El peligro de dejar los resultados de los ensayos clínicos en el cajón

Anuncio que vuelvo a escribir para El País. Esta vez no en el blog «la doctora Shora«, como años atrás, sino para la sección de ciencia, Materia. También seguiré escribiendo para eldiario.es y otros medios.

Colaboración con la sección de ciencia de El País, Materia:

Científicos en el laboratorio

Los ensayos clínicos son la prueba de fuego del largo y costoso proceso de desarrollo, investigación y evaluación de potenciales tratamientos médicos (fármacos, prótesis, dispositivos, técnicas diagnósticas y quirúrgicas…). Después de años de experimentación con células (in vitro) y/o animales, los tratamientos más prometedores pasan a evaluarse experimentalmente en humanos, con la aprobación previa de las autoridades sanitarias y un comité ético.

Cada año, decenas de miles de ensayos clínicos se realizan a lo largo del mundo, divididos en cuatro fases. En la primera, se evalúa la seguridad, en la segunda, algunos aspectos de la eficacia terapéutica o diagnóstica y, en la tercera, se valora más a fondo esta eficacia en comparación con el mejor tratamiento o diagnóstico disponible. Si el tratamiento se demuestra seguro y eficaz a través de estos ensayos, las autoridades sanitarias aprueban su comercialización, basándose en los estudios con resultados detallados (efectos adversos y efectos beneficiosos). Una vez ya en el mercado, en la cuarta fase, se evalúa el tratamiento a largo plazo en multitud de pacientes, en el mundo real y no en los entornos controlados de fases previas. Al final, son los médicos los que, guiados por los resultados publicados en revistas científicas, prescribirán los nuevos tratamientos para determinadas enfermedades o indicaciones. Por tanto, la información publicada de los ensayos clínicos resulta vital para decidir las mejores estrategias terapéuticas para los pacientes.

 

Seguir leyendo en: El peligro de dejar los resultados de los ensayos clínicos en el cajón

Un comentario sobre «El peligro de dejar los resultados de los ensayos clínicos en el cajón»

  1. Es muy cierto!

    Los profesionales de la salud debemos guiarnos siempre en base a la evidencia científica que cada día se va produciendo

    Todo tratamiento debe estar guiado por lo que nos indica el marco científico y de investigación que guía nuestros pasos

    Esa es una de las tantas razones de la importancia de la Educación Continua y la actualización permanente

    Gracias por compartir, saludos desde Caracas

Los comentarios están cerrados.