«

»

jun 15 2006

Imprimir esta Entrada

Síncope vasovagal: desmayo repentino

desmayosrepentinos1 Síncope vasovagal: desmayo repentino

Los nervios de un acontecimiento social importante, una sala calurosa llena de gente, la visión de la sangre tras una extracción en el hospital… Son muchas y muy variadas las causas que pueden provocar o favorecer una actuación repentina y potente del sistema parasimpático. Éste, que de normal tiene como función principal mantener el estado de relajación de la mayoría de los sistemas del cuerpo (exceptuando sistemas como el digestivo, el urinario y el reproductor, donde tiene el efecto contrario) pasa a tomar el control de forma rotunda hasta el extremo de hacer perder la conciencia al sujeto. Se produce así el llamado Síncope Vasovagal causado por el parasimpático, la causa más frecuente de todos los desmayos y que una de cada cuatro personas sufrirá alguna vez en su vida.

Pero antes de explicarlo en profundidad, veamos un ejemplo de este fenómeno en una situación de estrés (Ay, los nervios del directo…) Gracias a Pipistrellum por los vídeos:

 

(Cualquiera diría que la publicidad de después “Este mundial tumbamos a todos” fuera con recochineo y todo…)

¿Qué ha ocurrido? Ante una situación puntual de estrés, cada persona reacciona de forma distinta, aunque la mayoría de las personas reacciona ante el estrés con el sistema nervioso simpático. El cuerpo queda en un estado de alerta, la frecuencia cardiaca aumenta, la tensión arterial se eleva, el metabolismo se dispara… El individuo se prepara así para el acontecimiento. Sin embargo, a veces, esto no ocurre, y la persona en lugar de mantenerse en alerta se queda en un estado de inconsciencia y se desmaya. En lugar de prepararse, el sistema nervioso ha optado por permanecer completamente inmóvil.

Esta estrategia, al igual que la del sistema nervioso simpático tiene una explicación adaptativa. Cuando el hombre se enfrentaba cara a cara a los peligros de la naturaleza, a veces, lo mejor no era prepararse para luchar o huir (sistema nervioso simpático), sino permanecer lo más quieto posible.

Lo que ha ocurrido con este presentador es que ha sentido la situación como estresante y en lugar de actuar el sistema nervioso simpático lo ha hecho el parasimpático (aunque inicialmente es el primero el que actúa). Factores como el calor (por los focos y por el traje) pueden ayudar aún más a que se dé el desmayo. La deshidratación por el sudor y unos niveles bajos de glucosa en sangre por estar bastante tiempo sin comer también ayudarían, pero puesto que no sabemos si estuvo sudando ni si había comido hace mucho, lo dejaremos en duda.

Cuando el parasimpático se pone en marcha, los vasos se dilatan y el corazón comienza a latir más lentamente y con menos fuerza. Como resultado de ello la tensión arterial cae en picado y el cerebro, al estar en la zona más elevada del cuerpo, es el primero que se resiente al no llegarle sangre. El mecanismo es bastante parecido a lo que ocurre al aplicar La Llave del Sueño.

Bastan alrededor de 15 segundos sin aporte sanguíneo en el sistema reticular activador (el que permite que estemos conscientes) para que se produzca el desmayo. A más tiempo sin riego sanguíneo, mayor tiempo de inconsciencia y también de complicaciones. Sin embargo, en los síncopes vasovagales no se van a dar complicaciones, el desmayo provoca que el cerebro vuelva a recibir sangre al instante gracias a que el cerebro se coloca a la misma altura que el resto del cuerpo.

Sin embargo, a veces, antes de que el síncope en sí mismo se manifieste ocurren otra serie de hechos que ya avisan a la persona y a los de alrededor que está a punto de desmayarse, es el llamado presíncope. En este caso, con nuestro presentador futbolero hay dos manifestaciones que se evidecian al instante. La primera es la afasia (alteraciones en el lenguaje), si se fijan en el video observaran que poco antes de caerse articula más lentamente las palabras, poco después se entrecortan y ya casi al final suelta palabras sin sentido. Justo cuando pronuncia esas palabras, además, vemos un ligero balanceo, un mareo, que precede a la caída. Estos son una serie de rasgos objetivos que todos podemos comprobar, pero hay un abanico mucho más florido de síntomas, es decir, manifestaciones que sólo siente la persona que sufre el síncope: Visión borrosa, calor, destellos luminosos rojizos, pitidos en los oídos, sensación de sentir la cabeza “ligera”….

