Los peligros de la pseudociencia disfrazada de ciencia I

Pseudociencia

Esta entrada viene a raíz de una polémica originada con esta «original» entrada (valga la redundancia):

El Tiempo Vuela, La Resonancia Schumann

El artículo es un absurdo casi completo, y pensaba que el redactor lo corregiría tras ver las correcciones de los lectores. Debo ser muy ingenua, porque, al contrario de lo que pensaba, un redactor se dedicó a decir que era ironía (yo debo de estar espesita porque mira que leo y releo el artículo y sólo veo ironía en el último párrafo y, además, de forma muy obvia, no creo que haya sutilezas en el resto) mientras que otro autor (para mi asombro) se dedicó a defender el artículo diciendo que los lectores nos burlábamos por desconocimiento. Surrealista, sencillamente surrealista. Y lo peor de ese artículo es que la gente que no tenía un conocimiento básico del tema terminó por creérselo. Es «ciencia» en una página de ciencia, ¿por qué no? Esos son los peligros de la pseudociencia que emplea la ciencia como disfraz para transmitirse a la gente de la forma más sutil.

Gallir ya se ha dedicado a esclarecer las fuentes de semejante artículo:

Pseudociencia en Genciencia: Las referencias que faltaban

Pero yo voy a ir un poco más lejos, señores, para que vean que no me «burlaba desde el desconocimiento». Voy a ir criticando frase por frase para evidenciar las tonterías que ahí se mencionan. Al principio pensaba centrarme sólo en lo referente a la medicina, pero he pensado: ¡Qué demonios, si este artículo no tiene dónde cogerse! Les preguntaré a mis hermanos por si cometo alguna burrada con la física y las resonancias para que me lo corrijan y listo.

Pues bien, vamos allá:

El tiempo vuela y cada día sentimos que el tiempo transcurre más rápido. Esta sensación la percibimos a causa de la relación de nuestras células con el pulso de la Tierra (conocida como la resonancia de Schumann), que viene acelerándose cada vez más. 

Comienzan fuerte y por mi campo, perfecto.

El tiempo vuela, efectivamente, justamente mi blog «Tempus Fugit» hace referencia a ello. Pero de ahí a decir que cada día vaya más rápido y que es por la resonancia Schumann va un trecho. Querido redactor, si la percepción de la rapidez del tiempo es algo que se observa a menudo en la sociedad moderna no es debido a esa resonancia, de hecho, no existe NINGÚN estudio que demuestre que la resonancia Schumann va relacionada con la sensación del tiempo. En cambio, sí que se tienen pruebas y estudios de qué es lo que afecta a la percepción del tiempo en el ser humano:

Psicológicamente, al estilo de vida. En la sociedad moderna a menudo se dice que cada vez los días pasan más rápido. Pero no es porque unas ondas misteriosas nos influyan, no. Es porque cada vez más la gente se carga de más trabajo y tareas, de querer hacer cada vez más cosas en un tiempo que se mantiene estable, 24 horas. Y de ahí surgen los problemas como el estrés, la ansiedad, etc, etc. Después, individualmente, hay una percepción del tiempo diferente según si la forma de vida o la situación es agradable o hace feliz al sujeto o por el contrario le hace sufrir. Todo el mundo sabe que en una época mala de la vida el tiempo se nos hace eterno, mientras que en una época feliz, el tiempo se nos pasa más rápido. Además, la edad de la persona también influye en la percepción subjetiva del tiempo. Los niños perciben el tiempo de forma más lenta que los adultos.

Fisiológicamente, a los ritmos circadianos. Que depende fundamentalmente de los ciclos de luz y oscuridad. Eso explica por qué los que viajan en avión y pasan varios husos horarios tienen jet-lag y por qué los que tienen trabajos con cambios horarios frecuentes tienen el ritmo circadiano alterado, con problemas de insomnio, irritabilidad y otros síntomas. La región cerebral encargada del ritmo circadiano es el núcleo supraquiasmático influenciada por los ritmos de luz y oscuridad.

Así que eso de «Esta sensación la percibimos a causa de la relación de nuestras células con el pulso de la Tierra» se queda en una afirmación puramente new age y de armonía mística con la Tierra.

Continuamos:

El porqué de este fenómeno es consecuente de la inversión de los polos magnéticos. Nuestro planeta alterna la polaridad cuando termina un ciclo completo. Según investigaciones de científicos en 4,5 millones de año la Tierra ha sufrido unas quince veces inversiones de sus polos magnéticos. Estos cálculos han sido llevados a cabo gracias a la investigación de las capas geológicas.

Bueno, si nos referimos a «fenómeno» como la sensación de que el tiempo transcurre más deprisa, ya hemos visto que es falso.

Corrección gracias a Balcius: También es falso que la inversión de los polos siga un ciclo. Esta inversión no sigue un patrón definido ni la duración en el tiempo es constante, por lo que es algo que de momento no se puede predecir o anticipar. Todo lo demás de este párrafo, es cierto. Algo peligroso, porque la mejor forma de colar una mentira es adornarla de algunas verdades.

Ya ven que sólo llevamos un párrafo del artículo y lo «mejor» está aún por llegar. Para el próximo día, la siguiente y última parte.

42 comentarios sobre «Los peligros de la pseudociencia disfrazada de ciencia I»

  1. No conocía este blog al que llegué por la discusión del post de Genciencia, lo frecuentaré a partir de ahora. El artículo en cuestión no es nada del otro mundo por sí mismo, hay muchas bobadas similares por ahí, pero sí es importante por donde aparece. No he visto que el autor salga a la palestra a decir algo, cosa que debería haber hecho de forma inmediata. Si quiso emular a Sokal que salga al escenario y lo diga. Saludos.

