiciones necesarias (apoyo de los familiares y amigos, ayuda farmacológica y psicológica, etc.) para que el intento sea un éxito. Y no hay nada que suba más la moral que recordar los beneficios económicos y para la salud que conlleva dejar de fumar.

Precisamente esa es la idea del autor de Quit Smoking Counter que ha contactado conmigo para darlo a conocer. La idea es sencilla: Registras la hora y fecha en la que dejaste de fumar y podrás acceder a una serie de estadísticas como la cantidad de dinero ahorrado y los beneficios para la salud a lo largo del tiempo. Además, podrás ver como aumenta tu esperanza de vida, estadísticamente hablando.

Creo que los beneficios para la salud son argumentos de peso como para lanzarse a intentarlo:

Después de 8 horas: La nicotina y el monóxido de carbono se reducen a la mitad. Los niveles de oxígeno vuelven a la normalidad.

Después de 24 horas: El monóxido de carbono se elimina del cuerpo. Los pulmones comienzan a limpiar la mucosidad y la porquería.

Después de 48 horas: No queda nicotina en el cuerpo. La capacidad para oler y saborear mejoran sustancialmente.

Después de 72 horas: La respiración mejora. Los bronquios empiezan a relajarse y la persona se siente con más energías.

Después de 2-12 semanas: La circulación mejora, andar y correr se vuelve mucho más fácil.

Después de 3-9 meses: Los problemas de tos, «pitos» o sibilancias y de respiración mejoran.

Después de 1 año: Su riesgo de enfermedad coronaria desciende a la mitad de un fumador.

Después de 2 años: Después de haber estado sin fumar dos años, las posibilidades de dejar el tabaco durante mucho tiempo son muy altas.

Después de 5 años: Entre 5 y 15 años después de dejar de fumar, el riesgo de infarto se reduce a un riesgo similar a aquellos que nunca han fumado.

Después de 10 años:

El riesgo de cáncer de pulmón desciende a la mitad que la de los fumadores.
El riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas desciende.
El riesgo de úlceras desciende.

Después de 15 años:

El riesgo de enfermedad coronaria es ahora similar a aquella que nunca ha fumado.
El riesgo de muerte vuelve a ser casi el mismo que la gente que nunca ha fumado.

Véase que estos datos son orientativos y variables de una persona a otra. Alguien que lleva 40 años fumando no evolucionará tan bien como alguien que lleva 10 años. Y no hay que olvidar los beneficios estético/sociales: Se deja de apestar a tabaco, los dientes dejan de ennegrecerse y aquellos que buscan pareja ven aumentadas sus posibilidades

19 comentarios sobre «He dejado de fumar. ¿Qué beneficios tendré para mi salud?»

  1. El fumador está encadenado al pensamiento adolescente de inmortalidad. Aunque sabe lo malo que es el tabaco, cree que le vá a pasar a los demás, nunca a él. Puede que si se enfrenta a lo que ya le está provocando el tabaco (la tos, la faringitis crónica, la anosmia…) y se le ofrece la pista de salida, tenga una posibilidad de escape, de la única forma posible: madurando.
    Me parece positivos tu post y la idea del counter.
    Nota: he sido fumador buena parte de mi vida, ahora llevo más de tres años sin fumar. Para dejarlo tuve que madurar y darme cuenta que era un pringado.

  2. Yo llevo ocho meses sin fumar (Yuhuuuuuuuu).
    Me instalé un programilla similar (quitómetro), pero lo desinstalé de inmediato, porque lo único que conseguía era recordarme el tabaco, y me agobiaba el triple.
    Por otro lado, esos datos ¿están basados en alguna estadística, en alguna fuente documental o están hechos a ojo de buen cubero ;P?

  3. Yo estoy con mencanta, es una cuestión de personalidad, hay que madurar. No digo que no sea importante la parte médica, pero un adulto maduro debe saber afrontar un sufrimiento (provocado por la dependencia física en éste caso) y entiendo que la actitud de pensamiento adolescente referida arriba es la que hace que nos olvidemos de los beneficios a largo plazo y sólo pensemos en el beneficio a corto plazo (en este caso aplacar la dependencia)

  4. mencanta acerto con la descripcion del fumador, no hay nada mas egoista que un fumador, igual que los niños, eso sin contar que se comportan como autenticos yonkis, estan sin fumar unas horas y parecen yonkis con el mono, alguna vez me dan pena, la mayoria de las veces me dan asco.

