Cinco razones por las que no está justificado, por ahora, dar terceras dosis de vacunas a la población general

Colaboración con eldiario.es.

Vacunas

Desde hace unos meses, los directivos de diversas farmacéuticas responsables de la producción y comercialización de vacunas contra la COVID-19 están comunicando reiteradamente a los medios la supuesta importancia de administrar terceras dosis de refuerzo a la población general para evitar la atenuación de la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2. El director de Pfizer, Albert Bourla, volvía a insistir sobre esta idea en una entrevista del medio Business Insider hace tan solo unos días. Bourla explicaba que «el escenario más probable es que necesitaremos revacunación anual, como hacemos con la vacuna de la gripe». Algunos países, como Israel, llevan ya un tiempo administrando terceras dosis a la población general, como una estrategia para frenar el aumento de contagios entre su población.

Hasta ahora, ninguna farmacéutica ha solicitado la autorización de emergencia de dosis de refuerzo para la población general a las agencias de medicamentos, incluyendo tanto a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Sin embargo, Pfizer ha anunciado que espera completar su solicitud para una tercera dosis a finales de esta semana.

Al margen de las vistosas declaraciones a los medios de farmacéuticas y políticos y de los claros intereses económicos que rodean las dosis de refuerzo, es importante no perder de vista las evidencias científicas y la opinión de instituciones sanitarias y de expertos sin conflictos de intereses en esta cuestión. Por ahora, administrar terceras dosis a la población general no es una buena idea y estas son las razones actuales que justifican quedarse a la espera de nuevos estudios que realmente respalden la necesidad de administrarlas.

Seguir leyendo en: Cinco razones por las que no está justificado, por ahora, dar terceras dosis de vacunas a la población general

Un comentario sobre «Cinco razones por las que no está justificado, por ahora, dar terceras dosis de vacunas a la población general»

Los comentarios están cerrados.