  2. Buff, me he leído el artículo de marras y las dos entradas de Gallir al respecto.

    Una lástima porque cuando leí de qué trataba el artículo sonaba interesante Pero claro, luego empiezas a leerlo y ves todas esas burradas juntas.

    Y es que al leerlo no recordaba qué era la resonancia Schumann. Me sonaba el nombre, pero no lo asociaba a nada concreto. Lo he buscado y ay, ha sido peor. ¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?

    Sobre la percepción del tiempo y la primera razón sobre la misma que ha dado Shora hay una canción muy buena de los Pink Floyd. ‘Time’ habla precisamente de lo mismo que comentaba en su mensaje In I Go y es una de mis canciones preferidas para qué negarlo.

    Sobre el artículo, ya has empezado a destriparlo y supongo que acabarás con él en la siguiente entrada, pero no me voy a quedar con las ganas de comentar un par de cosas que ya les han comentado a los autores en los comentarios de la entrada.

    1) Si la rotación de la Tierra decelerara, el día duraría más y no menos. Como bien apuntó Remo.

    2) Este comentario no recuerdo quién lo hizo, pero también era acertado. El campo magnético no es generado por la rotación de la Tierra, sino por los movimientos de las corrientes en las capas interiores del planeta.

    Lo dicho, una pena, porque en el fondo sí que era verdad que la velocidad de la rotación de la Tierra disminuye(por supuesto no de una forma apreciable); pero el culpable no es desde luego la resonancia Schumann.

  3. Es que eso es lo bueno y lo loable de Hispaciencia, Shora.

    Gracias a este blog regresé a CPI después de unos meses de no leerlo y allí he visto a varios (si no todos) los fundadores de Hispaciencia. Son personas serias y antes todo saben que son personas y que pueden cometer errores. Además de eso son defensores de la ciencia. Eso los hace implícitamente vigilantes de los contenidos de ciencia que hacen parte de Hispaciencia, convierténdolo en un «ring» (de blogs) muy fiable.

    En fin, felicitaciones por Hispaciencia y ojalá estos espisodios no se repitan.

  4. In I Go:

    Efectivamente, también parte de la percepción temporal va ligada a la edad. Aunque todavía no se sabe por qué. Lo añado al artículo y queda así más completo 🙂

    Angel: El autor ya salió a la palestra con esta afirmación para defender su artículo:

    «Con esto me refiero a que la percepción del día se acorta en esa medida (osea que lo sentimos), ya que las frecuencias resonantes bajas coinciden con las de las ondas cerebrales (como sabréis son ondas eléctricas, y por tanto, generan un campo magnético, ya que circulan por “hilos” nerviosos, que interactúa con el de la Tierra…). Al entrar en sintonía (física, de verdad, la misma sintonía que un circuito de radio), los cambios en dichas frecuencias de la Tierra afectan a nuestros biorritmos. No digo que físicamente vaya a rotar a una velocidad menor»

    Sacado de aquí:

    No sé qué es peor si el artículo o el intento pseudocientífico de defenderlo.

  5. R. Mármol: Pues espera que aún faltan más cosas, sobre todo una, que es la más surrealista de todas y que es contradictoria con todo lo demás que se dice del artículo. Me lo reservo para la continuación pero, en serio, es hilarante, yo me estaba riendo mientras iba relacionando los errores, porque no sólo hacen daño a la ciencia, sino al sentido común (que ya se ve que es el menos común de los sentidos).

    Espero impaciente la continuación. Ya me has dejado con la intriga. 🙂

  6. Alpoma: Gracias por el enlace, me será útil para la próxima entrada 🙂

    R. Mármol: Pues espera que aún faltan más cosas, sobre todo una, que es la más surrealista de todas y que es contradictoria con todo lo demás que se dice del artículo. Me lo reservo para la continuación pero, en serio, es hilarante, yo me estaba riendo mientras iba relacionando los errores, porque no sólo hacen daño a la ciencia, sino al sentido común (que ya se ve que es el menos común de los sentidos).

    Noralba: Lo de los titulares sensacionalistas se debe a que la mayor parte de fuentes de genciencia son noticias de prensa. Y ya sabemos lo «informada» que está la prensa generalmente en cuestiones de ciencia.

    Besos

  7. JJ:

    Si todos cometemos errores. Por ejemplo, ahora mismo Nita acaba de corregirme sobre el celo en las perras en un comentario. Es casi veterinaria y sabe más de eso que yo.

    Pero una cosa es cometer errores y corregirlos y otra cosa es tenerlos, no corregirlos y encima tomarlos y defenderlos como ciertos (cuando todo apunta a lo contrario) al tiempo que se llama ignorante al que te corrige. Porque eso no es ciencia eso orgullo tirando a prepotencia.

  8. Desde luego, si el pobre Schuman hubiera sabido la de tonterías que se iban a realcionar con su descubrmiento. Como la de usar la resonancia ni mas ni menos que «..para interferir en los procesos psíquicos de potenciales enemigos..» )
    En fin, como ya han comentado, el que gilipolleces de este tipo se publiquen no es de extrañar. En la Red cada uno es muy digno de publicar las tonterías que quiera, pero que en un portal supuestamente serio se de cabida a tanta seudociencia, lo califica directamente de eso, seudoportal.
    Aprovecho para felicitarte por tu blog. No lo conocía y es interesantísimo a la par que riguroso, siendo ameno.

