«

»

feb 02 2007

Imprimir esta Entrada

¿Por qué una persona no puede hacerse cosquillas a sí misma?

Cosquillas ¿Por qué una persona no puede hacerse cosquillas a sí misma?
Hoy, una entrada cortita. Estas semanas no tengo tiempo apenas para casi nada (por exámenes y demás cosas…). Aunque pronto recobraré el ritmo normal de publicación de artículos.

La mayoría de nosotros tenemos alguna zona de nuestro cuerpo muy sensible a las cosquillas y, normalmente, es bastante fácil de encontrar. Para algunos, está por encima de las rodillas, para otros en la nuca y otros se parten de risa con tan sólo rozar los lados del abdomen. Aunque para la amplia mayoría de personas, las plantas de los pies suelen ser las zonas más sensibles a estas sensaciones.

Reírse cuando otra persona le hace cosquillas es una reacción natural. Los científicos descubrieron que la sensación experimentada cuando nos hacen cosquillas, causa, en el primer instante, una sensación similar al miedo y es una defensa natural contra bichos como las arañas y chinches. Un cosquilleo suave debido a un insecto puede enviar una señal a través de su cuerpo informándole de que algo está moviéndose sobre usted.

Esa misma sensación de cosquilleo es la que produce una respuesta incontrolaba de risa si una persona nos hace cosquillas. Si le hacen cosquillas por sorpresa y de forma repentina, la sensación de pánico (justo al principio) e incomodidad se vuelve más fuerte y así como también la sensación de cosquillas. El factor sorpresa es fundamental en la sensación final. Aunque algunas personas llegan a imaginarse tan claramente la sensación, que se ríen incluso antes de ser tocadas.

Entonces, si alguien nos puede hacer cosquillas, ¿por qué no podemos hacerlas a nosotros mismos?

Sarah-Jayne Blakemore, una investigadora del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres lo explica:

La respuesta reside en la parte trasera (e inferior) del cerebro, un área llamada cerebelo, que está involucrada en el control de los movimientos. Nuestros estudios en la Universidad de Londres han mostrado que el cerebelo puede predecir las sensaciones de nuestros propios movimientos pero no cuando esos movimientos los hace otra persona. Cuando intenta hacerse cosquillas a usted mismo, el cerebelo predice la sensación y esta predicción es usada para cancelar la respuesta de otras áreas cerebrales relacionadas con las cosquillas.

Dos regiones cerebrales están involucradas en la sensación de las cosquillas. La corteza somatosensorial procesa el tacto y la corteza cingulada anterior procesa la información agradable. Hemos descubierto que ambas regiones son menos activas durante el auto-cosquilleo que cuando a alguien le hacen cosquillas. Lo que ayudaría a explicar por qué no siente cosquillas ni esa sensación agradable cuando se hace cosquillas usted mismo.

Aunque no seamos capaces de hacernos cosquillas a nosotros mismos, hay una forma de engañar al cerebro al usar un robot que hace cosquillas por control remoto. Para usar el robot, la persona se tumba con los ojos cerrados. El robot se encuentra cerca de la persona con un trozo de espuma suave colocada sobre una vara de plástico que está controlado por control remoto. Cuando la persona activa la vara, el robot reaccionará con cierto retraso. Incluso con retrasos tan cortos como fracciones de segundo desde que la persona activa la vara hasta que el robot hace cosquillas, las personas describieron una sensación similar a la de las cosquillas hechas por otra persona. Así que, en ese sentido, podría hacerse cosquillas a usted mismo utilizando a un robot ayudante.

Fuente (traducción de los siguientes artículos):

Why can’t a person tickle himself?

Why can’t you tickle yourself?

button print blu20 ¿Por qué una persona no puede hacerse cosquillas a sí misma?

Share

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/por-que-una-persona-no-puede-hacerse-cosquillas-a-si-misma/

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. juan haldudo

    Ya. ¿Y no será por la influencia de los cristales del agua cerebral.. .? ;)
    Saludos y suerte con los exámenes.

  2. Pronetpc

    Yo creo que la sensacion que me produce la lengua al acariciar el cielo de la boca se podria describir como cosquillas ¿no?

  3. dargor

    Tienes razón, hace tiempo que no te leíamos. En cuanto al artículo yo creo que hay algo de sentido común porque… para qué reírnos si sabemos que nosotros nos vamos a provocar? Por lo menos es para mí muy difícil reír solo, siempre preciso de alguien que me cuente un chiste o me haga cosquillas :) . Claro que no lo había pensado de esa forma, como se expone en el post. Un saludo

  4. La Otra Chilanga

    A mí me genera, sin embargo, una duda. Si el factor sorpresa es determinante, ¿qué sucede cuando alguien nos hace cosquillas aun sabiendo nosotros que va a hacerlo? ¿Cómo es que lo logra? ¿Qué reacción despliega el cerebelo? Es evidente que en este caso no hay engaño ni retardo. Saludos. ¡Qué bueno leerte de nuevo!