  5. Pingback: meneame.net
  6. Yo en reyes hara dos años que he dejado de fumar, simplemente les dije a los niños el dia 7 de enero lo dejo, me dijeron que no tenia coj. y va hacer dos años que no lo pruebo. Y sigo hiendo al bar a buscar el tabaco para mi mujer, que no hay cojones a que lo deje.

  7. @Dirá Lará:
    Son datos estadísticos. Ahora bien: como el tema del tabaco está tan traído y llevado, no sé darte ninguna referencia a estudios en los que aparezcan esas cifras.

    Entonces te preguntarás: ¿cómo sabes pues que son estadísticas y no habladurías? Hombre… porque vienen en los libros (en «el» libro: Harrison) y porque neumólogos, cardiólogos, internistas… repiten a todas horas los mismos datos. En concreto, el de «Tras 10 años, el riesgo es la mitad»: hay gente que cree que el riesgo «desaparece», pero no es así… 😳

    De todas formas, Dirá Lará, si realmente estás interesado/a en alguna fuente concreta, dilo y ya intentaríamos buscar algo consistente (a menos que, por supuesto, Shora ya tenga esos papeles en la mano :D).

    Un saludete

  8. noa:

    «que tan utiles son en realidad los filtros esos, tan famosos?»

    No son para nada útiles, aquellos que fuman con filtros, terminan fumando más de lo que antes lo hacían, y se termina fumando la misma cantidad de porquería.

    Dilá Lará:

    «¿están basados en alguna estadística, en alguna fuente documental o están hechos a ojo de buen cubero ;P?»

    Como ha dicho ec-jpr, la mayoría son datos estadísticos que se repiten contínuamente en la carrera y en diversas especialidades. Hay miles de estudios sobre los efectos del tabaco en la población. En cuanto a los niveles de monóxido de carbono y nicotina en el cuerpo también son medibles y pueden comprobarse individualmente.

    Hay montones por donde elegir, aquí tienes un listado más que exhaustivo de estudios sobre el tabaco y su influencia en la salud:

    http://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/index.htm

  9. LAH: Tampoco es eso, vale que tengan una adicción pero (vamos a decir obviedades) son personas y se siguen mereciendo un respeto. Hay muchos que luchan contra su adicción y otros que simplemente no quieren hacerlo y asumen las consecuencias.

  10. LAH «… la mayoria de las veces me dan asco.»

    Uufff. Comentario impresentable de individuo prepotente y de vida roma. Tal vez nunca te has enfrentado a una dificultad incomprensible para otros, o al impulso químico enfrentado al cognitivo, o simplemente nunca has confrontado el sufrimiento y la debilidad. ¡Enhorabuena, estúpido hombre de titanio!

  11. Dejar de fumar es en sí mismo LA recompensa.
    Estar encadenado voluntaria o involuntariamente a una adicción de esa profundidad y fuerza como es la del tabaco, supone una amargura que trasciende a todos los síntomas físicos que describe el post.
    Muchos de los beneficios citados no se experimentan de modo sensible. Es decir, no puedes percibir la reducción de riesgos cardiovasculares, ni la mejora de tus posibilidades frente a un tumor.
    Pero créanme cuando les digo, que recuperar el aroma de una manzana o los matices de un perfume, son ya por sí mismos una recompensa absoluta. Si estás atento te das cuenta del millón de pequeños detalles cotidianos que habías tirado a la basura el día que cogiste el cigarrillo por primera vez.
    Fumé durante casi 8 años y lo dejé hace casi otros 8. Estoy como al principio. Hace muy poco recuperé el último de los placeres que se habían quedado atrás: el de comer y disfrutar de una bolsa de pipas. ¿Tienen idea de la sensación tan maravillosa que es sentirse 16 años más joven?
    Cuando lo dejas tu vida no es que mejore, tu vida, simplemente vuelve a ser tuya y no de la cajetilla de a 20.
    No hay día que pase sin que en algún momento se me cruce por la cabeza el: ¡Cómo me alegro de haber dejado de fumar! Este post ha protagonizado el del día de hoy.
    A los que todavía siguen en la prisión les digo siempre que salir de ella es el esfuerzo más grande que harán en su vida, pero la recompensa será tan grande como su vida misma. El problema es que, en general, nuesto sistema de valores no nos permite apreciarlo.

  12. Juer, Marauder, te envidio.
    Yo también soy ex-fumador, pero lo cierto es que no he descubierto un nuevo mundo de sabores y olores que tanta gente prometía como si fuese una anuncio de compresas ;P . Lo que si he notado son las otras muchisimas ventajas, como no toser por las mañanas o que los billetes de 10€ me duran mas.
    Tampoco ha supuesto el mayor esfuerzo de mi vida, creo que hay cosas que requieren un esfuerzo bastante mayor. Y no quiero decir que no cueste, que conste.