  9. me he leído el artículo en cuestión y…sin comentarios.Lo realmente penoso es que aún intenten justificar semejantes palabras.

  10. Yo también he leído el artículo y me ha sonado raro, raro, raro. El problema de este tipo de afirmaciones esotéricas es que la gente, en general, tiende a creérselas con más facilidad que muchos hechos demostrados.

    Pero la cuestión que quería plantear es la de la percepción del tiempo. Recuerdo que, cuando tenía 8, 9, 10 años, las vacaciones eran eternas (ya sé que duraban 3 meses), y los cursos no acababan nunca. Con 14, 15, 16 años, no lo eran tanto. Y la carrera se me pasó bastante rápido, en comparación. Ahora, un año no dura casi nada. Sin ir más lejos, el otro día me quedé sorprendido cuando me di cuenta que el 11-S fue hace 5 años. Tengo la impresión de que fue hace mucho menos. Y eso que fueron las primeras imágenes que vi en televisión volviendo de un viaje de USA. Acababa de llegar a mi casa.

    Es evidente que todos somos cada vez más viejos. ¿No será que la percepción del tiempo está íntimamente relacionada con la edad? Y que, como todos somos cada vez más viejos y percibimos el tiempo más condensado, ¿no existe, por ello, una percepción general de que el tiempo transcurre más deprisa?

    Me pregunto cómo lo perciben ahora los niños de 8, 9 o 10 años.

  11. Haciendo de abogado del diablo, Shora, ¿pero existe algún estudio que demuestre que la resonancia Schumann no va relacionada con la sensación del tiempo? No es lo mismo que no haya un estudio que lo demuestre a que haya un estudio que no lo demuestre.
    Por otro parte… que tiene que ver aquí el ritmo circadiano y el jetlag? mi vida es pura rutina (en lo que se refiere a los ciclos diurnos) desde hace muchos años y el unico cambio de horario que he sufrido ha sido el año pasado al ir al salon del manga de barcelona (de GMT a GMT+1). Y ya pasando al tema psicológico, mi vida no es nada estresante pero tampoco soy feliz, asumiendo lo que has dicho mis años deberian ser mas bien tirando a largos. El único factor que me incrimina de verdad es que ya no soy un niño.

  12. Oh, este último comentario de Jody Dito me ha recordado que estaba buscando información acerca de las consecuencias de un nuevo cambio en los polos magnéticos.

    Cualquier enlace o indicación acerca de dónde encontrar información será bienvenida. 🙂

  13. Excelente blog. Yo soy médico y filósofo, por lo que de una u otra forma he tenido que lidiar con los mitos de la pseudociencia. Personalmente creo que la mayoría de pseudocientíficos se delata por su a todas luces evidente carencia de lógica. Dicho esto, por otro lado soy fanático de la ciencia ficción, siendo Mr Spock (un personaje prpbablemente desconocido para usted) uno de mis héroes favoritos. Quiero decir que me encantan las especulaciones científicas, y además creo que son la antesala de muchos descubrimientos verídicos. Pero es muy distinto a difrazar la ilusión, la imaginación y hasta la manipulación de teoría científica. He dicho.

  14. «Todo lo demás de este párrafo es cierto». Bueno, ni siquiera. Las inversiones de polo están perfectamente registradas en el magnetismo remanente de los basaltos del fondo oceánico, en el Atlántico. Puesto que el ritmo de expansión (causado por la dinámica de separación entre eurasiáfrica y américa) es conocido, y el ritmo de creación y destrucción de placa también, el fondo oceánico funciona casi como una inmensa cinta registradora, que va grabando la polaridad magnética a lo largo de muchos millones de años, pues queda fijada en la roca cuando esta baja de la temperatura a que se produce su magnetización remanente. De esta forma se ha visto que los eventos de inversión son absolutamente arbitrarios, no rítmicos, y responden a inestabilidades y no a ciclos, como parece sugerir el autor del artículo.

    Sí, Jody, ha habido un buen montón de inversiones en los últimos millones de años. Concretamente, veintiuna en los últimos tres millones de años. El periodo más largo,(evento Jaramillo), de aproximadamente ochocientos mil años, y el más corto (uno de los eventos «Reunion»), de apenas seismil años (estimado), en el Plioceno. Los eventos más antiguos se registran en sustratos geológicos, como dices tú, pero son demasiado antiguos como para relacionarlos con dataciones arqueológicas. Para eso se prefiere la estratigrafía o los marcadores de isótopos, químicos o ecológicos (fósiles, pólenes, etc…).

    Desde luego, es la menor de las pifias que mete este individuo, que por ridículo casi ni me parece peligroso. Llamo la atención sobre ello sólo para remarcar que no conoce ni una sola de las disciplinas que se empeña en manejar (medicina, geología, astronomía, física, geofísica…).

    Sobre el hecho de que la actividad neuronal es eléctica y que puede ser afectada por campos magnéticos, es una hipótesis viable, pero entonces conviene cuantificar las fuerzas: nos afectaría más ir de un país donde la corriente está a 50 Hz a otro donde está a 60 Hz que la variación casi indetectable en el magnetismo terrestre a lo largo de nuestra mísera y corta vida, y tal vez se pueda explicar con ello la lentitud de la actividad neuronal de los oyentes de la COPE dada su preferencia por las frecuencias bajas de la FM.

  15. Lo cierto es que no me sorprende nada, yo ya he dejado de leer ese blog de ciencia porque los artículos que escriben son sensacionalistas, y en muchos casos están mal redactados de forma que una noticia parece otra. Lo curioso es que siempre me cansaba de criticar las cosas que no me parecían correctas (en el campo de la medicina al menos) y no recibía respuesta alguna.