Hay tantas combinaciones de síntomas que se pueden dar que cada persona lo percibe de manera distinta. También ocurre justo lo contrario, caídas de la tensión arterial tan brutales que no da tiempo ni a presíncopes ni nada, el sujeto se desmaya sin ni siquiera enterarse. Esto último, síncopes sin presíncopes, se dan mucho en algunas fobias como aquellas hacia la sangre y su extracción (hematofobias).

La mejor forma para evitar un síncope es estando atento al presíncope. En cuando lo percibamos lo mejor es sentarse en el primer sitio que encontremos o tumbarse. Así la sangre no tendrá dificultades en llegar al cerebro y evitaremos el desmayo. Pero si no se dan presíncopes y es por un estímulo fóbico lo único que se puede hacer es evitarlo o superarlo.

Si el desmayo ya ha tenido lugar y la persona está inconsciente lo mejor es elevarle las piernas para favorecer aún más que la sangre se dirija hacia la cabeza. También hay que asegurarse de que no ha sufrido ningún traumatismo por la caída, que es la principal desventaja de esta reacción. Además, si los síncopes son muy frecuentes en una persona puede sospecharse una enfermedad cardiaca y en esos casos es recomendable acudir al médico.

En cuanto al video anterior, mucha gente ha criticado la actuación del compañero que se queda para decir a los demás de ir a publicidad y no lo atiende inmediatamente. Al ser la causa del desmayo un síncope vasovagal no es algo que corra mucha urgencia si no se ha dado ningún golpe en la cabeza (aunque es algo que no se sabe seguro hasta que se observa después) peor sería para el ego del presentador dejar su desmayo y su recuperación en antena para morbo de los telespectadores (lo mío es simple y sano interés médico, claro).

Piensen por un momento lo que tuvo que pasar la siguiente presentadora que se le cae además el decorado encima y su compañera de enfrente ni se inmuta (Cuánto compañerismo se respira en el plató…)

 

button print blu20 Síncope vasovagal: desmayo repentino

Share

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/sincopes-vasovagales-desmayos-repentinos/

21 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. marcgenou

    joder el video de la yugoslava, ahi lo minimo es darse la vuelta… aunque la odies.

  2. pipistrellum

    Shora, pero como te has dejado el video de las bodas.
    Estaba en popurri de desmayos

  3. loretahur

    Yo me quedo alucinada con la naturalidad con que se toman los compañeros los desmayos de los demás. En la Sexta, Patxi Alonso da entrada a la publicidad con una calma (mientras el otro pobre está en el suelo…) y lo de los yugoslavos… acojonante! Para mí que la presentadora de la mesa le había echado algo en el agua a la otra y ya sabía lo que le iba a pasar. Qué sangre fría!

  4. Anita (Ñita)

    Ufff si yo te contara….
    El siguiente comentario puede herir las sensibilidades de algunos lectores, aunque estando en un blog de medicina tendriais que estar curados de espantos..
    A mi me ocurre que tengo a veces (no todos los meses, afortunadamente) reglas “explosivas” con una hemorragia gigantesca (me duran una hora, y ya no sangro mas)
    Pues bien, no se si por el dolor, o por la perdida de sangre (aunque se supone que entre que el endometrio se desprende y la sangre sale pasa un tiempo) me suelo desmayar sin apenas darme cuenta. Suelen ser entre 3 y 5 segundos desde que presiento que me va a pasar hasta que me pasa.
    Y hay algunas historias graciosas. Una vez en el instituto me quede desmayada dentro del recinto del water, con el cerrojo echado. Afortunadamente, las chicas solemos ir a mear de dos en dos :P y mi amiga al ver que tardaba tanto en salir, echo la puerta abajo (Hacia taekwondo, la chica, aunque intuyo que la adrenalina del momento tambien hizo lo suyo…) asi que me desperte en el suelo mojado con trozos de puerta cayendo encima de mi.
    La otra historia gore fue el año pasado. Me sucedio haciendole una necropsia a una vaca. Las hacemos en una mesa especial que esta a la altura de las rodillas. Estabamos sacando el higado, y la vaca estaba tuberculosa, con sus nodulitos blancos en todas las serosas….una asquerosidad.
    Me cai dentro.
    Y ninguno de mis compañeros hizo nada, porque cuando me desperte, (unos 10-15 segundos despues, segun me dijeron) los que me estaban levantando eran los dos bedeles, mientras la profesora daba gritos y mis compañeros miraban con la boca abierta. De un solidario que es la gente….