  5. anaccapote

    que interesante¡¡¡¡¡¡ pues fijate que una vez si pensé que por qué uno a si mismo no se hace cosquillas y ya ves tú lo que era¡¡¡ que curiosidad mas curiosa. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo¡¡¡¡.

  6. Evil Preacher

    Se me ocurren otras cosas que son más agradables cuando te las hace otra persona… esas maquinillas robot de cosquillas serían un negocio XD

    Ánimo con los exámenes.

  7. medtempus.com

    Pronetpc:

    “Yo creo que la sensacion que me produce la lengua al acariciar el cielo de la boca se podria describir como cosquillas ¿no?”

    Supongo que te refieres al paladar. Yo por más que lo intento, no puedo hacerme cosquillas y menos ahí :P

    La Otra Chilanga:

    “A mí me genera, sin embargo, una duda. Si el factor sorpresa es determinante, ¿qué sucede cuando alguien nos hace cosquillas aun sabiendo nosotros que va a hacerlo? ¿Cómo es que lo logra? ¿Qué reacción despliega el cerebelo? Es evidente que en este caso no hay engaño ni retardo”

    Sabemos que nos van a hacer cosquillas, pero desconocemos el momento justo (que es por lo que funciona también el robot que hace cosquillas). La sorpresa es menor, claro, pero sigues sin saber cuando te van a hacer cosquillas. Y por eso el cerebelo no discrimina esa situación.

    Gracias a Juan y a Evil por los ánimos :P

  8. rakhely

    yo soy de las personas que sólo con ver a otro con intención de hacerme cosquillas ya me estoy destornillando de risa y es que no puedo evitarlo, lo que si me he dado cuenta es que no todo el mundo me hace cosquisllas, ni yo las tengo en todo momento, sobre todo las sufro cuando estoy relajada, si estoy cabreada o en tensión por algo no suelo tene cosquisllas. ;-)

  9. Balcius

    Totalmente de acuerdo, Shora. De hecho, las cosquillas son hasta cierto punto una demostración de desconfianza. Los mismos actos que procediendo de una determinada persona causan cosquillas, procedentes de otra y en otras circunstancias son inmensamente placenteros y son de hecho parte de retozos de los que se disfruta y … bueno, eso.

    Si tu pareja siente cosquillas cuando debiera sentir otra cosa, mal síntoma, mejor sentarse a hablar.

  10. comprar

    Acariciar el cielo de la boca como dice Pronetpc, produce cosquillas muy fuertes y mas al cabo del rato que le vas dando.
    Yo tengo un hermano gemelo y las veces que hemos provado a darnos masajes uno al otro, no podiamos por las cosquillas, y lo que es cierto es que hay entre miedo y otras cosas mas.

  11. medtempus.com

    Balcius:

    ” Los mismos actos que procediendo de una determinada persona causan cosquillas, procedentes de otra y en otras circunstancias son inmensamente placenteros y son de hecho parte de retozos de los que se disfruta y … bueno, eso”

    jejeje, sí, según el contexto de las “cosquillas” los efectos son muy diferentes. Se entende perfectamente la idea aunque la dejes a medias :P

  12. Atuina

    Supongo que esto generaliza, porque en mi caso es muy diferente. No puedo soportar que otra persona me haga cosquillas, es difícil que consiga hacérmelas, pero si llegará a conseguirlo, no me río, sino que me enfado.. Por otro lado, la sensación de cosquilleo que a veces se siente cuando alguien te acaricia, esa con la que no reís pero te estremeces por que te crea unas “cosquillas” diferentes, es muy fácil de encontrármelas e incluso puedo producírmelas yo misma sin la necesidad de concentrarme.. y donde más tengo es en los labios..
    No se si seré un bicho raro..

    P.D.: Acabo de descubrir tu blog, y me parece muy interesante!! Me gusta!! Sigue así!! ;)

  13. medtempus.com

    Atuina:

    El componente psicológico tiene también su importancia. Si tú percibes a las cosquillas de esa forma, es normal que reacciones también así.

    Muchas gracias por los ánimos :)

  14. hanayima...

    un robot que hace cosquillas, eso si que es raro, no?

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
Hoax
El hoax médico más elaborado de la red

Un hoax es, dicho rápido y brevemente, un engaño. Todos ustedes seguro habrán recibido hoax médicos por el correo en...

Cerrar