    Por cierto que el blog de Shora lo descubrí gracias a genciencia ya que fue una de las pocas que había criticado un artículo sobre el cáncer que era una basura.

    Un beso Shora!

  16. Por cierto Shora, te tengo que comentar que creo que el segundo capitulo de la tercera temporada de House te va a encantar xD (¿te lo estas bajando VOSE por casualidad?).

  17. Muy bueno shora.

    Y definitivamente sí: el intento de enmienda ha sido aún peor xD

    Un saludo

    PD Sigo tu blog desde hace poco, probablemente me suscribí a él por algún artículo que me gustara especialmente, como es habitual en mí. Estos últimos días he reafirmado lo bueno de mi suscripción 😉

  18. Hablando de la variación de la percepción temporal con la edad, creo recordar que en algún lado he visto/leído que se proponía una explicación bioquímica, basada en el aumento o disminución de determinada sustancia en el cerebro (¿dopamina, serotonina? no me acuerdo)
    Buscando en Google, sin embargo, no he podido encontrar ninguna referencia.

  19. Hace tiempo que dejé de pasarme por GenCiencia, los articulos cada vez se parecian mas a opiniones, y veo que la cosa ha ido a peor, en fin, es lo que hay.

  20. La ciencia es una disciplina que tiene unas constantes y unas reglas que si se saltan se mete uno en otra cosa, llamesé como se quiera. La ciencia se basa en un principio fundamental y fundacional, que es el método experimental. En otras palabras si algo no se demuestra o no se rebate mediante ese método, sencillamente no es ciencia. Lo saben todos los que se dedican, de una forma u otra a la ciencia, por ende, cualquier artículo que no se base en esas premisas no es digno de leerse y ni siquiera de comentarse (se puede hacer lo que está haciendo Shora por mor de combatir la ignorancia y de enseñar a los más jóvenes).

    Vamos que la ciencia es una cosa de señores, cuanto menos, honrrados y consecuentes, no de charlatanes y arribistas. Y dicho esto creo que no debemos ocupar todo el espacio que se destína al conocimiento solo con la ciencia, ya Aristóteles hablo de algo que iba más alla. Hay vida más alla de la ciencia, me refiero que existen otras disciplinas que ayudan a la ciencia, no creo que se deba explicar todo, absolutamente todo por la ciencia, creo que debemos dejar un pequeño húeco a la «metafísica».

    No puedo dejar de hablar del tiempo, algo que me fascina. Sabemos que existen los cambios de paradigma en la ciencia (en otras disciplinas tb). En la física, campo en el que entra de lleno el tiempo, ocurrió uno de estos cambios. Antes de Einstein el tiempo era medible, concreto, fijo y bien explicado por Newton, pero a raíz de la «relatividad» y la «mecánica cuántica» eso cambió. El tiempo se convirtio en algo indeterminado, maleable, escurridizo …elástico. Veasé el ejemplo de los gemelos en el que uno de ellos viaja al espacio, para que se entienda (Shora lo puede explicar). De hecho el tiempo es algo tan subjetivo experimentalmente que hasta se ha llegado a decir que no existe (aunque si existe concretamente en cuanto a la ley de «causa-efecto). Con esto digo que lo que dice el artículo con respecto al tiempo es una chorrada monumental y tan solo hablando de él al tiempo que se le relaciona con la edad (algo tb no demostrado)o con cualquier otra chorrada es posible entretenerse, ya que nunca se llegaría a definirlo concretamente mediante esas comparaciones (ni con otras, desde luego).

    En cuanto al cambio de polaridad de los polos, es cierto. De hecho es una herramienta muy útil para los arqueologos. Mirándo en las capas geológicas (creo que mediante espectofotometría, pero no estoy seguro) se descubre el momento temporal en el que existieron los restos (humanos o de lo que sea), los restos de homínidos descubiertos en Atapuerca así se datarón. pero decir que en 4,5 millones de años han ocurrido 15 variaciones, me da en la nariz que se lo han inventado, solo se han descubierto mediante esta técnica a lo sumo 5 o 6 variaciones, creo que 15 se lo han sacado de la manga, no se ha probado.

    Bueno, bueno, vale ya, si ya sé, me he pasado Shora, lo siento, empiezo a escribir y no paro, castígame pliss (lo necesito). Saluditos.

  21. Treiral:

    Pues sí, hay un estudio sobre ello (cómo que ha costado encontrarlo xD):

    http://iopscience.iop.org/article/10.1088/0031-9155/17/6/081/meta

    Mención especial a:

    «A visual inspection of selected samples of resulting chart records shows some similar and many dissimilar aspects»

    La lástima es que el pdf del artículo completo está caido. Si alguien de aquí tiene acceso al susodicho a ver si puede pasármelo (y así otra prueba sólida más)

  22. En realidad Shora creo que no hay articulo completo… me parece que eso es la ultima nota de la pagina 886 del numero 6 del volumen 17 de alguna publicación cientifica cuyo nombre no estoy seguro…
    El caso es que lo que hay que buscar no es el pdf de la pagina sino información directamente sobre dicha investigación.
    Soy nulo para buscar estas cosas en internet asi que todo lo que encontre fue esto (preparense xD) TACHAN. ¡Con este dispositivo podras dormir mejor por las noches! xDDDDDDDDDDDDD

  23. Y yo que creía que en Pseudociencia estaba todo inventado con el «escudo de energía púrpura de Tesla» )
    😛

    Merece la pena que eches un vistazo a la página, tiene también una buena concatenación de despropósitos científicos…