  5. Shora

    Pipistrellum: Ese video es muy gracioso, pero como no salen hablando, o al menos no se les escucha, me interesaba menos que los otros. Entre tantos que hay tenía que elegir xD

    Ñita: Joer, para que después me queje yo de mis dismenorreas… Yo a lo único que llego es a tener la tensión lo bastante baja como para que se me note más de lo normal la palidez en la cara, algún que otro mareo, dolor insoportable, pero no va a más…

    Me imagino que tendrás controladísimo el ciclo en el calendario, porque es algo como planear el día por adelantado sabiendo lo que puede ocurrir…

    Si es algo que te supone muchos problemas siempre puedes ir al ginecólogo a que te recomiende un tratamiento hormonal que puede servir para normalizar el ciclo o anularlo, según lo que se quiera.

    Menos mal que, que yo sepa, la tuberculosis no se pasa de vacas a personas. Al menos a mí nunca me mencionaron que se pudiera coger la tuberculosis a través de animales. Pero aún así, uff, desde luego que fue un mal momento para desmayarse.

  6. pipistrellum

    Anita:Menudo susto que te tuviste que dar la primera vez. Si no era habitual en la familia, no me extraria si te llevaron a urgencias.
    Come muchos Corn Flakes con hierro ;-)

    Espero que para lo de la vaca, utiliceis un traje de esos anti-chapapote, porque sino.
    Cogiste tuberculosis o algo?

  7. Misslucifer

    Interesante :-)

    La reacción de los presentadores me ha recordado a un amigo, que estando en su bar charlando con un cliente, entra un chaval a través del cristal, y dice con toda la tranquilidad del mundo “oye, disculpame un momento, que me han roto la luna y voy a tener que barrer los cristales”

  8. Anita (Ñita)

    Si q se trasmite, si….(Ten en cuenta que la principal via de trasmision son aerosoles, y el patogeno es el mismo) pero gracias a House* hubo suerte. xD
    Y si q estuve en tratamiento y eso, pero al final resulto peor el remedio que la enfermedad, porque es uno de los sintomas de un sindrome mas complicado de hiperestrogenismo, y tuve un desbarajuste hormonal tremendo, asi q al final las dos unicas opciones eran estar en tratamiento mucho mas fuerte, o controlarlo sin salir de casa ese dia. Y elegi la segunda. Tambien dicen que cuando me quede embarazada se me regulará.A saber…
    De todas formas, ¿no hay un poco de leyenda urbana con chopecientos males que se te pasan/curan cuando te quedas embarazada? Cuando acaben los examenes, si tienes tiempo y ganas podrias explicar que hay de verdad y que no en eso, porque a mi me han dicho hasta que se me iba a pasar el sonambulismo….

    *Para entender el chiste:

    http://curiosoperoinutil.com/forum/viewtopic.php?t=443

    http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Dios

  9. pipistrellum

    Si te interesa actualizar el video de Lopetigui aqui tienes el enlace :)

  10. medtempus.com

    pipistrellum:

    Gracias, actualicé hace unos días el vídeo. No dije nada porque estaba liada con el vídeo del VIH y con los acontecimientos sociales de esta época (día de la mona y cosas por el estilo xD) y tenía poco tiempo para ir respondiendo a todos los comentarios.

