Alergo Gourmet echa una mano a los cocinillas alérgicos

Alergo Gourmet
Gracias a Internet, meterse en la cocina a probar y experimentar con nuevas recetas se ha vuelto cada vez más sencillo hasta para los más patosos (entre los que me incluyo). En pocos clics tienes acceso a una inmensidad de guías de cocina, recetas y consejos que dejan enana a cualquier biblioteca convencional que se tenga sobre libros de cocina. Pero la cosa no queda ahí. Gracias a los formatos multimedia, ahora todo el mundo tiene al alcance de su mano gran cantidad de recetas en vídeo o en audio donde se describen paso por paso cada una de las etapas para preparar un plato. Su ventaja principal frente al programa de televisión de cocina en directo es que te permite acceder a cualquier contenido que quieras en cualquier momento y pausar siempre que lo desees para ir a tu ritmo.

Sin embargo, pese a la enorme variedad y cantidad de información culinaria disponible en internet, no había hasta hace poco ninguna web de recetas en español enfocada a todos aquellos que padecen alergias alimentarias (en libros sí que podíamos encontrar). Y no es que los alérgicos de este tipo sean pocos precisamente. Se calcula que en España alrededor de un millón de personas tienen algún tipo de alergia frente algún alimento en particular. Lo más frecuente es la alergia frente a frutas (33.3%), seguidos de cerca por la alergia a frutos secos (26%) y a mariscos (22%).

Conscientes del poder de internet y de la ausencia de recetas de cocina para alérgicos en este medio, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Asociación Española de Pacientes Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) se animaron a crear Alergo Gourmet.

Alergo Gourmet se trata de una página web de recetas de cocina enfocadas para aquellos que sufren diversas alergias alimentarias: Leche, huevo, cereales, frutos secos, pescado, fruta… Así por ejemplo, si un día a una persona alérgica al huevo le apetece ponerse con las manos en la masa en la cocina, tan sólo tiene que hacer clic en el apartado de recetas libre de huevo y, así, todas las recetas que le aparezcan estarán libres de este alimento.

Además, se han creado muchas recetas para que los alérgicos puedan cocinar platos equivalentes a los que cocinarían si no fueran alérgicos. Así, se puede encontrar la mítica tortilla de patatas pero sin huevo, un bizcocho de chocolate sin harina o una crema catalana sin leche ni huevo.

También está disponible la opción de enviar recetas aptas para alérgicos que serán evaluadas por expertos para posteriormente dejarlas disponibles en la web tras ser aprobadas. De hecho, muchas de las recetas que podemos encontrar han sido creadas por alérgicos o familiares ante la necesidad de cocinar teniendo en cuenta sus problemas.

Sin duda, Alergo Gourmet se trata de una gran idea e iniciativa que hará más fácil a los alérgicos ponerse manos a la obra en la cocina y, lo más importante, con mayor seguridad.

7 comentarios sobre «Alergo Gourmet echa una mano a los cocinillas alérgicos»

  1. Pingback: Tweets that mention Alergo Gourmet echa una mano a los cocinillas alérgicos | MedTempus -- Topsy.com
    1. Un post muy útil, sobre todo después de que leyera el otro día en un post del blog de Global Card que un chaval murió en una comida de Navidad al comer un flan con nueces, y era alérgico a los frutos secos.

  2. Pingback: Alergo Gourmet echa una mano a los cocinillas alérgicos - apezz.com
  3. De verdad que muchas gracias por darme a conocer esta web, me resulta de lo más útil. Y muchísimas gracias a los precursores de la misma, AEPNAA y SEAIC, por este trabajo tan desinteresado. Todos sabemos lo que cuesta poner en marcha un proyecto.

    1. Encantada de que te sea de utilidad, Nuria. Precisamente por eso la doy a conocer, para que más personas puedan saber de la existencia de Alergo Gourmet y utilizarla.

  4. Creo que soy de los afortunados… solo soy alérgico a las «orugas» y no pienso comerlas jajaja.

    ————————-
    PD: Shora; te deje un comentario en la pestaña de arriba del Blog que dice «MEDTEMPUS», seria bueno que lo vieras…

Los comentarios están cerrados.