  24. Estaba esperando la «segunda parte»… Ya lo ha dicho mucha gente: este post es fantástico. Hacía tiempo que no pasaba por genciencia y, cuando vi este, me fui para allá para «verlo con mis propios ojos». Creo que por allí han perdido los papeles, sin más.
    Con respecto a la percepción del tiempo (que no sé si puede identificarse con el tiempo-dimensión física; tengo mis dudas), es obvio que lo que los niños perciben como una «eternidad», para los adultos es casi un instante. Carezco de los medios para comprobarlo, pero me parece que tiene que haber una correlación entre la percepción del tiempo y la «intensidad» de los sentimientos: es bien sabido que el amor o el odio de un niño es intensísimo… pero «se le pasa» rápidamente, mientras que, en los adultos, esa «intensidad» es mucho menor… Bueno, sobre la marcha se me están ocurriendo montones de ideas relacionadas con la evolución del cerebro y, más en concreto, con el patrón de formación y de eliminación de sinapsis en cerebros infantiles y adultos… Al menos, ¿alguien podría verificar la correlación a la que aludo (o su ausencia) utilizando, por ejemplo, imágenes por resonancia magnética funcional? Y perdón por el rollo (y las posibles incongruencias).

  25. Días después… (disculpad el retraso, pero si no tengo tiempo para contestar con tranquilidad no contesto a gusto xD)

    Anonimio y Sombra digital, gracias por las felicitaciones 🙂

    Treiral: «Por otro parte… que tiene que ver aquí el ritmo circadiano y el jetlag? mi vida es pura rutina (en lo que se refiere a los ciclos diurnos) desde hace muchos años y el unico cambio de horario que he sufrido ha sido el año pasado al ir al salon del manga de barcelona (de GMT a GMT+1).»

    En un jetlag hay una alteración en la duración de los ciclos de luz y oscuridad lo que afecta a los ritmos circadianos, según si se viaja hacia el este o hacia el oeste. Con una diferencia de una hora no se nota, es con más horas, aunque la severidad también depende de la persona.

    Arrepentíos Pecadores:

    «Hablando de la variación de la percepción temporal con la edad, creo recordar que en algún lado he visto/leído que se proponía una explicación bioquímica, basada en el aumento o disminución de determinada sustancia en el cerebro (¿dopamina, serotonina? no me acuerdo)»

    ¡Hereje! La percepción del tiempo depende única y exclusivamente de Dios Todopoderoso! 😛

    Ahora en serio, según lo que he leído parece ser que se debe al metabolismo (consumo y producción de ATP) del área visual del cerebro. Pero es una mera hipótesis. No he buscado mucho, pero me imagino que habrá otras muchas.

    Jody: «Bueno, bueno, vale ya, si ya sé, me he pasado Shora, lo siento, empiezo a escribir y no paro, castígame pliss (lo necesito). Saluditos.»

    Sí, hombre y saco el látigo si hace falta 😛 No te disculpes por poner comentarios largos, precisamente están habilitados para que se comente y para que yo aprenda (y me dé cuenta de los patinazos y errores que tenga) . Cuántos mas desarrollados y elaborados, más aprenderé.

    Yo también estoy de acuerdo en qué hay cosas que la ciencia no puede explicar, pero sólo de forma provisional. Con el tiempo, cuanta menos «metafísica» sea necesaria, mejor 😛

  26. Balcius:

    Se nota que controlas del magnetismo mucho más que yo. Ahora corrijo lo de los ciclos (¿será posible que no quede nada cierto en todo el artículo? xD)

    En cuanto a la actividad neuronal alterada por campos magnéticos, pues puede ser posible, pero también hay que tener en cuenta todos los aparatos eléctricos que nos rodean y que mantienen cierto campo magnético y nadie dice nada de que nos altere la percepción del tiempo.

    jejeje, muy bueno lo de la COPE

    THILO: A mí también me encanta la ciencia ficción, no es ningún inconveniente para dedicarse a la ciencia. De hecho, muchos fans de Star Treck (treckies) son astrónomos.

    Treiral_ (de nuevo, es lo que tiene ir por orden):

    «Por cierto Shora, te tengo que comentar que creo que el segundo capitulo de la tercera temporada de House te va a encantar xD (¿te lo estas bajando VOSE por casualidad?).»

    Pues no, estoy esperando a verla doblada al castellano, es que sin el doblaje no me hace mucho gracia. Ya eres el segundo que me dice que me va a encantar (estoy intrigada) xD

    Jokin:

    «Y yo que creía que en Pseudociencia estaba todo inventado con el «escudo de energía púrpura de Tesla» »

    La imaginación es el único límite para la pseudociencia así que fíjate si pueden abarcar xDDD

  27. Illaq: Lo que tú dices se podría hacer a través de un TEP (tomografía por emisión de positrones). Aunque no indica directamente la formación y eliminación de sinapsis, es un signo indirecto. Si conoces el metabolismo de una zona puedes deducir su actividad, y teniendo en cuenta que en el crecimiento del niño lo que existe es una remodelación de las sinapsis, mientras que la cantidad de neuronas se mantiene más o menos estable, si haces un estudio seriado en el tiempo del mismo individuo puedes saber si hay formación o destrucción, a mayor cantidad de sinapsis mayor consumo metabólico. Aunque tampoco sé hasta qué punto es fiable, porque también puede haber aumento del consumo metabólico sin que haya un aumento en el número de sinapsis, y sólo se deba a una activación más marcada de una zona en concreto, como ocurre con los adultos. Para que los datos fueran fiables tendrían que hacerse muchísimos TEP a una misma persona para sacar un promedio de cada año y no desviarse en actividades puntuales. Lo que pasa que el estudio sería carísimo.