  11. pipistrellum

    Que risa, como lo aprovechan
    http://www.youtube.com/watch?v=8cGJ9C90ZfE

  12. jose manuel

    sabria alguien decirme como comprobar si un desmayo de este tipo es real o fingido?gracias

  13. medtempus.com

    jose manuel:

    Por la forma de la caída (mucho más aparatosa, brusca y peligrosa la real) y, tras la caída, ver si hay pérdida de conciencia a través de la exploración de algunos reflejos o respuestas a estímulos, que están abolidos o atenuados. Por ejemplo, lo más fácil es darle un pellizco o pinchazo a la persona que normalmente provocaría dolor, si no se mueve, es que verdaderamente está inconsciente.

  14. Carlos

    Pobre locutora, cayó rdondita. A mi también me ha pasado, generalmente me desmayo por ver sangre, es horrible. Como puedo evitarlo?

  15. medtempus.com

    Carlos:

    “Pobre locutora, cayó rdondita. A mi también me ha pasado, generalmente me desmayo por ver sangre, es horrible. Como puedo evitarlo?”

    Con una terapia psicológica en la que se va desensibilizando al sujeto progresivamente del elemento que le provoca fobia (en este caso, la sangre) mediante exposiciones a ella cada más cercanas. Primero imaginarse la situación, posteriormente simular el ambiente o el elemento fóbico hasta llegar a la exposición total a éste. Con la ayuda o no de fármacos para evitar la ansiedad que puede generar la terapia.

  16. Carlos

    Gracias. Tu te has desmayado?

  17. medtempus.com

    Carlos:

    ¿Yo? Alguna vez, pero por lipotimias (por el calor). De por sí suelo tener ya la tensión bastante baja.

  18. romi

    ola bueno yo tengo síncopes me desmayo si veo sangre o si estoy demasiado nerviosa es horrible no poder controlarlo hay algun remedio efectivo o es algo q no tiene cura ,e pensado en recurrir a la hipnosis

  19. Carlos

    Ustedes que sienten al desmayarse???

  20. antonella

    tengo 16 años i me sucede con frecuencia, mas o menos desde los 14 años, la primera vez fue en una piscina me senti mal y sali al cambiador me di una ducha y cai en el dismo duchero desmayada, me ha ocurrido varias veces, una vez en un concurso tambien luago de responder las preguntas sali de la cabina y me cai de las escaleras, si cuento tdas las veces se hace largo el posteo, me senti super identificada con lo escrito, los sintomas son exactos es mas m ayudaron a poder expliarlos bien
    me han hecho examenes de tdo tipo, desde encefalografia controladas (creo qe s llama asi) y han dado xq son sincopes vasovagales y que con el tiempo lo superare, eso espero xq en esos momentos se siente muy mal de por sierto i preocupo a las personas a mi alrededor
    garcais x el espacio =)

  21. antonella

    pero x suerte los golpes nunca han sido muy graves, solo la vez qe m cai de las escaleras y me golpee la cabeza, y unos cuantos meatomas qe con el tiempo se van

  1. meneame.net

    Porque se producen los desmayos?…

    "Los nervios de un acontecimiento social importante, una sala calurosa llena de gente, la visión de la sangre tras una extracción en el hospital… Son muchas y muy variadas las causas que pueden provocar o favorecer una actuación repentina y p…

  2. Blog.DaleYa.com - Blog Multitemático de Internet » Blog Archive » ¿Por qué las venas son azules si la sangre es roja?

    [...] Pero antes de pasar a las venas tenemos que detenernos unos párrafos en la sangre. Espero que mis lectores no tengan hemofobia (fobia a la sangre) no me gustaría inducir desmayos. Ya saben, si empiezan a notarse la tensión baja, agachen la cabeza o vayan a algún sitio donde tumbarse para evitar el síncope. [...]

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
cajetillas tabaco
Votación para las imágenes de las cajetillas de tabaco en Inglaterra

De visita por Zooglea me he encontrado con este peculiar sistema para seleccionar las imágenes que aparecerán en las cajetillas...

Cerrar