  13. Miento, hay una cosa que ahora si percibo mucho mejor con el olfato: ahora detecto y me molesta mucho mas el olor a tabaco, lo cual no es un gran avance. ;PPPPPPPP

  14. He vuelto a dejar de fumar, lo experimenté otras veces y lo conseguí el tiempo que quise, una vez tres años y otra dos, las dos veces volví en fiestas o en viajes, ahora llevo 20 dias, y a veces me acuerdo, mi mujer fuma aunque no delante por que sabe que me apeteceria, yo ultimamente me fumaba unos 30 cigarrillos al dia, 20 negros y 10 rubios, lo que sí os digo que las ganas de fumar no se quitan nunca por lo menos a mí, pero no fumar merece la pena, primero por la salud que es lo principal, y segundo por el dinero, por que como se ha puesto el tabaco es un dineral lo que nos gastamos al més. Bueno creo que lo consiguiré el tiempo que quiera.

  15. Dilá Lará:
    Lo del olfato depende de cuanto tiempo lleves sin fumar, cuanto tiempo hayas fumado, la edad que tenías al empezar y la que tengas ahora… Además, no todo el mundo reacciona igual, por supuesto, cada uno nota las cosas de un modo distinto.
    Lo que cuesta a cada uno el dejarlo también es cosa de cada cual.

    Juan:
    Las ganas de fumar efectivamente no se van nunca. Yo tengo la suerte de que sólo me atacan en sueños; sueños que considero pesadillas. Por suerte de un mal sueño despiertas y se te pasa. Cada vez que pienso en ello llego siempre a la misma conclusión: empezar a fumar fue sin duda la decisión más deplorable que tomé en esta vida; dejarlo fue la más sensata y constructiva de todas.
    Veo que todavía cuentas el tiempo en días. O sea que ya has pasado la fase de contar el tiempo en horas. Enhorabuena. Lo peor ya pasó. Ahora a mantenerse ahí, que es donde mejor se está. Pronto empezarás a contar el tiempo en semanas y después en meses. Cuando cumplas el quinto año dejarás de contar, tendrás que hacer un (maravilloso) esfuerzo de memoria para situar las fechas. Aún no he llegado a la década, asi que no lo puedo asegurar con certeza, pero creo que una vez llegas a ese punto, el tabaco pasa a ser un recuerdo lejano, una triste anécdota de una etapa vital anterior, como los malos tragos del instituto y ese tipo de cosas.

    «Bueno creo que lo consiguiré el tiempo que quiera.»

    No quiero fastidiar con moralinas ni consejos gratuítos, pero tampoco puedo resistirme a recomendarte que seas más ambicioso: quédate para ti TODO el tiempo de la vida, no dos o tres años, quédatelos todos. La falta de ambición es una oportunidad que le das al tabaco para que vuelva, y el tabaco aprovecha muy bien esas oportunidades…

  16. Hola:

    Lo primero felicitar a todos los que hayan contribuído de alguna manera en este sitio. Creo que el fumar es una de las mayores lacras que tiene la sociedad de hoy.

    Después, comentaros que, aunque llevo poco tiempo sin fumar, (solo veinte días), me encuentro estupendamente. Yo he seguido el método de «ES FACIL DEJAR DE FUMAR, SI SABES COMO», (METODO EASYWAY), y he de deciros que en realidad funciona. Solo daros una advertencia, es muy importante el no volver a coger un solo cigarrillo. Eso no existe. Detrás de ese vendrán muchos más.

    Espero que todos los que lo intenteis, lo consigais.

    Suerte

  17. Hoy cumplo un ano sin fumar, anduve navegando un poco, buscando los beneficios para reforzar mi desicion, realmente me siento feliz, por haber tomado esa determiacion.
    No use ningun metodo especifico para dejarlo, solo lo hice aprovechando un largo viaje de regreso a mi pais, Beijing-Guadalajara (Mexico) entre escalas y tiempo de vuelo 24 horas. No fume ni en los cambios de vuelo y al llegar estaba tan cansado que cuando desperte ya llevaba mas de 32 horas sin fumar y aunque tenia, ganas me costo en realidad solo 3 dias mas el poder dominar el vicio.
    Saludos y fuerza al que esta en sus inicios
    P.D.
    Esto es de todos los dias (no bajen la guardia)

Los comentarios están cerrados.