    No sé si habrá alguna otra forma, pero contar de una en una las sinapsis que se forman o destruyen no es una opción viable xDDD

  28. No había pensado en la TEP (quizá porque ando leyendo bastante ahora sobre IRM), pero es cierto. Con respecto a la repetición de TEPS, también lo había pensado. De todos modos, muchas gracias por la aclaración.

  29. Mi querida amiga:

    A mi la resonancia esa me debe haber afectado al reves, porque mi mujer y yo nos hemos ido a Punta Cana de vacaciones y ¡oye ! allí el dia se nos hacía larguísimo, se ve que el magnetismo en la Republica Dominicana está jodido….y ya que estamos la chorrada más grande que nos han contado es que alli se supone que hay un punto mágnetico especial que si vas al lugar en cuestión y pones el coche en una cuesta con el motor parado, el coche sube solito…..para partirse, por supuesto nadie me ha enseñado tal sitio y despues de ver que alli hasta la chorrada más grande es atracción turistica para sacar dinero, si tal cosa existiera alli habría 50.000 dominicanos vendiendo de todo….vamos que para alucinar.
    Besos

  30. Eso de poner el coche con el motor parado en una cuesta y que suba sólo lo había oído también en alguna parte de España.

    En fin, chorradas así hay en todos lados y de las formas más variadas xD

  31. En realidad, esas cosas pasan. Hay varios sitios en los que una combinación de trucos visuales hacen pensar que están cuesta arriba, es debido a cosas como las líneas pintadas, un ángulo entre los frentes de las casas y las aceras, y sobre todo la vegetación. He visto buenas fotos, es un efecto óptico debido a una impresión de perspectiva que en realidad se debe a una variación real de los tamaños de los arbustos que rodean la calle en cuestión. La foto que vi, para mostrar el efecto, no usaba una brújula, sino sencillamente un clinómetro, por lo que se muestra que la fuerza que está actuando allí no es magnética, sino gravitatoria, pues la calle está, en realidad, cuesta abajo.

    Os recomiendo llevar siempre con vosotros un clinómetro, es muy útil. El mío resuelve 0,5º. 😉

  32. Balcius:

    Muchas gracias por la información. Creo recordar que en la tele vi una demostración con un clinómetro en una de esas cuestas «paranormales».

    A veces es mejor no guiarnos por la vista, que es más engañosa de lo que parece a primera vista xD

  33. DMT. Segregado en la gándula pineal Gucchait (1976). En su ciclo de síntesis es precedida por la melatonina. La DMT, cuando es administrada vía IV o fumada, provoca visiones de palacios, ciudades enjoyadas, contactos con entidades «de luz», distorsiones en la percepción del espacio y del tiempo, etc … Rick Strassman en DMT:The Spirit Molecule)

    No tengo presente la referencia porque he prestado el libro (El campo, de Lynne McTaggart, Ed. Sirio) pero leí en él que hay científicos provocando reacciones químicas usando ondas sonoras.

    Estudios científicos concluyen que los estados meditativos hacen que el cerebro se mantenga en patrones alfa (fase onírica) durante la vigilia (enlace) Se puede especular que estos patrones podrían estimular la secreción de DMT endógeno, vía «estimulación sónica».

    Por lo que un hipotético cambio en la frecuencia electromagnética del campo terráqueo podría de hecho alterar la fisiología del cerebro humano. Podría ser oye.

    Lo del 2012 es bastante curioso. Se supone que los mayas, con unos cálculos astronómicos muy precisos (predijeron los eclipses que se han producido durante esta decada pasada) decían que en 2012 se acababa un ciclo de vete tú a saber qué. La interpretación apocalíptica, la de que se va a acabar el mundo, es la más sensacionalista (de hecho apocalipsis significa «revelación»).

    En círculos más «místicos» se habla de un cambio de consciencia. Si uno no cree en la mística, ya te digo. 2 g de DMT. Después de la experiencia, por lo menos dudas.

    De todo esto se lleva hablando bastante tiempo en ghettos aficionados al consumo de sustancias psiquedélicas y todo eso, algo proscrito por la ciencia oficial pero que poco a poco va a ir ganando peso.

    Me hace gracia porque justo la cultura japonesa está exportando una cantidad ingente de «memes» en ese sentido. Mira el Super Mario Bros. Setas alucinógenas. Luego está , yo que sé, Shaman King . Creo que es justo en Lain donde se habla explicitamente de una nanomáquina que estimularía la producción de una hormona que provocaría experiencias místicas.

    Creo que eres de BCN. Si te metes en el underground de las raves y toda esa mierda seguro que puedes encontrar algo de DMT, por si quieres experimentar con ello. Lo no-empírico si que sería decirme directamente que todo lo que te estoy contando es mierda.

    Como el pavo aquel que descubrió lo de las úlceras provocadas por la Hellycobacter Pillori. Como nadie le creía, se provocó el mismo las úlceras y luego se tragó un antibiótico. Luego va y le dan un nobel. Y eso en 1974, nada del siglo pasado.

    Ríete un poco de la Ciencia, que es sano joder.

    Si no, que se lo digan a Semmelweiss.

    un saludo

    PD: me encanta tu blog. ¡mucha suerte!

  34. Pseudocientífico:

    » Creo que es justo en Lain donde se habla explicitamente de una nanomáquina que estimularía la producción de una hormona que provocaría experiencias místicas.»

