Criogenización humana: Los vendedores de humo de nitrógeno líquido

Colaboración con Mètode.

Criopreservación

Hace unos días, múltiples medios de comunicación se hicieron eco de una cumbre internacional sobre criopreservación en Madrid, que tenía lugar entre el 12 y el 13 de noviembre. El evento, estrechamente vinculado a empresas, sirvió para promocionar dicha técnica de preservación del cuerpo humano que se encuentra en estos momentos dentro del terreno de la ciencia ficción.

En la actualidad, en torno a quinientos fallecidos (cuatro de procedencia española) están conservados en nitrógeno líquido en diez centros en diferentes lugares del mundo, con la esperanza de que en el futuro se puedan resucitar y curar las enfermedades que provocaron su muerte o revertir su envejecimiento. Por ahora, este procedimiento no es legal en España.

José Luis Cordeiro, uno de los participantes en la cumbre, explicó en Antena 3 el procedimiento, a grandes rasgos, para congelar a una persona fallecida. Cuando se produce la muerte, se le aplica hielo para bajar la temperatura corporal y se realiza un masaje cardiopulmonar para mantener el flujo de sangre en el cerebro y en los principales órganos vitales. Posteriormente, el cuerpo se lleva a una ambulancia especial (de las que hay cuatro en Europa). Allí se perfunde una solución crioprotectora a través de las venas y, por último, se sumerge el cuerpo en un tanque con nitrógeno líquido a -196 ºC.

Seguir leyendo en: Criogenización humana: Los vendedores de humo de nitrógeno líquido