Anuncio que vuelvo a escribir para El País. Esta vez no en el blog «la doctora Shora», como años atrás, sino para la sección de ciencia, Materia. También seguiré escribiendo para eldiario.es y otros medios.
Colaboración con la sección de ciencia de El País, Materia:
Los ensayos clínicos son la prueba de fuego del largo y costoso proceso de desarrollo, investigación y evaluación de potenciales tratamientos médicos (fármacos, prótesis, dispositivos, técnicas diagnósticas y quirúrgicas…). Después de años de experimentación con células (in vitro) y/o animales, los tratamientos más prometedores pasan a evaluarse experimentalmente en humanos, con la aprobación previa de las autoridades sanitarias y un comité ético.
Cada año, decenas de miles de ensayos clínicos se realizan a lo largo del mundo, divididos en cuatro fases. En la primera, se evalúa la seguridad, en la segunda, algunos aspectos de la eficacia terapéutica o diagnóstica y, en la tercera, se valora más a fondo esta eficacia en comparación con el mejor tratamiento o diagnóstico disponible. Si el tratamiento se demuestra seguro y eficaz a través de estos ensayos, las autoridades sanitarias aprueban su comercialización, basándose en los estudios con resultados detallados (efectos adversos y efectos beneficiosos). Una vez ya en el mercado, en la cuarta fase, se evalúa el tratamiento a largo plazo en multitud de pacientes, en el mundo real y no en los entornos controlados de fases previas. Al final, son los médicos los que, guiados por los resultados publicados en revistas científicas, prescribirán los nuevos tratamientos para determinadas enfermedades o indicaciones. Por tanto, la información publicada de los ensayos clínicos resulta vital para decidir las mejores estrategias terapéuticas para los pacientes.
Seguir leyendo en: El peligro de dejar los resultados de los ensayos clínicos en el cajón
Es muy cierto!
Los profesionales de la salud debemos guiarnos siempre en base a la evidencia científica que cada día se va produciendo
Todo tratamiento debe estar guiado por lo que nos indica el marco científico y de investigación que guía nuestros pasos
Esa es una de las tantas razones de la importancia de la Educación Continua y la actualización permanente
Gracias por compartir, saludos desde Caracas