    Sip, el accela. Sería como un tripi de la red.

    «Creo que eres de BCN. Si te metes en el underground de las raves y toda esa mierda seguro que puedes encontrar algo de DMT, por si quieres experimentar con ello.»

    Nop, soy de Valencia. Gracias por el ofrecimiento, pero prefiero destruir las pocas neuronas sanas que me quedan estudiando medicina y con el envejecimiento y esas cosas xD

    Yo me rio con la ciencia (a veces). Otra cosa es que me pongan como serias cosas que son en broma (las mezclas nunca son buenas xD)

  35. Jaja. ¿En broma? Yo no estoy de broma, en serio.

    Bueno, que yo respeto mucho tu opción de vida (quemar neuronas estudiando medicina y esas cosas), pero que hay mucho –muchísimo– más mantecado que el que se explica en las facultades de medicina, así que lo de colgarnos a la gente que nos interesamos por esas cosillas como pseudo-algo, pues qué quieres que te diga.

    Y eso que te estoy ofreciendo estudios científicos –el de Strassman, por ejemplo– suficientes como para poder tomarse medianamente en serio el asunto (en serio del todo no, que sería muy malo).

    Luego ya nos iríamos a lo del HAARP y todas esas cosas pero bueno, para qué seguir.

    Por cierto, que se supone que la melatonina es de los antioxidantes más potentes del cuerpo — luego estimular la glándula pineal vía meditación y todo eso te puede ir muy bien para el envejecimiento.

    Bueno eso, saludos y … vixca la xeperudetaaaaa

  36. Sí bueno. ¿Lo del HAARP es un «hoax» porque salió en lo del ͍ker? No sé. La verdad es que hay MUCHISIMA documentación sobre el tema en la red. Documentación como para, por lo menos, dudar. Siempre y cuando quieras salir de la versión oficial, por ejemplo.

    La versión oficial en la TV no se ha hecho eco de la detonación de una cabeza nuclear en irak enlace. O coge por ejemplo el ejemplo de la ibogaína enlace. Veamos. ¡Soluciona la adicción a la heroína en una sola toma! Si te interesa la historia, te diré que es algo que se sabe desde ¡¡1960!!. Pero claro, intereses económicos y todo eso. No interesa.

    Decir que «es un hoax como una casa» es ser tan dogmático como una inspiración divina. Aunque claro … a Descartes lo de la res cogita y res extensa se lo dijo un ángel en sueños (no lo digo yo, lo decía el propio Descartes).

    Sobre lo de la oscuridad, es curioso que lo menciones. Sí, la oscuridad produce un incremento crítico en la tasa de melatonina en el cerebro. Como te he comentado antes, la melatonina es un antecesor directo de la DMT endógena. Sí, la DMT con la cual se «alucina» con ciudades enjoyadas, parajes extraterrestres, entidades, etc. La dimensión mística, por decirlo de alguna forma. No te digo que sea real o no, eso lo decide cada uno.

    Digo que es curioso porque precisamente muchas prácticas espirituales consisten en un aislamiento sensorial en una habitación a oscuras. Ahora me vienen a la cabeza los budistas tibetanos o en plan más «hardcore», los kogi-san, que pasan nueve (¡nueve!) años a oscuras en cuevas conociendo esas dimensiones y que luego vuelven como los sacerdotes de la tribu. enlace

    Anomalías aparte, que si te pones hay muchas y con (bastantes) razones para, por lo menos dudar. No defiendo el estilo del autor del artículo; creo que debería haber dejado claro que sus ideas se basan en la especulación (y, eh, no olvidemos que la especulación es una parte CRUCIAL de la ciencia). Si te fijas en mi respuesta, verás que te digo «podría ser», y no un «es» o «no es» «como una casa», porque hay razones que apuntan en esa dirección. ¿Qué será verdad, o mentira? Pues yo que sé.

    Mira, pareces una tía muy lista, y encima te vas a dedicar al mundo de la investigación médica (con lo que para mí eres una especie de ídolo, después por supuesto de Mara Dierssen, a la que nadie iguala ni en gracia ni en belleza), así que solo aquí para trastocarte un poco los esquemas mentales.

    un saludo

  37. Psuedocientífico:

    «Bueno, que yo respeto mucho tu opción de vida (quemar neuronas estudiando medicina y esas cosas), pero que hay mucho «“muchísimo»“ más mantecado que el que se explica en las facultades de medicina, así que lo de colgarnos a la gente que nos interesamos por esas cosillas como pseudo-algo, pues qué quieres que te diga.»

    Lo sé, en las facultades de medicina sólo se enseña una ínfima parte de la realidad. Pero si las pseudo- quieren que se tomen en serio, es sólo cuestión de investigarlas. Yo en eso no tengo ningún problema. Lo que no me parece correcto es arrojar conclusiones por inspiración divina.

    Lo del HAARP es un hoax como una casa (creo que apareció en su día en el programa de Friker Jimenez)

    «Por cierto, que se supone que la melatonina es de los antioxidantes más potentes del cuerpo «” luego estimular la glándula pineal vía meditación y todo eso te puede ir muy bien para el envejecimiento.»

    Ya hay tareas como el sueño y la oscuridad, que la elevan mucho más sin ponerse en meditación 😛

  38. Pseudocientífico:

    «Sí bueno. ¿Lo del HAARP es un «hoax» porque salió en lo del ͍ker? No sé. La verdad es que hay MUCHISIMA documentación sobre el tema en la red. Documentación como para, por lo menos, dudar. Siempre y cuando quieras salir de la versión oficial, por ejemplo.»

