España se une a los primeros países en reducir los aislamientos de positivos: “Estamos ante un cambio de paradigma”

Colaboración con eldiario.es.

Confinamiento

«Estamos ante un punto de inflexión». La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha justificado este miércoles la decisión «por unanimidad» del Gobierno y las comunidades autónomas de reducir a siete días el aislamiento de los positivos por coronavirus que no tengan síntomas (antes fijado en 10 días) y la cuarentena de las personas no vacunadas que han sido contactos estrechos de un positivo también a una semana. Mientras la persona no tenga síntomas, no hará falta un test negativo para acabar con el aislamiento, ha detallado Darias.

Esta decisión se toma ante el incremento drástico de casos positivos en España, que, por ahora, está teniendo un impacto hospitalario muy inferior a olas anteriores y también está provocando un ascenso reducido del número de muertes. Pero los aislamientos masivos están provocando problemas laborales y son muchos los responsables políticos –y los epidemiólogos– que incluyen en la ecuación la necesidad de que la sociedad no deje de funcionar por una ola aparentemente menos dañina.

La decisión de Gobierno y comunidades autónomas llegaba después de que la Ponencia de Alertas, organismo exclusivamente formado por técnicos, evitara por la mañana recomendar la reducción de los tiempos. Según Darias, la ponencia ha pedido «más tiempo para generar evidencia», pero la ministra ha explicado que el Consejo Interterritorial «tenía datos generados por Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos, y la ponencia ha dicho que no veía mal la posibilidad de ir a siete días».

Seguir leyendo en: España se une a los primeros países en reducir los aislamientos de positivos: “Estamos ante un cambio de paradigma”