    No, es un hoax, porque es un engaño, una trama bien construida pero de la que no se aportan pruebas. Que apareciera en el programa de ͍ker le aporta la «credibilidad» añadida xD

    Y casi toda la documentación que existe por la red son páginas bastante conspiranoicas. En cuanto te pones a leer en páginas serias sobre el tema, se desacredita rápidamente lo del HAARP.

    Estoy de acuerdo en que no todo lo que existe se publica, pero es que muchas de esas que no se publican son porque no son verdad (siempre hay un margen de error, claro).

    Gracias (creo) por el cumplido, pero tienes pocos esquemas mentales que trastocar. Mi razonamiento no es precisamente cuadriculado y armonioso. Además, estoy acostumbrada a esa forma «mística» de pensar en el que la ciencia se queda como una herramienta limitada y obsoleta que no puede explicar todo. ¿Sin magia, qué haríamos de este mundo? 😛

  39. Uy uy uy …
    Vale. No, si en el fondo eres una mística. Eso os lo da el ser zurdos, igual que, ehhhrrrmmm, ¡Ned Flanders!.

    No, es un hoax, porque es un engaño, una trama bien construida pero de la que no se aportan pruebas. Que apareciera en el programa de ͍ker le aporta la «credibilidad» añadida xD
    Y casi toda la documentación que existe por la red son páginas bastante conspiranoicas. En cuanto te pones a leer en páginas serias sobre el tema, se desacredita rápidamente lo del HAARP.

    Creo que no captas el verdadero sentido de la conspiranoia. ¿Como sabes si el programa del Iker no es contrainformación? Es, por ejemplo, lo de Roswell. Toda la ostia esta de la nave, los marcianos, expediente X: piensalo, ¡podría ser también desinformación!. La última investigación de Nick Redfern sobre el tema apunta a que en Roswell había una especie de laboratorio del dr. Menguele que usaba a japoneses para hacer experimentos con radiación. Todo lo de los marcianos toda la ostia no sería sino una cortina de humo ante esa verdad. Y una de las tácticas que se siguen para desacreditar algo es hacer un hoax de un hoax. Y así hasta que te canses.

    Por lo que, cuando me dices, «páginas serias sobre el tema», pues oye. ¿Quién dice en el mundo de la conspiranoia, lo que es serio y lo que no? ¿Íker Jimenez? ¿El hombre que hace más reportajes sobre el santo sudario del mundo? (que eso sí es un puto hoax como una casa, vía carbono14). ¿El que identifica a los OVNIs como naves extraterrestres?

    Aún no he visto yo en la tele, y en general en pocas partes menos internet, lo de la teoría sobre lo OVNIs como un fenómeno mental, como un elemento del incosciente (Carl Jung incluso le dedicó un libro al tema). Eso S͍ tiene mucha más tela, (muchísima). Pero no. Marcianitos verdes. Hay que joderse.

    Lo que vengo a decir es que, y vuelvo, si profundizas en cualquiera de estas cosas, al final la única opción razonable es la duda y la expectación ante una (glups) experiencia directa del asunto. Que eso se llama empirismo en el argot científico. Y qué cojones. Si esas fuerzas existen realmente, dudo que se puedan meter en un laboratorio en un 100% de las ocasiones. ¿Puedes meter un huracán en un laboratorio? ¿Un tsunami? ¿una supernova?

    Así que cuando dices: Estoy de acuerdo en que no todo lo que existe se publica, pero es que muchas de esas que no se publican son porque no son verdad, te diría que vale, de acuerdo. Pero me remitría al tema de la iboga. A ver, ¿qué ha pasado ahí durante 40 años?. La de muertos que hubo en los 80 por culpa del caballo. ¿Qué pasaba ahí?

    Volviendo al tema de la conspiranoia, pues oye. Dejando de lado si es verdad o no es verdad, lo que nos ofrece muchas veces las historias tipo HAARP es un mito sobre las posibilidades científicas de nuestra época. Lo último que se dice es lo de las nanomáquinas metidas, yo que sé, en vacunas, yogures, y activadas mediante satélite para provocar desórdenes fisiológicos. Lo jodido es que poder, se PUEDE hacer. No eso tan solo. Muchas más cosas como esto de aquí. Los pelos de punta, oye.

    ¿Qué haríamos sin la magia? Oye, yo pienso igual. Pero piensa que la línea entre magia y locura es fina, muy fina. Dices: no existe NINGÚN estudio que demuestre que la resonancia Schumann va relacionada con la sensación del tiempo. Vale. Pero tampoco existe ninguno que demuestre lo contrario. Joder. ¿Existían las bacterias antes de que se inventara el microscopio?. Supongo que en la época también sonaría «a broma».

    Creo que te he dado razones suficientes como para por lo menos, dudar de que todo en el artículo del pavo es 100% despreciable. Lo de los ritmos circandianos pueden ser influidos vía sonora, por medio de la sonoluminisciencia. No es descabellado pensar que lo que el tipo afirma pueda contener algo de verdad.

    Fíjate en el Sol. Cuando hay picos de tormentas solares electromagnéticas (y mira que está lejos el Sol), los de la NASA apagan los satélites para que no se les jodan. Curiosamente, para 2012 se espera una tormenta de las gordas.
    Que no quiere necesariamente que halla un apocalipsis, ni que tenga que pasar necesariamente nada. Igual que lo de Schumann. Ni idea de si es verdad.

    Pero podría ser.

    ¿no?

    un saludo

Los comentarios están cerrados.